LA MUDARRA

El soneto de Godofredo Garabito en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

El soneto de Godofredo Garabito en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid ha celebrado el 75 aniversario del Pregón de las Siete Palabras con un recital poético en el que se han declamado algunos de los sonetos que se han pronunciado en las calles y plazas de la ciudad cada Viernes Santo durante todo este tiempo. Un emotivo acto en la Academia de Caballería en el que han participado autores como Ángel María de Pablos, Carlos Aganzo o Miguel Rodríguez Bajón. También se ha recordado a otros autores desaparecidos como el caso de Godofredo Garabito que fue el encargado del soneto en 1995.

El nieto de Godofredo Garabito y presidente de la fundación cultural castellana que lleva su nombre, Guillermo Garabito, ha sido en el encargado de recordar al escritor y humanista. Durante su intervención ha subrayado como durante décadas para los todos escritores de la ciudad había dos encargos a los que aspiraban: ser pregonero de la Semana Santa y escribir el soneto del Pregón de las Siete Palabras. En caso del soneto de Godofredo Garabito de 1995 considera que “para mí, quizá porque sea su nieto pero con objetividad crítica les digo que tiene los dos mejores tercetos que yo he leído en los pregones de estos 75 años. Concentrado en seis versos todo el milagro del Viernes Santo en Valladolid, de su Plaza Mayor hecha templo de toda la Cristiandad y de una ciudad entera que reza y calla hacia dentro”.

Este 2019 se volverá a leer el primero de los sonetos que se escribieron para el Pregón de las Siete Palabras en 1944. Su autor fue Félix Antonio González: “Oíd, oíd, oíd! pueblos dormidos / siete palabras presas en el viento// siete corceles del dolor huídos”. “Oíd la voz humana, casi aliento / de los labios más altos, desprendidos / de tanta sed y tanto rendimiento”. “¡Oíd, oíd , oíd! pueblos dormidos// siete palabras presas en el viento. / Aprestad a su luz nuestros oídos”.

SONETO DE GODOFREDO GARABITO (1995)



Sabed, Valladolid, que esta mañana

en tu Plaza Mayor, enardecida,

oirás del Rendentor su voz herida

fluyendo en hontanar por la besana.

Acude, pueblo fiel que Dios se afana,

en trance de morir y en su partida

quiere hablarte de amor en esta vida

cual espiga de paz que se desgrana.

Siete gritos de amor en Testamento

brotarán de su boca agonizante,

rompiéndose la luz en el momento

que el Hijo de Dios muera al instante

en medio del dolor y del tormento

se hará la redención mundo adelante.



Lleno en Simancas para la segunda proyección de “DONDE VIVO Y MUERO”

El Centro Cultural “La Vaguada” de Simancas se llenó este 20 de febrero para acoger la segunda proyección del documental “Donde vivo y muero”. Más de 200 personas agotaron las invitaciones para disfrutar de esta película en la primera proyección en la provincia. Un acto al que asistió el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que abrió la velada (conducida por el periodista y productor de la película Jorge Francés) con un mensaje de futuro para el mundo rural a través de la mejora de los servicios y las infraestructuras.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, dio la bienvenida al municipio a todos los asistentes y subrayó el lujo que ha supuesto para la localidad formar parte de un proyecto culturaltan cuidado. Por último, antes de la proyección intervino el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que destacó el esfuerzo de este primer documental de una serie que busca poner en valor a los grandes nombres de nuestra cultura y analizar los problemas de la sociedad actual a través de personajes relevantes.

“Donde vivo y muero” es un documental no biográfico que, basado en la obra del escritor Antonio Corral Castanedo, reflexiona sobre la situación del medio rural de Castilla y Leon, su presente y su futuro. Una película rodada en 22 municipios de las comarcas de Montes Torozos y Tierra de Campos de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora.

“Donde vivo y muero” se estrenó el pasado mes de noviembre en Teatro Zorrilla de Valladolid con un lleno absoluto y también agotó invitaciones en esta ocasión en Simancas. Próximamente se programará una nueva proyección en Medina de Rioseco y se emitirá en Castilla y León Televisión al término de ciclo de festivales nacionales e internacionales. Diversos municipios más de Castilla y León se han interesado ya por acoger proyecciones de este documental.

La reedición de "Amapolas Comuneras" estrena la editorial "Castillos en el aire"

La reedición de "Amapolas Comuneras" estrena la editorial "Castillos en el aire"

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio estrena su nueva editorial "Castillos en el aire". Un nuevo proyecto de la institución cultural que buscará reeditar la obra de Godofredo Garabito y descubrir nuevos talentos de la literatura española. La primera obra de este sello es la reedición de "Amapolas comuneras", el poemario más conocido de Godofredo Garabito. El V Centenario de la Batalla de Villalar de los Comuneros es el momento perfecto para la reedición de una obra que cuenta los días previos a ese enfrentamiento que terminó en la derrota de las tropas de Bravo, Padilla y Maldonado. La nueva edición incluye contenido inédito que enriquece esta obra.

CONTENIDO INÉDITO

Esta edición especial para el quinto centenario incorpora varios contenidos inéditos que se suman al poema de Godofredo Garabito y abre el libro una carta que Jorge Guillén envió al humanista de La Mudarra tras leer por primera vez 'Amapolas Comuneras' y que hasta la fecha permanecía inédita. Además incorpora un prólogo del columnista de ABC y El Norte de Castilla José Peláez y un epílogo de la poeta Mar Sancho. La obra se completa con una carta del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y nieto del autor, Guillermo Garabito.

Esta nueva edición pasa a ser una edición ilustrada a cargo de la artista leonesa Andrea García. La nueva edición de 'Amapolas Comuneras' será presentó el 23 de abril de 2021 dentro de los actos oficiales de celebración del V Centenario de los Comuneros organizados por la Fundación de Castilla y León en Villalar de los Comuneros por el Día de la Comunidad.

La nueva edición de "Amapolas comuneras" puede comprarse en la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio o en la tienda online de la librería Oletvm de Valladolid.

Se presenta el documental “DONDE VIVO Y MUERO” que rescata a Corral Castanedo y reflexiona sobre el mundo rural

Se presenta el documental “DONDE VIVO Y MUERO” que rescata a Corral Castanedo y reflexiona sobre el mundo rural

El martes 6 de noviembre de 2018 se presentó en la sede de la Diputación de Valladolid el proyectó documental “Donde vivo y muero”. Un acto para medios de comunicación en el que se explicó al detalle esta iniciativa y se proyectaron por primera vez los trailer oficiales de la película. El acto estuvo conducido por el periodista y productor del documental, Jorge Francés. Participaron el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes; el codirector y socio de Pez Volador Producciones, David Vila; y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito; que cerró el acto. Además estuvieron presentes representantes del resto de patrocinadores y colaboradores: la directora de Comunicación de RTVCYL, Ana Lobato; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el alcalde de Simancas, Alberto Martín Plaza.

El documental “Donde vivo y muero” es una coproducción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones. Responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas de actualidad como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo Garabito.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental quiere rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural.

Así pues el documental cuenta con un total de 3650 km. recorridos por los pueblos de Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante 9 meses. Además se completa con una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del mundo rural.

El documental “Donde vivo y muero” es una coproducción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones. Responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas de actualidad como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo Garabito.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental quiere rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural.

Así pues el documental cuenta con un total de 3650 km. recorridos por los pueblos de Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante 9 meses. Además se completa con una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del mundo rural.

Joaquín Díaz inagura el “Huerto de los cipreses”

Joaquín Díaz inagura el “Huerto de los cipreses”

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha inaugurado el “Huerto de los Cipreses” de su jardín en La Casa Grande plantando el árbol que enraíza a Joaquín Díaz para siempre con esta institución cultural. El prestigioso músico y folclorista ha sido nombrado primer Patrono de Honor en un acto que llenó este sábado la sede de la fundación en la localidad vallisoletana de La Mudarra.


Joaquín Díaz agradeció la distinción recordando su relación de amistad con Godofredo Garabito al que definió como “poeta de amapolas y raíces profundas”. “Para Godofredo, hombre práctico por los conocimientos de la tierra que heredó de sus antepasados labradores, pero soñador también de otros cultivos menos terrenales, había tres conceptos esenciales en la vida: crear, construir y conservar”, describió Díaz que desde ahora se convierte en embajador y consejero de la actividad cultural y humanística de la institución. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito argumentó el nombramiento por ser “de esa generación de grandes hombres que se cuentan ya con los dedos de una mano, dedicado a mil empresas, todas ellas relacionadas con el mundo de la cultura y todas abocadas al fracaso. Pero sin saber bien como van fraguando, van haciéndose viables en manos como las de Joaquín Díaz”.

Este nombramiento se completó con la entrega a Joaquín Díaz del “Ciprés de Honor”, una obra artística creada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que obtendrán todos los Patronos de Honor que su Patronato nombre en el futuro. Durante el acto el músico Óscar García Zagrodzka interpretó al violonchelo varias piezas clásicas y sorprendió con la versión de una de las canciones más conocidas de la dilatada trayectoria del homenajeado. Respaldó esta cita la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. También asistieron representantes de diversos grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, diversas fundaciones e instituciones culturales y relevantes nombres de la cultura y el periodismo de la comunidad.

Joaquín Díaz, primer Patrono de Honor

El sábado 20 de octubre de 2018 el músico y folclorista Joaquín Díaz se convertirá en el primer Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. El Patronato de esta institución cultural ha aprobado por unanimidad este nombramiento que reconoce “la impagable labor de Joaquín Díaz en el estudio, la conservación y la difusión de la etnografía, la música y las tradiciones de Castilla y León”. Además, con esta distinción la fundación “agradece la profunda amistad y trabajo conjunto con Godofredo Garabito en pro de las humanidades y la cultura”.

El “Ciprés de Honor” es el máximo galardón de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y supone la incorporación de los galardonados como embajadores y consejeros de la labor de esta institución cultural. El acto se celebrará en La Casa Grande de La Mudarra, sede de la fundación, y supondrá la inauguración del “Huerto de los Cipreses”, un espacio del jardín romántico que irá acogiendo cipreses con el nombre de cada uno de los Patronos de Honor, con el propósito de enraizar su memoria y su labor a esta tierra. El 20 de octubre Joaquín Díaz plantará el primero de estos cipreses, árbol que simboliza la amistad y la hospitalidad en la cultura clásica y que es una de los símbolos más representativos en la obra de Godofredo Garabito.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Emotivo homenaje a León Felipe con versos y flamenco

Emotivo homenaje a León Felipe con versos y flamenco

Por tercer año consecutivo el flamenco tomó por una noche el jardín romántico de La Casa Grande. La sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio acogió el espectáculo “León Felipe, del éxodo y del llanto” como homenaje al escritor en el 50 aniversario de su fallecimiento. Un montaje creado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y el Centro Flamenco Sentidos en exclusiva para este escenario que alternó poemas recitados por el rapsoda Pedro Martín y cuadros flamencos. El baile de Rubén Borjas y “La Mimi” encandiló al público y la interpretación de los poemas de Pedro Martín emocionó a los asistentes, en especial “¡Qué lástima!” con el que se abrió la velada.

“León Felipe, del éxodo y del llanto” consiguió volver a llenar el jardín de La Casa Grande y sirvió como actividad para despedir al verano. Es el tercer espectáculo para “Las noches del jardín” después de “Federico en lo más jondo” (2016) y “Machado, Campos de Castilla” (2017). Colaboran con este evento cultural la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal, Cárnicas Poniente, Clínica Abascal y Cesan.