LA MUDARRA

Recomendaciones para vivir intensamente el Jueves Santo en Valladolid

Recomendaciones para vivir intensamente el Jueves Santo en Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Salida del «Santísimo Cristo la Luz» de la Universidad. Es una de las pocas procesiones matinales de la Semana Santa de Valladolid. La Hernandad universitaria procesiona con el «Santísimo Cristo de la Luz» que durante todo el año puede visitarse en la Capilla del Palacio de Santa Cruz. Una procesión distinta a la del resto de la Semana Santa vallisoletana con protagonismo de bandas de folclore tradicional castellano.

  • Salida del «Cristo Yacente» de Santa Ana. El silencio y el recogimiento son los protagonistas de esta procesión que sale del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Es sobrecogedora la salida del «Cristo Yacente» del taller de Gregorio Fernández en la medianoche del Jueves Santo.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

JUEVES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«Con la alborada del Jueves Santo todo se trocará en albura. Blanco el mantel, puro el espíritu, limpio el cuerpo. Cada cofrade, cada hermana de devoción, cada cristiano sabe que el Jueves de la Cena todo tiene un sabor especial, porque el Amor se hace Eucaristía. Y el Sacramento de la Confesión nos preparará para el Banquete del Amor.

(…) Desde la mañana, normalmente radiante, del Jueves Santo, hasta la media noche, que marca el dolor del Viernes, la jornada está impregnada de Eucaristía».

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Salida: 11:00 horas.

Pasos: SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

Recorrido: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza del Colegio de Santa Cruz hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Salida: 18:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (G. Lázaro Gumiel, 1953) y “MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD” (Rafael Martín Hernández, 2017) acompañados de la Cofradía titular.

Recorrido: iglesia de Santa María de la Antigua, Bolo de la Antigua, Antigua, Marqués del Duero, Estrecha, Prado y Avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (19:15 h.) donde se realizará un Acto de Caridad. Continuando por: Prado, Piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (21:45 h.) donde se realizará un Acto Penitencial.

Continuando por: Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de la Antigua donde se dará por finalizada la procesión con el canto de la “Salve Popular” y el “Perdón ¡Oh Dios mío!”.

PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO

Salida: 18:45 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

Recorrido: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h. 1600), portada a hombros en sus andas procesionales y desde donde continuará la procesión por: Don Sancho, Merced, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. M. Catedral (20:35 h), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y se encenderá un farol con la llama de las velas del mismo, que la cofradía portará hasta su sede.

Una vez finalizado el Acto la cofradía continuará por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad por el lateral del Patio de los Cipreses, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, (22:00 h) donde se realizará una ofrenda floral a Ntra. Sra. de la Vulnerata, el encendido y ofrecimiento de un cirio con la luz del farol y se despedirá a “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” con el canto de la Salve.

Finalizado el acto, la cofradía continuará con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” por: Don Sancho, San Luis, Acibelas, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen hasta la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde a su llegada (22:50 h) se rezará una breve oración, se cantará el Perdón Oh Dios Mío y se procederá a depositar el farol encendido en la S.I. Catedral, en el Monumento al Santísimo Sacramento erigido en la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), sede de la cofradía, dando por concluida la procesión.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1691), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Recorrido: San Martín y Angustias hasta la Audiencia Provincial (19:20 h), en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, incorporándose todos ellos a la Presidencia de la procesión.

Continuando por: Angustias, Plaza de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Gondomar y Chancillería hasta la Residencia de ancianos de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial. Se continuará la procesión por: Chancillería y Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (20:15 h) donde se efectuará un Acto de Oración por los enfermos. Finalizado el mismo, la procesión continuará por: Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre dando por concluida la procesión con el canto de la Salve Popular.

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANI

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2000) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011) alumbrados por sus cofrades.

Recorrido: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón y Juan Mambrilla hasta la iglesia de los Sagrados Corazones (RR. MM. Salesas) donde se realizará un acto penitencial junto al Apostolado Mundial de Fátima (20:30 h). 

Continuando por: Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la S. I. M. Catedral (21:25 h) donde se realizará un acto de oración al Santísimo. Finalizado el mismo continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia de San Nicolás de Bari donde se dará por concluida la procesión.

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, s. XIX), portados a hombros.

Recorrido: Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús (realizando un Acto a las 20:00 h con la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (21:00 h), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y una oración por los sacerdotes.

Finalizada la Estación de Penitencia, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde entrarán los “pasos”. Allí se entonarán el canto Eucarístico “Bendigamos al Señor” al Santísimo Cristo Yacente; la Salve interpretada por la Banda de Dulzainas y Tambores, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, y posteriormente el Canto Penitencial “Victoria” a la entrada del paso de la Santa Cruz. Por último se realizará la Estación Final ante el Santísimo, en compañía de nuestras Hermanas Clarisas, dándose posteriormente por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

Recorrido: Real de Burgos y Santa Clara hasta la iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración (19,50 h). Continuando por: Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo y Angustias hasta la iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular (20,50 h). Siguiendo por: Echegaray, Arzobispo Gandásegui y Plaza de la Universidad hasta el Patio de los Cipreses (Antigua Colegiata) donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Institución de la Eucaristía y el Amor Fraterno (21,30 h).

Finalizado el Acto se continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Leopoldo Cano y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal donde se celebrará un acto de Reflexión sobre la Institución del Sacerdocio (22,20 h). Al finalizar el mismo se continuará por: San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde finalizará la procesión.

PROCESIÓN LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado bajo al advocación de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni siglo XVI, y el resto de las imágenes, Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) y “VIRGEN DE LA AMARGURA” (Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) alumbrados por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Recorrido: Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada y Jesús hasta la iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno (19:20 h) donde se realizará una oración ante N. P Jesús Nazareno junto a la Insigne Cofradía Penitencial del mismo nombre. Continuando por: Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (19:45 h), donde se realizará un Acto de Oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras. Siguiendo por: Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (20:20 h), en cuyo interior se realizará la Estación de Penitencia ante el Santísimo.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito (21:10 h) donde se realizará la Oración por las cofradías de la unidad Pastoral de San Miguel y San Nicolás. Siguiendo por San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián donde finalizará la procesión.

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Salida: 19:30 horas.

Pasos: “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

Recorrido: Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral (19:55 h aproximadamente), donde se realizará una Estación ante el Santísimo. 

Al concluir el Acto se continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia Parroquial de San Lorenzo (20:45 h), donde tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regresando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado y Teresa Gil, hasta la iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

Salida: 20:00 horas.

Pasos: “NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diaz de Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656), y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por su Cofradía titular, la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Recorrido: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral (21:50 h aproximadamente) en cuyo interior se ce­lebrará un Acto Penitencial.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

Salida: 20:30 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por sus cofrades.

Recorrido: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en cuya fachada, a las 21:15 h y con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se celebrará un acto penitencial finalizando con la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por: Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral (22:50 h), en cuyo interior se realizará la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto la Cofradía abandonará el templo metropolitano, reanudándose la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

Salida: 23:00 horas.

Pasos: “CRISTO DE LA AGONÍA” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (23:45 h aproximadamente), en la cual se rezará una Estación de Penitencia.

Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la iglesia Penitencial del mismo nombre.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Salida: 23:30 horas.

Pasos: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), ), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Recorrido: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco – lugar de fundación de la Cofradía- donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos; siguiendo por: Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo, Plaza del Poniente, Los Molinos, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz ante cuyo pórtico se entonará la Salve Popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

Salida: 23:45 horas.

Pasos:“CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo En­tierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00:30 h), en cuyo interior se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde se realizará un acto de reflexión, tras el cual se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

Salida: 23:50 horas.

Pasos: “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Recorrido: San Ignacio, Encarnación y San Agustín hasta la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto de Humildad junto a la Hermandad Penitencial de N. P. Jesús Atado a la Columna. 

Continuando por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un Acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; siguiendo por Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico y San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero. Al finalizar el mismo se continuará por León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde se dará por concluida la procesión.


El momento más emotivo del Miércoles Santo en Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Salida del «Santo Cristo de Las Mercedes» de la Iglesia de Santiago. Con la Iglesia de Santiago a oscuras y en el más absoluto silencio se produce la salida del «Santo Cristo de las Mercedes» en la tarde de Miércoles Santo. El atrio del templo se llena de personas para ver puesta en la calle de una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa de Valladolid. El suelo se cubre de ramas y de incienso que pisarán los cofrades que portan a hombros talla de Pompeyo Leoni.

  • Salida de «La Quinta Angustia» de la Iglesia de San Martín. Otra de las salidas más espectaculares de la Semana Santa de Valladolid. La puerta de la Iglesia de San Martín no es suficientemente amplia para la salida de «La Quinta Angustia», de Gregorio Fernández. El paso dispone de un sistema que permite plegar la Cruz para poder salvar la puerta del templo. Es un momento solemne y emotivo, que se vive con fervor entre los cientos de personas que consiguen un hueco en la pequeña plaza de San Martín.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

MIÉRCOLES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«La tarde del Miércoles Santo, ya sin liturgia del Oficio de Tinieblas, sentirá el dolor del Vía Crucis procesional, que recorrerá las principales calles de la ciudad con el «Cristo de la Agonía» portado a hombros. Al filo de la media noche dos procesiones y una peregrinación nos hablarán de piedad con el paso de la «Quinta Angustia» y se nos invitará a la paz y la reconciliación con el «Ecce Homo» portado a hombros por los cofrades de las Siete Palabras, y de consuelo en acto penitencial que se celebrará en esta Iglesia Conventual de San Benito, con lo que la jornada habrá madurado el espíritu preparándose a mayores acontecimientos«.

AGENDA DEL DÍA...

VIA CRUCIS PROCESIONAL

Salida: 20.30 horas.

Pasos: “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” (Escuela castellana, último tercio del siglo XVII) y “SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA” (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.A las ocho y media de la noche, partirá de la iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el VIA CRUCIS PROCESIONAL, con los “pasos” 

Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se rezará la IV Estación, continuando por Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y Jesús, dando por terminada la procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES

Salida: 22:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES” (Pompeyo Leoni, mitad S.XVI) portado a hombros.

Recorrido: Atrio de Santiago, Héroes del Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes del Alcántara, y Atrio de Santiago hasta la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

Salida: 22:30 horas.

Pasos: “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

Recorrido: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; continuando por: Expósitos, Santo Domingo de Guzmán hasta la iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: San Agustín, Encarnación y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será recibida por la Cofradía El Descendimiento y Sto. Cristo de la Buena Muerte.

Regresando por: Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada y Teresa Gil hasta la iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas) donde se dará por finalizada la procesión.

En la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría y en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, tendrán lugar sendos Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Salida: 0:00 horas

Pasos: "LA QUINTA ANGUSTIA (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía Titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía. 

Recorrido: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador, donde se celebrará un Acto Penitencial.

Regresando por: Santuario, Galera, Fray Luis de León, López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la iglesia Parroquial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

Salida: 0:00 horas.

Pasos:  “SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO” (Gregorio Fernández, h. 1610).

Recorrido: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la iglesia Conventual del mismo nombre.

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía Crucis.


El soneto del Pregón de las Siete Palabras en el Viernes Santo de Valladolid

El soneto del Pregón de las Siete Palabras en el Viernes Santo de Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Pregón de las Siete Palabras. En cualquier esquina del casco histórico, escuchar la lectura a caballo del pregonero, de la llamada al Sermón de las Siete Palabras que acogerá a las 12:00 la Plaza Mayor.

  • Paso de la Procesión General por la Plaza Mayor de Valladolid. Es el momento cumbre y sublime del desfile de arte, tradición y de historia por las calles de Valladolid. Los 33 pasos conforman el más completo relato de la Pasión en madera en un desfile procesional inigualable y de varias horas de duración.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

VIERNES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«A esa misma hora, a las ocho de la mañana, el pregonero del Sermón de las Siete Palabras irá poniendo en todas las esquinas esa llamada, ese aldabonazo para que el pueblo acuda a su Plaza Mayor. El medievo se hace nueva realidad a la hora de convocar al pueblo.

Acude, pueblo fiel al Mediodía

a la Plaza Mayor, de duelo rota.

Acude, pueblo fiel, aque ya se nota

de nuestro Redentor pronta agonía.

Acude, pueblo fiel, que todavía

es tiempo de esperanza, y no se agota

todo el caudal de Dios, en donde brota

la fuerza del Amor en profecía.

Siete palabras, llanto cristalino,

brotarán de su boca generosa

con la verdad de ser nuestro camino,

con el aroma fresco de la rosa.

No ciegues la esperanza a tu destino

que la vid con el Cáliz se desposa«.


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL VIA-CRUCIS

Salida: 08:00 horas.

Pasos: “LA SANTA CRUZ DESNUDA”(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

Recorrido: Desde la iglesia de los PP. Franciscanos por Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, y el canto Penitencial Victoria, finalizando la procesión.

A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Vía-Crucis.

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 08.30 horas.

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40), Concepción, Expositos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,10), Prado, San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DE “EL SALVADOR” (9,30), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50), donde se dará lectura delante del “paso” “LA SANTA CRUZ DESNUDA” y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Filipinos, Plaza de Colón, HOTEL COLÓN (10,40), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50), Santiago, Atrio de Santiago (11,00).

La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la iglesia de Santiago Apóstol por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zuñiga y Santiago, hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta delante del Ayuntamiento) (12,00).

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 12:00 horas.

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza.

Los pasos correspondientes a cada una de las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones”.

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

Salida: 19:30 horas.

Pasos: Treinta y tres pasos, alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas.

Recorrido: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición.


Te recomendamos el momento más emotivo del Lunes Santo en Valladolid

Te recomendamos el momento más emotivo del Lunes Santo en Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Encuentro en entre el «Cristo del Olvido» y la Virgen de la Vunerata. Es uno de los momentos más emotivos de la Procesión de la Buena Muerte. El Santo Cristo del Olvido se encuentra con la Virgen de la Vulnerata en el Real Colegio de San Albano. La Virgen de la Vulnerata es una imagen muy venerada, que debe su nombre a que fue mutilada por la tropas inglesas en Cádiz a finales del siglos XVI.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

LUNES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«El Santísimo Rosario del Dolor rezuma en la tarde del Lunes Santo aroma materno-filial, y los primeros clarines desgarrados, en ronco gemido del tambor por las calles de Platerías y Regalado irán abriendo las ventanas y balcones a los pasos de los Misterios de Dolor, entrelazándose la plegaria con los últimos rayos del crepúsculo. Más tarde, bajo el cielo oscuro tachonado de estrellas, que son lágrimas, la procesión de la Buena Muerte colocará los primeros claveles de sangres sobre los pies del Santo Cristo que se venera en La Antigua, alumbrado por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesucristo».


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

Salida: 20:00 horas.

Pasos: “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “CAMINO DEL CALVARIO” (Gregorio Fernández, 1614), “LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR” (Taller Vallisoletano, h. 1650) y “NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA-CRUZ” (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.

Recorrido: Partiendo de la iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz, se continuará por Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante del Ayuntamiento), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.

Durante el recorrido de la procesión, se procederá al rezo del Santo Rosario.

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

Salida: 22:30 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DEL OLVIDO” (Pedro de Ávila, h. 1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Recorrido: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un encuentro entre el Santísimo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata.

Continuando por: Don Sancho, La Merced, Pedro Barrueco, Fray Luis de León, Galera, Santuario y Plaza del Salvador, donde se realizará una Estación Penitencial.

Regresando por: Castelar, Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, Catedral y Plaza del Portugalete (por la zona peatonal) hasta la iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde se dará por concluida la procesión.

Los momentos más emotivos del Domingo de Ramos en Valladolid

Los momentos más emotivos del Domingo de Ramos en Valladolid

En la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio te ayudamos a disfrutar intensamente de la Semana Santa de Valladolid como #CofradesdeAcera.

Aquí te recomendamos vivir los momentos más emotivos y especiales del día. También dispones al final del artículo de la agenda de procesiones con los horarios de todos los desfiles.

Descubre los momentos más emocionantes del Domingo de Ramos según el periodista Ángel Cuaresma.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Momentos únicos...

  • Vivir la Procesión de Las Palmas en la calle Platerías. La calle más bonita de Europa en el Renacimiento se abarrota de fervor, de batir de palmas y de niños arropando el paso de «La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén». Al fondo la Iglesia de la Vera Cruz con los balcones engalanados.

  • El paso del Santo Cristo de los Trabajos por el Paseo del Príncipe del Campo Grande. Un momento emotivo es ver pasar la procesión que abren cofrades a caballo. «El Cristo de los Trabajos» es portado a hombros con la única iluminación de los hachones.

DOMINGO DE RAMOS EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«De la gran alegría de las palmas batidas por el aire del Domingo de Ramos, al gozoso repique de campanas en el Gloria, un transcurrir de procesiones va mostrando, dentro de la austeridad castellana, -paño pardo y blonda negra-, las interioridades del alma de un pueblo que reza en silencio, callada y fervorosamente.

Una vez más, dentro de breves días, aparecerá la ciudad del Conde Ansúrez cuajada de luz y engalanada con olivo, y el ardor infantil gritará ¡Hosanna!, para dar paso, a primera hora de la tarde, al traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero hasta nuestra ciudad».

Agenda del día...

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Hora: 11:30 horas.

Salida: Catedral de Valladolid con las secciones infantiles de las distintas cofradías. 12:45 partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz el paso.

Pasos: “LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEN” (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Recorrido: Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz desde cuyo pórtico el Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI

Hora: 19:00 h.

Salida: Iglesia Parroquial de San Martín.

Pasos: “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), portado a costal y acompañado de su cofradía titular.

Recorrido: San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado y Cascajares hasta la SIM Catedral donde se realizará el Acto de Renovación de la Promesa del Bautismo. Regreso por: Catedral, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Bajada de la Libertad, Angustias y San Martin, hasta la Iglesia del mismo nombre donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS

Hora: 21:00 h.

Salida: Iglesia Parroquial de San Agustín (PP Agustinos),

Pasos: "SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS" (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

Recorrido: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de Santiago Apóstol con un besapié imagen.


MÁS INFORMACIÓN:
JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID
VALLADOLID COFRADE


Biblioteca de libros olvidados (I)

¿No sabes qué libro leer? Aquí te damos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Gracias a la colaboración de nuestra comunidad en redes sociales estamos elaborando esta biblioteca con libros olvidados que merecen ser leídos. Aquí van los primeros, pero hemos recibido ya muchos más que iremos compartiendo en próximas entregas.

"De la guerra". Sofía Casanova

El politólogo Pedro Villanueva nos recomienda rescatar a Sofía Casanova. Una autora nacida en Almeiras en 1861 y que se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra española. Sus crónicas para el diario ABC relataron de forma crítica la actuación de Alemania en Polonia. Su trabajo fue esencial para que los españoles conocieran los principales acontecimientos internacionales de su época.

Enrique Jardiel Poncela

Es la recomendación de la periodista y escritora María José Solano. Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español cuya obra destaca por su peculiar concepción del humor. Un humor intelectual e inverosímil que rompió con el naturalismo que imperaba en la época. Entre su prolífica obra destaca "Amor se escribe sin hache", "La tournée de Dios" o decenas de obras teatrales.

"Testigo de una época". Francisco de Cossío

El pianista Diego Fernández Magdaleno anima a rescatar al periodista Francisco de Cossío. Recomienda "Testigo de una época", una recopilación de artículos seleccionada por otro gran autor olvidado de la cultura de Castilla y León: Antonio Corral Castanedo. Francisco de Cossío fue un periodista de El Norte de Castilla que también llegó a ser subdirector de ABC. Durante tu relevante trayectoria fue director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y un referente cultural en su tiempo.

"Embajador en el infierno". Torcuato Luca de Tena

Recomendado por Jesús García Conde. Una novela histórica que relata el cautiverio del Capitán Palacios de la División Azul en la URSS después de haber sido capturado en la Segunda Guerra Mundial.

Esta es solo la primera entrega de nuestra "Biblioteca de libros olvidados". Envíanos los tuyos a través de las redes sociales para seguir aumentando nuestra biblioteca y animar a la lectura de autores y obras que no han tenido el reconocimiento que merecen.

José María Vicente: "Un museo territorial permite un foco cultural  de enorme importancia a la vez que dinamiza la economía"

José María Vicente: "Un museo territorial permite un foco cultural de enorme importancia a la vez que dinamiza la economía"

Los museos territoriales son una de las nuevas líneas de actuación de la Fundación Las Edades del Hombre que completan la labor de difusión de las grandes exposiciones que llevan organizando varias décadas. Estos museos, que relacionan la obra con el territorio y que obligan a visitar el arte en el sitio para el que fue creado, están ganando terreno como opción de futuro para el medio rural.

Uno de los proyectos más potentes y de más éxito de Castilla y León es el Museo Territorial Campos del Renacimiento. Con la belleza expositiva y la restauración minuciosa que define a Las Edades del Hombre ha creado una ruta entre cinco municipios de la provincia de Palencia que se está convirtiendo en uno de los atractivos de turismo cultural más demandados de la provincia. Localidades azotadas por la despoblación y el olvido ven ahora una nueva oportunidad de futuro. Hablamos con José María Vicente Pradas, director del Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Pregunta. ¿Qué es un museo del territorio para quien no conozca este concepto?

Respuesta. Se trata de un museo integrado por varias sedes que se localizan en una pequeña zona geográfica, en este caso por lo que se refiere al Museo Territorial. Campos del Renacimiento en la comarca palentina de Tierra de Campos. Un museo apegado al territorio y que tiene su razón de ser y permanencia en ese lugar, pues es como pueden entenderse en toda su dimensión las obras que contiene.

P. ¿Por qué es interesante para una comarca?

R. Un museo de este tipo sirve de elemento dinamizador de comarcas en las que el patrimonio tiene tanta significación como en esta parte de la provincia de Palencia. Se convierte en un foco cultural de enorme importancia a la vez que contribuye a la economía de la zona.


P.¿Por qué Las Edades del Hombre deciden compatibilizar sus grandes exposiciones y restauraciones con este tipo de proyectos perennes?

R. La Fundación desde su origen ha estado constantemente preocupada por la conservación, restauración y difusión en orden a la evangelización del patrimonio religioso perteneciente a la Iglesia en Castilla y León. Efectivamente la labor más conocida y reconocida de “Las Edades” son sus grandes ediciones de arte sacro, sin embargo, son muchas más las actividades y los proyectos en los que participa. Un buen ejemplo es este Museo Territorial cuyo diseño y gestión se debe a la Fundación y es una forma de garantizar un sello de calidad en iniciativas de este tipo.


P.¿Qué se puede ver en el Museo Campos del Renacimiento?

R. En el Museo Territorial. Campos del Renacimiento pueden contemplarse cinco magníficos edificios religiosos (iglesia de Santa María en Becerril de Campos, iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, iglesia de San Pedro e iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros e iglesia de Santa María en Fuentes de Nava) que contienen una colección artística de primer orden compuesta por pinturas, esculturas, libros y documentos, textiles y piezas de orfebrería. Todo presentado bajo criterios científicos y reforzado con la inclusión de audiovisuales que contextualizan el discurso expositivo.

P.¿Cuál es son las dos o tres piezas imprescindibles?

R. El museo cuenta con numerosas piezas de extraordinaria calidad de entre las que pueden mencionarse los profetas de Pedro Berruguete situados en la predela del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, la Virgen con el Niño de Juan de Juni de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos, el retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cisneros, obra de Farncisco Giralte y los artesonados de las iglesias de San Facundo y San Primitivo de Cisneros y de Santa María en Fuentes de Nava.


P. No es, sin embargo, un pequeño museo de “pueblo” (entiéndase la expresión). El secreto es que está cuidado tanto en el tratamiento de las obras como en la musealización como una exposición de Las Edades del Hombre, ¿es cierto?

R. Efectivamente el sello de “Las Edades” es lo que garantiza que el museo no solamente ofrezca un contenido de calidad sino que se perciba en el montaje expositivo y en su discurso.


P. ¿Ha permitido recuperar patrimonio la creación de este museo o solo ha aglutinado y restaurado lo existente?

R. Desde luego que sí. No solo se ha intervenido en algunos de los edificios que forman parte del Museo, en actuaciones de gran envergadura como la recuperación de la torre románica de la iglesia de Santa Eulalia que permanecía totalmente oculta, sino que también se han recuperado un número muy destacado de piezas, 35 en total, además de las grandes intervenciones en el retablo de Giralte en Cisneros y en el artesonado de Fuentes de Nava.


P. Es un museo cooperativo entre varios municipios. ¿Costó convencer del proyecto a los alcaldes y vecinos? A veces lo más difícil es aunar voluntades.

R. La verdad es que desde el inicio había conciencia de trabajar en común para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este. La suma de voluntades ha sido imprescindible, especialmente del Obispado de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.


P. ¿Cómo está impactando en la economía de la zona? Los datos de visitantes aseguran que está impulsando el turismo.

R. Es pronto todavía para hacer valoraciones de este tipo y más cuando no hemos acabado de desprendernos de la pandemia de la COVID-19. De todos modos es evidente que el gran número de visitantes que han pasado por el museo está teniendo un impacto positivo en la zona, además de ser un foco de generación de empleo directo, ya que las personas que atienden cada uno de los centros residen en estas localidades o en el entorno más inmediato.


P. Es una opción de futuro para el mundo rural que cuenta con un rico patrimonio. ¿Cómo se crea un museo de este tipo? ¿Qué hoja de ruta les aconsejaría a los municipios que crean que tienen patrimonio para poder crear un museo del territorio?

R. Como señalaba anteriormente es imprescindible la colaboración entre distintas instituciones, organismos y empresas.


P. ¿Cómo incide la apuesta por el patrimonio en el desarrollo de una zona concreta?

R. Nuestra intención es convertirnos en un elemento más, un eslabón en favor del sostenimiento económico y social de las zonas en las que hemos intervenido, siendo conscientes que la situación de gran parte de nuestra región es complicada. Aunque manteniendo siempre la confianza de ser útiles.


P. El museo Campos del Renacimiento también ha realizado una apuesta muy potente y profesional de comunicación y difusión. ¿A veces los tesoros de los pequeños municipios carecen de eso? ¿Falta inversión en saber vender bien las maravillas que tenemos?

R. Desde luego que hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías es imprescindible la comunicación y difusión. Y es cierto que todavía el público general desconoce muchas de las joyas que atesoran muchos de los municipios de nuestra comunidad. Esperemos que con el esfuerzo que estamos haciendo nosotros y otros muchos proyectos consigamos llegar a todos los rincones y dar a conocer la riqueza patrimonial que nos trasmitieron las anteriores generaciones.


P. ¿Tenemos una gran mina por explotar en Castilla y León a pesar de la riqueza que ya enseñamos al turista?

R. En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por la conservación y difusión de esa gran riqueza que mencionas. Tenemos que continuar en esa línea pues el patrimonio es algo que define y le otorga un valor de primer orden a Castilla y león y que nos distingue de otras zonas geográficas.


P.¿Se plantean Las Edades más museos territoriales viendo la buena acogida de este?

R. Desde luego que la extensión territorial de nuestra comunidad autónoma y su riqueza histórico artística hacen posible que iniciativas como esta se puedan replicar en otras partes. Nosotros seguiremos trabajando en favor del patrimonio artístico de la Iglesia en Castilla y León en aquellos lugares en los que se nos requiera.

Fotos: Museo Territorial Campos del Renacimiento.