Mogarraz, en la provincia de Salamanca, ha acogido el cuarto encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad autónoma. Un encuentro para hablar de cómo las artes pueden ser una apuesta de futuro para el territorio generando nuevos atractivos turísticos. Se ha tomado como ejemplos de éxito el Festival de Teatro de Castilla y León, los retratos de Mogarraz y el trabajo en el Barrio del Oeste de Salamanca del colectivo ZOES. Tres propuestas muy distintas basadas en el arte y la cultura que han logrado colocarse entre las más innovadoras del país y atraer importantes flujos de visitantes a sus localidades.

La alcaldesa de Mogarraz Soledad Álvarez ha destacado como “la exposición nos puso en el mundo, ha crecido y atrae mucha gente”. Se trata de la singular propuesta que ha llenado esta preciosa y bella localidad de los retratos de sus vecinos creados por el artista Florencio Maíllo y que en la actualidad suma 815 lienzos que se muestran al aire libre en las fachadas de las casas. “Lo normal sería que viviéramos del campo y nuestra revolución vino a través de explotar ese arte” subraya la alcaldesa que ha detallado durante el encuentro como la apuesta de la cultura como revulsivo económico y social se llevaba trabajando ya muchos años y supone otras actividades consolidadas como el concurso de pintura rápida o un sendero natural donde se colocaron obras de arte.

También el trabajo largo de más de 25 años fue consolidando la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra cada mes de agosto en Ciudad Rodrigo y que comenzó gracias a la iniciativa ciudadana. Su director y presidente de la Asociación Civitas Manuel J. González explicó como esta feria es un ejemplo que “demuestra que se pueden hacer proyectos de alto impacto desde el mundo rural, nosotros estamos en periferia de la periferia, cosiendo Castilla y León con Extremadura y Portugal”. La Feria de Teatro de Castilla y León se ha colocado entre los siete festivales más importantes del país “en una liga con festivales que multiplican por diez nuestro presupuesto”, añade González, que aportó los datos de impacto del festival que supone 30.000 visitantes y que por cada euro invertido genera siete.

El encuentro se completó con la experiencia de la Asociación Vecinal ZOES del Barrio del Oeste de Salamanca. Su apuesta por el arte urbano que se inició en los años 70 se ha convertido en un referente sobre cómo implicar a los vecinos y hacer resurgir un barrio si patrimonio histórico que ahora ha entrado en los circuitos turísticos de la ciudad. Pilar Montero detalló que el Barrio del Oeste “es uno de los barrios con más densidad de edificios de España y lo hemos aprovechado a través del arte, la cultura y la ciencia. Tenemos 504 puertas de garaje en un barrio pequeño y nos propusimos crear unos lienzos para pintar. Hay ya alrededor de 200 puertas pintadas ya y hay lista de espera para que pintemos sus puertas”. En torno a esas puertas de garaje convertirlas en lienzo de arte urbano se ha generado rutas y exposiciones que son el buque insignia de un colectivo que trabaja durante todo el año creando oferta cultural y turística para esta zona de la ciudad. “Trabajamos con el barrio, para el barrio y por el barrio”, subraya Montero.

Esa implicación de la ciudadanía es señalada por todos los ponentes como una parte esencial del éxito de sus proyectos. Sin embargo, echan en falta más apuesta privada para ayudar a impulsar unos nuevos recursos culturales y turísticos que tienen un gran impacto económico en el territorio. Para Manuel J. González “cuesta que la ciudadanía y el sector privado aporten. La cultura y la educación deben estar soportados por las instituciones. Pero a veces la hostelería y el comercio tienen las luces muy cortas, hay que mirar a largo plazo”. Una visión que comparte la alcaldesa de Mogarraz que solicita más implicación, por ejemplo “falta la confluencia con el sector privado para que haya oferta hostelera durante toda la semana”. A esto el presidente de Civitas añade la necesidad de “una ley de mecenazgo que posibilite que el sector privado pueda aportar” y ambos denuncian la falta de técnicos de cultura en los pequeños municipios formados para atraer visitantes y gestionar la actividad cultural.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.