La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio conmemora durante esta semana el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito. El humanista y escritor que da nombre a esta institución, dedicada a la promoción de la cultura y a salvaguardar su legado, falleció el 8 de febrero de 2012.

Para recordar y homenajear su figura la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desarrollará esta semana una campaña de difusión de su obra. Algunos de los versos de Godofredo Garabito sonarán en la voz de grandes nombres de la cultura como David Summers, Raquel Martínez, Mar Sancho, Jesús Úbeda, José Malvís, David Felipe Arranz o María José Solano. Esta campaña se difundirá en las redes sociales de la institución cultural para poner en valor el legado literario de una figura esencial en la cultura de Castilla y León de la segunda mitad del siglo XX.

Puedes disfrutar de los poemas en nuestro canal de Youtube: Fundación GGG

Acto de homenaje en La Casa Grande

El acto principal de homenaje a Godofredo Garabito en el décimo aniversario de su muerte se celebrará el sábado 12 de febrero en La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). En este edificio histórico vivió el escritor y actualmente es la sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. A partir de ahora una placa en la fachada de La Casa Grande recordará a Godofredo Garabito y permitirá ubicar este edificio que se ha convertido en polo cultural de la provincia de Valladolid gracias a la programación que la fundación lleva desarrollando en los últimos diez años.

Godofredo Garabito (1932 - 2012)

Humanista y escritor. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, fue miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, diputado provincial entre 1967 y 1974 y presidente nacional de los Empresarios de la Construcción. Su huella es imprescindible en múltiples organismos culturales de Valladolid como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela, desde donde creó varios premios y galardones que aún persisten, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.

Publicó una treintena de obras en verso y prosa entre las que destacan “Amapolas Comuneras” (1978), “Castilla milenaria” (1983), “El aura del ciprés me ha dicho” (1988) o “Cristóbal Colón: el ocaso de un navegante” (2006). Fue una firma presente durante décadas en los medios de comunicación. En prensa escribió en El Norte de Castilla (de 1978 a 1992), Diario Regional, Diario de Burgos o El Día de Valladolid (donde publicó hasta el día de su muerte una columna semanal bajo el título de “Al aire de mi aire”). También fue una voz reconocida en medios audiovisuales como la cadena COPE o Televisión Castilla y León.