Sus cuadros están colgados en las casas de numerosos personajes del mundo de la literatura, el periodismo o la televisión. Moisés Cerezo, "pintor de oído" como se define él mismo, es un artista modelado por la música, los libros y la pintura. Recuerda cómo a los cuatro o cinco años se sentaba en su cama junto al tocadiscos de su padre y pasaba horas escuchando música de todos los estilos y analizando las portadas de todos esos vinilos. Así se formó un estilo realista que destaca por su fuerza y la precisión de cada detalle y que le ha colocado entre los artistas más populares del momento en el mundo de la cultura y el periodismo español.


Su participación en esta primera acción del Proyecto IN de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es un lujo con el que estrenar esta iniciativa de innovación cultural. Ha creado dos obras de arte en homenaje a Hombres G que se han convertido en NFTs disponibles el día 25 de agosto en MITO Gallery. Hemos charlado con él para conocer algo más de su visión de la pintura y cómo está viviendo esta primera vez en el arte digital.


Pregunta. Usted se define como músico y pintor, este proyecto encaja entre sus dos pasiones, ¿cómo ha afrontado esta obra tan especial?


Respuesta. Con mucho respeto. Casi con cautela. Y, sin duda, ha sido un honor subirme a un barco que contiene pinceladas musicales.


P. ¿Cómo describiría las obras sobre Hombres G creadas para este proyecto innovador?


R. Para mí, más que retratar una banda de pop-rock conocida, ha sido como pintar un retrato familiar, y eso me emociona: cuatro personas, supongo que muy distintas en ciertos aspectos, pero unidas durante años por una misma pasión. No veo a Hombres G, veo una escena familiar.


P: ¿No sé si siendo obras sobre un grupo de música se ha inspirado en esas portadas de discos y vinilos que le marcaron desde niño?



R. Podría decirse que no ha habido hueco para la vehemencia que puedan tener algunas de mis obras personales pues, para esta ocasión (y como en la gran mayoría de los encargos) trabajé con guion, es decir: con la ayuda de unas cuantas fotografías para la realización de esta pintura.


P. Porque para usted Hombres G es algo más que la mítica banda de pop rock española, ¿qué le une al grupo?


R. Hombres G fue la BSO de mi infancia, David, la voz de la misma, y tuve el placer de decírselo personalmente un día que fui invitado a su casa junto con su agradable familia. Pasamos un día cojonudo.


P.¿Es su primera experiencia con el arte digital en formato nft? ¿Qué sensaciones le ha provocado que sus obras se subasten en este formato?


R. Aunque algo había oído o leído con respecto a la NFT es un mundo nuevo para mi y me apetecía formar parte de él. A ver qué pasa.


P. ¿Qué opina de esta nueva opción para el arte a través del mundo digital y de las galerías digitales?


R. Pienso que es una gran iniciativa en los tiempos que corren, por otro lado, y en cuanto a términos artísticos, me considero una de esas personas que se aferran y abrazan al pasado con nostalgia. Mi mirada hacia el futuro y sus nuevas tecnologías suele ser desconfiada, pero también soy algo ambicioso y me interesa lo desconocido.


P. Un nostálgico que sabe mirar al futuro cree que el arte digital ¿es el futuro del arte, o eso es avanzar demasiado?



R. No lo sé. Puede que tenga más futuro que la inteligencia artificial y “sus artistas", o eso espero.


P. Necesita el mundo del arte renovar su forma de acercarse al público y su forma de vender. ¿Hace falta una reconversión de las galerías o las exposiciones a través de la tecnología para llevar a las nuevas generaciones?


R. Resido en Elche desde 1985 y he expuesto mi obra en la ciudad dos veces en 37 años. Conozco amigos artistas que están en la misma situación. Eso debería de cambiar hoy. Confío más en las galerías digitales, que sin duda alguna llegan a más personas.


P. Le llaman “el pintor de novelas”, ¿qué le llevó a plasmar en cuadros algo tan complicado como un relato completo? ¿por qué funciona también esa relación con los escritores?


R. No he hecho otra cosa desde niño que leer, pintar y crear música, aunque es cierto que he pintado más cuadros que leído libros. Muchos de mis cuadros fueron sólo dos líneas de una amplia novela, pero eran las líneas decisivas, aquellas que, de alguna manera, cerraban aquel vínculo caprichoso que nos unía. Supongo que si funciona es por aquella conexión que comentaba sobre el pasado.


P. ¿Cómo define su estilo?


R. Figurativo, retratista y realista; no hiperrealista. Pinto de oído.


P. En muchas de las biografías suyas destacan que sea un pintor daltónico, ¿cómo ha influido esto en su estilo?



R. Lo pasé mal en mis inicios, cuando pintaba caras verdes y mares lilas. Entiendo y respeto al público cuando me animan a seguir pintando con colores tal y como yo los veo, pero no me siento cómodo con ello: me gusta el cine y la música en blanco negro. Pienso que es ese mi estilo.


P. ¿Qué mensaje le daría a quien compre sus obras dedicadas a los Hombres G y participe en esta acción de innovación cultural?



R. Le daría las gracias por su aportación y apoyo a la cultura y la enhorabuena por haber adquirido unas piezas únicas de esa escena familiar que son Hombres G.