La tecnología y los recursos culturales abren oportunidades que “hay que trabajar más” para no dejar escapar
Este miércoles 9 de noviembre La Casa Grande de La Mudarra acogió un nuevo encuentro del proyecto “Castilla y León Importa”. En esta ocasión se conversará sobre cómo los pequeños municipios pueden poner en valor su patrimonio cultural y cómo ese patrimonio impulsa el turismo rural y la economía de las localidades. Los participantes reflexionaron sobre cómo impulsar nuestro patrimonio aprovechando las herramientas tecnológicas que ya están a nuestro alcance. En este sentido, Eugenio García - Rojo, coordinador del proyecto Museos Vivos, explicó como ya han sumado 78 museos de todo tipo en Castilla y León, Galicia y República Checa que pueden visitarse de forma autónoma reservando el horario de visita en una página web y abriendo las puertas del museo con un código que llega al correo electrónico. “Este sistema es una solución que resuelve un problema. Había muchos pequeños museos que estaban cerrados porque por razones presupuestarias de los ayuntamientos o instituciones desaparecieron las partidas destinadas a los guías o a la persona encargada de abrirlo. Ahora por muy poco dinero, están abiertos y en muchos casos 24/7 creando una experiencia distinta a la hora de visitar un museo”, explica García - Rojo.
El director de la Villa de Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés, explicó cómo se diseña programación para distintos públicos y cómo se intenta atraer a las familias al municipio para adentrarles después en el mundo del libro y de la cultura. “En la Villa del Libro de Urueña la Diputación de Valladolid ha invertido mucho dinero y esfuerzo. Hay que responder con trabajo”, considera Valdés que pone de ejemplo Urueña como municipio que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un potente polo cultural de la provincia, pero “hay que trabajar más” y que quien se acerque a Urueña encuentre siempre todas las librerías abiertas, los museos, pero también los bares, restaurantes o alojamientos rurales. Recogía este debate Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, incidiendo en ese menaje: “Es imprescindible que el patrimonio y los recursos turísticos estén abiertos pero también el resto de servicios porque lo que busca el turista ahora es llevarse sensaciones y poder contar no sólo lo que ha visto si no lo que ha comido, sentido o probado”. Así, Chico cree que son necesarios empresarios creativos que sean capaces de vender esta tierra además de mejorar los servicios del mundo rural, “no sólo para poder trabajar si no para que la gente por ejemplo pueda subir a sus redes se forma inmediata las fotos de los sitios que visita o las cosas que hace porque no falla la cobertura”.
Por último, el encuentro planteó también la necesidad de profundizar en una fiscalizad diferenciada para el mundo rural. “No puede pagar lo mismo de cuota un autónomo en un pueblo de 70 habitantes que uno en un barrio de Madrid con una clientela potencial diaria de cientos de miles. Hay que dar soluciones distintas a territorios distintos”, subrayó Eugenio García - Rojo. Todos coincidieron en que es esencial esa diferenciación de estrategias por territorios también a la hora de promocionarlo. Asegura Luis Enrique Valdés que en los Montes Torozos está Urueña, la Santa Espina o Villagarcia, lugares que tienen mucha historia interesante que ofrecer y que no se está aprovechando.
En la charla ha participado el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y estuvo moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés. El encuentro pudo seguirse a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg).
“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.