LA MUDARRA

Biblioteca de libros olvidados (III)

Biblioteca de libros olvidados (III)

El verano es una de las mejores épocas para rescatar libros olvidados. Todos buscamos recomendaciones para leer en la piscina, junto al mar, en un jardín... y disfrutar del buen tiempo y las vacaciones. Esta tercera entrega de verano propone rescatar otro trío de autores y libros. Títulos que nos habéis hecho llegar a través de las redes sociales como recomendación contra el olvido de obras que merecen ser leídas con interés.

"La habitación enorme" de E. E. Cummings

Este autor estadounidense es sobre todo conocido por sus poemas, por eso nuestros seguidores proponen leer una de sus pocas novelas: "La habitación enorme". Una obra de la corriente experimental que cuenta la historia de un joven pintor de EE.UU. que en 1917 se alista voluntario junto a los franceses en la Primera Guerra Mundial y acaba siendo acusado de espionaje.

"La gente bella no surge de la nada" de Carlos Garrido Torres

Otra de las propuestas de nuestros seguidores es una apuesta por la literatura actual en la figura de Carlos Garrido Torres. Este autor de medio centenar de obras reflexiona en este título sobre la enfermedad, el duelo y la pérdida desde el punto de vista de la espiritualidad laica. El título parte de una frase de Elisabeth Kübler-Ross y sigue la estela de otras de sus obras titulada ‘Te lo contaré en un viaje’.

"Cuentos completos" de Elena Garro

A pesar de ser una de las mujeres escritoras más relevantes de la literatura mexicana, la obra completa de Elena Garro no fue editada en España hasta el año 2017. Este libro de cuentos permite acercarse a una de las iniciadoras del realismo mágico y la renovación de la literatura fantástica. Sus primeros títulos junto a Juan Rulfo han sido reivindicados como el inicio de este movimiento. Guionista, periodista y escritora fue mujer de Octavio Paz y su sombra impidió un reconocimiento que desde luego merece. Sus "Cuentos completos" son una oportunidad idónea para acercarse a Garro.

Si quieres ayudarnos a rescatar más libros olvidados envíanos tus propuestas a cualquiera de nuestros perfiles de redes sociales y añadiremos tu recomendación a las siguientes entregas de esta biblioteca.

Desgarro flamenco para la poesía de Miguel Hernández

Fusión perfecta y desgarradora entre los versos de Miguel Hernández y el talento del Centro Flamenco Sentidos en el jardín de La Casa Grande. Por quinta ocasión la fundación Godofredo Garabito y esta escuela flamenca dirigida por Rubén Borjas y Elisa "La Mimi" crean juntos un espectáculo que se ha estrenado dentro del ciclo de verano "Las noches del jardín 2022". Un montaje en el que los poemas más conocidos y representativos del poeta Orihuela han ido fluyendo con naturalidad entre los cuadros flamencos de Elisa "La Mimi", Jackeline y un grupo de alumnas del Centro Flamenco Sentidos.

La poesía de Miguel Hernández fue recitada por la periodista Eva Moreno. El público pudo escuchar "Elegía", "El niño yuntero" o las "Nanas de la cebolla", entre otros de los poemas más conocidos. Además Carlos al cante realizó una versión personal del poema "Aceituneros", himno de la provincia de Jaen. El espectáculo terminó con una lectura emocionada del poema "Para la libertad" como resumen de la obra de Miguel Hernández y de este homenaje en el 80 aniversario de su muerte.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

El público llenó el jardín de La Casa Grande una vez más en una de las citas, convertida ya en tradición, y más esperadas de cada verano. El ciclo "Las noches del jardín 2022" continúa el 22 de julio con la propuesta "Una noche en la ópera" donde la soprano Elena Herrero repasará algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera. Las entradas para los espectáculos del ciclo pueden comprarse en nuestra web, en el apartado "eventos".

La Fundación Godofredo Garabito impulsa un nuevo espacio de experimentación en innovación cultural a través de las nuevas tecnologías

La Fundación Godofredo Garabito impulsa un nuevo espacio de experimentación en innovación cultural a través de las nuevas tecnologías

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia una nueva línea de trabajo dirigida a impulsar la reconversión del sector cultural a través de las oportunidades que generan las nuevas tecnologías. La forma de crear cultura, de consumirla, financiarla y hasta de relacionarse con ella está experimentando una importante transformación gracias al mundo digital que deben saber aprovechar todos los agentes culturales.

Para analizar y experimentar con todas las formas más innovadoras de compartir cultura la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lanza su “proyecto IN”. Un espacio que se sumará a las oportunidades de los nuevos entornos digitales, ayudará en su divulgación a la sociedad y ofrecerá formación a los agentes culturales que lo deseen. “Proyecto IN” se implementa de forma transversal en todas las acciones de la institución cultural a través de: la creación de productos y experiencias de innovación cultural digital en sus actividades y eventos, la programación de encuentros presenciales y digitales para debatir y difundir proyectos relacionados con la innovación cultural, y ofertando formación especializada en esta materia para todos los agentes culturales interesados en aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales.

Este proyecto es un paso más en el trabajo que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lleva realizando en los últimos años de análisis del sector cultural y de investigación de sus necesidades para aumentar su profesionalización e internacionalización. Desde 2020 promueve el clúster cultural “Castilla y León Importa” que ha celebrado una veintena de encuentros telemáticos y presenciales sobre los retos y las oportunidades del sector de la cultura y el patrimonio. Además, ha ido adaptando su programación a las nuevas tecnologías con la digitalización total de venta de entradas, controles de acceso y gestión de eventos. También trabaja desde hace meses en la creación de una comunidad digital participativa de seguidores de la institución cultural.

Con “Proyecto IN” la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere “estar dentro” y animar a sumarse a los demás agentes culturales a las transformaciones que se están produciendo en el ecosistema global de la cultura con experiencias en el arte digital y la web3. Una revolución tecnológica en Internet que esta cambiando por completo la manera en la que se crean, manejan y financian comunidades de entusiastas en torno a temas específicos, haciendo uso de las llamadas DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) en las que es la propia comunidad quien decide sacar proyectos adelante y financiar éstos como crea conveniente.

La tecnología no es la máquina en sí sino el conjunto de relaciones entre humanos, aparatos y campos de conocimiento que nos relacionan. Ya hemos visto en el pasado como con la llegada de Internet cambió la manera de consumir y relacionarse con la cultura (eventos online, periódicos online, youtube...) y por eso estar al tanto de las últimas tecnologías permitirá aprender y enseñar a aprovechar al máximo y lo antes posible estos cambios.

El primer evento que incluirá acciones de innovación cultural digital será el concierto exclusivo de Hombres G programado para el próximo 4 de septiembre en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). Un concierto con las entradas agotadas desde el mismo día que salieron a la venta y que ahora se convertirá además en una experiencia pionera para el sector musical en España. Esta iniciativa se llevará cabo en colaboración con la prestigiosa MITO Gallery. El contenido y los detalles de la misma se darán a conocer el próximo 18 de agosto.

Flamenco para la poesía desgarrada de Miguel Hernández

Flamenco para la poesía desgarrada de Miguel Hernández

Dos años después el jardín romántico de La Casa Grande volverá a convertirse en patio cordobés, plaza granadina y tablao sevillano. Vuelve uno de los eventos quue más interés y expectación han despertado los últimos años en "Las noches del jardín" con el mismo espíritu de maridar flamenco y poesía pero con muchas sorpresas y novedades en escena.

Este 2022 se cumplen 80 años de la muerte de Miguel Hernández. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y la Escuela Sentidos han creado un espectáculo de flamenco y poesía único para esta conmemoración en el jardín de La Casa Grande. Algunos de los versos más conocidos del poeta se intercalarán con cuadros flamencos para homenajear a Miguel Hernández e intentar transmitir la fuerza y la belleza de su poesía.

La Escuela Sentidos es una academia de flamenco de Valladolid liderada por los prestigiosos bailaores Rubén Borjas y Elisa “La Mimi”. Este será el cuarto espectáculo que creen conjuntamente con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio después de “Federico en lo más jondo” (2016), “Machado, Campos de Castilla” (2017), “León Felipe: del éxodo y del llanto” (2018) y “Yo voy soñando caminos” (2020). El jardín romántico de La Casa Grande es un espacio único en Castilla y León para escuchar flamenco y poesía trasladando al público a tierras andaluzas.

"En mis manos levanto una tormenta" se pondrá en escena el jueves 7 de julio a las 21:00 horas en el jardín de La Casa Grande. Las entradas están disponibles hasta completar aforo a un precio de 20 euros.

Compra AQUÍ tu entrada

Esplendor barroco en el jardín de La Casa Grande

Esplendor barroco en el jardín de La Casa Grande

El jardín de La Casa Grande se ha trasladado al esplendor del barroco para esta XI Velada Musical con la que ha dado comienzo la intensa programación prevista para este verano de 2022, el primero postpandemia tras dos años de restricciones. Un centenar de personas respaldaron la edición de este año que proponía disfrutar de un concierto de música antigua gracias a la labor de Lux Fundació. El trio catalán interpretó su programa Vivaldi & Friends con instrumentos de la época en las que las piezas fueron compuestas. Eva del Campo a las teclas del clavicémbalo, Santi Mirón a las cuerdas de una viola de gamba y Bruno Hurtado a cargo del violonchelo.

Santi Mirón, director artístico de Lux Fundació fue explicando al público las peculiaridades de cada uno de los autores y las piezas resaltando como con estos instrumentos y en jardines como este eran escuchadas en el siglo XVII. Esta institución catalana es referencia en la difusión de la música antigua en nuestro país y habitual de festivales nacionales e internacionales especializados en música clásica. La delicadeza, elegancia y virtuosismo de las piezas y los intérpretes conquistaron a los asistentes que recompensaron al trio con una larga ovación.

La XI Velada Musical de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio contó con la presencia de Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en su primera visita a La Casa Grande desde que accedió al cargo. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, destacó en su discurso de presentación del evento la apuesta firme y decidida de la institución cultural por el mundo rural habiendo trasladado sus oficinas a la sede de La Casa Grande que ahora centraliza la mayoría de sus actividades durante todo el año. También subrayó el empeño de la fundación de crear cultura desde la colaboración público - privada para que sirva de palanca de desarrollo de los pequeños municipios de la España interior.

La XI Velada Musical ha iniciado la programación estival que se alargará hasta el mes de septiembre con el ciclo "Las noches del jardín" que despliega este 2022 una oferta variada que incluye flamenco, poesía, fados, lírica y pop-rock. Los conciertos que más expectación han generado son el de Susana Travassos (referencia internacional del fado) y Hombres G que protagonizarán una velada única en La Casa Grande el 4 de septiembre.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Santi Mirón: "La utilización de instrumentos de época hace que te traslades al preciso momento al que se creó aquella música"

Este 23 de junio los conciertos vuelven al jardín de La Casa Grande con la XI Velada Musical que tradicionalmente da la bienvenida al verano. Este año estará protagonizada por Lux Fundació, una prestigiosa institución cultural catalana que se dedica a la conservación y difusión de la música antigua. Hemos charlado con su responsable artístico, Santi Mirón, para conocer mejor qué podremos escuchar en el jardín de La Casa Grande y por qué es tan especial la propuesta de Lux Fundació.

FGGG. En unos días el público de La Casa Grande va a poder disfrutar música antigua. ¿Qué es?, ¿cómo lo presentaría a los que no estén familiarizados con este término?

Santi Mirón. Para Lux Fundació es todo un privilegio formar parte del extraordinario y particular proyecto cultural de la GGG. Muy muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda de poder llevar a cabo nuestros propios objetivos culturales y solidarios.

En el aspecto musical estamos centrados en la interpretación de la música antigua. Este concepto se acepta y utiliza hoy en día para la música referida a una época determinada y a su interpretación asociada siempre a unos criterios históricos. La época sería aproximadamente del renacimiento hasta el romanticismo y los criterios históricos serían la utilización de instrumentos propios de la época a interpretar conjuntamente con la lectura de las partituras originales o transcripciones críticas que buscan ofrecer al intérprete una fuente original según la concibió o plasmó el compositor en su momento.

P. Es la apuesta de Lux Fundació, ¿por qué especializarse en música antigua?

R. Básicamente y principalmente porque es una música extraordinaria a la par de extensísima, donde están incluidos algunos de los genios creadores más importantes de toda la historia de la humanidad. Como ejemplo más emblemático: Johann Sebastian Bach. Sus músicas, de todos ellos, son todo un privilegio, ya sea desde la parte interpretativa como la auditiva del espectador. Si se añade el aspecto del “compartir” a estas músicas, entre músicos y público, aun gana más relevancia, se redimensiona, el hecho artístico-cultural.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

P. Y algo muy interesante y llamativo es que interpretan las piezas con instrumentos antiguos de la época, ¿es ya una rareza? ¿qué aporta interpretar esas piezas con instrumentos de la época y no con sus parientes contemporáneos?

R. La utilización de instrumentos originales para la interpretación de la música antigua cada vez es más generalizada. Son diversos los aportes el hecho de su utilización. El primero, y más sugestivo, es viajar en el tiempo. La utilización del instrumento para el que fue creada la composición, es decir, un modelo igual o en la medida de lo posible lo más parecido al original, montado según aquel (por ejemplo, en los instrumentos de cuerda: con cuerdas hechas del intestino animal, con las tensiones estructurales de los instrumentos antiguos y demás), hace que te traslades al preciso momento en el que se interpretó aquella música dado que estás recreando aquel mismo sonido que entonces se escuchó. Estás “regenerando” un momento de la sociedad del pasado. ¡Es una máquina del tiempo! Pese, eso sí, sentir la frustración de no poder confirmar como sonó exactamente. Por tanto, utilizamos la máxima: cuantos más criterios históricos utilicemos más nos aproximamos a aquel momento sonoro-social. A parte, los instrumentos del, por ejemplo, barroco son una auténtica maravilla estética en sí mismos con su decoración, pinturas y diseño. Un placer para la vista y el alma. Instrumentos que te motivan.

P. ¿Cómo los consiguen? ¿Hay luthiers especializados para ustedes o un mercado muy especializado de este tipo de instrumentos?

R. Cada día hay más y más luthieres especializados en la construcción de instrumentos antiguos. Es apasionante el intercambio de impresiones entre el constructor y el intérprete de cara a renacer un instrumento que no se conserva, o solo se conservan planos del luthier antiguo, o solo referencias escritas a un instrumento que se utilizó y cayó en desuso sin ningún espécimen conservado o replicar un instrumento conservado en algún museo. En la música antigua el tándem luthier-intérprete es básico y por tanto fundamentalmente complementario.


P. ¿Faltan en España escenarios para poder escuchar este tipo de música clásica o hay una oferta razonable a lo largo del país?

R. Pues según se mire. Si miramos la cantidad de festivales especializados en la música antigua, otros festivales que incluyen alguna de estas propuestas y las temporadas de música de nuestros auditorios podría salir una cuantía considerable. Pero pensamos que para abastecer de cultura a todo el país es del todo insuficiente. No solamente a nivel musical sino también con todas las otras disciplinas culturales. Vemos que falta nutrir más en cantidad y expansión a nuestros conciudadanos. Llegando más y mejor a todos nos formará, no solo intelectualmente (que es fantástico) sino socialmente. Una sociedad culturizada, madura, con criterio es una sociedad robusta, segura, exitosa y perdurable en el tiempo ya que se retroalimenta constantemente.

P. ¿Por qué una fundación para promocionar e impulsar la música antigua? ¿Qué más hace su institución para reforzar esta labor?

R. A parte de promover y difundir el gusto por la música, nuestros fines fundacionales incluyen promover el bienestar de las personas en situación de pobreza. Por tanto, todos nuestros conciertos son solidarios y de todos nuestros conciertos donamos todos los beneficios a entidades sociales. Al organizar nuestros propios conciertos son muchos los que viene atraídos “tan solo” por el fin solidario. A acabar el concierto nos emociona ver que personas que nunca antes había escuchado este tipo de música o tenían prejuicios, se nos acercan para agradecernos el mundo que les acabamos de abrir ante sus ojos. Este es nuestro objetivo cumplido.

P. Además, tienen una gran parte solidaria en su actividad…

R. En relación a la respuesta anterior, este año 2022 todos los beneficios conseguidos por Lux Fundació en sus conciertos son donados a Arrels Fundació. Esta es una activa ONG que vela por la personas sin hogar en la ciudad de Barcelona

P. ¿Quiénes forman y respaldan Lux Fundació?

R. Somos un grupo bastante heterogéneo. A parte de los propios músicos (violinistas, chelistas, calvicembalistas, organistas, gambistas, flautistas y demás) quien respalda a Lux Fundació lo hacen a título personal. Y aunque con bastantes dificultades, por lo solidario y cultural del proyecto, vamos saliendo adelante.

P. Volviendo a lo que veremos en la XI Velada Musical, ¿disfrutaremos del programa Vivaldi & Friends, cómo describiría esta propuesta? ¿Con qué se van a sorprender los asistentes?

R. Nuestra propuesta de concierto está conformada básicamente por música de los grandes Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Benedetto Marcello. La música de estos tres compositores e intérpretes revolucionó el mundo musical en el barroco. Sus obras aparecieron publicadas por todo el continente europeo. Sus músicas eran extraordinariamente admiradas por todos los músicos del momento. Ya fueran amateurs o de la talla del mismismo Bach, de cual escucharemos una preciosa y original transcripción al clave que él hizo a partir de un concierto para violín y orquesta de Vivaldi. De igual modo la viola de gamba fue uno de los instrumentos más de moda y representativos del barroco. Quizás por esto, el extraordinario y famoso Opus V para violín y continuo fue transcrito íntegramente de manera maravillosa por una mano anónima para la viola de gamba y continuo. La viola de gamba fue tan utilizada en su momento que el violinista de violistas Antonio Vivaldi fue contratado en su empleo del Ospedale della Pietà de Venecia como maestro de viola de gamba y no como violista.


P. ¿Qué puede aportar además el lugar, un jardín romántico de una casona nobiliaria del siglo XV en el corazón de la vieja Castilla?

R. Pues este hecho puedo aportar un criterio histórico más a nuestra interpretación. Ya que era una práctica muy habitual y extendida la interpretación musical concertista en los jardines del siglo XVIII. A parte, de poder valorar in situ la belleza del entorno, la agradable temperatura de los atardeceres (siempre que no llueva, claro) y compartir entre todos una música que nos maravilla.

P. ¿Frecuenta Lux Fundació escenarios o festivales de Castilla y León? ¿Cómo perciben desde Cataluña la oferta cultural que realiza desde Castilla y León?

R. Desgraciadamente, estos dos últimos años pandémicos nos han resultado de una gran y cruda dureza. Estamos aun recomponiéndonos de todo lo sucedido. Reparando y ordenando lo que es necesario para retomar nuestra actividad tal y como la teníamos antes del fatídico 2020. Estamos tan centrados y reconcentrados en nuestra reformulación que desgraciadamente somo poco conscientes de lo que ocurre fuera, Deseamos que toda la oferta cultural, ya no solo de nuestras comunidades autónomas, sino la de todo el país recupere su funcionamiento natural lo antes posible y que en un futuro próximo toda la cultura en sus múltiples representaciones llegue a todos y cada uno de nosotros.

¿Quieres venir a la XI Velada Musical? Compra AQUÍ tu entrada.

Música antigua para la XI Velada Musical

Música antigua para la XI Velada Musical

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio recibe cada año al verano con una Velada Musical de concierto más cóctel para inaugurar la programación estival. Este 2022 es un año especial porque la XI Velada Musical recupera tras la pandemia el aforo completo del jardín de La Casa Grande y el cóctel posterior al concierto que tuvo que ser suprimido en 2022 y 2021 debido a la situación sanitaria. Será además el inicio de tres meses de conciertos por los que pasarán relevantes artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos.

Este año el concierto estará protagonizado por Lux Fundació, un interesante proyecto que nace de la mano de un grupo de apasionados por la música con la intención de acercar y compartir con el gran público la música antigua. En sus conciertos hacen uso siempre de los instrumentos originales para los que fue creado transportando al público a la Europa esplendorosa de los siglos XVII y XVIII.

Así mismo, Lux Fundació lleva a cabo una activa acción solidaria dando apoyo a entidades sociales sin ánimo de lucro y cuenta con su propia discográfica. Son habituales de festivales en Cataluña y eventos nacionales e internacionales como uno de los colectivos referentes en música antigua de nuestro país. Interpretarán su espectáculo “Vivaldi & Friends”.

Un programa que se compone de sonatas de Antonio Vivaldi interpretadas conjuntamente con sonatas del famoso op. V para violín de Argangelo Corelli transcritas para viola de gamba según un manuscrito anónimo francés del siglo XVIII. El concierto estará interpretado por los músicos: Santi Mirón, viola di gamba; Eva del Campo, cembalo e organo; y Guillermo Turina, violoncello.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Las entradas para esta XI Velada Musical pueden adquirirse online a través de la plataforma de venta de entradas Vivetix al precio de 30 euros (sin costes de gestión adicionales) e incluyen concierto y cóctel posterior.

Compra aquí tu entrada para la XI Velada Musical