LA MUDARRA

Homenaje a “Amapolas Comuneras” en la Campa de Villalar

Homenaje a “Amapolas Comuneras” en la Campa de Villalar

Las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de “Amapolas Comuneras” de Godofredo Garabito se cerraron el 23 de abril, Día de Castilla y León, dentro de la programación de la Fundación Villalar Castilla y León para celebrar esta fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros. La carpa de de la Fundación Villalar en colaboración con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio acogió una conversación poética para recordar los orígenes y la relevancia del poemario.

Al acto asistió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y una larga lista de autoridades y ciudadanos que llenaron la carpa para volver a escuchar los versos de Godofredo Garabito. El director de la Fundación Villalar Castilla y León, Juan Zapatero,fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes recordando como obras como “Amapolas Comuneras” son esenciales para mirar al futuro con las raíces hundidas en la tradición y la historia. A continuación el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, hizo algunas reflexiones sobre el significado del poemario subrayando cómo se escribió en los albores de la Transición, en el momento en el que se estaban gestando las actuales comunidades autónomas.


El grueso del acto lo protagonizó José Delfín Val. Periodista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y amigo de Godofredo Garabito, realizó un repaso a la estructura de “Amapolas Comuneras” y al proceso de creación de la obra que vivió junto al autor. Además, intercaló el recitado de los fragmentos más destacados de cada una de las cuatro partes en las que se divide el poemario. Para cerrar el homenaje, el grupo Brezmes interpretó musicalizaciones de “Amapolas Comuneras” creadas especialmente para este 40 aniversario.

Una nueva ruta historica y natural para seguir “Los pasos de los comuneros”

El próximo lunes 22 de abril se presentará la ruta “Los pasos de los comuneros”, una nueva ruta histórica, patrimonial y natural que rememora el recorrido que realizaron los comuneros por el Valle del Hornija los días antes de la batalla de Villalar de los Comuneros. Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Patrimonio Inteligente que se incluye dentro del macroproyecto cultural “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” que conmemorará de aquí a 2021 los 500 años de la batalla de Villalar. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

La ruta “Los pasos de los comuneros” supone un nuevo recurso turístico para los municipios de la provincia de Valladolid que atraviesa. Toma como guía el poemario “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito, motivo por el que el punto de inicio de la senda está en La Mudarra, donde también comienza el citado poemario. Después cruza el Valle del Hornija hasta Peñaflor en una primera etapa que es la que se presenta este abril. En 2020 está previsto inaugurar la segunda etapa que unirá Peñaflor con Torrelobatón. La última y tercera etapa se lanzará en 2021 alcanzando Villalar de los Comuneros en el simbólico año de conmemoración del quinto centenario de la batalla.

La presentación de este primer tramo supone la difusión de imagen de la nueva ruta, la señalética y monolitos que van a ir indicando el sentido de la ruta. Se darán a conocer los monolitos situados en el núcleo urbano de La Mudarra y de Peñaflor, origen y final de este primer tramo, que incluyen fragmentos del poemario “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito.

Este proyecto es una apuesta decidida por el mundo rural, por su dinamización económica y por la difusión de uno de los episodios históricos más relevantes de nuestro pasado, que ahora supone incluso la celebración del Día de la Comunidad.

Una senda histórica que permitirá revivir los mismos caminos y paisajes que tomaron en su día las tropas comuneras hacia Villalar. Además, pondrá en valor el patrimonio de las localidades que cruza y creará una nueva senda natural de especial interés paisajístico, con destacada atención a la flora y fauna que se concentra en el Valle del Hornija de los Montes Torozos. Una nueva oferta para el turismo familiar, deportivo y de naturaleza; recuperando además un sendero tradicional que se estaba perdiendo por la falta de uso.

“Los pasos de los comuneros” está siendo tomada por la organización de “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” como proyecto pionero para la creación de rutas históricas relacionadas con la Revuelta de las Comunidades tanto en Castilla y León, como en Castilla – La Mancha y Madrid.

PRESENTACIÓN DE LA RUTA Y FESTIVAL JOVEN #HAZHISTORIA

La ruta “Los pasos de los comuneros” se presentará en un acto que se celebrará en La Mudarra en la tarde del próximo lunes 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad. Después se celebrará el Festival Joven #HazHistoria, una apuesta más por llevar actividad cultural al mundo rural. Este nuevo festival musical gratuito patrocinado por el Carnet Joven de Castilla y León llevará cada año a uno de los pueblos de la ruta grupos de la tierra emergentes, en la línea de trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio de impulso del talento joven. En esta ocasión están confirmadas las actuaciones de Brezmes, Vila Chinaski y David Val Dj.



El quinteto de viento “Respira” inagura el verano en la Casa Grande

El quinteto de viento “Respira” inagura el verano en la Casa Grande

La música clásica inaugura un año más el verano en La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha abierto este viernes su programación estival con la séptima edición de la Velada Musical. Una cita que este año ha estado protagonizada por el quinteto de viento Respira, una formación compuesta por algunos de los músicos con más talento de Castilla y León. Los integrantes de este quinteto se han formado en los conservatorios más prestigiosos de Europa y forman parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León además de desarrollar una labor docente en el Conservatorio de Salamanca. Se trata de un grupo de músicos con fuerte proyección internacional que subraya de nuevo la apuesta constante de esta fundación por el impulso de nuevos valores de la cultura de nuestra comunidad autónoma.

La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid), sede la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, acogió el evento en su espectacular jardín romántico. Un concierto en el que el quinteto Respira interpretó obras de Verdi, Beethoven, Vivaldi o Bizet. Entre el repertorio escogido para la ocasión pudo escucharse la “Overtura” de “Nabbuco” de Verdi o el “Waltz” de Shostakovich, pieza que cerró la actuación. Antes del inicio del concierto el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, saludó a los asistentes con un breve discurso en el que puso en valor el crecimiento en actividad que ha experimentado está institución cultural en el último año consolidando proyectos y poniendo en marcha nuevas iniciativas que verán la luz en los próximos meses. Entre ellos, destacó la celebración del II Congreso Capital del Columnismo en León el pasado octubre o los actos de celebración del 40 aniversario de “Amapolas comuneras” que se incluyeron en la programación oficial de la Fundación Villalar Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros durante el Día de Castilla y León. Además, Garabito, destacó el empeño constante por “aunar voluntades en pro de la cultura”, por promocionar a los jóvenes talentos de la comunidad y por crear actividades culturales en el medio rural. La velada terminó con un cóctel en el jardín de La Casa Grande para todos los asistentes que conversaron y compartieron animadamente una de las primeras noches de este verano.

Con esta VII Velada Musical la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inaugura su agenda de verano que programará entre julio y septiembre diversos espectáculos de artes escénicas y poesía, también con el jardín de La Casa Grande como escenario singular. Esta actividad ha sido posible gracias la colaboración de la Diputación de Valladolid, Bayón, Cárnicas Poniente, Laboratorios Cesan, Quesos El Gran Cardenal, Clínica Abascal y Bodegas Copaboca. 

Poesía y música recuerdan las “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito 40 años después

Poesía y música recuerdan las “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito 40 años después

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha celebrado este sábado 21 de abril el 40 aniversario de la publicación de las “Amapolas Comuneras” de Godofredo Garabito con un acto en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra, sede de la institución cultural. El evento ha sido respaldado por más de 150 personas que han llenado el jardín para recordar la obra que el escritor publicó en 1978 y que relata las jornadas previas de los comuneros a la batalla de Villalar del 23 de abril de 1521. Una obra que se concibió realizando un paralelismo entre aquellos días del siglo XVI y la realidad del año de aprobación de la Constitución Española y del inicio de la España de las comunidades autónomas.

El rapsoda Pedro Martín ha sido el encargado de poner voz a algunos fragmentos del poema en un agradable mediodía de primavera. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, ha recordado la importancia de las “Amapolas Comuneras” en la destacada trayectoria literaria de Godofredo Garabito. Además, ha presentado el proyecto “El paso de los comuneros” que la Fundación quiere desarrollar hasta 2021 creando una ruta que recupere el camino que realizaron los comuneros en las jornadas previas a Villalar a través de los lugares, localidades y paisajes que se describen en la obra. Este aniversario ha terminado con un concierto del grupo Brezmes, que ha musicalizado fragmentos de las “Amapolas Comuneras” y ha recuperado versiones que del poema hicieron otros grupos como Candeal o Almenara a lo largo de estas cuatro décadas.

Para la organización de este evento la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha contado con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León, Bodegas Copaboca y quesos El Gran Cardenal. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio completará el 40 aniversario de las “Amapolas Comuneras” con otro acto el próximo lunes 23 de abril en la campa de Villalar, dentro de la programación oficial del Día de Castilla y León organizada por la Fundación Villalar Castilla y León. En este caso, el periodista y amigo de Godofredo Garabito, José Delfín Val, será el protagonista de una conversación poética sobre los orígenes y relevancia de la obra. Después, el grupo Brezmes también será el encargado de poner banda sonora al cumpleaños.

40 amapolas para Godofredo Garabito

40 amapolas para Godofredo Garabito

Este 2018 se cumplen 40 años de la primera edición de las “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito, una de sus obras más conocidas. Desde la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio hemos preparado un acto para conmemorar este 40 aniversario a través de la poesía y la música. El sábado 21 de abril a las 13.00 celebraremos “El paso de los comuneros” en el jardín de La Casa Grande en La Mudarra (Valladolid). El acto consistirá en una breve lectura poética y un concierto a cargo del grupo “Brezmes”. Además se presentará el proyecto “El paso de los comuneros”, una ambiciosa iniciativa que la Fundación va a llevar a cabo entre 2018 y 2021, quinto centenario de la Batalla de Villalar.

Con esta actividad la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio se suma a la programación que diversas instituciones están desarrollando para celebrar el Día de Castilla y Léon. “Amapolas comuneras” recrea desde la visión de 1978 (año de publicación de la obra) los lugares por los que pasaron los comuneros los días previos a la batalla de Villalar. Un romance de referencia para el conocimiento de la historia de los comuneros de Castilla que en estos 40 años ha sido musicalizado por grupos como Candeal o Almenara.

Durante el acto disfrutaremos de vinos de Bodegas Copaboca y de quesos de El Gran Cardenal, colaboradores de este evento junto a la Fundación Villalar Castilla y León.

“Machado, campos de Castilla”, flamenco y poesía

El flamenco y la poesía vuelven a unirse este verano en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra. Este jueves 27 de julio primera cita del III Ciclo “Las noches del jardín” con un espectáculo inédito que unirá el flamenco con versos de Antonio Machado. Los bailaores Rubén Borjas y Elisa “la Mimi” harán su personal interpretación de la poesía de Machado a la que pondrá voz Charo Vergaz en una selección de poemas realizada por la Fundación Godofredo Garabito Gregorio para esta ocasión. El cuadro se completará con un cantaor y dos guitarristas.

Este espectáculo en pequeño formato y en el escenario íntimo del jardín romántico de La Casa Grande es una oportunidad única para sentir de cerca todo el arte y la fuerza de flamenco junto a la belleza de la poesía machadiana. Este montaje sigue la estela del exitoso “Federico en lo más jondo”, con poemas de Federico García Lorca, que interpretaron en la anterior edición de este ciclo de verano.

Esta actividad es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Bayón, Cárnicas Poniente, Laboratorios Cesan, Clínica Abascal y El Gran Cardenal.

La cita con “Machado, Campos de Castilla” es este jueves 27 de julio de 2017 a las 21:30 horas en La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). El aforo es limitado y las entradas pueden reservarse a través del siguiente formulario con un precio de 20 euros que incluye la entrada y una copa.

León, capital del columnismo español del 18 al 20 de octubre

León, capital del columnismo español del 18 al 20 de octubre

León es la nueva capital del columnismo español. Desde este 2017 la ciudad se convierte en la sede del Congreso Capital de Columnismo, el evento más importante sobre columnismo y periodismo de opinión que se celebra en España en la actualidad. El II Congreso León Capital del Columnismo se programará para los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 y reunirá a una veintena de ponentes. Periodistas, escritores y expertos académicos analizarán la situación del periodismo de opinión en nuestro país y reflexionarán sobre todos los debates que afectan a este género en auge. El congreso contará con conferencias, mesas redondas y encuentros con columnistas que permitirán un diálogo entre expertos, periodistas, alumnos de comunicación, alumnos de filología y todos los ciudadanos interesados en saber más de este género o en conversar con algunas de las firmas que siguen a diario en los medios de comunicación.

El Congreso Capital del Columnismo es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Esta nueva etapa es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León y de la Diputación de León. Colaboran la Fundación Francisco Umbral y Bodegas Copaboca. Este congreso cuenta además con el respaldo de la Asociación de Periodistas de León.

León toma el relevo de Valladolid, la ciudad que acogió las ediciones anteriores de este proyecto. El 2016 se celebró el I Congreso Valladolid Capital del Columnismo, y en 2015 las I Jornadas “La literatura de diario”. Grandes nombres del periodismo y la literatura como Raúl del Pozo, José María Carrascal, Antonio Lucas, Rosa Belmonte, Jorge Bustos, Ricardo F. Colmenero, Juan Tallón, Hughes, Emilia Landaluce, Rubén Amón, José María Nieto, Ricardo, Sansón, Juan Soto Ivars, Guillermo Garabito, Jesús Nieto Jurado, Ernesto Escapa o Carlos Aganzo; entre otros, ya han participado en este importante evento cultural y periodístico.

Se puede seguir toda la actualidad en nuestros perfiles en redes sociales (@columnismo) y la web del evento http://www.columnismo.es. Ya está en marcha la etiqueta para compartir toda la actualidad de este congreso: #leocolumnas.