“Castilla y León Importa” ha cerrado en Toro (Zamora) su primera ruta de encuentros de cooperacón cultural por la comunidad autónoma. Este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha visitado todas las provincias en los últimos cinco meses logrando reunir a más de 40 agentes culturales pegados al territorio para conocer su experiencia y necesidades. El último de los encuentros se ha celebrado en el Teatro Latorre de Toro con la participación del alcalde de Toro Rafael González, el director general de FUNDOS Jose María Viejo, el responsable de Foro de la Cultura Óscar Blanco y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito.

Todos los participantes en este encuentro titulado “Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural” destacaron como factor decisivo para que la cultura sea un revulsivo económico y social que exista una gestión profesional tanto del recurso cultural como de la difusión del mismo. Para el director general de FUNDOS “no basta con la nobleza de las causas y los propósitos. Tenemos que aplicar modelos de gestión actuales y eficientes. Las iniciativas culturales se mueven en un terreno real en el que tienen que competir, aquí hay un patrimonio vastísimo y hay oportunidades por doquier”. En este sentido durante el debate se puso como ejemplo la recuperación y puesta en valor del Museo Casa Botines de León. “El Museo Casa Botines de Gaudí es un museo radicalmente comercial, necesitábamos que fuera sostenible. Y se ha convertido en el segundo museo de Castilla y León por el que han pasado ya 600.000 personas”. Una profesionalización de la gestión que también afecta a la difusión y la comunicación. Óscar Blanco es el responsable del Foro de la Cultura y su agencia se encarga de la comunicación de diversos grandes eventos de la comunidad autónoma. Considera que “si necesitas difusión debes preguntarte: ¿qué vas a traer o qué vas a inventar? Hay que diferenciarse y saber colocar el mensaje en los lugares y públicos adecuados para conseguir llegar a quien puede estar interesado por nuestro evento o recurso”.

Toro es una ciudad con un enorme patrimonio cultural y también históricamente con una nutrida oferta de espectáculos y eventos relacionados con la cultura. Su nuevo alcalde Rafael González considera que la cultura tiene que llegar a todos los lugares, se tiene que ir adaptando a la cada lugar pero debe llegar a todo el mundo rural. Los ciudadanos del mundo rural tenemos derecho a la cultura”. Sin embargo critica que en los últimos años muchos eventos celebrados en Toro no hayan conseguido un éxito de público, “algo ha fallado en Toro cuando hay un exceso de oferta y luego no va gente a los eventos”.

El encuentro también abordó el papel de las administraciones y el sector privado en la programación cultural y recuperación patrimonial. José María Viejo subrayó que es un sector que necesita “iniciativas de mecenazgo” a través de una fiscalizad que haga atractiva la inversión en cultura a las empresas privadas. Para Óscar Blanco “la dependencia del sector cultural de la administración es letal” y además supone el riesgo de que la programación cultural se tiña de ideología o sesgos políticos. Guillermo Garabito subrayó como la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta por una Ley de Mecenazgo que atraiga a las empresas a proyectos culturales y explicó que la filosofía de esta institución cultural es que en los proyectos nunca la aportación pública supere a las aportaciones privadas.

Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation de la UE gestionados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. También con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.