Quienes Somos

Proyecto

Imagen de la casa grande la mudarra

Nuestro lema es “aunar voluntades” siguiendo el legado del humanista y escritor Godofredo Garabito. Trabajamos por el impulso de la cultura, el talento y el desarrollo rural. Creemos en la cultura y el patrimonio como palancas dinamizadoras y generadoras de oportunidades para el mundo rural.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es una institución cultural que trabaja por el impulso de la cultura, el talento y el desarrollo rural. Un proyecto apasionante que nace en 2012 tras el fallecimiento del humanista y escritor Godofredo Garabito con el objetivo de continuar su labor y proteger su legado. La fundación adopta como lema una de las consignas vitales de Godofredo Garabito: aunar voluntades.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es una apuesta férrea por la cultura. Más de una década de programación de actividades culturales avalan la entrega de la institución para crear cultura de calidad desde el territorio. Un respaldo robusto al impulso de la cultura que se materializa en una programación estable y consolidada de conciertos, recitales de poesía, edición de libros, congresos, conferencias, encuentros culturales, rutas históricas o producción de contenidos audiovisuales. Siempre bajo las premisas de promover una oferta de calidad que promocione el talento joven y orgullosa de la herencia cultural de su tierra.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es una apuesta por el talento. Uno de los objetivos de la institución es continuar la labor de mecenas de la cultura que realizó Godofredo Garabito con la creencia de que la promoción del talento es la palanca de dinamización del sector cultural, un sector estratégico para nuestro país. La fundación apadrina músicos, poetas, pintores o escritores emergentes y desarrolla actividades de búsqueda de nuevos talentos culturales ayudándoles a lanzar su trayectoria profesional y artística.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es una apuesta por el desarrollo rural. Crear cultura desde el mundo rural, con el mundo rural y para el mundo rural. La fundación desarrolla toda su actividad desde su sede, La Casa Grande, situada en un pequeño municipio vallisoletano de apenas ciento cincuenta habitantes en el corazón de los Montes Torozos. La institución ha convertido La Mudarra en un polo cultural que lucha contra la despoblación y reivindica el patrimonio histórico como yacimiento económico para crear oportunidades de futuro.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio tiene como pilares esenciales de su actividad la transparencia, la colaboración, el debate constructivo y el diálogo. Un proyecto enraizado en el convencimiento de que la cooperación público - privada que surge desde el territorio es la mejor estrategia para conseguir desarrollar una industria cultural fuerte, profesional e independiente. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha sido reconocida con el Sello de Comunicación Responsable que concede el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Equipo
Directivo

Guillermo Garabito

Columnista de ABC. Tiene amplia experiencia en la gestión cultural. Siguiendo la estela de su abuelo Guillermo Garabito se ha convertido en una de las firmas de referencia del nuevo periodismo de opinión español con presencia en multitud de cabeceras autonómicas y nacionales. Tiene especial relevancia su trayectoria en el diario ABC. Preside la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desde su creación en 2012.

Guillermo
Garabito

Presidente

Jorge
Francés

Director de comunicación

Jorge Francés

Periodista y creador de contenido. Profesional con décadas de experiencia en medios de comunicación, organización de eventos y gestión de gabinetes de comunicación. La mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en televisiones autonómicas. Colaborador y columnista de cabeceras autonómicas y nacionales también ha sido profesor universitario de periodismo y acumula una relevante presencia en los órganos directivos de los colectivos de representación de la profesión periodística.

Paloma Garabito

Hija de Godofredo Garabito. Directora de gestión del Real Colegio de los Ingleses de Valladolid.

Paloma
Garabito

Vicepresidenta

Alfredo
Fernández

Servicios Jurídicos

Alfredo Fernández

Abogado especializado en el asesoramiento y gestión de fundaciones. Impulsor de Legado Abogados, una empresa con fuerte trayectoria e implantación en Castilla y León y Madrid.

Patronos
De Honor

Joaquín Díaz

2018

Joaquín Díaz

Músico y folclorista español, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Ha dedicado su vida a la investigación y la divulgación de la cultura tradicional y el folclore a través de libros y discos. Fue el creador del Centro Etnográfico de Urueña, proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz. Amigo de Godofredo Garabito la fundación le nombró Patrono de Honor en 2018 en reconocimiento a su labor y colaboración con la institución cultural.

Concha Velasco

2019

Concha Velasco

Actriz, cantante y presentadora es una de las grandes figuras de la historia del teatro, el cine y la televisión en España. Nacida en Valladolid su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Goya de Honor en 2012, la Espiga de Honor de la Seminci en 2013 o el Max de Honor en 2019. Actriz imprescindible en el teatro y cine español ha trabajado con los más importantes directores como Mariano Ozores, Mario Camus o Luis García Berlanga. Tuvo una larga amistad con Godofredo Garabito por lo que la fundación decidió nombrarla Patrona de Honor en 2019.

Raúl del Pozo

2021

Raúl del Pozo

Maestro de periodistas es el último de la grande estirpe de columnistas de la prensa española. Columnista de El Mundo, donde tomó el testigo de Francisco Umbral y analista político en diversos medios de comunicación. Comenzó su trayectoria en el mítico diario Pueblo, pasando después por otras prestigiosas cabeceras como Mundo Obrero o Interviú. Premio González Ruano en 2005 y Mariano de Cavia en 2008. Habitual colaborador de los eventos periodísticos de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y amigo de institución cultural recibió junto a José María García en 2021 el reconocimiento como Patrono de Honor.

José María García

2021

José María García

Maestro de periodistas e innovador de la radio deportiva española. José María García está considerado uno de los locutores más influyentes de la historia de la radio española. En su larga trayectoria pasó por RTVE, Cadena SER, Antena 3 Radio y Cadena COPE. Acumula diversos Premios ONDAS y está retirado de la vida profesional periodística desde 2002. Habitual colaborador de los eventos periodísticos de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y amigo de institución cultural recibió junto Raúl del Pozo en 2021 el reconocimiento como Patrono de Honor.