La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia una nueva línea de trabajo dirigida a impulsar la reconversión del sector cultural a través de las oportunidades que generan las nuevas tecnologías. La forma de crear cultura, de consumirla, financiarla y hasta de relacionarse con ella está experimentando una importante transformación gracias al mundo digital que deben saber aprovechar todos los agentes culturales.

Para analizar y experimentar con todas las formas más innovadoras de compartir cultura la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lanza su “proyecto IN”. Un espacio que se sumará a las oportunidades de los nuevos entornos digitales, ayudará en su divulgación a la sociedad y ofrecerá formación a los agentes culturales que lo deseen. “Proyecto IN” se implementa de forma transversal en todas las acciones de la institución cultural a través de: la creación de productos y experiencias de innovación cultural digital en sus actividades y eventos, la programación de encuentros presenciales y digitales para debatir y difundir proyectos relacionados con la innovación cultural, y ofertando formación especializada en esta materia para todos los agentes culturales interesados en aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales.

Este proyecto es un paso más en el trabajo que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lleva realizando en los últimos años de análisis del sector cultural y de investigación de sus necesidades para aumentar su profesionalización e internacionalización. Desde 2020 promueve el clúster cultural “Castilla y León Importa” que ha celebrado una veintena de encuentros telemáticos y presenciales sobre los retos y las oportunidades del sector de la cultura y el patrimonio. Además, ha ido adaptando su programación a las nuevas tecnologías con la digitalización total de venta de entradas, controles de acceso y gestión de eventos. También trabaja desde hace meses en la creación de una comunidad digital participativa de seguidores de la institución cultural.

Con “Proyecto IN” la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere “estar dentro” y animar a sumarse a los demás agentes culturales a las transformaciones que se están produciendo en el ecosistema global de la cultura con experiencias en el arte digital y la web3. Una revolución tecnológica en Internet que esta cambiando por completo la manera en la que se crean, manejan y financian comunidades de entusiastas en torno a temas específicos, haciendo uso de las llamadas DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) en las que es la propia comunidad quien decide sacar proyectos adelante y financiar éstos como crea conveniente.

La tecnología no es la máquina en sí sino el conjunto de relaciones entre humanos, aparatos y campos de conocimiento que nos relacionan. Ya hemos visto en el pasado como con la llegada de Internet cambió la manera de consumir y relacionarse con la cultura (eventos online, periódicos online, youtube...) y por eso estar al tanto de las últimas tecnologías permitirá aprender y enseñar a aprovechar al máximo y lo antes posible estos cambios.

El primer evento que incluirá acciones de innovación cultural digital será el concierto exclusivo de Hombres G programado para el próximo 4 de septiembre en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). Un concierto con las entradas agotadas desde el mismo día que salieron a la venta y que ahora se convertirá además en una experiencia pionera para el sector musical en España. Esta iniciativa se llevará cabo en colaboración con la prestigiosa MITO Gallery. El contenido y los detalles de la misma se darán a conocer el próximo 18 de agosto.