La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad. Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación

“Valladolid en la lengua” traerá hasta la ciudad del Pisuerga una espectacular nómina de relevantes nombres de la cultura que lo convierten en uno de los eventos más destacados sobre el idioma español que se celebren durante todo este 2023. Por el Teatro Zorrilla pasarán dos Premios Cervantes, académicos, escritores, periodistas, artistas y un prestigioso hacker. Una docena de ponentes de primer nivel internacional que se dividen en seis encuentros que serán moderados por conocidos profesionales del periodismo español.

Esta primera edición comenzará el jueves 20 de abril a las 13.00 horas con la primera de las conversaciones que reunirá a tres periodistas especializados en Cultura para analizar la evolución del tratamiento de la lengua española en los medios de comunicación. El jefe de Cultura y director de El Cultural de ABC Jesús Calero, la subdirectora de El Mundo y jefa de La Lectura Maite Rico, y la CEO de The Objetive Paula Quinteros tendrán la misión de radiografiar la evolución del español en los medios.

La segunda propuesta es un encuentro singular para analizar la relevancia del español en el arte. Estará protagonizado por el pintor Augusto Ferrer - Dalmau y la periodista y escritora Isabel San Sebastián. Comenzará a las 18.00 horas. Esta primera jornada se cerrará desde las 19:30 horas con uno de los platos fuertes del encuentro, la presencia en Valladolid y en el mismo acto de los dos de los seis Premios Cervantes vivos: el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Eduardo Mendoza.

La agenda del viernes 21 de abril comenzará adentrándose en el futuro más inmediato. A las 13.00 horas el chief digital officer de Telefónica Chema Alonso hablará sobre los nuevos desafíos y oportunidades que la tecnología supone para la lengua española con retos como la inteligencia artificial o los robots que consiguen mantener conversaciones. La sesión de tarde comenzará a las 18:00 horas con una conversación entre dos escritoras y periodistas: la venezolana Karina Sainz Borgo y la argentina Verónica Chiaravalli, editora de Cultura del diario La Nación. La temática de su encuentro será el español en Iberoamérica y el nuevo auge de su literatura.

Los encargados de clausurar esta primera edición de “Valladolid en la lengua” serán los escritores y periodistas Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz. Dos de los autores más seguidos y reputados de sus respectivos países reflexionarán juntos sobre el español de ambas orillas del océano. Este último encuentro se celebrará a partir de las 19.30 horas. A cada uno de estos seis encuentros se sumarán como moderadores prestigiosos periodistas y comunicadores de medios de comunicación españoles que serán los encargados de conducir la charla y la participación del público asistente.

¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.

“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.