Este 23 de junio los conciertos vuelven al jardín de La Casa Grande con la XI Velada Musical que tradicionalmente da la bienvenida al verano. Este año estará protagonizada por Lux Fundació, una prestigiosa institución cultural catalana que se dedica a la conservación y difusión de la música antigua. Hemos charlado con su responsable artístico, Santi Mirón, para conocer mejor qué podremos escuchar en el jardín de La Casa Grande y por qué es tan especial la propuesta de Lux Fundació.


FGGG. En unos días el público de La Casa Grande va a poder disfrutar música antigua. ¿Qué es?, ¿cómo lo presentaría a los que no estén familiarizados con este término?


Santi Mirón. Para Lux Fundació es todo un privilegio formar parte del extraordinario y particular proyecto cultural de la GGG. Muy muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda de poder llevar a cabo nuestros propios objetivos culturales y solidarios.


En el aspecto musical estamos centrados en la interpretación de la música antigua. Este concepto se acepta y utiliza hoy en día para la música referida a una época determinada y a su interpretación asociada siempre a unos criterios históricos. La época sería aproximadamente del renacimiento hasta el romanticismo y los criterios históricos serían la utilización de instrumentos propios de la época a interpretar conjuntamente con la lectura de las partituras originales o transcripciones críticas que buscan ofrecer al intérprete una fuente original según la concibió o plasmó el compositor en su momento.


P. Es la apuesta de Lux Fundació, ¿por qué especializarse en música antigua?


R. Básicamente y principalmente porque es una música extraordinaria a la par de extensísima, donde están incluidos algunos de los genios creadores más importantes de toda la historia de la humanidad. Como ejemplo más emblemático: Johann Sebastian Bach. Sus músicas, de todos ellos, son todo un privilegio, ya sea desde la parte interpretativa como la auditiva del espectador. Si se añade el aspecto del “compartir” a estas músicas, entre músicos y público, aun gana más relevancia, se redimensiona, el hecho artístico-cultural.



,


P. Y algo muy interesante y llamativo es que interpretan las piezas con instrumentos antiguos de la época, ¿es ya una rareza? ¿qué aporta interpretar esas piezas con instrumentos de la época y no con sus parientes contemporáneos?


R. La utilización de instrumentos originales para la interpretación de la música antigua cada vez es más generalizada. Son diversos los aportes el hecho de su utilización. El primero, y más sugestivo, es viajar en el tiempo. La utilización del instrumento para el que fue creada la composición, es decir, un modelo igual o en la medida de lo posible lo más parecido al original, montado según aquel (por ejemplo, en los instrumentos de cuerda: con cuerdas hechas del intestino animal, con las tensiones estructurales de los instrumentos antiguos y demás), hace que te traslades al preciso momento en el que se interpretó aquella música dado que estás recreando aquel mismo sonido que entonces se escuchó. Estás “regenerando” un momento de la sociedad del pasado. ¡Es una máquina del tiempo! Pese, eso sí, sentir la frustración de no poder confirmar como sonó exactamente. Por tanto, utilizamos la máxima: cuantos más criterios históricos utilicemos más nos aproximamos a aquel momento sonoro-social. A parte, los instrumentos del, por ejemplo, barroco son una auténtica maravilla estética en sí mismos con su decoración, pinturas y diseño. Un placer para la vista y el alma. Instrumentos que te motivan.


P. ¿Cómo los consiguen? ¿Hay luthiers especializados para ustedes o un mercado muy especializado de este tipo de instrumentos?


R. Cada día hay más y más luthieres especializados en la construcción de instrumentos antiguos. Es apasionante el intercambio de impresiones entre el constructor y el intérprete de cara a renacer un instrumento que no se conserva, o solo se conservan planos del luthier antiguo, o solo referencias escritas a un instrumento que se utilizó y cayó en desuso sin ningún espécimen conservado o replicar un instrumento conservado en algún museo. En la música antigua el tándem luthier-intérprete es básico y por tanto fundamentalmente complementario.



P. ¿Faltan en España escenarios para poder escuchar este tipo de música clásica o hay una oferta razonable a lo largo del país?


R. Pues según se mire. Si miramos la cantidad de festivales especializados en la música antigua, otros festivales que incluyen alguna de estas propuestas y las temporadas de música de nuestros auditorios podría salir una cuantía considerable. Pero pensamos que para abastecer de cultura a todo el país es del todo insuficiente. No solamente a nivel musical sino también con todas las otras disciplinas culturales. Vemos que falta nutrir más en cantidad y expansión a nuestros conciudadanos. Llegando más y mejor a todos nos formará, no solo intelectualmente (que es fantástico) sino socialmente. Una sociedad culturizada, madura, con criterio es una sociedad robusta, segura, exitosa y perdurable en el tiempo ya que se retroalimenta constantemente.


P. ¿Por qué una fundación para promocionar e impulsar la música antigua? ¿Qué más hace su institución para reforzar esta labor?


R. A parte de promover y difundir el gusto por la música, nuestros fines fundacionales incluyen promover el bienestar de las personas en situación de pobreza. Por tanto, todos nuestros conciertos son solidarios y de todos nuestros conciertos donamos todos los beneficios a entidades sociales. Al organizar nuestros propios conciertos son muchos los que viene atraídos “tan solo” por el fin solidario. A acabar el concierto nos emociona ver que personas que nunca antes había escuchado este tipo de música o tenían prejuicios, se nos acercan para agradecernos el mundo que les acabamos de abrir ante sus ojos. Este es nuestro objetivo cumplido.


P. Además, tienen una gran parte solidaria en su actividad…


R. En relación a la respuesta anterior, este año 2022 todos los beneficios conseguidos por Lux Fundació en sus conciertos son donados a Arrels Fundació. Esta es una activa ONG que vela por la personas sin hogar en la ciudad de Barcelona


P. ¿Quiénes forman y respaldan Lux Fundació?


R. Somos un grupo bastante heterogéneo. A parte de los propios músicos (violinistas, chelistas, calvicembalistas, organistas, gambistas, flautistas y demás) quien respalda a Lux Fundació lo hacen a título personal. Y aunque con bastantes dificultades, por lo solidario y cultural del proyecto, vamos saliendo adelante.


P. Volviendo a lo que veremos en la XI Velada Musical, ¿disfrutaremos del programa Vivaldi & Friends, cómo describiría esta propuesta? ¿Con qué se van a sorprender los asistentes?


R. Nuestra propuesta de concierto está conformada básicamente por música de los grandes Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Benedetto Marcello. La música de estos tres compositores e intérpretes revolucionó el mundo musical en el barroco. Sus obras aparecieron publicadas por todo el continente europeo. Sus músicas eran extraordinariamente admiradas por todos los músicos del momento. Ya fueran amateurs o de la talla del mismismo Bach, de cual escucharemos una preciosa y original transcripción al clave que él hizo a partir de un concierto para violín y orquesta de Vivaldi. De igual modo la viola de gamba fue uno de los instrumentos más de moda y representativos del barroco. Quizás por esto, el extraordinario y famoso Opus V para violín y continuo fue transcrito íntegramente de manera maravillosa por una mano anónima para la viola de gamba y continuo. La viola de gamba fue tan utilizada en su momento que el violinista de violistas Antonio Vivaldi fue contratado en su empleo del Ospedale della Pietà de Venecia como maestro de viola de gamba y no como violista.




P. ¿Qué puede aportar además el lugar, un jardín romántico de una casona nobiliaria del siglo XV en el corazón de la vieja Castilla?


R. Pues este hecho puedo aportar un criterio histórico más a nuestra interpretación. Ya que era una práctica muy habitual y extendida la interpretación musical concertista en los jardines del siglo XVIII. A parte, de poder valorar in situ la belleza del entorno, la agradable temperatura de los atardeceres (siempre que no llueva, claro) y compartir entre todos una música que nos maravilla.


P. ¿Frecuenta Lux Fundació escenarios o festivales de Castilla y León? ¿Cómo perciben desde Cataluña la oferta cultural que realiza desde Castilla y León?


R. Desgraciadamente, estos dos últimos años pandémicos nos han resultado de una gran y cruda dureza. Estamos aun recomponiéndonos de todo lo sucedido. Reparando y ordenando lo que es necesario para retomar nuestra actividad tal y como la teníamos antes del fatídico 2020. Estamos tan centrados y reconcentrados en nuestra reformulación que desgraciadamente somo poco conscientes de lo que ocurre fuera, Deseamos que toda la oferta cultural, ya no solo de nuestras comunidades autónomas, sino la de todo el país recupere su funcionamiento natural lo antes posible y que en un futuro próximo toda la cultura en sus múltiples representaciones llegue a todos y cada uno de nosotros.



¿Quieres venir a la XI Velada Musical? Compra AQUÍ tu entrada.