Portal de transparencia

Introducción

Imagen de la casa grande la mudarra

Para la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio la transparencia es uno de los valores importantes que define su identidad como institución cultural abierta, plural y con una fuerte responsabilidad social.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio tiene como fines esenciales:

Custodiar, proteger y difundir el legado vital y artístico del escritor y humanista Godofredo Garabito.

Impulsar el talento y las vocaciones artísticas a través de la programación de actividades culturales e iniciativas encaminadas a la difusión de la cultura.

Potenciar la industria cultural como palanca de dinamización económica del territorio, especialmente del mundo rural.

Generar conocimiento sobre temas culturales, periodísticos, literarios y de actualidad siempre desde el debate argumentado de ideas.

Los valores de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio nacen de la personalidad de Godofredo Garabito. Este escritor y humanista nacido en La Mudarra (Valladolid) marcó un sendero nítido de compromiso con su tierra, impulso del talento y difusión de la cultura y las tradiciones que esta institución cultural sigue recorriendo día a día. Godofredo Garabito enseñó a cultivar a diario los valores de la educación, el respeto y el trabajo constante con el único objetivo final de ser mejor persona. La cooperación y el diálogo son otras de las máximas de la institución cultural marcadas desde el propio lema de la fundación: aunar voluntades. Creemos en la cooperación como herramienta básica para fortalecer la industria cultural, mejorar su calidad y su profesionalización.

Los pilares éticos de nuestra sociedad implican compromisos para con la sociedad. El compromiso de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con la cultura y con el respeto a las normas ha sido una imposición irrenunciable desde su creación en el año 2012. Esta institución cultural trabaja su responsabilidad social a través de varios compromisos:

Con la cultura. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta por la difusión cultural, el impulso de nuevos creadores y la divulgación de las artes. Para ello programa conciertos, recitales de poesía, conferencias, congresos y encuentros que sirvan de revulsivo y escaparate de diversidad cultural. Además aporta publicaciones, estudios y producción audiovisual que refuerzan ese compromiso con el hecho cultural y la contribución a la educación cultural de la sociedad.

Con el talento. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta desde su creación por el impulso de nuevo talento joven de todo tipo de artes para servir de escaparate y trampolín de su trayectoria artística. Esta institución cultural también mantiene un compromiso con el talento consolidado creando espacios y escenarios para artistas de reconocido prestigio y trayectoria que ayuden a la labor de difusión de todo tipo de artes acercándolas al gran público.

Con el desarrollo rural. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio mantiene una especial preocupación por el futuro del territorio. Ubicada en un pequeño municipio de los Montes Torozos (Valladolid) esta institución cultural apuesta por la cultura y el patrimonio como oportunidad de desarrollo del mundo rural. Defiende la programación de eventos culturales de primer nivel y calidad en el mundo rural que equiparen las oportunidades de los habitantes de los pequeños pueblos de disfrutar de la cultura con los habitantes de las ciudades.

Con una comunicación responsable. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta desde su inicio por una comunicación responsable y profesional de sus actividades, proyectos y acciones basada en el rigor y la transparencia. Este compromiso está respaldado con el Sello de Comunicación Responsable concedido por el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León. Esta institución cultural difunde con total transparencia cada uno de sus proyectos y actividades a través de:

Notas, convocatorias de prensa y un responsable de comunicación a disposición de los medios de comunicación.

Difusión previa, durante y posterior de cada actividad y proyecto a toda la sociedad directamente a través de las redes sociales y la página web de la fundación.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio se financia con aportaciones y donaciones de instituciones públicas, entidades privadas y personas físicas gracias a las cuales puede desarrollar las actividades que contribuyen a alcanzar sus fines fundacionales.

La transparencia de estas aportaciones y donaciones está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente. Adicionalmente, la Fundación rinde cuentas al Protectorado de Fundaciones desde 2.012.

Los donativos realizados a la Fundación son fiscalmente deducibles. La Fundación se encuentra acogida al régimen fiscal de la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre) y, por ello, los donantes personas físicas tienen derecho a aplicar una deducción en la cuota íntegra del IRPF, siendo desde 2020 del 80% para los primeros 150 euros donados (por contribuyente/año respecto a cualquier donación a entidades beneficiarias del mecenazgo) y del 35% del resto de la donación efectuada. Se eleva a 5 puntos porcentuales (hasta el 40%) si se han realizado donaciones a la misma entidad por el mismo importe o superior en los dos ejercicios anteriores consecutivos.

En el caso de donantes personas jurídicas, la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades será del 35%, y se eleva 5 puntos porcentuales (hasta el 40%) si el importe donado es igual o superior.

El límite de deducción en ambos casos se establece en el 10% de la base liquidable. Esta información fiscal es meramente informativa y la Fundación no se responsabiliza de una incorrecta aplicación de la misma.

En cumplimiento de la legislación vigente, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio publica su código de buen gobierno y buenas prácticas de gestión.

Documentación

En construcción