LA MUDARRA

José Luis Garci: "España es un traje muy usado y me temo que la solución no está en la tintorería"

José Luis Garci: "España es un traje muy usado y me temo que la solución no está en la tintorería"

Este lunes 14 de noviembre hemos estrenado la nueva serie de vídeos en nuestro canal de Youtube para que podáis escuchar las "Conversaciones en La Casa Grande" de este 2022. Una serie en la que los periodistas y escritores participantes conversarán entre ellos sobre la salud de la democracia en un formato cercano y ameno que simula que el espectador se hubiera colado en esa conversación en el Salón Dorado de La Casa Grande de La Mudarra.

Estrenamos la serie, sin embargo, con una entrevista en formato tradicional al cineasta y escritor José Luis Garci. Nuestro homenajeado de este 2022 conversa con el periodista David Frontela sobre el cine, el columnismo y el estado de nuestra democracia, leit motiv de esta edición del encuentro nacional de periodiismo de opinión.

Para José Luis Garci "España es un traje muy usado... que se ha intentado estirar tanto que me temo que la solución no está en llevarlo a la tintorería. Hay que hacer otro traje u otros muchos trajes", porque considera que nadie se encuentra a gusto con la actual arquitectura constitucional. Garci también analiza su visión de la evolución del cine "que ahora está en nuestras casas" y considera que hay tipo de cine que ha desaparecido para siempre aunque no "la necesidad de escuchar historias".

El cineasta se muestra sorprendido por recibir este reconocimiento como columnista, incluso asegura sentirse como "un intruso" entre tantos periodistas de opinión. Garci habla sobre la muerte o el futuro y critica la actual sociedad del imperio de las marcas: "Cuando vinieran otros excavando verían que nuestros dioses se llamaban Coca Cola".

Escucha completa la entrevista en nuestro canal de Youtube.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

La tecnología y los recursos culturales abren oportunidades que “hay que trabajar más” para no dejar escapar

Este miércoles 9 de noviembre La Casa Grande de La Mudarra acogió un nuevo encuentro del proyecto “Castilla y León Importa”. En esta ocasión se conversará sobre cómo los pequeños municipios pueden poner en valor su patrimonio cultural y cómo ese patrimonio impulsa el turismo rural y la economía de las localidades. Los participantes reflexionaron sobre cómo impulsar nuestro patrimonio aprovechando las herramientas tecnológicas que ya están a nuestro alcance. En este sentido, Eugenio García - Rojo, coordinador del proyecto Museos Vivos, explicó como ya han sumado 78 museos de todo tipo en Castilla y León, Galicia y República Checa que pueden visitarse de forma autónoma reservando el horario de visita en una página web y abriendo las puertas del museo con un código que llega al correo electrónico. “Este sistema es una solución que resuelve un problema. Había muchos pequeños museos que estaban cerrados porque por razones presupuestarias de los ayuntamientos o instituciones desaparecieron las partidas destinadas a los guías o a la persona encargada de abrirlo. Ahora por muy poco dinero, están abiertos y en muchos casos 24/7 creando una experiencia distinta a la hora de visitar un museo”, explica García - Rojo.

El director de la Villa de Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés, explicó cómo se diseña programación para distintos públicos y cómo se intenta atraer a las familias al municipio para adentrarles después en el mundo del libro y de la cultura. “En la Villa del Libro de Urueña la Diputación de Valladolid ha invertido mucho dinero y esfuerzo. Hay que responder con trabajo”, considera Valdés que pone de ejemplo Urueña como municipio que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un potente polo cultural de la provincia, pero “hay que trabajar más” y que quien se acerque a Urueña encuentre siempre todas las librerías abiertas, los museos, pero también los bares, restaurantes o alojamientos rurales. Recogía este debate Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, incidiendo en ese menaje: “Es imprescindible que el patrimonio y los recursos turísticos estén abiertos pero también el resto de servicios porque lo que busca el turista ahora es llevarse sensaciones y poder contar no sólo lo que ha visto si no lo que ha comido, sentido o probado”. Así, Chico cree que son necesarios empresarios creativos que sean capaces de vender esta tierra además de mejorar los servicios del mundo rural, “no sólo para poder trabajar si no para que la gente por ejemplo pueda subir a sus redes se forma inmediata las fotos de los sitios que visita o las cosas que hace porque no falla la cobertura”.

Por último, el encuentro planteó también la necesidad de profundizar en una fiscalizad diferenciada para el mundo rural. “No puede pagar lo mismo de cuota un autónomo en un pueblo de 70 habitantes que uno en un barrio de Madrid con una clientela potencial diaria de cientos de miles. Hay que dar soluciones distintas a territorios distintos”, subrayó Eugenio García - Rojo. Todos coincidieron en que es esencial esa diferenciación de estrategias por territorios también a la hora de promocionarlo. Asegura Luis Enrique Valdés que en los Montes Torozos está Urueña, la Santa Espina o Villagarcia, lugares que tienen mucha historia interesante que ofrecer y que no se está aprovechando.

En la charla ha participado el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y estuvo moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés. El encuentro pudo seguirse a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg).

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


Se necesita más cooperación y emprendedores para que el patrimonio natural y cultural sea un verdadero dinamizador del territorio

Se necesita más cooperación y emprendedores para que el patrimonio natural y cultural sea un verdadero dinamizador del territorio

Este miércoles 16 de noviembre La Casa Grande de La Mudarra ha acogido un nuevo encuentro del proyecto “Castilla y León Importa”. En esta ocasión se ha debatido sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede impulsar el desarrollo económico del territorio con los proyectos Duero Douro de AEICE, Tiedra de Lavanda y el periodista Javier Pérez Andrés. Los participantes han coincidido en la necesidad de más cooperación entre todos los agentes públicos y privados que trabajan desde el territorio para lograr que la suma de iniciativas sea efectiva en la dinamización del mundo rural. También apuestan por un mayor apoyo a los emprendedores rurales como figura básica para ofrecer oportunidades y futuro al territorio. El periodista Javier Pérez Andrés considera que “Castilla y León es un paraíso natural, gastronómico y patrimonial pero aquí no se vive como en un paraíso así que algo hemos hecho mal”. Apunta a la falta de interés que Castilla y León ha tenido por sí misma, “la gente de aquí no conoce lo que tenemos” como uno de los factores que ha lastrado el impulso de grandes zonas de nuestra tierra como destino turístico. Aun así considera que “el turismo es muy importante pero no lo es todo” y subraya que hace falta un sector agroalimentario, forestal o artesanal que suponga un tejido empresarial para el mundo rural.

En este sentido, Luz María Ruiz de Tiedra de Lavanda ha explicado cómo su proyecto se basa en la agricultura de esta aromática para después completarlo con una diversa oferta de productos y servicios. “Plantamos y procesamos la lavanda para nosotros y para otros agricultores de la zona” a lo que suman un centro de interpretación y una línea de productos alimentarios y de estética. “Para nosotros es esencial la colaboración con otros. Si hacemos pastas de lavanda lo hace una confitería o si tenemos eventos en la finca lo encargamos a los restaurantes de la zona”. Una forma de que su iniciativa repercuta de forma más potente en el territorio y suponga creación de empleo. Su plantación es conocida por atraer visitantes en la época de floración de la lavanda pero esta nueva oferta diversa quiere desestacionalizar el turismo.

David Muriel, de la iniciativa de AEICE Duero Douro, ha explicado cómo están impulsando proyectos emprendedores a lo largo del curso del Duero para crear sinergias y una oferta que atráigala al turismo a estos territorios. “Cuando viene gente de fuera siempre se sorprenden de lo que tenemos aquí y nos preguntan cómo no hemos sabido explotar mejor”. Los participantes coincidieron además en que uno de los problemas más graves del mundo rural en la actualidad es la falta de vivienda disponible que impide que gente que quiera instarse en pequeños municipios encuentre casas para alquilar o comprar.

Como el resto de encuentros se ha podido seguir en directo a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg).“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Cómo poner en valor y mantener abierta la oferta cultural de los pequeños pueblos protagoniza el siguiente encuentro de “Castilla y León Importa”

Cómo poner en valor y mantener abierta la oferta cultural de los pequeños pueblos protagoniza el siguiente encuentro de “Castilla y León Importa”

Este miércoles 9 de noviembre La Casa Grande de La Mudarra acogerá un nuevo encuentro del proyecto “Castilla y León Importa”. En esta ocasión se conversará sobre cómo los pequeños municipios pueden poner en valor su patrimonio cultural y cómo ese patrimonio impulsa el turismo rural y la economía de las localidades.

En este encuentro participará el coordinador del proyecto Museos Vivos, Eugenio García -Rojo, una iniciativa que permite mantener abiertos a través de la tecnología hasta 70 museos en pequeñas localidades de Castilla y León, Galicia y la República Checa. También se contará con la presencia de Luis Enrique Valdés, director de la Villa del Libro de Urueña, un proyecto único en nuestro país que ha creado un polo cultural de librerías y museos en la esta localidad vallisoletana. La mesa se completa con Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, que puede valorar qué incidencia tiene en este sector la oferta cultural y patrimonial visitable de cada municipio. En la charla participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y estará moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés.

El encuentro podrá seguirse desde las 12:30 horas a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg), lo que permitirá además la participación de los oyentes que podrán conocer los proyectos y preguntar a los ponentes participantes.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

“Conversaciones en La Casa Grande” homenajea al José Luis Garci escritor y periodista

“Conversaciones en La Casa Grande” homenajea al José Luis Garci escritor y periodista

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha vuelto a convertir La Casa Grande de La Mudarra en la capital del periodismo de opinión español. Una veintena de los más prestigiosos columnistas han participado en la segunda edición de “Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2” que bajo el título “Deconstruir la democracia” ha grabado durante este fin de semana una serie de conversaciones que podrán verse muy pronto en el canal de Youtube de la fundación.

El encuentro se ha cerrado este domingo con un homenaje a José Luis Garci. El cineasta y escritor ha recibido “sorprendido” este reconocimiento al considerarse “un intruso entre columnistas”. Sin embargo, José Luis Garci lleva décadas escribiendo artículos y columnas de prensa. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, han sido los encargados de glosar al homenajeado.

Para Calero “Garci es todavía mejor escritor que cineasta” y ha agradecido que este encuentro nacional de periodismo de opinión haya decidido reconocer esta faceta de uno de los nombres imprescindibles de la cultura española. Luis Enríquez ha destacado que José Luis Garci “es periodista” y lo ha demostrado en su veintena de libros publicados, tantas terceras en ABC y por supuesto, artículos y columnas. De hecho entre los muchos premios que ha conseguido Garci están algunos de los más importantes del columnismo como el Mariano de Cavia o el César González Ruano.

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, ha explicado por qué esta institución cultural ha organizado este homenaje para cerrar la segunda edición de un encuentro que en 2021 galardonó a Raúl del Pozo y José María García. Garabito ha asegurado que José Luis Garci “es uno de los nuestros” y da continuidad a la estirpe de grandes columnistas de referencia de nuestro país. Durante el acto que ha estado conducido por el periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés, se ha anunciado una nueva edición de este encuentro para junio de 2023. Al acto de clausura han asistido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el diputado David Esteban como representante de la Diputación de Valladolid.

“Conversaciones en La Casa Grande” ha reunido durante todo el fin de semana a una veintena de columnistas: Ignacio Camacho, Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Angel Antonio Herrera, Camen Ro, Jesús Úbeda y Ramón Palomar. A estos participantes en las conversaciones se han unido invitados como David Summers, Luis Enríquez, Luis Herrero o Chema Alonso.

El encuentro nacional de periodismo de opinión “Conversaciones en La Casa Grande” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal, Cárnicas Poniente y Legado Abogados.

Las nuevas tecnologías como aliado imprescindible contra la despoblación

"Castilla y León Importa" ha iniciado un nuevo ciclo de encuentros con empresas, colectivos e instituciones dedicados a la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. El primero de ellos se celebró el miércoles 26 de octubre en La Casa Grande de La Mudarra y reunió a proyectos innovadores en nuevas tecnologías para el mundo rural. "Los pueblos más bonitos de España", la red social Puebloo y las apps Daremapp y Ruralcal compartieron su experiencia y sus proyectos en un encuentro que pudo seguirse en directo por Twitter Spaces.

El presidente de la asociación "Los pueblos más bonitos de España", Francisco Mestre, presentó la nueva app que el colectivo ha desarrollado para todos los municipios de su red. Una aplicación que crea el primer "pasaporte digital" del mundo rural de nuestro país que sella por medio de geolocalización. Además Mestre avanzó como la asociación ya trabaja en su desembarco en el metaverso dentro de una estrategia para promocionar el turismo y las visitas a esos pueblos reconocidos por su belleza y patrimonio. Ruralcar es una aplicación impulsada desde El Hueco de Soria. Su responsable de comunicación, Roberto Ortega, explicó que supone la solución a la movilidad en el mundo rural, uno de los problemas más graves que sufren nuestros pueblos. Es una aplicación para compartir vehículo entre particulares que ya acumula varios miles de descargas en varias autonomías. Sin embargo, Ortega asegura "que el boom será el próximo año" y reconoce que todavía se necesitan muchos más usuarios para que la aplicación funcione con eficacia.

También da sus primeros pasos Daremapp una app creada por unos jóvenes de Salamanca que permite diseñar retos a través del teléfono móvil para impulsar el turismo, cualquier evento o dinamizar el comercio local. Una aplicación que Ricardo Hernández asegura que funciona y permite, por ejemplo, rebajar la edad de media de eventos a los que habitualmente solo asistían personas mayores.

Por último, el encuentro contó con la experiencia de Puebloo, la primera red social para pequeñas localidades que funciona como un enorme tablón de anuncios, de difusión de información y de promoción de cada municipio. Una red social que también se está utilizando para ofrecer y demandar vivienda o empleo, según detalló Moisés de la Calle. La vivienda fue señalada por todos los ponentes como el gran problema del mundo rural por encima de la conectividad u otros servicios.


Todos estos proyectos innovadores y tecnológicos inciden en que es esencial la digitalización del mundo rural pero que tiene que ir acompañada del resto de acciones para revertir la despoblación como buenas comunicaciones, servicios y oportunidades de empleo porque si no por si sola la tecnología no sirve de nada. Para Ricardo Ortega, “la tecnología es una oportunidad más que no podemos desaprovechar, pero es que no podemos dejar pasar ninguna de las oportunidades” si queremos revertir a medio plazo la situación agónica que viven muchos municipios. Estos proyectos también subrayaron que a la vez que desarrollan estas aplicaciones novedosas están impartiendo formación a la población envejecida de los pueblos para que pueda aprovecharlas.


“Castilla y León Importa” continuará con esta serie de encuentros durante todo el mes de noviembre. Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

"Conversaciones en La Casa Grande" vuelve a reunir al periodismo de opinión y homenajeará a José Luis Garci

"Conversaciones en La Casa Grande" vuelve a reunir al periodismo de opinión y homenajeará a José Luis Garci

Este jueves, en la sala de usos múltiples de las Cortes de Castilla y León, ha tenido lugar el acto de presentación de “Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2”, uno de los proyectos que forman parte de “Castilla y León Importa”, desarrollado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en colaboración con la Fundación Castilla y León. Un acto que ha abierto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, destacando al apuesta por la cultura desde el mundo rural que supone este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Posteriormente, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, ha detallado en qué consistirá el encuentro que se cerrará con un homenaje al director de cine y escritor José Luis Garci.

“Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2” reunirá este año a una veintena de periodistas y columnistas de prestigio nacional en un encuentro que en esta ocasión lleva el título “Deconstruir la democracia” y que analizará el estado de salud de nuestro sistema democrático. En el encuentro estarán presentes Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rafa Latorre, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Iñaki Ellakuría y Angel Antonio Herrera. A estos participantes en las conversaciones se unirán invitados del mundo de la cultura y el periodismo.

Además de las conversaciones el fin de semana terminará con un homenaje en La Casa Grande de La Mudarra al director de cine y escritor José Luis Garci. A su trayectoria cinematográfica se une su trayectoria como columnista teniendo en su haber algunos de los premios más importantes del periodismo de opinión como el Mariano de Cavia o el César González Ruano. Las invitaciones para acudir a este acto de homenaje pueden solicitarse en el correo hola@fundacionggg.com hasta completar aforo.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop


“Conversaciones en La Casa Grande” es un encuentro único en España que debate sobre temas de actualidad alejado del ruido y reforzando la apuesta de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por la programación de actividades culturales de calidad desde el mundo rural que ayuden a su desarrollo económico. Reúne en un pequeño municipio de apenas 170 habitantes en el corazón de los Montes Torozos algunas de las firmas más influyentes del periodismo español en un modelo singular de encuentro periodístico y cultural. Las conversaciones entre los participantes de esta edición podrán disfrutarse a través de una serie audiovisual que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio producirá con todo el material grabado durante este fin de semana de noviembre.

“Conversaciones en La Casa Grande” refuerza el trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por visibilizar, impulsar y promocionar el mundo rural de Castilla y León. Este encuentro está dentro del gran proyecto “Castilla y León Importa” que desde 2020 se está convirtiendo en un cluster para la cooperación del sector de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural de Castilla y León. En estos dos años de vida “Castilla y León Importa” ha logrado reunir en diversos encuentros presenciales y telemáticos a una treintena de colectivos, empresas e instituciones del sector para pulsar su situación, analizar sus necesidades y fomentar sinergias. Además elabora anualmente el “Observatorio Castilla y León Importa” como termómetro de la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma.

El encuentro nacional de periodismo de opinión “Conversaciones en La Casa Grande” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal y Legado Abogados.