LA MUDARRA

Si vas a estar en el concierto de Hombres G tenemos un regalo exclusivo para ti

Si vas a estar en el concierto de Hombres G tenemos un regalo exclusivo para ti

Desde la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio queremos estar dentro de los avances tecnológicos que están cambiando la cultura. Y queremos que te sumes a una comunidad para aprender, experimentar y disfrutar de las nuevas formas de crear, compartir y financiar la cultura.

Si eres uno de los 150 afortunados que tienes entrada para el concierto exclusivo de Hombres G en La Casa Grande de La Mudarra este 4 de septiembre puedes sumarte a nuestro Proyecto IN de innovación cultural digital. Tenemos un regalo para ti, un coleccionable digital (NFT) conmemorativo del concierto. Además de quedarte con la propiedad de la obra tener el coleccionable digital supondrá ventajas exclusivas para futuros eventos de la fundación.

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad? Para conseguir tu primer coleccionable solo tienes que completar los pasos que contamos a continuación. Es importante que lo hagas antes del día del concierto. Son tan solo 4 sencillos pasos...

1. ¿Cómo guardamos coleccionables y obras de arte digital?

Con la llegada de la tecnología web3 y los NFTs se ha expandido enormemente el uso y tenencia de las obras y coleccionables digitales. ¿Pero cómo se pueden coleccionar?

Para ello nos hará falta una “billetera digital” o “wallet” que nos permitirá almacenar las obras/coleccionables de una manera segura. Esta billetera es el equivalente a una cuenta de banco solo que esta te permite mucho más. Para este caso solo nos interesa cómo guardar en ella estos NFTs u coleccionables digitales.

2. Instalamos la app Trust

Para poder interactuar con nuestra billetera nos hará falta una app que lo haga por nosotros. Un ejemplo es Trust (app IOS) y (app Android). Simplemente tenemos que descargarla en nuestro teléfono.

3. Creamos nuestra billetera

Una vez instalada la billetera podemos proceder a crear el wallet. Es realmente sencillo. Casi lo único que tenemos que hacer es darle a “siguiente, siguiente…”:

  • Hacemos clic en “Crear una billetera”.
  • Creamos una contraseña, esta nos servirá solo para acceder a la app, debemos tener en cuenta que esta NO es la contraseña de nuestra billetera digital, esta nos la darán más adelante.

  • Leemos con detenimiento la siguiente pantalla. Esta simplemente nos dice que a continuación se nos dará una frase con 12 palabras que serán nuestra “contraseña” de la billetera y que si la perdemos perderemos el acceso a esta para siempre.

  • Apuntamos la frase en un lugar seguro, lo más recomendable es no guardarla ni en el teléfono ni un ordenador. Mejor siempre en un papel.

  • Felicidades, ya tienes tu primera billetera digital 🥳.

4. Guardar coleccionables digitales


Ahora solo queda comprar o que nos envíen las obras digitales a nuestro wallet. ¿Cómo? La opción de que nos lo envíen es la más fácil, simplemente dentro de nuestra billetera le damos al botón azul de “recibir” y después “Ethereum” y compartimos el QR con quién nos tenga que enviar la obra.

Moisés Cerezo: "Al pintar el retrato no veía a Hombres G, es un retrato de familia y eso emociona"

Sus cuadros están colgados en las casas de numerosos personajes del mundo de la literatura, el periodismo o la televisión. Moisés Cerezo, "pintor de oído" como se define él mismo, es un artista modelado por la música, los libros y la pintura. Recuerda cómo a los cuatro o cinco años se sentaba en su cama junto al tocadiscos de su padre y pasaba horas escuchando música de todos los estilos y analizando las portadas de todos esos vinilos. Así se formó un estilo realista que destaca por su fuerza y la precisión de cada detalle y que le ha colocado entre los artistas más populares del momento en el mundo de la cultura y el periodismo español.

Su participación en esta primera acción del Proyecto IN de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio es un lujo con el que estrenar esta iniciativa de innovación cultural. Ha creado dos obras de arte en homenaje a Hombres G que se han convertido en NFTs disponibles el día 25 de agosto en MITO Gallery. Hemos charlado con él para conocer algo más de su visión de la pintura y cómo está viviendo esta primera vez en el arte digital.

Pregunta. Usted se define como músico y pintor, este proyecto encaja entre sus dos pasiones, ¿cómo ha afrontado esta obra tan especial?

Respuesta. Con mucho respeto. Casi con cautela. Y, sin duda, ha sido un honor subirme a un barco que contiene pinceladas musicales.

P. ¿Cómo describiría las obras sobre Hombres G creadas para este proyecto innovador?

R. Para mí, más que retratar una banda de pop-rock conocida, ha sido como pintar un retrato familiar, y eso me emociona: cuatro personas, supongo que muy distintas en ciertos aspectos, pero unidas durante años por una misma pasión. No veo a Hombres G, veo una escena familiar.

P: ¿No sé si siendo obras sobre un grupo de música se ha inspirado en esas portadas de discos y vinilos que le marcaron desde niño?


R. Podría decirse que no ha habido hueco para la vehemencia que puedan tener algunas de mis obras personales pues, para esta ocasión (y como en la gran mayoría de los encargos) trabajé con guion, es decir: con la ayuda de unas cuantas fotografías para la realización de esta pintura.

P. Porque para usted Hombres G es algo más que la mítica banda de pop rock española, ¿qué le une al grupo?

R. Hombres G fue la BSO de mi infancia, David, la voz de la misma, y tuve el placer de decírselo personalmente un día que fui invitado a su casa junto con su agradable familia. Pasamos un día cojonudo.

P.¿Es su primera experiencia con el arte digital en formato nft? ¿Qué sensaciones le ha provocado que sus obras se subasten en este formato?

R. Aunque algo había oído o leído con respecto a la NFT es un mundo nuevo para mi y me apetecía formar parte de él. A ver qué pasa.

P. ¿Qué opina de esta nueva opción para el arte a través del mundo digital y de las galerías digitales?

R. Pienso que es una gran iniciativa en los tiempos que corren, por otro lado, y en cuanto a términos artísticos, me considero una de esas personas que se aferran y abrazan al pasado con nostalgia. Mi mirada hacia el futuro y sus nuevas tecnologías suele ser desconfiada, pero también soy algo ambicioso y me interesa lo desconocido.

P. Un nostálgico que sabe mirar al futuro cree que el arte digital ¿es el futuro del arte, o eso es avanzar demasiado?


R. No lo sé. Puede que tenga más futuro que la inteligencia artificial y “sus artistas", o eso espero.

P. Necesita el mundo del arte renovar su forma de acercarse al público y su forma de vender. ¿Hace falta una reconversión de las galerías o las exposiciones a través de la tecnología para llevar a las nuevas generaciones?

R. Resido en Elche desde 1985 y he expuesto mi obra en la ciudad dos veces en 37 años. Conozco amigos artistas que están en la misma situación. Eso debería de cambiar hoy. Confío más en las galerías digitales, que sin duda alguna llegan a más personas.

P. Le llaman “el pintor de novelas”, ¿qué le llevó a plasmar en cuadros algo tan complicado como un relato completo? ¿por qué funciona también esa relación con los escritores?

R. No he hecho otra cosa desde niño que leer, pintar y crear música, aunque es cierto que he pintado más cuadros que leído libros. Muchos de mis cuadros fueron sólo dos líneas de una amplia novela, pero eran las líneas decisivas, aquellas que, de alguna manera, cerraban aquel vínculo caprichoso que nos unía. Supongo que si funciona es por aquella conexión que comentaba sobre el pasado.

P. ¿Cómo define su estilo?

R. Figurativo, retratista y realista; no hiperrealista. Pinto de oído.

P. En muchas de las biografías suyas destacan que sea un pintor daltónico, ¿cómo ha influido esto en su estilo?


R. Lo pasé mal en mis inicios, cuando pintaba caras verdes y mares lilas. Entiendo y respeto al público cuando me animan a seguir pintando con colores tal y como yo los veo, pero no me siento cómodo con ello: me gusta el cine y la música en blanco negro. Pienso que es ese mi estilo.

P. ¿Qué mensaje le daría a quien compre sus obras dedicadas a los Hombres G y participe en esta acción de innovación cultural?


R. Le daría las gracias por su aportación y apoyo a la cultura y la enhorabuena por haber adquirido unas piezas únicas de esa escena familiar que son Hombres G.

Hombres G entusiasma en las distancias cortas del jardín de La Casa Grande de La Mudarra

Hombres G entusiasma en las distancias cortas del jardín de La Casa Grande de La Mudarra

Este 4 de septiembre estaba marcado como la cita más esperada en La Casa Grande de La Mudarra de este verano. La fecha en la que el mítico grupo de pop - rock Hombres G, que llena teatros y estadios, cambiaba los grandes escenarios por el singular jardín de La Casa Grande para cerrar por todo lo alto el ciclo “Las noches del jardín 2022”. Un evento único en la agenda del grupo que despertó un gran interés entre fans de toda España desde que fue anunciado a mediados de junio. Las 150 entradas, aforo máximo del jardín, se pusieron a la venta el 15 de julio y se agotaron en apenas diez minutos. El concierto además ha supuesto un auténtico acontecimiento para este pequeño municipio de apenas 160 habitantes ubicado en el corazón de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid.

Y la noche no defraudó. La Casa Grande se transformó en una espectacular sala de conciertos al aire libre con la casa nobiliaria del siglo XV como telón de fondo y los cipreses, encinas, pinos y begoñas delimitando el escenario. Hombres G llegó con toda su potencia y energía habitual para repasar algunas canciones de su último trabajo, “La esquina de Rowland”, pero sobre todo los grandes éxitos de casi 40 años sobre los escenarios. Los 150 asistentes pudieron disfrutar de la banda a apenas unos metros de distancia en un formato inusual para uno de los grupos con más seguidores del panorama musical internacional. Una oportunidad única que trajo hasta la provincia de Valladolid a seguidores de Madrid y de otros puntos de la península. Este concierto fue el broche final de un domingo realmente especial para la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que comenzó con la música de Vila Chinaski como telonero.


Además, el concierto exclusivo de Hombres G también supuso el primer evento al que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio aplica su Proyecto IN de innovación cultural digital. Las semanas previas al evento se subastaron en la galería MITO dos obras de arte digital exclusivas creadas por Moisés Cerezo en homenaje a Hombres G. Además de la propiedad de las obras, el comprador pudo disfrutar de entradas para el concierto, encuentro con los miembros de la banda, vinilo firmado por la banda y alojamiento para la noche del evento. También podrá acceder de forma gratuita a todos los eventos que organice la fundación durante un año.

Pero no solo los compradores de las obras digitales han podido comenzar a experimentar con las nuevas posibilidades que abre la revolución tecnológica que se está produciendo en la cultura. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha ofrecido como regalo a todos los asistentes al concierto un coleccionable digital (NFT) conmemorativo del concierto que tendrá más utilidades en el futuro, como ventajas exclusivas para próximos eventos que organice la fundación.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio cierra con este concierto exclusivo de Hombres G un verano cargado de propuestas culturales en su sede, La Casa Grande de La Mudarra, siguiendo en su empeño de programar cultura de calidad en el mundo rural. Un ciclo que ha sido posible gracias a los patrocinadores Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Cárnicas Poniente, El Gran Cardenal y Clínicas Cesan.

Dos obras de arte digital permitirán disfrutar de una experiencia única en el concierto de Hombres G en La Casa Grande de La Mudarra

Dos obras de arte digital permitirán disfrutar de una experiencia única en el concierto de Hombres G en La Casa Grande de La Mudarra

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio estrena el próximo 4 de septiembre su Proyecto IN de innovación cultural digital con una experiencia pionera en colaboración con el artista Moisés Cerezo y MITO Gallery que se desarrollará con motivo del concierto exclusivo de Hombres G en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra, sede de esta institución cultural. Una novedosa propuesta que se realiza por primera vez en la música española con un artista de tanta relevancia como Hombres G.

El artista Moisés Cerezo, conocido como “el pintor de novelas”, ha realizado dos obras de arte exclusivas y únicas en homenaje a Hombres G. Dos obras de arte digital que estarán disponibles el día 25 de agosto en MITO Gallery. Esta acción de impulso del arte digital como una de las revoluciones que se están produciendo en el ecosistema cultural actual supondrá poner de manifiesto y experimentar con las múltiples utilidades que pueden desarrollarse a través de este tipo de obras. Los que adquieran la propiedad de cada una de estas obras únicas podrán disfrutar además de las siguientes ventajas: entrada VIP para dos personas al concierto exclusivo de Hombres G del 4 de septiembre de 2022 en La Casa Grande de La Mudarra (para el que están agotadas las entradas desde el 15 de julio que salieron a la venta); alojamiento para dos personas en un hotel cercano el día del concierto; encuentro con los miembros de la banda Hombres G tras el concierto; vinilo firmado por los miembros de la banda el día del concierto; e invitaciones para todos los eventos que programe la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio durante un año.


Esta iniciativa estrena el proyecto de innovación cultural digital que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a desarrollar a partir de ahora en todos sus eventos y proyectos. La colaboración con Moisés Cerezo y MITO Gallery está promovida por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio como acción experimental en un concierto de música tan singular como el que acogerá el jardín de La Casa Grande de La Mudarra el próximo 4 de septiembre.

La Fundación Godofredo Garabito impulsa un nuevo espacio de experimentación en innovación cultural a través de las nuevas tecnologías

La Fundación Godofredo Garabito impulsa un nuevo espacio de experimentación en innovación cultural a través de las nuevas tecnologías

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia una nueva línea de trabajo dirigida a impulsar la reconversión del sector cultural a través de las oportunidades que generan las nuevas tecnologías. La forma de crear cultura, de consumirla, financiarla y hasta de relacionarse con ella está experimentando una importante transformación gracias al mundo digital que deben saber aprovechar todos los agentes culturales.

Para analizar y experimentar con todas las formas más innovadoras de compartir cultura la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lanza su “proyecto IN”. Un espacio que se sumará a las oportunidades de los nuevos entornos digitales, ayudará en su divulgación a la sociedad y ofrecerá formación a los agentes culturales que lo deseen. “Proyecto IN” se implementa de forma transversal en todas las acciones de la institución cultural a través de: la creación de productos y experiencias de innovación cultural digital en sus actividades y eventos, la programación de encuentros presenciales y digitales para debatir y difundir proyectos relacionados con la innovación cultural, y ofertando formación especializada en esta materia para todos los agentes culturales interesados en aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales.

Este proyecto es un paso más en el trabajo que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio lleva realizando en los últimos años de análisis del sector cultural y de investigación de sus necesidades para aumentar su profesionalización e internacionalización. Desde 2020 promueve el clúster cultural “Castilla y León Importa” que ha celebrado una veintena de encuentros telemáticos y presenciales sobre los retos y las oportunidades del sector de la cultura y el patrimonio. Además, ha ido adaptando su programación a las nuevas tecnologías con la digitalización total de venta de entradas, controles de acceso y gestión de eventos. También trabaja desde hace meses en la creación de una comunidad digital participativa de seguidores de la institución cultural.

Con “Proyecto IN” la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere “estar dentro” y animar a sumarse a los demás agentes culturales a las transformaciones que se están produciendo en el ecosistema global de la cultura con experiencias en el arte digital y la web3. Una revolución tecnológica en Internet que esta cambiando por completo la manera en la que se crean, manejan y financian comunidades de entusiastas en torno a temas específicos, haciendo uso de las llamadas DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) en las que es la propia comunidad quien decide sacar proyectos adelante y financiar éstos como crea conveniente.

La tecnología no es la máquina en sí sino el conjunto de relaciones entre humanos, aparatos y campos de conocimiento que nos relacionan. Ya hemos visto en el pasado como con la llegada de Internet cambió la manera de consumir y relacionarse con la cultura (eventos online, periódicos online, youtube...) y por eso estar al tanto de las últimas tecnologías permitirá aprender y enseñar a aprovechar al máximo y lo antes posible estos cambios.

El primer evento que incluirá acciones de innovación cultural digital será el concierto exclusivo de Hombres G programado para el próximo 4 de septiembre en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). Un concierto con las entradas agotadas desde el mismo día que salieron a la venta y que ahora se convertirá además en una experiencia pionera para el sector musical en España. Esta iniciativa se llevará cabo en colaboración con la prestigiosa MITO Gallery. El contenido y los detalles de la misma se darán a conocer el próximo 18 de agosto.

Biblioteca de libros olvidados (III)

El verano es una de las mejores épocas para rescatar libros olvidados. Todos buscamos recomendaciones para leer en la piscina, junto al mar, en un jardín... y disfrutar del buen tiempo y las vacaciones. Esta tercera entrega de verano propone rescatar otro trío de autores y libros. Títulos que nos habéis hecho llegar a través de las redes sociales como recomendación contra el olvido de obras que merecen ser leídas con interés.

"La habitación enorme" de E. E. Cummings

Este autor estadounidense es sobre todo conocido por sus poemas, por eso nuestros seguidores proponen leer una de sus pocas novelas: "La habitación enorme". Una obra de la corriente experimental que cuenta la historia de un joven pintor de EE.UU. que en 1917 se alista voluntario junto a los franceses en la Primera Guerra Mundial y acaba siendo acusado de espionaje.

"La gente bella no surge de la nada" de Carlos Garrido Torres

Otra de las propuestas de nuestros seguidores es una apuesta por la literatura actual en la figura de Carlos Garrido Torres. Este autor de medio centenar de obras reflexiona en este título sobre la enfermedad, el duelo y la pérdida desde el punto de vista de la espiritualidad laica. El título parte de una frase de Elisabeth Kübler-Ross y sigue la estela de otras de sus obras titulada ‘Te lo contaré en un viaje’.

"Cuentos completos" de Elena Garro

A pesar de ser una de las mujeres escritoras más relevantes de la literatura mexicana, la obra completa de Elena Garro no fue editada en España hasta el año 2017. Este libro de cuentos permite acercarse a una de las iniciadoras del realismo mágico y la renovación de la literatura fantástica. Sus primeros títulos junto a Juan Rulfo han sido reivindicados como el inicio de este movimiento. Guionista, periodista y escritora fue mujer de Octavio Paz y su sombra impidió un reconocimiento que desde luego merece. Sus "Cuentos completos" son una oportunidad idónea para acercarse a Garro.

Si quieres ayudarnos a rescatar más libros olvidados envíanos tus propuestas a cualquiera de nuestros perfiles de redes sociales y añadiremos tu recomendación a las siguientes entregas de esta biblioteca.

Desgarro flamenco para la poesía de Miguel Hernández

Desgarro flamenco para la poesía de Miguel Hernández

Fusión perfecta y desgarradora entre los versos de Miguel Hernández y el talento del Centro Flamenco Sentidos en el jardín de La Casa Grande. Por quinta ocasión la fundación Godofredo Garabito y esta escuela flamenca dirigida por Rubén Borjas y Elisa "La Mimi" crean juntos un espectáculo que se ha estrenado dentro del ciclo de verano "Las noches del jardín 2022". Un montaje en el que los poemas más conocidos y representativos del poeta Orihuela han ido fluyendo con naturalidad entre los cuadros flamencos de Elisa "La Mimi", Jackeline y un grupo de alumnas del Centro Flamenco Sentidos.

La poesía de Miguel Hernández fue recitada por la periodista Eva Moreno. El público pudo escuchar "Elegía", "El niño yuntero" o las "Nanas de la cebolla", entre otros de los poemas más conocidos. Además Carlos al cante realizó una versión personal del poema "Aceituneros", himno de la provincia de Jaen. El espectáculo terminó con una lectura emocionada del poema "Para la libertad" como resumen de la obra de Miguel Hernández y de este homenaje en el 80 aniversario de su muerte.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

El público llenó el jardín de La Casa Grande una vez más en una de las citas, convertida ya en tradición, y más esperadas de cada verano. El ciclo "Las noches del jardín 2022" continúa el 22 de julio con la propuesta "Una noche en la ópera" donde la soprano Elena Herrero repasará algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera. Las entradas para los espectáculos del ciclo pueden comprarse en nuestra web, en el apartado "eventos".