Las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de “Amapolas Comuneras” de Godofredo Garabito se cerraron el 23 de abril, Día de Castilla y León, dentro de la programación de la Fundación Villalar Castilla y León para celebrar esta fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros. La carpa de de la Fundación Villalar en colaboración con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio acogió una conversación poética para recordar los orígenes y la relevancia del poemario.

Al acto asistió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y una larga lista de autoridades y ciudadanos que llenaron la carpa para volver a escuchar los versos de Godofredo Garabito. El director de la Fundación Villalar Castilla y León, Juan Zapatero,fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes recordando como obras como “Amapolas Comuneras” son esenciales para mirar al futuro con las raíces hundidas en la tradición y la historia. A continuación el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, hizo algunas reflexiones sobre el significado del poemario subrayando cómo se escribió en los albores de la Transición, en el momento en el que se estaban gestando las actuales comunidades autónomas.

El grueso del acto lo protagonizó José Delfín Val. Periodista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y amigo de Godofredo Garabito, realizó un repaso a la estructura de “Amapolas Comuneras” y al proceso de creación de la obra que vivió junto al autor. Además, intercaló el recitado de los fragmentos más destacados de cada una de las cuatro partes en las que se divide el poemario. Para cerrar el homenaje, el grupo Brezmes interpretó musicalizaciones de “Amapolas Comuneras” creadas especialmente para este 40 aniversario.