Faltan siete días para que “Valladolid en la lengua” convierta la ciudad en uno de los más importantes focos de debate sobre el español de este 2023. Al cartel difundido hace unas semanas con algunas de las más relevantes voces de la cultura en español de España e Iberoamérica se une ahora una destacada nómina de moderadores que serán los encargados de conducir cada uno de los encuentros programados.

Se suman a “Valladolid en la lengua” como moderadores periodistas, comunicadores y columnistas que suponen un aliciente más para disfrutar de la programación que acogerá el Teatro Zorrilla de Valladolid los días 20 y 21 de abril. El escritor y miembro del gabinete de comunicación del Ejército del Aire Manuel Ángel Cuenca será el encargado de moderar el primer encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau e Isabel San Sebastián. El periodista, escritor y director de la Fundación Vocento Carlos Aganzo moderará el encuentro de periodistas culturales con Jesús Calero, Maite Rico y Paula Quinteros. El periodista y miembro de Ernest Chapu Apaolaza conducirá el encuentro de dos Premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, que cerrará el programa del jueves.

El viernes el columnista de ABC y El Norte de Castilla José Peláez se encargará de moderar la charla con Chema Alonso. María José Solano, columnista y cofundadora de Zenda, conducirá el encuentro entre Karina Sainz Borgo y Verónica Chiaravalli. El jefe de Cultura de ABC Jesús Calero será quien modere el encuentro entre Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz que clausurará esta primera edición de “Valladolid en la lengua”.

¿Qué es “Valladolid en la lengua”?

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad.

Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación completa

Jueves 20 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas.Encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau (pintor) e Isabel San Sebastián (escritora y periodista). Modera: Manuel Ángel Cuenca (departamento de Comunicación del Ejército del Aire).

18.00 horas. Encuentro entre Jesús Calero (jefe de Cultura ABC), Maite Rico (subdirectora de El Mundo) y Paula Quinteros (CEO de The Objetive). Modera: Carlos Aganzo (escritor y periodista, director Fundación Vocento).

19.30 horas. Bienvenida. Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

19.40 horas. Encuentro entre los Premios Cervantes Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez. Modera: Chapu Apaolaza (periodista y colaborador de Onda Cero, Espejo Público y La Razón).

Viernes 21 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas. Encuentro con Chema Alonso, chief director de Telefónica. Modera: José Peláez (columnista de ABC y El Norte de Castilla).

18.00 horas. Encuentro entre Karina Sainz Borgo (escritora y periodista) y Verónica Chiaravalli (editora de “La Nación”). Modera: María José Solano (columnista y cofundadora de Zenda).

19.30 horas. Encuentro entre Arturo Pérez Reverte (escritor y periodista) y Jorge Fernández Díaz (escritor y periodista). Modera: Jesús Calero (Jefe de Cultura de ABC).

¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.

“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.