La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este martes en Belorado (Burgos) acogido por el ayuntamiento de la localidad. El singular Museo Inocencio Bocanegra ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona para reflexionar sobre el estado de la cooperación cultural y las principales necesidades que tienen sus organizaciones para impulsar su actividad. En el encuentro participaron el alcalde de Belorado Álvaro Eguíluz, el gerente de AGALSA Sierra de la Demanda Fernando Castaño, el gerente de ADECO Bureba Miguel Petit y el gerente de Beloaventura Sergio Blanco,gestores del Complejo Minero de Puras de Villafranca y de diversas propuestas de turismo activo.

Todos los participantes coincidieron en que la cultura de la colaboración entre agentes culturales está creciendo en Castilla y León. “No es vocación colaboradora, es que no nos queda otro remedio. Somos muy pequeños y estamos donde estamos. Por sí solos no podemos hacer nada. Nos estábamos muriendo cada uno con nuestro propio museo que por sí solo no atraía gente”, relata Miguel Petit. “Se están dando estos movimientos de cooperación cultural entre agentes, instituciones y colectivos. Entre los agentes están creando redes. Ven que la unión hace la fuerza” remarca Fernando Castaño que además precisa que incluso “hay bolsas para encontrar proyectos o para encontrar partners” con los que poder afrontar iniciativas más grandes.

Belorado es un ejemplo de cooperación cultural. Además de su oferta patrimonial histórica relacionadla con el Camino de Santiago ha ido desarrollando junto a otros agentes culturales otro tipo de atractivos. Uno de ellos es el Museo Inocencio Bocanegra especializado en la historia de las radiocomunicaciones y con espacios que recrean el Titanic, las trincheras de la Primera Guerra Mundial o el Checkpoint Charlie de Berlín. “Al principio este museo tuvo críticas y ahora es un activo turístico esencial para el municipio. La endogamia que se genera a veces no deja ver las oportunidades” explica el alcalde de Belorado que asegura que este museo, que recibe 4.000 visitantes al año, ha permitido desestacionalizar el turismo en localidad y también traer visitantes a diario gracias por ejemplo a excursiones escolares. Completa la oferta otra actividad singular como es la visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca que gestiona Beloaventura. Su gerente asegura que “el tándem museo y mina funciona muy bien”. Para Sergio blanco “el paletismo ha perjudicado bastante, yo no tengo por qué competir con los demás, se pueden hacer sinergias para que el visitante venga y haga varias actividades en la zona”.

En cuanto a las principales necesidades que tienen los agentes culturales de la provincia burgalesa coinciden en la complejidad de la burocracia a la hora de emprender proyectos o solicitar ayudas. Álvaro Eguíluz considera que “la burocracia hace que proyectos que se podrían desarrollar no se desarrollen. No es normal que para algunas subvenciones haya que hacer tanto papeleo porque se puede desincentivar que se pidan”. Comparte opinión con Miguel Petit: “Las ayudas a veces meten en situaciones complejas a los que las piden porque no son fáciles de tramitar y a veces hay que cumplir condiciones que no son lógicas para el medio rural de esta zona”. “¿Qué quitaría yo? Papel y burocracia. Considero que necesitaría un equipo de ingeniería para presentarme a ese proyecto. Una empresa que vive en el pueblo no puede presentarse a un proyecto de esos” sentencia Sergio Blanco.

También consideran necesario coordinar la oferta cultural que se hace desde una misma zona para no poner en marcha demasiadas iniciativas similares y solapar actividades en las mismas fechas. En este sentido Agalsa Sierra de la Demanda propone “la creación de un gestor cultural coordinador de agendas. Para que no se pisen con el pueblo de al lado”. Además se unen a la reivindicación de infraestructuras de apoyo al sector turístico como son los alojamientos, hostelería o carreteras seguras.

Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.