LA MUDARRA

El sector cultural necesita una apuesta profesional por la difusión y el marketing para dar a conocer toda su oferta

El sector cultural necesita una apuesta profesional por la difusión y el marketing para dar a conocer toda su oferta

La difusión y la cooperación son las asignaturas pendientes del sector cultural de Castilla y León. Es una reflexiones que ha dejado el encuentro de “Castilla y León Importa” celebrado en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros con representación de algunos de los más relevantes agentes culturales de la provincia de Ávila. En el encuentro ha participado la gerente del Museo Adolfo Suárez y la Transición Cristina Blanco, el presidente de la DOP Cebreros Rafael Mancebo, el responsable de Huellas de Teresa Juan Borrego y el gestor del monumento Toros de Guisando y Monasterio de San Jerónimo de Guisando Julián Juste.


La responsable del Museo Adolfo Suárez y la Transición ha señalado la peculiaridad de la comarca de Cebreros ubicada entre las provincias de Ávila, Madrid y Toledo. Asegura que “nosotros tenemos un problema de despoblación política, tenemos más ciudadanos de hecho que de derecho” porque muchos están empadronados en Madrid. Cristina Blanco segura que este museo “llegan los visitantes por dos caminos que se encuentran: la búsqueda del patrimonio por el edificio que acoge el museo y el otro patrimonio más desconocido porque aquí se revive una parte esencial de nuestra historia y la historia de nuestras familias, de cada uno de los españoles que en aquel momento apostaron por la libertad”. Desde hace años este museo apuesta por las sinergias con otros recursos culturales de la zona como la antena de la ESA de Cebreros que “abre sus puertas a todos los grupos que visitan el Museo, une a los departamentos de ciencia con los de historia para que a los colegios les sea atractiva la visita a la zona". Para Blanco el principal problema está en la difusión. “Lo que nos falta no son los recursos, ni siquiera los apoyos si no la capacidad de llegar donde están los potenciales clientes”.


Este mismo análisis lo comparte Julián Juste que gestiona otro de los principales recursos patrimoniales de la zona: los Toros de Guisando y el Monasterio de San Jerónimo. “Son dos monumentos privados y dinamizamos tanto la investigación como la gestión cultural”. Para Juste “hay que articular de alguna manera algo que nos pudiera servir para coordinar esfuerzos y no hacer cada uno la guerra por su cuenta. Por ejemplo, un enlace a nivel web con toda la información turística de la comarca”. En este sentido aportan una base de datos que han desarrollado con todos los agentes culturales, bodegas, posadas con encanto.. que hay en la comarca.


La DOP Cebreros es la más joven de la comunidad autónoma y se ha conseguido tras años de empeño en la zona como ha explicado su presidente Rafael Mancebo. “Hemos sido durante mucho tiempo muy olvidados porque todo lo que era vino era Duero y nosotros somos Tajo. Hemos tenido una cruzada muy interesante para conseguir esta protección que era necesario tener porque nosotros estábamos desapareciendo mientras en otros lugares el PIB iba creciendo gracias al vino”.

El trabajo de la DOP también se está materializando en mayor riqueza patrimonial y cultural en esta provincia porque “hemos conseguido consolidar el patrimonio arquitectórico, paisajístico y enriquecer el patrimonio económico. Hoy hay 22 bodegas en los 35 municipios de la DOP”.


Huellas de Teresa es el proyecto que ha completado el encuentro. Es una iniciativa mucho más amplia que abarca poblaciones y ciudades de varias provincias. "Nace hace diez años a raíz del centenario. Son 17 ciudades donde Teresa fundó que decidieron unirse y crear la figura de la red Huellas de Teresa. Con el objetivo de fomentar el turismo religioso y cultural en esas ciudades”, describió Juan Borrego. El responsable de la ruta destaca la importancia que puede tener aprovechar el legado de un personaje histórico para impulsar el turismo y la cultura de una localidad. “Hay municipios donde un personaje histórico puede cambiar sus vidas”, asegura Borrego, y pone como ejemplo los lugares relacionados con Santa Teresa o Cebreros gracias a Adolfo Suárez. Para impulsar las visitas Huellas de Teresa apuesta por la digitalización de toda la oferta “para que la gente que organiza sus propios viajes nos encuentre y les podamos ofrecer un producto cerrado”. También van a apostar por la ramificación del turismo para “enganchar” a los visitantes.


Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se ha retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La ruta por todas las provincias de la comunidad terminará este jueves con el último encuentro que se celebrará en el Teatro Latorre de Toro (Zamora). “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation del Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia convocados por la Junta de Castilla y León y con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La Escolanía de Segovia despliega su talento joven en el jardín de La Mudarra

Despliegue de talento joven en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra con el medio centenar de niños de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón. Un año más, y van doce, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha celebrado su Velada Musical para dar la bienvenida al verano y comenzar su programación estival. En esta ocasión la apuesta ha sido por la Escolanía de Segovia que ha vuelto a estar respaldada por el público de esta institución cultural que llenando el aforo del jardín en un espléndido anochecer de junio.


La Escolanía de Segovia dirigida por María Luisa Martín interpretó un concierto de autores del siglo XX y que recorrió la música tradicional de diversos lugares del mundo como Estados Unidos, México o África. Sorprendió a los asistentes la perfecta afinación y coordinación en las coreografías de este prestigioso coro de voces blancas que durante su trayectoria ha colaborado con algunas de las orquestas españolas más relevantes del país. Su directora explicó cómo la Escolanía de Segovia ha educado en estos veinticinco años varias generaciones de niños en formación musical.


El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito destacó cómo este concierto refuerza la apuesta para que este evento suponga cada año el impulso del talento joven de Castilla y León apoyando una escolanía dedicada a la formación musical de niños y niñas. Es además un respaldo al trabajo de la Fundación Don Juan de Borbón en su impecable labor en la difusión y programación de música clásica. Guillermo Garabito aprovechó su intervención para hacer balance del último de la institución cultural que preside destacando el espectacular crecimiento de actividad que se ha producido en los últimos meses con la expansión a toda la comunidad del proyecto “Castilla y León Importa”, el nuevo encuentro internacional en español “Valladolid en la Lengua” o la consolidación en La Casa Grande del “Encuentro nacional de periodismo de opinión”. También invitó a los presentes a asistir el próximo jueves 29 de junio en el Teatro Latorre de Toro (Zamora) al estreno de la serie documental “De carne y hueso” con un primer capítulo dedicado a la gastronomía zamorana tomando como referente al chef con estrella Michelin Luis Alberto Lera.


La Velada Musical es una de las actividades señeras de la fundación. Durante las once ediciones anteriores ha permitido escuchar algunos de los mejores talentos musicales de la comunidad como el guitarrista Eduardo Pascual, el cuarteto Messa di Voce, el quinteto de viento Respira, la Coral Vallisoletana o el cuarteto de cuerda Ad Libitum. También artistas con amplia proyección internacional como la pianista japonesa Aimi Sugo, el violonchelista Juan Mateo Revillam o el grupo de música antigua Lux Fundació. La XII Velada Musical es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Cárnicas Poniente, El Gran Cardenal y Clínicas Cesan.

La gestión profesional de la cultura es el factor decisivo para conseguir que sea un revulsivo económico y social

La gestión profesional de la cultura es el factor decisivo para conseguir que sea un revulsivo económico y social

“Castilla y León Importa” ha cerrado en Toro (Zamora) su primera ruta de encuentros de cooperacón cultural por la comunidad autónoma. Este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha visitado todas las provincias en los últimos cinco meses logrando reunir a más de 40 agentes culturales pegados al territorio para conocer su experiencia y necesidades. El último de los encuentros se ha celebrado en el Teatro Latorre de Toro con la participación del alcalde de Toro Rafael González, el director general de FUNDOS Jose María Viejo, el responsable de Foro de la Cultura Óscar Blanco y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito.


Todos los participantes en este encuentro titulado “Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural” destacaron como factor decisivo para que la cultura sea un revulsivo económico y social que exista una gestión profesional tanto del recurso cultural como de la difusión del mismo. Para el director general de FUNDOS “no basta con la nobleza de las causas y los propósitos. Tenemos que aplicar modelos de gestión actuales y eficientes. Las iniciativas culturales se mueven en un terreno real en el que tienen que competir, aquí hay un patrimonio vastísimo y hay oportunidades por doquier”. En este sentido durante el debate se puso como ejemplo la recuperación y puesta en valor del Museo Casa Botines de León. “El Museo Casa Botines de Gaudí es un museo radicalmente comercial, necesitábamos que fuera sostenible. Y se ha convertido en el segundo museo de Castilla y León por el que han pasado ya 600.000 personas”. Una profesionalización de la gestión que también afecta a la difusión y la comunicación. Óscar Blanco es el responsable del Foro de la Cultura y su agencia se encarga de la comunicación de diversos grandes eventos de la comunidad autónoma. Considera que “si necesitas difusión debes preguntarte: ¿qué vas a traer o qué vas a inventar? Hay que diferenciarse y saber colocar el mensaje en los lugares y públicos adecuados para conseguir llegar a quien puede estar interesado por nuestro evento o recurso”.


Toro es una ciudad con un enorme patrimonio cultural y también históricamente con una nutrida oferta de espectáculos y eventos relacionados con la cultura. Su nuevo alcalde Rafael González considera que la cultura tiene que llegar a todos los lugares, se tiene que ir adaptando a la cada lugar pero debe llegar a todo el mundo rural. Los ciudadanos del mundo rural tenemos derecho a la cultura”. Sin embargo critica que en los últimos años muchos eventos celebrados en Toro no hayan conseguido un éxito de público, “algo ha fallado en Toro cuando hay un exceso de oferta y luego no va gente a los eventos”.


El encuentro también abordó el papel de las administraciones y el sector privado en la programación cultural y recuperación patrimonial. José María Viejo subrayó que es un sector que necesita “iniciativas de mecenazgo” a través de una fiscalizad que haga atractiva la inversión en cultura a las empresas privadas. Para Óscar Blanco “la dependencia del sector cultural de la administración es letal” y además supone el riesgo de que la programación cultural se tiña de ideología o sesgos políticos. Guillermo Garabito subrayó como la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta por una Ley de Mecenazgo que atraiga a las empresas a proyectos culturales y explicó que la filosofía de esta institución cultural es que en los proyectos nunca la aportación pública supere a las aportaciones privadas.


Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation de la UE gestionados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. También con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


El director de Comunicación del Museo Nacional del Prado en el primer “Encuentro de innovación cultural Castilla y León Importa”

El director de Comunicación del Museo Nacional del Prado en el primer “Encuentro de innovación cultural Castilla y León Importa”

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio celebra el próximo 28 de junio en La Casa Grande de La Mudarra, sede de la institución cultural, el primer “Encuentro de innovación cultural Castilla y León Importa”. Es de una de las nuevas actividades desplegadas por esta iniciativa de cooperación cultural que en los últimos meses ha recorrido todas la provincias de Castilla y León con encuentros de debate entre agentes culturales pegados al territorio.

El “Encuentro de innovación cultural Castilla y León Importa” es una apuesta por el networking cultural y la formación destinada al sector de la cultura y el patrimonio de inscripción gratuita a través del correo electrónico hola@fundacionggg.com. El principal atractivo de esta primera edición es la charla con el director de Comunicación del Museo Nacional del Prado Carlos Chaguaceda para explicar la estrategia de difusión de la pinacoteca utilizando las nuevas tecnologías. El Museo Nacional del Prado En cuanto a su apuesta por redes sociales para conquistar públicos más jóvenes a través de Instragram o TikTok su trabajo ha sido reconocido con un premio de The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences como la mejor iniciativa mundial en la categoría de “Arte y Cultura” en su modalidad de premio del público y con el premio You Fest 2022 en categoría de Contenido Educativo. Además el Museo Nacional del Prado fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2019. La calidad de su colección y su reputación han hecho obtener la octava posición en un estudio de museos realizado en diez países diferentes por la Rotterdam School of Management – Erasmus University.

Su director de Comunicación Carlos Chaguaceda se incorporó al Museo Nacional del Prado en 2018. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense este periodista y experto en comunicación y marketing empezó en el diario Expansión en 1986 donde estuvo tres primeros años para luego pasar a La Gaceta de los Negocios. Trabajó un año en una consultora de comunicación financiera (Eurocofin) antes de incorporarse a Antena 3 como jefe de economía. Tres años después fue nombrado subdirector de informativos y desde 1998 a diciembre de 2000, corresponsal en Bruselas. En 2001 se incorpora como director de comunicación a Telefónica Media y en junio de 2002 a Coca-Cola, donde ejerció como director de comunicación corporativa y portavoz de la compañía hasta diciembre de 2013. En el periodo 2010/13 fue el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Antes de ser nombrado, en septiembre de 2015, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ejercía como director de comunicación en Unesa (Unión Eléctrica Española), cargo que retomó a finales de 2017.

Ha publicado tres libros, “El parche del príncipe”, “El Mono Feliz” y “Tú puedes ser noticia”. En 2008 ganó un premio Efi a la Eficacia Publicitaria por una campaña para Bitter Rosso. Es conferenciante sobre comunicación, marketing y publicidad en universidades, escuelas de negocios y centros de formación empresarial.


Además de esta charla formativa con Carlos Chaguaceda el “Encuentro de innovación cultural Castilla y León Importa” servirá para presentar la “Guía de Innovación Cultural Castilla y León Importa”. Una herramienta más que busca seguir avanzando en la utilidad de este proyecto para impulsar la cooperación cultural y la difusión del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad. La jornada se cerrará con un espacio para el networking entre asistentes enfocado a ampliar contactos entre los agentes culturales y potenciar las sinergias.


Este encuentro forma parte del proyecto “Castilla y León Importa” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con Fondos Next Generation de la Unión Europea dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Cultura y Deporte convocadas por la Junta de Castilla y León. Además cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Zenda - Edhasa, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La Casa Grande acoge el concierto de Laura Sierra del nuevo ciclo de "Las piedras cantan"

La Casa Grande acoge el concierto de Laura Sierra del nuevo ciclo de "Las piedras cantan"

La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, ha sido seleccionada por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico para acoger uno de los próximos conciertos de su prestigioso proyecto "Las piedras cantan". Se trata del segundo concierto de su nuevo ciclo "Tecla" dedicado al impulso de talentosos pianistas.

La Iglesia de La Mudarra fue el escenario el sábado 17 de junio del concierto de la pianista internacional Laura Sierra ya que la amenaza de tormentas impidió celebrarlo en el jardín de La Casa Grande como estaba previsto. El repertorio de este concierto estuvo protagonizado por mujeres compositoras. Además se programó una visita al interior de La Casa Grande para un grupo reducido de miembros de Amigos del Patrimonio.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio agradece profundamente a la Fundación Santa María La Real formar parte de este prestigioso proyecto de difusión musical llevando la música a lugares singulares y se muestra orgullosa de que su sede comparta ciclo con lugares tan imponentes y de tan valor patrimonial como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas y la Iglesia de Santiago Apostol de Villamorón. La Casa Grande es una casona castellana con origen en el siglo XV y que gracias a la labor de escritor y humanista Godofredo Garabito se convirtió en un lugar único que reúne el renacimiento, el barroco y el romanticismo en un mismo inmueble.

Laura Sierra

Pianista española, nacida en Suiza, desarrolla una carrera internacional y es reconocida por su labor en la difusión de la música española de los Siglos xx y xxi, con más de 20 estrenos absolutos realizados, y creadora de La Rotonda, proyecto dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras.

Ha actuado en prestigiosas salas y festivales de todo el mundo tales como Rudolfinum de Praga, Carnegie Hall de Nueva York, Ernst Reuter Saal de Berlín, St Punchrus Church de Londres, Phillipe Performing Arts Center en Indiana, Festival del Lago di Como, Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia y Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros.

Ha impartido masterclasses en Italia, Francia, España y EEUU. Actualmente es profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, Musical Arts y Progreso Musical en Madrid, y Conservatori del Liceu de Barcelona.

La puesta en valor del patrimonio debe ser iniciativa de la sociedad seguida del apoyo de las instituciones

La cultura y patrimonio puede ser un revulsivo para el territorio más aún en zonas como El Bierzo donde con la minería se perdió el sector que impulsaba toda la economía local. Es una de las conclusiones del séptimo encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad autónoma celebrado en Priaranza del Bierzo (León). En esta cita participaron Marian Revuelta gerente de la Fundación Las Médulas, Pedro Villanueva miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Castilla y León, Daniel Fernández presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Cornatel y Guillermo Garabito presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. También estaba anunciada la participación de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos que finalmente no acudió al encuentro.

La reunión fue acogida por el Castillo de Cornatel, una espectacular fortaleza que se ha convertido en ejemplo de restauración y puesta en valor del patrimonio. “Este castillo era una auténtica ruina” explica Daniel Fernández que asegura que tras la potente inversión de dos millones de euros para su recuperación ha logrado que aumente la población y los negocios de los tres pequeños municipios más cercanos. “Alrededor hay tres pueblos y cuando empezamos dos tenían tres habitantes y otro estaba deshabitado. Ahora dos tienen quince y otro veinte habitantes y hay dos casas rurales”. Para el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel “la fórmula es la iniciativa del pueblo seguida de las instituciones” porque en El Bierzo “ya no hay carbón pero hay enterrada mucha historia”.

Una visión más amplia de la situación de toda esta zona la aportó la gerente de la Fundación Las Médulas, enclave patrimonial y natural Patrimonio de la Humanidad. Marian Revuelta asegura que “el patrimonio para algunos vecinos es un activo y para otros un incordio” porque “a veces no hay retorno directo para los municipios en infraestructuras o inversiones”. En este sentido considera que es una asignatura pendiente ya que Las Médulas tiene unos 200.000 visitantes al año y “no tenemos servicios en el territorio y eso hace que la mayoría sean visitantes de paso”. Para Revuelta esta falta de músculo turístico tiene su origen en que la comarca se dedicaba en su mayor parte a la minería hasta hace muy pocos años: “ no hay precedente en turismo en la zona, por eso cuesta y faltan muchos servicios".

Pedro Villanueva del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Castilla y León considera que “estamos contrarreloj” para el patrimonio sea la salvación de muchos pequeños municipios. “El 80% del patrimonio está en el mundo rural y hay 3.000 pueblos abandonados y 5.000 más en situación crítica”. Según este investigador la solución pasa por ventajas fiscales para el mundo rural y ayudas para poder poner en marcha todo tipo de iniciativas. Recuerda a las administraciones que deben escuchar y contar con los vecinos porque “si no hay aceptación de la gente no importa el dinero que queramos invertir en cualquier proyecto cultural o patrimonial”.

Esta representación de agentes culturales del Bierzo también dejó una reivindicación durante el debate: que el patrimonio arqueológico que se encuentra en el territorio no se vaya inmediatamente a los museos provinciales. Daniel Fernández cree un error que “los hallazgos arqueológicos encontrados por ejemplo en Cornatel van al museo provincial y está a 115 km.” lo que dificulta que sean un atractivo para los visitantes. Sobre este tema Pedro Villanueva puntualiza que los “museos provinciales no tienen capacidad para exponer todo lo que tienen” y esas piezas podrían generar interés expuestas en los lugares donde fueron encontradas”. Como conclusión el investigador subraya que “la solución a la despoblación es el patrimonio porque no hay otra” pero “necesitamos más ayudas a la actividad y no al mantenimiento”.

El acto fue moderado por Jorge Francés periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La ruta de este proyecto de cooperación e innovación cultural se completará con el encuentro que acogerá ele 27 de junio el Museo de Transición Adolfo Suárez de Cebreros (Ávila) y el Teatro Latorre de Toro (Zamora) el 29 de junio.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con financiación del Plan de Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

El escritor Luis Salvago presenta su último libro “Los lugares verdes” en La Casa Grande

El escritor Luis Salvago presenta su último libro “Los lugares verdes” en La Casa Grande

La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, volverá a llenarse de cultura este sábado 3 de junio al acoger la presentación en Valladolid del último libro de Luis Salvago “Los lugares verdes”. El autor valenciano será presentado por el poeta vallisoletano José Malvís en un acto con entrada libre hasta completar el aforo del jardín de La Casa Grande.

“Los lugares verdes” forma parte de la colección Hespérides de la editorial La Huerta Grande. La historia se desarrolla en Kabul (Afganistán) y conjuga muchos temas pero sobre todo es un relato de amor en un escenario agreste que nos muestra desde distintas perspectivas. El autor que además es militar estuvo destinado varios meses en Afganistán donde pudo conocer la compleja realidad del país que retrata en esta novela.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio acoge con agradecimiento esta presentación de Luis Salvago en Valladolid dentro su objetivo de mantener La Casa Grande de La Mudarra como polo cultural y lugar de encuentro permanente de la provincia de Valladolid. Esta presentación literaria abre la temporada de actos en el jardín de La Casa Grande que continuarán ya durante todo el final de la primavera y todo el verano con conciertos, recitales de poesía, espectáculos de flamenco y encuentros culturales.

Luis Salvago


Luis Salvago (Valencia, 1964) es suboficial del Ejército del Aire y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Fue finalista del Premio Azorín 2017 con su obra Lloverá en septiembre, también finalista del Premio Nadal 2018 con Bârân, y ganador del Premio de Novela Cátedra Vargas Llosa 2019 con En el nombre de Padre, publicada en La Huerta Grande en 2020.

Para él, lectura y escritura son dos lados de un triángulo que se cierra con una búsqueda: la necesidad de conocer el verdadero origen de una historia, sus desencadenantes, y el modo en que la subjetividad de cada narrador cambia su significado.