Treinta años después de la histórica firma del “Documento de Valladolid” en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos entonces los máximo exponentes de la literatura en español han vuelto a rubricar un texto en defensa del español y su potencial cultural, educativo, científico y económico. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el presidente de Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, el premio Cervantes Sergio Ramírez, y Paula Cadenas, hija del premio Cervantes, Rafael Cadenas, presentaron este viernes 19 de abril el “Nuevo Documento de Valladolid” suscrito por todos los Premios Cervantes vivos en la actualidad. Una iniciativa del encuentro internacional en español “Valladolid en la Lengua” impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y la Diputación de Valladolid.


El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, tras recordar la iniciativa que tomó en 1994 la institución provincial en 1994 con el congreso Los Cervantes. La hora del español, destacó que “hoy, 30 años después, este Palacio de Pimentel vuelve a reivindicar, humildemente, su protagonismo compartido con más de 600 millones de personas en todo el mundo. Y desde aquí queremos volver a decir, en español, que creemos y defendemos la Lengua Española como elemento que cohesiona la cultura, la historia, las tradiciones, la investigación, en definitiva, el pensamiento de toda una comunidad diversa y plural”.


En este sentido, ha señalado que “a nosotros nos ha tocado la enorme responsabilidad de recoger el testigo de la historia y de cubrir esta posta hasta entregar el próximo relevo. Y hoy, creo, estamos dando debido cumplimiento a esa obligación”, y ha agradecido la presencia de Sergio Ramírez y de Paula cadenas, así como el trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, organizadora del congreso Valladolid en la Lengua – VALE, que ha hecho posible la firma del nuevo documento.


El Premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez, y Paula Cadenas, hija del Premio Cervantes 2022 Rafael Cadenas, representaron en el acto a todos los firmantes. En su intervención, Sergio Ramírez destacó que la lengua española es “el gran instrumento de comunicación y de creación desde los tiempos de nuestro padre Miguel de Cervantes” e incidió especialmente en que “la lengua a lo largo de estos siglos ha hecho un viaje de ida y vuelta, desde la Península Ibérica hacia América Latina, y ha regresado enriquecido a España. De manera que es una lengua que lejos de reducirse en sus dimensiones, sigue creciendo, sigue expandiéndose”.


Por su parte, Paula Cadenas recuperó textos de su padre para insistir en que “un pueblo sin conciencia de la lengua termina repitiendo los slogan de los embaucadores, es decir, muere como pueblo”. Asimismo, ha recordó que “un descenso del lenguaje debilita y hasta puede cortar nuestros vínculos con el pasado. Quitarnos el suelo histórico al que pertenecemos. Pues hablar una lengua es una filiación a un territorio cultural específico”.


Por último, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, destacó el papel de Valladolid en la lengua española, y, tras recordar que aquí se rubricó el primer Documento de Valladolid en el que se reivindica “la oportunidad única de una lengua común y los requisitos que exigía su cuidado y su impulso”, finalizó señalando que “es una acierto volver a convertir a Valladolid “en una cita imprescindible cada año para sus principales embajadores, que son precisamente los que trabajan día a día con el idioma, lo enriquecen y sobre todo lo aquilatan. Reunir a todos los premios Cervantes vivos, convocarlos en defensa de nuestro idioma y hacerlo nuevamente desde Valladolid, pilastra entera de un idioma, demuestra que el futuro de esta tierra se escribe en español”.


El “Nuevo Documento de Valladolid”, recoge las líneas maestras del primer documento firmado el 26 de octubre de 1994 y actualiza algunas cuestiones, relacionadas especialmente con Internet y el uso de las redes sociales. Si en octubre de 1994 respaldaron el primer “Documento de Valladolid” autores como Miguel Delibes, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala y Dulce María Loynaz, con la adhesión posterior de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Augusto Roa Bastos, en esta ocasión han sido los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Rafael Cadenas y Luis Mateo Díez los que ya han estampado su forma en el nuevo Documento, a los que se unirá próximamente Cristina Peri Rossi, que ha confirmado su adhesión al mismo.


El texto íntegro del “Nuevo Documento de Valladolid” es el siguiente:





NUEVO DOCUMENTO DE VALLADOLID


La lengua española es un tesoro compartido que permite entenderse a casi seiscientos millones de personas. El Documento de Valladolid se firmó en 1994 con el respaldo de todos los Premios Cervantes vivos entonces. Treinta años después este documento revitalizado y acorde con los retos del siglo XXI vuelve a convocar al mundo hispánico de una y otra orilla del Atlántico.


Ineludible obligación de todos los hispanohablantes es cultivar con esmero el español como patrimonio, perfeccionarlo, potenciarlo y difundirlo en el mundo:


Se deben estrechar los lazos de colaboración entre todos los países hispanohablantes para proteger la lengua común y mantener la riqueza que supone para España e Iberoamérica.


Debe salvaguardarse una normativa panhispánica coordinada que impulse la difusión del español.


Foméntese el uso del español como elemento de identificación y conexión de la comunidad hispanohablante en el mundo.


Impúlsese la difusión del español. E increméntese su enseñanza en aquellos países donde no sea lengua nativa.


Foméntese el uso del español como lengua de referencia científica de forma global.


Impúlsese el español como lengua de comunicación en Internet y en el desarrollo de las nuevas tecnologías.


Trabájese para evitar una fragmentación de la lengua española en dialectos digitales que abandonen el rigor y el correcto uso.


Foméntense las publicaciones, el estudio, el conocimiento y la cultura en español.


Mantengan los medios de comunicación el cuidado por su expresión lingüística y el correcto uso de la lengua española como espejo en el que se miran muchos hablantes.


Procuren los gobiernos la enseñanza y la difusión de la lengua española como importante recurso económico y cultural.


Y, ante todo, hagamos que nuestra lengua común refuerce, más allá de las palabras e intenciones, la unión y cooperación entre los pueblos de habla española.


Valladolid, y España, se sienten orgullosos de su lengua y convocan al mundo hispánico a honrar sus raíces.