LA MUDARRA

Hay que dejar la atrás la victimización y gestionar más proyectos

Hay que dejar la atrás la victimización y gestionar más proyectos

“Tenemos ideas, proyectos y hay financiación disponible para impulsar la cultura y el patrimonio de la provincia de Soria”. Así de contundentes se han mostrado los ponentes del sexto encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por la comunidad autónoma. La parada en la provincia de Soria se ha celebrado en el Centro de Interpretación de Castros y pelendones de la localidad de Castilfrío de la Sierra acogidos por su ayuntamiento.


En el encuentro ha participado el diputado del PP por Soria en el Congreso de los Diputados Tomás Cabezón que ha pedido abandonar el manido discurso de provincia olvidada y sin recursos. “Aquí estamos muy acostumbrados a ser muy victimistas y quejarnos de todo pero lo que hay que hacer es trabajar en proyectos porque financiación hay”. Como ejemplo ha puesto las iniciativas que se están llevando en Castilfrío de Soria y en toda la Mancomunidad de Tierras Altas para poner en valor sus recursos patrimoniales, naturales y sus tradiciones. “Con los fondos europeos vamos a hacer que partiendo del patrimonio físico haya nuevas rutas y recreaciones virtuales. Si conseguimos aumentar visitantes los fines de semana podemos conseguir que alguien se plantee mantener abierto un bar y quedarse en este municipio”.

En esa misma filosofía lleva veinte años trabajando la Asociación Tierraquemada que gestiona el yacimiento de Numancia. Su presidente Alberto Santamaría apuesta por que los activos culturales estén conectados y sirvan para impulsar comarcas enteras. “Cada activo cultural que logra atraer visitantes debe estar en conexión con el resto de la zona con una oferta complementaria”. Explicó el caso de éxito del yacimiento de Numancia, convertido en faro de la difusión turística de Soria: “Nos planteamos convertir el patrimonio en un activo económico y el primer objetivo era sacarlo de Garray, del núcleo local. Había que ligar Numancia al territorio a toda la provincia. Después de 20 años ya llevamos recorrido para saber qué ha funcionado y qué ha salido bien”. Entre los mayores éxitos están las recreaciones históricas que, sin embargo, asegura Santamaría que fueron difíciles de sacar adelante al principio. “No se trata de un disfraz se trata de una recreación histórica que va de la mano de lo científico. Utilizarlo para que se convierta en un reclamo turístico y socioeconómico”.

También participó en este encuentro la gestora cultura Eva Caballero, coordinadora del proyecto “Soria cultura conectada” que ha creado “una herramienta digital que hace un recorrido por todo el activo cultural que hay y ayuda a generar nuevos proyectos. Fomentamos la cultura que tenemos en la provincia porque la gente contrata fotógrafos o músicos de otros territorios cuando los tenemos aquí a un solo click”. El mapa digital de la cultura soriana cuenta ya con 130 agentes culturales inscritos, sobre todo relacionados con el sector de las artes escénicas”.

Durante el debate también se analizó el papel de las administraciones en el impulso de la cultura. Para el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito “la difusión de la cultura no puede recaer solo en la financiación de las administraciones públicas, nosotros apostamos siempre por la colaboración público privada”. La Asociación Tierraquemada fue pionera en un nuevo modelo que busca exportarse a otros activos culturales. Alberto Santamaría explica que “fuimos la primera asociación en España en crear una sociedad limitada unipersonal, no podíamos depender de la ayuda que te dan año a año. Estamos trabajando con la Junta de Castilla y León en aplicar este modelo de ayudas públicas y empresa a otros yacimientos para implicar a la sociedad”. Para Tomás Cabezón la clave para que el patrimonio y la cultura funcionen en la lucha contra la despoblación es tener proyectos y “trabajar con gente que sepa promocionarlo, que tenga un recorrido para asentar a nueva gente”. Aun así reconoció “que se pongan de moda los temas no es bueno, se habla mucho de la despoblación”.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La primera piedra para difundir el patrimonio está en que lo valoren los propios vecinos

El encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” correspondiente a la provincia de Valladolid se ha celebrado este 3 de mayo en la localidad de Tiedra. Lo ha acogido la iniciativa “Tiedra de Lavanda” que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de este municipio que además cuenta un castillo de siglo XI y un centro astronómico. Este encuentro ha debatido sobre “cómo conservar y difundir el patrimonio natural y cultural” con la participación de Luz Ruiz de Tiedra de Lavanda, Eloísa Wattenberg delegada de Hispania Nostra en Castilla y León, Carmen Abril de La Perdiz Roja, Carlos Badás de La Mar de Campos, Consuelo Escribano presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla y David Larrión gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid.


El premiado proyecto Tiedra de Lavanda, que acogido este encuentro, empezó hace dos décadas “con la búsqueda de un cultivo alternativo en Tiedra vinculado a una explotación familiar”, según ha explicado Luz Ruiz. Ahora es un fuerte atractivo turístico de la provincia de Valladolid: “Es un tirón, es muy atractivo, no hace falta publicitarlo te viene la gente. Hicimos la inversión del centro de interpretación para desestacionalizarlo. Lo compatiblizamos con productos que tienen la lavanda como protagonista. Tiene tirón no solo en Castilla y León, vienen de otras autonomías”. Este nuevo recurso económico surgido con la lavanda se une a otros proyectos singulares en la localidad como el centro astronómico y el castillo. Por este motivo para David Larrión “si hay un municipio que pueda representar nuestros valores (del GAL Zona Centro de Valladolid) es Tiedra con varios proyectos financiados con Fondos Leader como este centro Tiedra de Lavanda, el castillo o un sendero natural de las fuentes”. Además subrayó cómo son proyectos “que tienen una funcionalidad” para que el patrimonio cultural y natural se mantenga y sirva como revulsivo económico para la zona.


La delegada de Hispania Nostra en Castilla y León remarcó como además de la difusión del patrimonio hay un trabajo importante en educación. Asegura Eloísa Wattenberg que “sin una educación hacia esa sensibilización de los bienes culturales que hemos heredado sería absurdo. La implicación es lo que arrastra realmente”. Una opinión en la que coincide con la presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla: “Entendemos que el valor patrimonial tiene que apelar a la emoción, la educación es una de las patas de nuestro trabajo. Nosotros representamos a la sociedad civil organizada y somos una bisagra entre la necesidad de conservación y las entidades públicas”. Consuelo Escribano pide que la visión del patrimonio se haga desde el desarrollo social.

Que los vecinos valoren su patrimonio es el primer paso para conseguir difundirlo. En ese orgullo de territorio ha irrumpido con fuerza un proyecto joven, la revista digital La Perdiz Roja. Carmen Abril, una de sus impulsoras, asegura que ha descubierto que “había muchos más jóvenes de los que pensábamos que se sienten arraigados a esta tierra, había mucho castellanismo ya y lo hemos descubierto”. Además de la publicación digital han creado camisetas con lemas como “Make Castilla cool again” que “han arrasado” en redes sociales y en ventas. Para Carmen Abril lo han conseguido tocando la tecla de apelar al “patrimonio emocional” de esta tierra.

En la tarea de difundir todo lo que ocurre en el territorio también está “La mar de Campos” un periódico mensual que informa sobre 30 municipios de las provincias de Valladolid, León y Zamora. Su redactor jefe Carlos Dabás explica que su labor se centra en “sacar lo que sucede en nuestros pueblos y no tiene cabida en los medios regionales o nacionales”. En muchas ocasiones este periódico hiperlocal es la única forma de enterarse de todo lo que se hace y sucede en estos municipios.

Durante el debate también se pidió mayor implicación de toda la sociedad a la hora de difundir el patrimonio y que sean los propios vecinos, hostelería, museos… los que recomienden otros lugares de interés que poder conocer y visitar. En este sentido se apuntó a la necesidad de más material de divulgación que una la oferta de cada municipio y se consideró indispensable “tejer redes de cooperación” entre todos para multiplicar los esfuerzos de difusión.


El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La Escolanía de Segovia dará la bienvenida al verano en la XII Velada Musical

La Escolanía de Segovia dará la bienvenida al verano en la XII Velada Musical

La Fundación Godofredo Garabito celebra este 2023 la decimosegunda edición de una de sus actividades señeras: la Velada Musical. Con este evento se inicia cada año la programación estival en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid), sede la institución cultural. En esta ocasión los protagonistas serán las voces blancas de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón. Un concierto novedoso para este escenario tan singular de la provincia de Valladolid que se celebrará el viernes 23 de junio a las 20:30 horas.

La propuesta para dar la bienvenida al verano es disfrutar del concierto de la Escolanía de Segovia y después, como es tradición, compartir todos los asistentes una cena cóctel en el propio jardín de La Casa Grande de La Mudarra. Las entradas para la XII Velada Musical pueden adquirirse a través de la plataforma Vivetix y del acceso habilitado en la web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en el apartado de “eventos” a un precio de 35 euros (concierto + cena cóctel).

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio refuerza así su trayectoria para que este evento suponga el impulso del talento joven de Castilla y León apoyando una escolanía dedicada a la formación musical de niños y niñas. Es además un respaldo al trabajo de la Fundación Don Juan de Borbón en su impecable labor en la difusión y programación de música clásica.

Durante las once ediciones anteriores la Velada Musical ha permitido escuchar algunos de los mejores talentos musicales de la comunidad como el guitarrista Eduardo Pascual, el cuarteto Messa di Voce, el quinteto de viento Respira, la Coral Vallisoletana o el cuarteto de cuerda Ad Libitum. También artistas con amplia proyección internacional como la pianista japonesa Aimi Sugo, el violonchelista Juan Mateo Revillam o el grupo de música antigua Lux Fundació. La XII Velada Musical es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Cárnicas Poniente, El Gran Cardenal y Clínicas Cesan.


Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón

La Escolanía de Segovia de uno de los más prestigiosos coros de voces blancas del panorama musical español. Fue creada en el año 1996 por la Fundación Don Juan de Borbón bajo la dirección de María Luisa Martín como una agrupación abierta a todos los niños y niñas de la ciudad de Segovia y enfocada en la formación en el ámbito de la música coral.

En sus años de intenso trabajo, la Escolanía de Segovia ha formado varias generaciones de voces blancas, en un fructífero camino que ha quedado reflejado en los numerosos conciertos, la discografía y las colaboraciones con importantes agrupaciones y directores de orquesta.

Destaca su participación en diversos festivales y muestras corales, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional Pórtico do Paraíso en Ourense, la Semana de Música Sacra de Segovia, Voces de Pasión de Valladolid, la Semana Sacra de Madrid, el Festival Internacional de Música de Navas del Marqués o el Festival de Escolanías de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, ha realizado giras por la Bretaña Francesa y por Portugal, y ha actuado en teatros y auditorios de todo el país. Ha colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Coral Ágora.

Además de su trabajo en solitario, la Escolanía ha realizado importantes colaboraciones en numerosas ocasiones con prestigiosos coros y orquestas como el Coro y Orquesta Nacionales de España, el Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro de la Comunidad de Madrid, la Coral y Orquesta Politécnica de Madrid, la Orquesta Carlos III de Madrid, el Coro de RTVE y la Orquesta Filarmonía. Asimismo, la agrupación ha cantado bajo la batuta de importantes directores como Frühbeck de Burgos, Tom Koopman, Alejandro Posadas, Jesús López Cobos, Inma Sara, Lionel Bringuier, Semyón Bychkov y Pascual Osa; y ha actuado junto a Amancio Prada, La Carraca y Los Calchakis.

Compra aquí tu entrada

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Grandes nombres del columnismo y la  comunicación se unen al encuentro  internacional “Valladolid en la lengua”

Grandes nombres del columnismo y la comunicación se unen al encuentro internacional “Valladolid en la lengua”

Faltan siete días para que “Valladolid en la lengua” convierta la ciudad en uno de los más importantes focos de debate sobre el español de este 2023. Al cartel difundido hace unas semanas con algunas de las más relevantes voces de la cultura en español de España e Iberoamérica se une ahora una destacada nómina de moderadores que serán los encargados de conducir cada uno de los encuentros programados.

Se suman a “Valladolid en la lengua” como moderadores periodistas, comunicadores y columnistas que suponen un aliciente más para disfrutar de la programación que acogerá el Teatro Zorrilla de Valladolid los días 20 y 21 de abril. El escritor y miembro del gabinete de comunicación del Ejército del Aire Manuel Ángel Cuenca será el encargado de moderar el primer encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau e Isabel San Sebastián. El periodista, escritor y director de la Fundación Vocento Carlos Aganzo moderará el encuentro de periodistas culturales con Jesús Calero, Maite Rico y Paula Quinteros. El periodista y miembro de Ernest Chapu Apaolaza conducirá el encuentro de dos Premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, que cerrará el programa del jueves.

El viernes el columnista de ABC y El Norte de Castilla José Peláez se encargará de moderar la charla con Chema Alonso. María José Solano, columnista y cofundadora de Zenda, conducirá el encuentro entre Karina Sainz Borgo y Verónica Chiaravalli. El jefe de Cultura de ABC Jesús Calero será quien modere el encuentro entre Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz que clausurará esta primera edición de “Valladolid en la lengua”.


¿Qué es “Valladolid en la lengua”?

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad.

Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación completa


Jueves 20 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas.Encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau (pintor) e Isabel San Sebastián (escritora y periodista). Modera: Manuel Ángel Cuenca (departamento de Comunicación del Ejército del Aire).


18.00 horas. Encuentro entre Jesús Calero (jefe de Cultura ABC), Maite Rico (subdirectora de El Mundo) y Paula Quinteros (CEO de The Objetive). Modera: Carlos Aganzo (escritor y periodista, director Fundación Vocento).

19.30 horas. Bienvenida. Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

19.40 horas. Encuentro entre los Premios Cervantes Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez. Modera: Chapu Apaolaza (periodista y colaborador de Onda Cero, Espejo Público y La Razón).



Viernes 21 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas. Encuentro con Chema Alonso, chief director de Telefónica. Modera: José Peláez (columnista de ABC y El Norte de Castilla).


18.00 horas. Encuentro entre Karina Sainz Borgo (escritora y periodista) y Verónica Chiaravalli (editora de “La Nación”). Modera: María José Solano (columnista y cofundadora de Zenda).

19.30 horas. Encuentro entre Arturo Pérez Reverte (escritor y periodista) y Jorge Fernández Díaz (escritor y periodista). Modera: Jesús Calero (Jefe de Cultura de ABC).


¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.


“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Falta más implicación del sector privado con las propuestas artísticas que generan nuevos atractivos turísticos

Falta más implicación del sector privado con las propuestas artísticas que generan nuevos atractivos turísticos

Mogarraz, en la provincia de Salamanca, ha acogido el cuarto encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad autónoma. Un encuentro para hablar de cómo las artes pueden ser una apuesta de futuro para el territorio generando nuevos atractivos turísticos. Se ha tomado como ejemplos de éxito el Festival de Teatro de Castilla y León, los retratos de Mogarraz y el trabajo en el Barrio del Oeste de Salamanca del colectivo ZOES. Tres propuestas muy distintas basadas en el arte y la cultura que han logrado colocarse entre las más innovadoras del país y atraer importantes flujos de visitantes a sus localidades.

La alcaldesa de Mogarraz Soledad Álvarez ha destacado como “la exposición nos puso en el mundo, ha crecido y atrae mucha gente”. Se trata de la singular propuesta que ha llenado esta preciosa y bella localidad de los retratos de sus vecinos creados por el artista Florencio Maíllo y que en la actualidad suma 815 lienzos que se muestran al aire libre en las fachadas de las casas. “Lo normal sería que viviéramos del campo y nuestra revolución vino a través de explotar ese arte” subraya la alcaldesa que ha detallado durante el encuentro como la apuesta de la cultura como revulsivo económico y social se llevaba trabajando ya muchos años y supone otras actividades consolidadas como el concurso de pintura rápida o un sendero natural donde se colocaron obras de arte.

También el trabajo largo de más de 25 años fue consolidando la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra cada mes de agosto en Ciudad Rodrigo y que comenzó gracias a la iniciativa ciudadana. Su director y presidente de la Asociación Civitas Manuel J. González explicó como esta feria es un ejemplo que “demuestra que se pueden hacer proyectos de alto impacto desde el mundo rural, nosotros estamos en periferia de la periferia, cosiendo Castilla y León con Extremadura y Portugal”. La Feria de Teatro de Castilla y León se ha colocado entre los siete festivales más importantes del país “en una liga con festivales que multiplican por diez nuestro presupuesto”, añade González, que aportó los datos de impacto del festival que supone 30.000 visitantes y que por cada euro invertido genera siete.

El encuentro se completó con la experiencia de la Asociación Vecinal ZOES del Barrio del Oeste de Salamanca. Su apuesta por el arte urbano que se inició en los años 70 se ha convertido en un referente sobre cómo implicar a los vecinos y hacer resurgir un barrio si patrimonio histórico que ahora ha entrado en los circuitos turísticos de la ciudad. Pilar Montero detalló que el Barrio del Oeste “es uno de los barrios con más densidad de edificios de España y lo hemos aprovechado a través del arte, la cultura y la ciencia. Tenemos 504 puertas de garaje en un barrio pequeño y nos propusimos crear unos lienzos para pintar. Hay ya alrededor de 200 puertas pintadas ya y hay lista de espera para que pintemos sus puertas”. En torno a esas puertas de garaje convertirlas en lienzo de arte urbano se ha generado rutas y exposiciones que son el buque insignia de un colectivo que trabaja durante todo el año creando oferta cultural y turística para esta zona de la ciudad. “Trabajamos con el barrio, para el barrio y por el barrio”, subraya Montero.

Esa implicación de la ciudadanía es señalada por todos los ponentes como una parte esencial del éxito de sus proyectos. Sin embargo, echan en falta más apuesta privada para ayudar a impulsar unos nuevos recursos culturales y turísticos que tienen un gran impacto económico en el territorio. Para Manuel J. González “cuesta que la ciudadanía y el sector privado aporten. La cultura y la educación deben estar soportados por las instituciones. Pero a veces la hostelería y el comercio tienen las luces muy cortas, hay que mirar a largo plazo”. Una visión que comparte la alcaldesa de Mogarraz que solicita más implicación, por ejemplo “falta la confluencia con el sector privado para que haya oferta hostelera durante toda la semana”. A esto el presidente de Civitas añade la necesidad de “una ley de mecenazgo que posibilite que el sector privado pueda aportar” y ambos denuncian la falta de técnicos de cultura en los pequeños municipios formados para atraer visitantes y gestionar la actividad cultural.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La oferta turística debe establecer sinergias con la población y el paisaje

“Territorio, paisaje y patrimonio: sinergias y recursos” reflexionó el 31 de marzo en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos sobre cómo la actividad cultural y las actuaciones sobre el patrimonio natural y cultural repercuten en el territorio. Es el tercer encuentro de la ruta del proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que visitará todas las provincias de la comunidad. En esta ocasión la Fundación Silos acogió el encuentro de la provincia de Burgos que contó con un interesante panel de ponentes entre los que se encontraba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Ángel González Pieras explicó la estrategia que está desarrollando actualmente la Consejería de Cultura y Turismo que se basa en el “criterio de la sustentabilidad. No solo la sosteniblidad del patrimonio natural y cultural, sino la capacidad que tiene un negocio de ser sostenible como empresa en funcionamiento”. Además aseguró que concibe el turismo como la “industria de la felicidad” que permite conocer espacios con identidad. “El patrimonio nos sobra, pero necesitamos actividad y oferta complementaria” según González Pieras.


La directora de la Fundación Silos Mónica Rodríguez describió las grandes líneas del proyecto de su institución cultural reorientado tras la pandemia y el incendio que sufrió la zona el pasado verano. “La pandemia nos sirvió como revulsivo para volver a empezar y junto al incendio del año pasado nos implicamos en el entorno. Tras el incendio vamos a comenzar de nuevo, vamos utilizar las sabinas aprovechables para usarlo un nuevo sendero, argumentos culturales… Un sendero que permita llevarse un resumen de lo que somos”. Además la fundación trabaja para que el Convento de San Francisco acoja una residencia de artistas que permita desestacionalizar las visitas y dar formación.

El Parque Natural Sabinares del Arlanza - Yecla fue creado hace dos años y su directora Beatriz Cabeza describió como “el hombre está en el centro del parque natural y ha dejado su huella en todos los rincones con cómo se aprovechaban los recursos”. Para Cabeza “tenemos que vincular el territorio los referentes culturales” para establecer esas sinergias necesarias para mantener y difundir la identidad.

Uno de los ejemplos de éxito de nuevos recursos turísticos es el cementerio recuperado de Sad Hill que acogió en 1966 el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo”. La labor de recuperación y difusión del enclave realizado por la Asociación Cultural Sad Hill lo ha colocado en el top tres del turismo de cine en España. Sergio García, portavoz de este colectivo, teme sin embargo por el futuro. “Necesitamos buscar un encaje con los pueblos del entorno, con el parque natural, con la dirección general de turismo… para saber qué queremos hacer con el cementerio a futuro”. En este sentido la asociación solicita ayuda para el mantenimiento y limpieza periódica del enclave o la contratación de un guardas que pueda gestionar ese espacio que acoge un goteo constante de visitantes durante todo el año.

También participó en este encuentro la segunda responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos Beatriz Rodríguez. Reivindicó “entender el patrimonio de forma inclusiva, y analizar qué usos darle. Usos culturales y otro tipo de usos (educativos, de ocio…). Rodríguez aboga por “recuperar el patrimonio para también la población” que vive en el mundo rural y aseguró que es la línea en la que trabaja la Fundación Caja Burgos en el apoyo de una veintena de proyectos culturales cada año. El debate estuvo moderado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y fueretransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La jornada terminó con una visita guiada al cementerio de Sad Hill ofrecida por la Asociación Cultural Sad Hill.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


El patrimonio natural y cultural debe combinar la oferta para atraer visitantes con actividades durante todo el año para los vecinos del mundo rural

El patrimonio natural y cultural debe combinar la oferta para atraer visitantes con actividades durante todo el año para los vecinos del mundo rural

“Castilla y León Importa” ha celebrado en Riaza el encuentro de la provincia de Segovia de este 2023, dentro del recorrido que llevará este proyecto a todas las provincias de la comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Riaza ha prestado su Salón de Plenos para acoger un debate participativo sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede suponer una apuesta de futuro para el medio rural. A los ponentes del evento se han sumado una decena de representantes de proyectos y colectivos culturales del nordeste de Segovia que han compartido su experiencia y necesidades.

El alcalde de Riaza Benjamín Cerezo ha repasado la apuesta cultural de esta localidad destacando el hallazgo que supuso el festival Huercasa de country: “Se creó un festival de música country que ahora nos ha hecho ser internacionales” . “Hemos llegado a las 12.000 personas asistentes en un pueblo de 2.000 habitantes”, precisaba el alcalde que además ha destacado como “la economía local no puede estar esperando a que la inversión pública genere cosas, debe apostar por la cultura”. Benjamín Cerezo también ha explicado la estrategia que siguen con la Estación de Esquí de La Pinilla que “en tres meses cuando hay nieve genera 100.000 visitantes”. En este sentido la apuesta es que ante las temporadas de nieve cada vez más cortas se puedan utilizar las instalaciones para disfrutar de la naturaleza durante todo el año con otro tipo de actividades deportivas y de turismo activo.

Para el Diputado de Cultura de Diputación de Segovia José María Bravoel medio rural va a ser la salvación de las ciudades” pero para eso hay que “educar en ser rurales y no en ser urbanistas, enseñar que se pueden quedar aquí a vivir y tener gente para cubrir los puestos de trabajo que se generan en el mundo rural”. Bravo ha desgranado el apoyo que desde la institución provincial se hace a la actividad cultural que se desarrolla desde el propio territorio porque “queremos potenciar un tejido cultural autóctono que pueda vivir de la cultura y profesionalice la cultura”. El diputado provincial también ha subrayado como se está innovando a la hora de convertir la naturaleza en escenario para la cultura. Un labor en la que también trabaja la Fundación Don Juan de Borbón. Su coordinadora Noelia Gómez asegura que “vemos el patrimonio de Segovia como un escenario para el turismo cultural, que hemos abierto a la naturaleza en el ciclo MUSEG al natural”. Esta fundación nació para aglutinar los festivales de música existentes y crear nuevos. En su prestigiosa escolanía "llegan sin formación musical e intentamos que acaben siendo al menos grandes melómanos”.

Uno de los ejemplos más exitosos de evento cultural en la provincia de Segovia son los conciertos de las velas de Pedraza. El secretario general del Patronato de la Fundación Villa de Pedraza Carlos Aznar ha puesto sobre la mesa lo que supone para la villa este evento cultural. “Pedraza durante los dos fines de semana de julio se convierte en una villa de 7.800 habitantes, estimamos un impacto de 800.000 euros. El 95% es para Pedraza y para proveedores de la provincia de Segovia”. Aun así reconocen que les gustaría que los conciertos de las velas fuera “más exclusivo” para que la villa no se saturara de público que no permita una mejor experiencia.

Durante gran parte del debate ha surgido el planteamiento de cómo existe una programación cultural para atraer visitantes y otra para los vecinos que viven en el medio rural y que también tienen que tener una oferta variada y de calidad. “En verano la oferta cultural se desborda pero también hay que crear cultura el resto del año, en eso está el proyecto Enclave multicultural” destacó Mar Martín coordinadora de Codinse. Añadió que “hay quien dice que en los pueblos no hay cultura, no sé muy bien que entienden ellos por cultura. Aquí no habrá grandes cines o teatros pero cultura hay mucha”. Entre el público asistente se encontraban los responsables de Enclave multicultural que reivindicaron “espacios culturales para la gente de aquí, un espacio multicultural para enseñar o formar disciplinas culturales”. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de crear sinergias entre agentes culturales y conseguir mayor difusión de la programación cultural para sumar esfuerzos.

El evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.