La difusión y la cooperación son las asignaturas pendientes del sector cultural de Castilla y León. Es una reflexiones que ha dejado el encuentro de “Castilla y León Importa” celebrado en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros con representación de algunos de los más relevantes agentes culturales de la provincia de Ávila. En el encuentro ha participado la gerente del Museo Adolfo Suárez y la Transición Cristina Blanco, el presidente de la DOP Cebreros Rafael Mancebo, el responsable de Huellas de Teresa Juan Borrego y el gestor del monumento Toros de Guisando y Monasterio de San Jerónimo de Guisando Julián Juste.

La responsable del Museo Adolfo Suárez y la Transición ha señalado la peculiaridad de la comarca de Cebreros ubicada entre las provincias de Ávila, Madrid y Toledo. Asegura que “nosotros tenemos un problema de despoblación política, tenemos más ciudadanos de hecho que de derecho” porque muchos están empadronados en Madrid. Cristina Blanco segura que este museo “llegan los visitantes por dos caminos que se encuentran: la búsqueda del patrimonio por el edificio que acoge el museo y el otro patrimonio más desconocido porque aquí se revive una parte esencial de nuestra historia y la historia de nuestras familias, de cada uno de los españoles que en aquel momento apostaron por la libertad”. Desde hace años este museo apuesta por las sinergias con otros recursos culturales de la zona como la antena de la ESA de Cebreros que “abre sus puertas a todos los grupos que visitan el Museo, une a los departamentos de ciencia con los de historia para que a los colegios les sea atractiva la visita a la zona". Para Blanco el principal problema está en la difusión. “Lo que nos falta no son los recursos, ni siquiera los apoyos si no la capacidad de llegar donde están los potenciales clientes”.

Este mismo análisis lo comparte Julián Juste que gestiona otro de los principales recursos patrimoniales de la zona: los Toros de Guisando y el Monasterio de San Jerónimo. “Son dos monumentos privados y dinamizamos tanto la investigación como la gestión cultural”. Para Juste “hay que articular de alguna manera algo que nos pudiera servir para coordinar esfuerzos y no hacer cada uno la guerra por su cuenta. Por ejemplo, un enlace a nivel web con toda la información turística de la comarca”. En este sentido aportan una base de datos que han desarrollado con todos los agentes culturales, bodegas, posadas con encanto.. que hay en la comarca.

La DOP Cebreros es la más joven de la comunidad autónoma y se ha conseguido tras años de empeño en la zona como ha explicado su presidente Rafael Mancebo. “Hemos sido durante mucho tiempo muy olvidados porque todo lo que era vino era Duero y nosotros somos Tajo. Hemos tenido una cruzada muy interesante para conseguir esta protección que era necesario tener porque nosotros estábamos desapareciendo mientras en otros lugares el PIB iba creciendo gracias al vino”.

El trabajo de la DOP también se está materializando en mayor riqueza patrimonial y cultural en esta provincia porque “hemos conseguido consolidar el patrimonio arquitectórico, paisajístico y enriquecer el patrimonio económico. Hoy hay 22 bodegas en los 35 municipios de la DOP”.

Huellas de Teresa es el proyecto que ha completado el encuentro. Es una iniciativa mucho más amplia que abarca poblaciones y ciudades de varias provincias. "Nace hace diez años a raíz del centenario. Son 17 ciudades donde Teresa fundó que decidieron unirse y crear la figura de la red Huellas de Teresa. Con el objetivo de fomentar el turismo religioso y cultural en esas ciudades”, describió Juan Borrego. El responsable de la ruta destaca la importancia que puede tener aprovechar el legado de un personaje histórico para impulsar el turismo y la cultura de una localidad. “Hay municipios donde un personaje histórico puede cambiar sus vidas”, asegura Borrego, y pone como ejemplo los lugares relacionados con Santa Teresa o Cebreros gracias a Adolfo Suárez. Para impulsar las visitas Huellas de Teresa apuesta por la digitalización de toda la oferta “para que la gente que organiza sus propios viajes nos encuentre y les podamos ofrecer un producto cerrado”. También van a apostar por la ramificación del turismo para “enganchar” a los visitantes.

Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se ha retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La ruta por todas las provincias de la comunidad terminará este jueves con el último encuentro que se celebrará en el Teatro Latorre de Toro (Zamora). “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation del Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia convocados por la Junta de Castilla y León y con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.