La innovación, la cooperación y la implicación social son las claves para crear espacios culturales y artísticos
El Palacio de los Serrano de Ávila, sede de la Fundación Ávila, ha acogido el primer encuentro de la segunda ruta “Castilla y León Importa” que debitará sobre cooperación cultural con encuentros en todas las provincias de la comunidad autónoma en los próximos meses. Por primera vez esta iniciativa se celebra en una capital de provincia con el objetivo de crear sinergias entre los agentes culturales locales. Este encuentro ha contado como ponentes con Carlos Carrera director de la Fundación Ávila, David Sánchez del Grupo de Investigación en Patrimonio de la UCAV, Daniel García - Moreno de Fundación Tatiana, Aldones Nino de Collegium (Arévalo) y Carlos de Gredos del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero). Además estuvo presente Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y una treintena de colectivos, emprendedores y público interesado por la cultura.
El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que ha destacado cómo este tipo de encuentros “está funcionando para conectar, crear sinergias y proyectos conjuntos entre los agentes culturales de la comunidad, lo que fortalece nuestra industria cultural”. Después, cada uno de los ponentes ha presentado su proyecto o institución. El director de la Fundación Ávila ha destacado las diversas líneas de trabajo de su institución subrayando cómo todas las acciones que desarrollan tienen que tener un claro componente cultural. Carlos Carrera ha detallado algunas de las nuevas iniciativas en las que trabajan, entre ellas explorar las posibilidades de los avatares para poder reabrir pequeños museos o utilizar la Inteligencia Artificial aplicada a la cultura. Fundación Tatiana apoya y acompaña a proyectos emprendedores. Su responsable de Emprendimiento ha destacado como sobreviven el 60% de las empresas que han impulsado y ese porcentaje se reduce a un 20% en el caso de los emprendedores culturales. Este tipo de iniciativas, aseguró Daniel García - Moreno, necesitan la “pasión” como elemento esencial para el emprendimiento cultural y poder adaptarse a un mercado saturado que demanda creatividad e innovación para diferenciarse. García - Moreno sentencia que la cultura “no está de moda” y debe ser otra premisa a tener muy clara a la hora de emprender. Por su parte, el responsable del Grupo de Patrimonio de la UCAV ha ofrecido “el conocimiento y el análisis desde la universidad” a los agentes culturales para conseguir una industria cultural más fuerte y competitiva. David Sánchez considera que la cultura y el patrimonio son “una última oportunidad para el mundo rural que puede aprovecharla generando poco a poco nueva actividad económica estable”.
El debate también ha contado con la participación de dos proyectos de la provincia de Ávila que han aportado una visión complementaria de las necesidades de la cultura del territorio. Collegium desarrolla en Arévalo un gran museo y centro de promoción del arte contemporáneo. Aldones Nino ha explicado cómo al tratarse de arte contemporáneo está siendo necesario apostar por la divulgación para que vecinos y visitantes aprendan a acercarse a este tipo de obras. En algunas de las propuestas expositivas celebradas hasta ahora se ha establecido un diálogo entre artistas de otras épocas con artistas actuales para ayudar a esa educación en apreciar el arte contemporáneo. El gran museo de Collegium comenzará a construirse este próximo 2024 lo que lo dotará de una sede permanente que incluirá además residencia de artistas. El otro proyecto singular de la provincia se ubica en plena naturaleza, en Hoyocasero. Allí desde hace más de 15 años existe el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero que crea obras de arte contemporáneo en plena naturaleza y en su mayor parte aprovechando elementos naturales y el propio paisaje. Su responsable Carlos de Gredos confesó que en los inicios los vecinos veían el proyecto “como si fuera un platillo volante” pero que ahora se implican y ayudan a que crezca y atraiga cientos de visitantes. Cerro Gallinero ha sido portada de revistas de arte internacionales y cuenta con obras de artistas de diversos países.
Todos los participantes coinciden en que para crear nuevos espacios culturales y expositivos es necesario apostar por la innovación cultural para generar una oferta diferenciada que llame la atención e interese a los visitantes. También la cooperación entre entidades públicas y privadas para generar sinergias, compartir proyectos y poder generar proyectos más grandes.
“Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desde 2020. Esta segunda ruta por las nueve provincias de la comunidad cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.