El proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha presentado este lunes 12 de diciembre la edición de 2022 de su “Observatorio Castilla y León Importa de la cultura y el patrimonio”. Un barómetro que ha contado con la participación de 56 colectivos, empresas e instituciones de la comunidad autónoma para hacer balance de 2022 y analizar las expectativas y necesidades con las que afrontan 2023. Una muestra representativa con fundaciones, instituciones, museos, empresas culturales, compañías de artes escénicas, empresas dedicadas al patrimonio, grupos musicales, salas de conciertos, asociaciones culturales y colectivos profesionales del sector de la cultura de la comunidad autónoma. Han participado profesionales y gestores de Fundación Santa María La Real, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Miguel Delibes, AEICE, Seminci, MUSAC, Sonorama, Asociación de Gestores de Desarrollo Local CyL, Castilla y León en Vivo, Joven compañía de Danza de Castilla y León, Fundos, Civitas, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación VII Centenario Catedral de Palencia, Creta conversación de bienes culturales o Fundación Ávila, entre otros.

Los principales resultados de este observatorio se han presentado en las Cortes de Castilla y León en un acto en que intervinieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito; y el responsable de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés, para detallar los resultados obtenidos. A la convocatoria asistieron numeroros representantes de las entidades que han colaborado con sus opioniones en el observatorio. También relevantes nombres de la cultura como Eloisa Wattenberg (Hispania Nostra) o Joaquín Díaz (presidente de la Fundación Joaquín Díaz y Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio).

Un “buen” 2022 marcado por la “incertidumbre”

A punto de terminar 2022 el “Observatorio Castilla y León Importa” hace balance del año para el sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad. Los encuestados definen este 2022 como un año de “incertidumbre” con un 58,3% por encima de la “recuperación” (50%) de actividades y proyectos con el final de las restricciones para evitar contagios por covid que terminaron a lo largo del año. A pesar de todo, el sector considera que ha sido “un buen año” (38,3%) , incluso “excelente” para el 10%. Un 23,4% de los participantes valoraron 2022 como un año “malo” o “pésimo”. Aun así, había más exceptivas para este año que termina. El 48,3% asegura que no ha cumplido con las expectativas creadas como año de recuperación tras la pandemia.

La cultura creará empleo en 2023

El sector de la cultura y el patrimonio de Castilla y León afronta 2023 con fortaleza (con una nota de 6 sobre 10 para el 12,7%) y con buenas sensaciones a pesar de la crisis económica que consideran que afectará a su actividad de forma notable (8 sobre 10 para el 28,3%). La subida generalizada de costes y precios es señalada como el factor que más negativamente ha afectado a su entidad durante 2022 (82,8%). Una crisis económica que ha obligado a suspender actividades y proyectos la 39% de los participantes.

A pesar de la incertidumbre económica la cultura y el patrimonio crearán empleo durante 2023. El 15% lo afirma con rotundidad y otro 31,7% lo considera posible. Es decir, casi la mitad del sector se plantea generar nuevos empleos en los próximos meses lo que confirma a la cultura como un sector dinámico que puede suponer un motor económico para Castilla y León. El 53,4% de los encuestados asegura que iniciará nuevos proyectos este 2023.

Necesidad de financiación y de impulso al mecenazgo

Un amplio apartado del observatorio se dedica al análisis de la situación y principales necesidades del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma. Los participantes marcan de forma mayoritaria el aumento de la cooperación público -privada (78%) como la principal necesidad del sector, seguido de más financiación (74,6%) y mejor cooperación entre entidades (72,9%).

Destaca la nota que el sector pone a la inversión privada en cultura el propio sector. Consideran que la inversión privada en patrocinios y mecenazgos merece un 3 sobre 10 para 24,1%. La siguiente nota más marcada es el 4 con un 20,7%. Suspende el apoyo del sector privado al desarrollo del sector cultural y del patrimonio en Castilla y León. Califican con un 6 sobre 10 (20,3%) el apoyo recibido por las administraciones tras la pandemia. En este sentido, aseguran con un 47,5% que la menor inversión pública en cultura es uno de los efectos de la pandemia que perduran para uno de los sectores más afectados por las restricciones contra los contagios covid durante casi dos años.

El “Observatorio Castilla y León Importa” queda a disposición de la sociedad y de las administraciones a través de la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio donde puede consultarse y descargarse libremente el documento completo. “Castilla y León Importa” es posible gracias al patrocinio de Fundación de Castilla y León, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Descarga y consulta el observatorio completo