Los museos territoriales son una de las nuevas líneas de actuación de la Fundación Las Edades del Hombre que completan la labor de difusión de las grandes exposiciones que llevan organizando varias décadas. Estos museos, que relacionan la obra con el territorio y que obligan a visitar el arte en el sitio para el que fue creado, están ganando terreno como opción de futuro para el medio rural.


Uno de los proyectos más potentes y de más éxito de Castilla y León es el Museo Territorial Campos del Renacimiento. Con la belleza expositiva y la restauración minuciosa que define a Las Edades del Hombre ha creado una ruta entre cinco municipios de la provincia de Palencia que se está convirtiendo en uno de los atractivos de turismo cultural más demandados de la provincia. Localidades azotadas por la despoblación y el olvido ven ahora una nueva oportunidad de futuro. Hablamos con José María Vicente Pradas, director del Museo Territorial Campos del Renacimiento.


Pregunta. ¿Qué es un museo del territorio para quien no conozca este concepto?


Respuesta. Se trata de un museo integrado por varias sedes que se localizan en una pequeña zona geográfica, en este caso por lo que se refiere al Museo Territorial. Campos del Renacimiento en la comarca palentina de Tierra de Campos. Un museo apegado al territorio y que tiene su razón de ser y permanencia en ese lugar, pues es como pueden entenderse en toda su dimensión las obras que contiene.


P. ¿Por qué es interesante para una comarca?


R. Un museo de este tipo sirve de elemento dinamizador de comarcas en las que el patrimonio tiene tanta significación como en esta parte de la provincia de Palencia. Se convierte en un foco cultural de enorme importancia a la vez que contribuye a la economía de la zona.



P.¿Por qué Las Edades del Hombre deciden compatibilizar sus grandes exposiciones y restauraciones con este tipo de proyectos perennes?


R. La Fundación desde su origen ha estado constantemente preocupada por la conservación, restauración y difusión en orden a la evangelización del patrimonio religioso perteneciente a la Iglesia en Castilla y León. Efectivamente la labor más conocida y reconocida de “Las Edades” son sus grandes ediciones de arte sacro, sin embargo, son muchas más las actividades y los proyectos en los que participa. Un buen ejemplo es este Museo Territorial cuyo diseño y gestión se debe a la Fundación y es una forma de garantizar un sello de calidad en iniciativas de este tipo.




P.¿Qué se puede ver en el Museo Campos del Renacimiento?


R. En el Museo Territorial. Campos del Renacimiento pueden contemplarse cinco magníficos edificios religiosos (iglesia de Santa María en Becerril de Campos, iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, iglesia de San Pedro e iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros e iglesia de Santa María en Fuentes de Nava) que contienen una colección artística de primer orden compuesta por pinturas, esculturas, libros y documentos, textiles y piezas de orfebrería. Todo presentado bajo criterios científicos y reforzado con la inclusión de audiovisuales que contextualizan el discurso expositivo.


P.¿Cuál es son las dos o tres piezas imprescindibles?


R. El museo cuenta con numerosas piezas de extraordinaria calidad de entre las que pueden mencionarse los profetas de Pedro Berruguete situados en la predela del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, la Virgen con el Niño de Juan de Juni de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos, el retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cisneros, obra de Farncisco Giralte y los artesonados de las iglesias de San Facundo y San Primitivo de Cisneros y de Santa María en Fuentes de Nava.



P. No es, sin embargo, un pequeño museo de “pueblo” (entiéndase la expresión). El secreto es que está cuidado tanto en el tratamiento de las obras como en la musealización como una exposición de Las Edades del Hombre, ¿es cierto?


R. Efectivamente el sello de “Las Edades” es lo que garantiza que el museo no solamente ofrezca un contenido de calidad sino que se perciba en el montaje expositivo y en su discurso.



P. ¿Ha permitido recuperar patrimonio la creación de este museo o solo ha aglutinado y restaurado lo existente?


R. Desde luego que sí. No solo se ha intervenido en algunos de los edificios que forman parte del Museo, en actuaciones de gran envergadura como la recuperación de la torre románica de la iglesia de Santa Eulalia que permanecía totalmente oculta, sino que también se han recuperado un número muy destacado de piezas, 35 en total, además de las grandes intervenciones en el retablo de Giralte en Cisneros y en el artesonado de Fuentes de Nava.



P. Es un museo cooperativo entre varios municipios. ¿Costó convencer del proyecto a los alcaldes y vecinos? A veces lo más difícil es aunar voluntades.


R. La verdad es que desde el inicio había conciencia de trabajar en común para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este. La suma de voluntades ha sido imprescindible, especialmente del Obispado de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.



P. ¿Cómo está impactando en la economía de la zona? Los datos de visitantes aseguran que está impulsando el turismo.


R. Es pronto todavía para hacer valoraciones de este tipo y más cuando no hemos acabado de desprendernos de la pandemia de la COVID-19. De todos modos es evidente que el gran número de visitantes que han pasado por el museo está teniendo un impacto positivo en la zona, además de ser un foco de generación de empleo directo, ya que las personas que atienden cada uno de los centros residen en estas localidades o en el entorno más inmediato.




P. Es una opción de futuro para el mundo rural que cuenta con un rico patrimonio. ¿Cómo se crea un museo de este tipo? ¿Qué hoja de ruta les aconsejaría a los municipios que crean que tienen patrimonio para poder crear un museo del territorio?


R. Como señalaba anteriormente es imprescindible la colaboración entre distintas instituciones, organismos y empresas.



P. ¿Cómo incide la apuesta por el patrimonio en el desarrollo de una zona concreta?


R. Nuestra intención es convertirnos en un elemento más, un eslabón en favor del sostenimiento económico y social de las zonas en las que hemos intervenido, siendo conscientes que la situación de gran parte de nuestra región es complicada. Aunque manteniendo siempre la confianza de ser útiles.



P. El museo Campos del Renacimiento también ha realizado una apuesta muy potente y profesional de comunicación y difusión. ¿A veces los tesoros de los pequeños municipios carecen de eso? ¿Falta inversión en saber vender bien las maravillas que tenemos?


R. Desde luego que hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías es imprescindible la comunicación y difusión. Y es cierto que todavía el público general desconoce muchas de las joyas que atesoran muchos de los municipios de nuestra comunidad. Esperemos que con el esfuerzo que estamos haciendo nosotros y otros muchos proyectos consigamos llegar a todos los rincones y dar a conocer la riqueza patrimonial que nos trasmitieron las anteriores generaciones.



P. ¿Tenemos una gran mina por explotar en Castilla y León a pesar de la riqueza que ya enseñamos al turista?


R. En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por la conservación y difusión de esa gran riqueza que mencionas. Tenemos que continuar en esa línea pues el patrimonio es algo que define y le otorga un valor de primer orden a Castilla y león y que nos distingue de otras zonas geográficas.



P.¿Se plantean Las Edades más museos territoriales viendo la buena acogida de este?


R. Desde luego que la extensión territorial de nuestra comunidad autónoma y su riqueza histórico artística hacen posible que iniciativas como esta se puedan replicar en otras partes. Nosotros seguiremos trabajando en favor del patrimonio artístico de la Iglesia en Castilla y León en aquellos lugares en los que se nos requiera.



Fotos: Museo Territorial Campos del Renacimiento.