LA MUDARRA

Esplendor barroco en el jardín de La Casa Grande

Esplendor barroco en el jardín de La Casa Grande

El jardín de La Casa Grande se ha trasladado al esplendor del barroco para esta XI Velada Musical con la que ha dado comienzo la intensa programación prevista para este verano de 2022, el primero postpandemia tras dos años de restricciones. Un centenar de personas respaldaron la edición de este año que proponía disfrutar de un concierto de música antigua gracias a la labor de Lux Fundació. El trio catalán interpretó su programa Vivaldi & Friends con instrumentos de la época en las que las piezas fueron compuestas. Eva del Campo a las teclas del clavicémbalo, Santi Mirón a las cuerdas de una viola de gamba y Bruno Hurtado a cargo del violonchelo.

Santi Mirón, director artístico de Lux Fundació fue explicando al público las peculiaridades de cada uno de los autores y las piezas resaltando como con estos instrumentos y en jardines como este eran escuchadas en el siglo XVII. Esta institución catalana es referencia en la difusión de la música antigua en nuestro país y habitual de festivales nacionales e internacionales especializados en música clásica. La delicadeza, elegancia y virtuosismo de las piezas y los intérpretes conquistaron a los asistentes que recompensaron al trio con una larga ovación.

La XI Velada Musical de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio contó con la presencia de Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en su primera visita a La Casa Grande desde que accedió al cargo. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, destacó en su discurso de presentación del evento la apuesta firme y decidida de la institución cultural por el mundo rural habiendo trasladado sus oficinas a la sede de La Casa Grande que ahora centraliza la mayoría de sus actividades durante todo el año. También subrayó el empeño de la fundación de crear cultura desde la colaboración público - privada para que sirva de palanca de desarrollo de los pequeños municipios de la España interior.

La XI Velada Musical ha iniciado la programación estival que se alargará hasta el mes de septiembre con el ciclo "Las noches del jardín" que despliega este 2022 una oferta variada que incluye flamenco, poesía, fados, lírica y pop-rock. Los conciertos que más expectación han generado son el de Susana Travassos (referencia internacional del fado) y Hombres G que protagonizarán una velada única en La Casa Grande el 4 de septiembre.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Santi Mirón: "La utilización de instrumentos de época hace que te traslades al preciso momento al que se creó aquella música"

Este 23 de junio los conciertos vuelven al jardín de La Casa Grande con la XI Velada Musical que tradicionalmente da la bienvenida al verano. Este año estará protagonizada por Lux Fundació, una prestigiosa institución cultural catalana que se dedica a la conservación y difusión de la música antigua. Hemos charlado con su responsable artístico, Santi Mirón, para conocer mejor qué podremos escuchar en el jardín de La Casa Grande y por qué es tan especial la propuesta de Lux Fundació.

FGGG. En unos días el público de La Casa Grande va a poder disfrutar música antigua. ¿Qué es?, ¿cómo lo presentaría a los que no estén familiarizados con este término?

Santi Mirón. Para Lux Fundació es todo un privilegio formar parte del extraordinario y particular proyecto cultural de la GGG. Muy muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda de poder llevar a cabo nuestros propios objetivos culturales y solidarios.

En el aspecto musical estamos centrados en la interpretación de la música antigua. Este concepto se acepta y utiliza hoy en día para la música referida a una época determinada y a su interpretación asociada siempre a unos criterios históricos. La época sería aproximadamente del renacimiento hasta el romanticismo y los criterios históricos serían la utilización de instrumentos propios de la época a interpretar conjuntamente con la lectura de las partituras originales o transcripciones críticas que buscan ofrecer al intérprete una fuente original según la concibió o plasmó el compositor en su momento.

P. Es la apuesta de Lux Fundació, ¿por qué especializarse en música antigua?

R. Básicamente y principalmente porque es una música extraordinaria a la par de extensísima, donde están incluidos algunos de los genios creadores más importantes de toda la historia de la humanidad. Como ejemplo más emblemático: Johann Sebastian Bach. Sus músicas, de todos ellos, son todo un privilegio, ya sea desde la parte interpretativa como la auditiva del espectador. Si se añade el aspecto del “compartir” a estas músicas, entre músicos y público, aun gana más relevancia, se redimensiona, el hecho artístico-cultural.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

P. Y algo muy interesante y llamativo es que interpretan las piezas con instrumentos antiguos de la época, ¿es ya una rareza? ¿qué aporta interpretar esas piezas con instrumentos de la época y no con sus parientes contemporáneos?

R. La utilización de instrumentos originales para la interpretación de la música antigua cada vez es más generalizada. Son diversos los aportes el hecho de su utilización. El primero, y más sugestivo, es viajar en el tiempo. La utilización del instrumento para el que fue creada la composición, es decir, un modelo igual o en la medida de lo posible lo más parecido al original, montado según aquel (por ejemplo, en los instrumentos de cuerda: con cuerdas hechas del intestino animal, con las tensiones estructurales de los instrumentos antiguos y demás), hace que te traslades al preciso momento en el que se interpretó aquella música dado que estás recreando aquel mismo sonido que entonces se escuchó. Estás “regenerando” un momento de la sociedad del pasado. ¡Es una máquina del tiempo! Pese, eso sí, sentir la frustración de no poder confirmar como sonó exactamente. Por tanto, utilizamos la máxima: cuantos más criterios históricos utilicemos más nos aproximamos a aquel momento sonoro-social. A parte, los instrumentos del, por ejemplo, barroco son una auténtica maravilla estética en sí mismos con su decoración, pinturas y diseño. Un placer para la vista y el alma. Instrumentos que te motivan.

P. ¿Cómo los consiguen? ¿Hay luthiers especializados para ustedes o un mercado muy especializado de este tipo de instrumentos?

R. Cada día hay más y más luthieres especializados en la construcción de instrumentos antiguos. Es apasionante el intercambio de impresiones entre el constructor y el intérprete de cara a renacer un instrumento que no se conserva, o solo se conservan planos del luthier antiguo, o solo referencias escritas a un instrumento que se utilizó y cayó en desuso sin ningún espécimen conservado o replicar un instrumento conservado en algún museo. En la música antigua el tándem luthier-intérprete es básico y por tanto fundamentalmente complementario.


P. ¿Faltan en España escenarios para poder escuchar este tipo de música clásica o hay una oferta razonable a lo largo del país?

R. Pues según se mire. Si miramos la cantidad de festivales especializados en la música antigua, otros festivales que incluyen alguna de estas propuestas y las temporadas de música de nuestros auditorios podría salir una cuantía considerable. Pero pensamos que para abastecer de cultura a todo el país es del todo insuficiente. No solamente a nivel musical sino también con todas las otras disciplinas culturales. Vemos que falta nutrir más en cantidad y expansión a nuestros conciudadanos. Llegando más y mejor a todos nos formará, no solo intelectualmente (que es fantástico) sino socialmente. Una sociedad culturizada, madura, con criterio es una sociedad robusta, segura, exitosa y perdurable en el tiempo ya que se retroalimenta constantemente.

P. ¿Por qué una fundación para promocionar e impulsar la música antigua? ¿Qué más hace su institución para reforzar esta labor?

R. A parte de promover y difundir el gusto por la música, nuestros fines fundacionales incluyen promover el bienestar de las personas en situación de pobreza. Por tanto, todos nuestros conciertos son solidarios y de todos nuestros conciertos donamos todos los beneficios a entidades sociales. Al organizar nuestros propios conciertos son muchos los que viene atraídos “tan solo” por el fin solidario. A acabar el concierto nos emociona ver que personas que nunca antes había escuchado este tipo de música o tenían prejuicios, se nos acercan para agradecernos el mundo que les acabamos de abrir ante sus ojos. Este es nuestro objetivo cumplido.

P. Además, tienen una gran parte solidaria en su actividad…

R. En relación a la respuesta anterior, este año 2022 todos los beneficios conseguidos por Lux Fundació en sus conciertos son donados a Arrels Fundació. Esta es una activa ONG que vela por la personas sin hogar en la ciudad de Barcelona

P. ¿Quiénes forman y respaldan Lux Fundació?

R. Somos un grupo bastante heterogéneo. A parte de los propios músicos (violinistas, chelistas, calvicembalistas, organistas, gambistas, flautistas y demás) quien respalda a Lux Fundació lo hacen a título personal. Y aunque con bastantes dificultades, por lo solidario y cultural del proyecto, vamos saliendo adelante.

P. Volviendo a lo que veremos en la XI Velada Musical, ¿disfrutaremos del programa Vivaldi & Friends, cómo describiría esta propuesta? ¿Con qué se van a sorprender los asistentes?

R. Nuestra propuesta de concierto está conformada básicamente por música de los grandes Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Benedetto Marcello. La música de estos tres compositores e intérpretes revolucionó el mundo musical en el barroco. Sus obras aparecieron publicadas por todo el continente europeo. Sus músicas eran extraordinariamente admiradas por todos los músicos del momento. Ya fueran amateurs o de la talla del mismismo Bach, de cual escucharemos una preciosa y original transcripción al clave que él hizo a partir de un concierto para violín y orquesta de Vivaldi. De igual modo la viola de gamba fue uno de los instrumentos más de moda y representativos del barroco. Quizás por esto, el extraordinario y famoso Opus V para violín y continuo fue transcrito íntegramente de manera maravillosa por una mano anónima para la viola de gamba y continuo. La viola de gamba fue tan utilizada en su momento que el violinista de violistas Antonio Vivaldi fue contratado en su empleo del Ospedale della Pietà de Venecia como maestro de viola de gamba y no como violista.


P. ¿Qué puede aportar además el lugar, un jardín romántico de una casona nobiliaria del siglo XV en el corazón de la vieja Castilla?

R. Pues este hecho puedo aportar un criterio histórico más a nuestra interpretación. Ya que era una práctica muy habitual y extendida la interpretación musical concertista en los jardines del siglo XVIII. A parte, de poder valorar in situ la belleza del entorno, la agradable temperatura de los atardeceres (siempre que no llueva, claro) y compartir entre todos una música que nos maravilla.

P. ¿Frecuenta Lux Fundació escenarios o festivales de Castilla y León? ¿Cómo perciben desde Cataluña la oferta cultural que realiza desde Castilla y León?

R. Desgraciadamente, estos dos últimos años pandémicos nos han resultado de una gran y cruda dureza. Estamos aun recomponiéndonos de todo lo sucedido. Reparando y ordenando lo que es necesario para retomar nuestra actividad tal y como la teníamos antes del fatídico 2020. Estamos tan centrados y reconcentrados en nuestra reformulación que desgraciadamente somo poco conscientes de lo que ocurre fuera, Deseamos que toda la oferta cultural, ya no solo de nuestras comunidades autónomas, sino la de todo el país recupere su funcionamiento natural lo antes posible y que en un futuro próximo toda la cultura en sus múltiples representaciones llegue a todos y cada uno de nosotros.

¿Quieres venir a la XI Velada Musical? Compra AQUÍ tu entrada.

Flamenco para la poesía desgarrada de Miguel Hernández

Flamenco para la poesía desgarrada de Miguel Hernández

Dos años después el jardín romántico de La Casa Grande volverá a convertirse en patio cordobés, plaza granadina y tablao sevillano. Vuelve uno de los eventos quue más interés y expectación han despertado los últimos años en "Las noches del jardín" con el mismo espíritu de maridar flamenco y poesía pero con muchas sorpresas y novedades en escena.

Este 2022 se cumplen 80 años de la muerte de Miguel Hernández. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y la Escuela Sentidos han creado un espectáculo de flamenco y poesía único para esta conmemoración en el jardín de La Casa Grande. Algunos de los versos más conocidos del poeta se intercalarán con cuadros flamencos para homenajear a Miguel Hernández e intentar transmitir la fuerza y la belleza de su poesía.

La Escuela Sentidos es una academia de flamenco de Valladolid liderada por los prestigiosos bailaores Rubén Borjas y Elisa “La Mimi”. Este será el cuarto espectáculo que creen conjuntamente con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio después de “Federico en lo más jondo” (2016), “Machado, Campos de Castilla” (2017), “León Felipe: del éxodo y del llanto” (2018) y “Yo voy soñando caminos” (2020). El jardín romántico de La Casa Grande es un espacio único en Castilla y León para escuchar flamenco y poesía trasladando al público a tierras andaluzas.

"En mis manos levanto una tormenta" se pondrá en escena el jueves 7 de julio a las 21:00 horas en el jardín de La Casa Grande. Las entradas están disponibles hasta completar aforo a un precio de 20 euros.

Compra AQUÍ tu entrada

Música antigua para la XI Velada Musical

Música antigua para la XI Velada Musical

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio recibe cada año al verano con una Velada Musical de concierto más cóctel para inaugurar la programación estival. Este 2022 es un año especial porque la XI Velada Musical recupera tras la pandemia el aforo completo del jardín de La Casa Grande y el cóctel posterior al concierto que tuvo que ser suprimido en 2022 y 2021 debido a la situación sanitaria. Será además el inicio de tres meses de conciertos por los que pasarán relevantes artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos.

Este año el concierto estará protagonizado por Lux Fundació, un interesante proyecto que nace de la mano de un grupo de apasionados por la música con la intención de acercar y compartir con el gran público la música antigua. En sus conciertos hacen uso siempre de los instrumentos originales para los que fue creado transportando al público a la Europa esplendorosa de los siglos XVII y XVIII.

Así mismo, Lux Fundació lleva a cabo una activa acción solidaria dando apoyo a entidades sociales sin ánimo de lucro y cuenta con su propia discográfica. Son habituales de festivales en Cataluña y eventos nacionales e internacionales como uno de los colectivos referentes en música antigua de nuestro país. Interpretarán su espectáculo “Vivaldi & Friends”.

Un programa que se compone de sonatas de Antonio Vivaldi interpretadas conjuntamente con sonatas del famoso op. V para violín de Argangelo Corelli transcritas para viola de gamba según un manuscrito anónimo francés del siglo XVIII. El concierto estará interpretado por los músicos: Santi Mirón, viola di gamba; Eva del Campo, cembalo e organo; y Guillermo Turina, violoncello.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Las entradas para esta XI Velada Musical pueden adquirirse online a través de la plataforma de venta de entradas Vivetix al precio de 30 euros (sin costes de gestión adicionales) e incluyen concierto y cóctel posterior.

Compra aquí tu entrada para la XI Velada Musical

Biblioteca de libros olvidados (II)

Biblioteca de libros olvidados (II)

¿No sabes qué libro leer? Aquí te damos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Gracias a la colaboración de nuestra comunidad en redes sociales estamos elaborando esta biblioteca con libros olvidados que merecen ser leídos. Aquí va la segunda entrega, pero hemos recibido ya muchos más que iremos compartiendo en próximas entregas.

"El sabor del sol", Alfonso López Gradolí

El periodista y jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, nos deja dos recomendaciones en esta segunda entrega de nuestra biblioteca de libros olvidados. La primera es "El sabor del sol" de Alfonso López Gradolí. Un libro de poemas del autor valenciano nacido en 1942 que nos aleja de la que es quizá su obra más conocida "Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche", referencia de la poesía visual. "El sabor del sol" fue primer poemario publicado en 1968 y prologado por José Hierro inauguró aquella hermosa colección de Biblioteca Nueva, dirigida por Antonio Hernández.

"La rosa de San Juan", Teresa Ortiz

La segunda recomendación de Jesús García Calero es también una obra de poesía. "La rosa de San Juan", de Teresa Ortiz. Esta poeta española nació en Madrid en 1950. Fue periodista radiofónica y crítica social y política. Publicó sus primeros poemas en revistas como Fin de siglo y Litoral. Su poesía está impregnada de un culturalismo clásico, muy al estilo de los poetas del grupo Cántico. En ella el pasado es una excusa para reflexionar sobre lo humano en todas sus dimensiones. Su único libro de poemas es este "La rosa de San Juan".

"El complot", Irving Wallace

Es la recomendación enviada por Daniel Fernández de Lis. "El complot" es una de las obras del escritor estadounidense Irving Wallace. El autor trabajó en varios periódicos y también como guionista de Hollywood. Sus novelas combinan el realismo y la ficción e incluyen investigación rigurosa e ingenio. De sus obras se vendieron más de 250 millones de ejemplares.

El soneto del Pregón de las Siete Palabras en el Viernes Santo de Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Pregón de las Siete Palabras. En cualquier esquina del casco histórico, escuchar la lectura a caballo del pregonero, de la llamada al Sermón de las Siete Palabras que acogerá a las 12:00 la Plaza Mayor.

  • Paso de la Procesión General por la Plaza Mayor de Valladolid. Es el momento cumbre y sublime del desfile de arte, tradición y de historia por las calles de Valladolid. Los 33 pasos conforman el más completo relato de la Pasión en madera en un desfile procesional inigualable y de varias horas de duración.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

VIERNES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«A esa misma hora, a las ocho de la mañana, el pregonero del Sermón de las Siete Palabras irá poniendo en todas las esquinas esa llamada, ese aldabonazo para que el pueblo acuda a su Plaza Mayor. El medievo se hace nueva realidad a la hora de convocar al pueblo.

Acude, pueblo fiel al Mediodía

a la Plaza Mayor, de duelo rota.

Acude, pueblo fiel, aque ya se nota

de nuestro Redentor pronta agonía.

Acude, pueblo fiel, que todavía

es tiempo de esperanza, y no se agota

todo el caudal de Dios, en donde brota

la fuerza del Amor en profecía.

Siete palabras, llanto cristalino,

brotarán de su boca generosa

con la verdad de ser nuestro camino,

con el aroma fresco de la rosa.

No ciegues la esperanza a tu destino

que la vid con el Cáliz se desposa«.


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL VIA-CRUCIS

Salida: 08:00 horas.

Pasos: “LA SANTA CRUZ DESNUDA”(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

Recorrido: Desde la iglesia de los PP. Franciscanos por Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, y el canto Penitencial Victoria, finalizando la procesión.

A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Vía-Crucis.

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 08.30 horas.

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40), Concepción, Expositos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,10), Prado, San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DE “EL SALVADOR” (9,30), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50), donde se dará lectura delante del “paso” “LA SANTA CRUZ DESNUDA” y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Filipinos, Plaza de Colón, HOTEL COLÓN (10,40), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50), Santiago, Atrio de Santiago (11,00).

La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la iglesia de Santiago Apóstol por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zuñiga y Santiago, hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta delante del Ayuntamiento) (12,00).

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 12:00 horas.

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza.

Los pasos correspondientes a cada una de las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones”.

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

Salida: 19:30 horas.

Pasos: Treinta y tres pasos, alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas.

Recorrido: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición.


Recomendaciones para vivir intensamente el Jueves Santo en Valladolid

Recomendaciones para vivir intensamente el Jueves Santo en Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Salida del «Santísimo Cristo la Luz» de la Universidad. Es una de las pocas procesiones matinales de la Semana Santa de Valladolid. La Hernandad universitaria procesiona con el «Santísimo Cristo de la Luz» que durante todo el año puede visitarse en la Capilla del Palacio de Santa Cruz. Una procesión distinta a la del resto de la Semana Santa vallisoletana con protagonismo de bandas de folclore tradicional castellano.

  • Salida del «Cristo Yacente» de Santa Ana. El silencio y el recogimiento son los protagonistas de esta procesión que sale del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Es sobrecogedora la salida del «Cristo Yacente» del taller de Gregorio Fernández en la medianoche del Jueves Santo.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

JUEVES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«Con la alborada del Jueves Santo todo se trocará en albura. Blanco el mantel, puro el espíritu, limpio el cuerpo. Cada cofrade, cada hermana de devoción, cada cristiano sabe que el Jueves de la Cena todo tiene un sabor especial, porque el Amor se hace Eucaristía. Y el Sacramento de la Confesión nos preparará para el Banquete del Amor.

(…) Desde la mañana, normalmente radiante, del Jueves Santo, hasta la media noche, que marca el dolor del Viernes, la jornada está impregnada de Eucaristía».

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Salida: 11:00 horas.

Pasos: SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

Recorrido: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza del Colegio de Santa Cruz hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Salida: 18:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (G. Lázaro Gumiel, 1953) y “MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD” (Rafael Martín Hernández, 2017) acompañados de la Cofradía titular.

Recorrido: iglesia de Santa María de la Antigua, Bolo de la Antigua, Antigua, Marqués del Duero, Estrecha, Prado y Avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (19:15 h.) donde se realizará un Acto de Caridad. Continuando por: Prado, Piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (21:45 h.) donde se realizará un Acto Penitencial.

Continuando por: Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de la Antigua donde se dará por finalizada la procesión con el canto de la “Salve Popular” y el “Perdón ¡Oh Dios mío!”.

PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO

Salida: 18:45 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

Recorrido: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h. 1600), portada a hombros en sus andas procesionales y desde donde continuará la procesión por: Don Sancho, Merced, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. M. Catedral (20:35 h), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y se encenderá un farol con la llama de las velas del mismo, que la cofradía portará hasta su sede.

Una vez finalizado el Acto la cofradía continuará por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad por el lateral del Patio de los Cipreses, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, (22:00 h) donde se realizará una ofrenda floral a Ntra. Sra. de la Vulnerata, el encendido y ofrecimiento de un cirio con la luz del farol y se despedirá a “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” con el canto de la Salve.

Finalizado el acto, la cofradía continuará con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” por: Don Sancho, San Luis, Acibelas, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen hasta la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde a su llegada (22:50 h) se rezará una breve oración, se cantará el Perdón Oh Dios Mío y se procederá a depositar el farol encendido en la S.I. Catedral, en el Monumento al Santísimo Sacramento erigido en la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), sede de la cofradía, dando por concluida la procesión.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1691), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Recorrido: San Martín y Angustias hasta la Audiencia Provincial (19:20 h), en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, incorporándose todos ellos a la Presidencia de la procesión.

Continuando por: Angustias, Plaza de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Gondomar y Chancillería hasta la Residencia de ancianos de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial. Se continuará la procesión por: Chancillería y Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (20:15 h) donde se efectuará un Acto de Oración por los enfermos. Finalizado el mismo, la procesión continuará por: Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre dando por concluida la procesión con el canto de la Salve Popular.

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANI

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2000) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011) alumbrados por sus cofrades.

Recorrido: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón y Juan Mambrilla hasta la iglesia de los Sagrados Corazones (RR. MM. Salesas) donde se realizará un acto penitencial junto al Apostolado Mundial de Fátima (20:30 h). 

Continuando por: Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la S. I. M. Catedral (21:25 h) donde se realizará un acto de oración al Santísimo. Finalizado el mismo continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia de San Nicolás de Bari donde se dará por concluida la procesión.

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, s. XIX), portados a hombros.

Recorrido: Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús (realizando un Acto a las 20:00 h con la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (21:00 h), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y una oración por los sacerdotes.

Finalizada la Estación de Penitencia, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde entrarán los “pasos”. Allí se entonarán el canto Eucarístico “Bendigamos al Señor” al Santísimo Cristo Yacente; la Salve interpretada por la Banda de Dulzainas y Tambores, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, y posteriormente el Canto Penitencial “Victoria” a la entrada del paso de la Santa Cruz. Por último se realizará la Estación Final ante el Santísimo, en compañía de nuestras Hermanas Clarisas, dándose posteriormente por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

Recorrido: Real de Burgos y Santa Clara hasta la iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración (19,50 h). Continuando por: Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo y Angustias hasta la iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular (20,50 h). Siguiendo por: Echegaray, Arzobispo Gandásegui y Plaza de la Universidad hasta el Patio de los Cipreses (Antigua Colegiata) donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Institución de la Eucaristía y el Amor Fraterno (21,30 h).

Finalizado el Acto se continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Leopoldo Cano y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal donde se celebrará un acto de Reflexión sobre la Institución del Sacerdocio (22,20 h). Al finalizar el mismo se continuará por: San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde finalizará la procesión.

PROCESIÓN LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO

Salida: 19:00 horas.

Pasos: “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado bajo al advocación de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni siglo XVI, y el resto de las imágenes, Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) y “VIRGEN DE LA AMARGURA” (Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) alumbrados por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Recorrido: Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada y Jesús hasta la iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno (19:20 h) donde se realizará una oración ante N. P Jesús Nazareno junto a la Insigne Cofradía Penitencial del mismo nombre. Continuando por: Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (19:45 h), donde se realizará un Acto de Oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras. Siguiendo por: Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (20:20 h), en cuyo interior se realizará la Estación de Penitencia ante el Santísimo.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito (21:10 h) donde se realizará la Oración por las cofradías de la unidad Pastoral de San Miguel y San Nicolás. Siguiendo por San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián donde finalizará la procesión.

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Salida: 19:30 horas.

Pasos: “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

Recorrido: Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral (19:55 h aproximadamente), donde se realizará una Estación ante el Santísimo. 

Al concluir el Acto se continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia Parroquial de San Lorenzo (20:45 h), donde tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regresando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado y Teresa Gil, hasta la iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

Salida: 20:00 horas.

Pasos: “NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diaz de Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656), y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por su Cofradía titular, la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Recorrido: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral (21:50 h aproximadamente) en cuyo interior se ce­lebrará un Acto Penitencial.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

Salida: 20:30 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por sus cofrades.

Recorrido: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en cuya fachada, a las 21:15 h y con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se celebrará un acto penitencial finalizando con la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por: Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral (22:50 h), en cuyo interior se realizará la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto la Cofradía abandonará el templo metropolitano, reanudándose la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

Salida: 23:00 horas.

Pasos: “CRISTO DE LA AGONÍA” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (23:45 h aproximadamente), en la cual se rezará una Estación de Penitencia.

Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la iglesia Penitencial del mismo nombre.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Salida: 23:30 horas.

Pasos: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), ), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Recorrido: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco – lugar de fundación de la Cofradía- donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos; siguiendo por: Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo, Plaza del Poniente, Los Molinos, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz ante cuyo pórtico se entonará la Salve Popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

Salida: 23:45 horas.

Pasos:“CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo En­tierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00:30 h), en cuyo interior se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde se realizará un acto de reflexión, tras el cual se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

Salida: 23:50 horas.

Pasos: “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Recorrido: San Ignacio, Encarnación y San Agustín hasta la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto de Humildad junto a la Hermandad Penitencial de N. P. Jesús Atado a la Columna. 

Continuando por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un Acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; siguiendo por Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico y San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero. Al finalizar el mismo se continuará por León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde se dará por concluida la procesión.