"Castilla y León Importa" ha iniciado un nuevo ciclo de encuentros con empresas, colectivos e instituciones dedicados a la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. El primero de ellos se celebró el miércoles 26 de octubre en La Casa Grande de La Mudarra y reunió a proyectos innovadores en nuevas tecnologías para el mundo rural. "Los pueblos más bonitos de España", la red social Puebloo y las apps Daremapp y Ruralcal compartieron su experiencia y sus proyectos en un encuentro que pudo seguirse en directo por Twitter Spaces.

El presidente de la asociación "Los pueblos más bonitos de España", Francisco Mestre, presentó la nueva app que el colectivo ha desarrollado para todos los municipios de su red. Una aplicación que crea el primer "pasaporte digital" del mundo rural de nuestro país que sella por medio de geolocalización. Además Mestre avanzó como la asociación ya trabaja en su desembarco en el metaverso dentro de una estrategia para promocionar el turismo y las visitas a esos pueblos reconocidos por su belleza y patrimonio. Ruralcar es una aplicación impulsada desde El Hueco de Soria. Su responsable de comunicación, Roberto Ortega, explicó que supone la solución a la movilidad en el mundo rural, uno de los problemas más graves que sufren nuestros pueblos. Es una aplicación para compartir vehículo entre particulares que ya acumula varios miles de descargas en varias autonomías. Sin embargo, Ortega asegura "que el boom será el próximo año" y reconoce que todavía se necesitan muchos más usuarios para que la aplicación funcione con eficacia.

También da sus primeros pasos Daremapp una app creada por unos jóvenes de Salamanca que permite diseñar retos a través del teléfono móvil para impulsar el turismo, cualquier evento o dinamizar el comercio local. Una aplicación que Ricardo Hernández asegura que funciona y permite, por ejemplo, rebajar la edad de media de eventos a los que habitualmente solo asistían personas mayores.

Por último, el encuentro contó con la experiencia de Puebloo, la primera red social para pequeñas localidades que funciona como un enorme tablón de anuncios, de difusión de información y de promoción de cada municipio. Una red social que también se está utilizando para ofrecer y demandar vivienda o empleo, según detalló Moisés de la Calle. La vivienda fue señalada por todos los ponentes como el gran problema del mundo rural por encima de la conectividad u otros servicios.

Todos estos proyectos innovadores y tecnológicos inciden en que es esencial la digitalización del mundo rural pero que tiene que ir acompañada del resto de acciones para revertir la despoblación como buenas comunicaciones, servicios y oportunidades de empleo porque si no por si sola la tecnología no sirve de nada. Para Ricardo Ortega, “la tecnología es una oportunidad más que no podemos desaprovechar, pero es que no podemos dejar pasar ninguna de las oportunidades” si queremos revertir a medio plazo la situación agónica que viven muchos municipios. Estos proyectos también subrayaron que a la vez que desarrollan estas aplicaciones novedosas están impartiendo formación a la población envejecida de los pueblos para que pueda aprovecharlas.

“Castilla y León Importa” continuará con esta serie de encuentros durante todo el mes de noviembre. Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.