LA MUDARRA

Foro I+C impulsa la innovación cultural en Castilla y León a través de las experiencias más creativas y novedosas de la comunidad

Foro I+C impulsa la innovación cultural en Castilla y León a través de las experiencias más creativas y novedosas de la comunidad

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio crea un nuevo foro para compartir e impulsar la innovación cultural en Castilla y León. Foro I+C celebrará los primeros días de octubre su primer ciclo de sesiones en la Casa Luelmo de Valladolid gracias a la colaboración de la Fundación Santa María La Real. Una iniciativa destinada a la industria cultural y a todos los interesados por la cultura que será un escaparte de las experiencias más creativas y novedosas que se desarrollan en Castilla y León para extenderlas “por contagio” a otras muchas instituciones, colectivos y empresas del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad.


Foro I+C celebrará su primera edición los días 2,3,9 y 10 de octubre bajo el subtítulo de “Experiencias de innovación cultural” con 4 sesiones enfocadas a la formación y el networking cultural. Para ello ha reunido a un panel de ponentes que resumen el momento innovador y creativo que atraviesa la industria cultural de Castilla y León. El ciclo comenzará el 2 de octubre con la sesión “Startups culturales en Castilla y León” que contará con el testimonio de los proyectos Ways y Agencia Ysla. El 3 de octubre será el turno para analizar “Nuevas formas de gestionar la oferta cultural”. Una sesión en la que participarán iniciativas que han apostado por una nueva forma de gestionar el patrimonio cultural. El director del Museo Casa Botines de León Raúl Fernández Sobrino explicará cómo este espacio se ha convertido en unos pocos años en referente cultural de la comunidad y museo más visitado. El coordinador de Museos Vivos Eugenio García - Rojo detallará este proyecto que ya permite mantener abiertos con visitas autónomas 77 pequeños museos gracias a las nuevas tecnologías. Esta sesión se completará con la participación de Lucía Garrote, coordinadora de propuesta singular de Las Piedras Cantan que ha conseguido con éxito experimentar con nuevos espacios patrimoniales como escenario de conciertos.


La tercera sesión, el 9 de octubre, estará protagonizada por el director de EVE Museos y EVE Formación, una de las empresas más relevantes y con más trayectoria en la innovación cultural en España. Ricardo Cano impartirá una charla participativa y divulgativa en la que pondrá sobre la mesa cómo pueden apostar por la innovación cultural los distintos tipos de agentes culturales dependiendo de su tamaño, actividad y presupuesto. El ciclo se cerrará el 10 de octubre con ejemplos de la “Innovación para la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León”. Así esta sesión contará con la experiencia de Alejandro Nuevo director del Museo Nacional de Escultura que sobresale desde hace años por la creatividad y la innovación en su oferta expositiva. También intervendrá Roberto Losa de Patrimonio Global, una de las grandes empresas de recuperación, puesta en valor y musealización de patrimonio cultural de nuestra comunidad.


La inscripción al Foro I+C es gratuita hasta completar aforo y puede realizarse enviando un correo a
hola@fundacionggg.com con nombre, apellidos y sesión o sesiones a las que desea asistir. Este foro es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María La Real.


Foro I+C continúa la línea de la trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por la difusión y el impulso de la innovación cultural entendida como una necesidad para una industria cultural más fuerte y competitiva. Con sus proyectos y actividad la institución cultural con sede en La Casa Grande de La Mudarra quiere contribuir a la digitalización de los agentes culturales y gestión creativa de nuestro patrimonio adaptándose a las nuevas exigencias del turista cultural.

David Summers recoge el Ciprés de Honor reivindicando la importancia de defender la cultura en español en todo el mundo

El artista David Summers ya es Ciprés de Honor y Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. El vocalista de “Hombres G” ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado este domingo 10 de septiembre en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra repleto de amigos e invitados. David Summers ha agradecido un “reconocimiento inmerecido” entre tantos “amigos periodistas, escritores y columnistas” a un artista que lleva cuarenta años escribiendo algunas de las canciones más exitosas de la música española. Summers ha reivindicado la cultura en español, “hemos cantado siempre en español en todo el mundo”, y ha destacado su cercanía al mundo de la literatura, el cine o la pintura.


El homenajeado ha recibido el Ciprés de Honor de manos del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que ha destacado la sincera amistad del artista con esta institución cultural en los últimos años. Además Garabito ha calificado a David Summers como el “humanista de la música española” capaz de unir generaciones en torno a sus canciones. “Al menos hay dos generaciones que han cantado tus canciones, hay una tercera que ya las canta y una cuarta que aunque aun no lo sepa también las cantará”, aseguró Garabito. David Summers ha recogido el Ciprés de Honor un año después del singular concierto que Hombres G dio en ese mismo jardín de La Casa Grande de La Mudarra, “el concierto más pequeño y más divertido que hemos dado en cuarenta años”, recordó el vocalista de una de las bandas más influyentes y exitosas de la historia de la música española. Hombres G cumple 40 años sobre los escenario con una gira nacional e internacional que ha vuelto arrastrar y agotar entradas en todas las ciudades que recala.


David Summers se suma desde este domingo al Patronato de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio junto a Joaquín Díaz (2018), Concha Velasco (2019), Raúl del Pozo (2021), José María García (2021) y José Delfín Val (2022). El Ciprés de Honor, máximo galardón de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, también lo posee el cineasta José Luis Garci (2022). Le fue entregado en la clausura de “Conversaciones en La Casa Grande 2022”. Summers ha plantado un ciprés con su nombre en el “Huerto de los Cipreses” del jardín de La Casa Grande que enraizará como símbolo de amistad y hospitalidad.



El acto clausura "Conversaciones en La Casa Grande"

Este acto ha cerrado “Conversaciones en La Casa Grande” de este 2023 que ha versado sobre la temática “Argumentos vs sentimientos”. Un encuentro en el que han participado: Ignacio Camacho, María José Solano, Sabino Méndez, Rebeca Argudo, Diego Garrocho, Juan Fernández Miranda, María José Fuenteálamo, JM Nieto, Puebla, José Peláez, Paula Torres, Chapu Apaolaza, Jesús Nieto Jurado, Jesús Calero, Jeosm y Jesús F. Úbeda. Todos ellos participaron durante la tarde del sábado en una “gran conversación”, un gran debate en el que aportaron sus visiones sobre el tema planteado en una apuesta y reivindicación de la conversación respetuosa y argumentada. El contenido íntegro de esta conversación se publicará en un libro dossier junto a entrevistas, artículos y un gran reportaje para abordar con profundizar el debate “Argumentos vs sentimientos”.


Durante esta edición de “Conversaciones en La Casa Grande” también se presentó el último libro del humorista gráfico Puebla titulado “La Ventana Indiscreta” editado por Reino de Cordelia. Un repaso a sus últimos años de viñetas en diarios como ABC y La Región que fue presentado en diálogo con el humorista gráfico JM Nieto.


“Conversaciones en La Casa Grande” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de Fundación de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal y Legado Abogados. Un evento único entre los encuentros de la cultura española que consigue cada año llevar a un pequeño pueblo de Valladolid un cartel de periodistas y escritores a la altura de las grandes citas culturales de las grandes ciudades como reivindicación de la cultura de calidad desde y para el mundo rural.

La segunda ruta de “Castilla y León Importa” por la cultura de la comunidad comienza el 6 de octubre en Ávila

La segunda ruta de “Castilla y León Importa” por la cultura de la comunidad comienza el 6 de octubre en Ávila

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia el 6 de octubre en Ávila la segunda ruta del proyecto “Castilla y León Importa” por las nueve provincias de la comunidad autónoma. Una nueva serie se encuentros de cooperación cultural pegados al territorio y que, por primera vez, recala en una capital de provincia. El Palacio de los Serrano de Ávila será la sede de este primer encuentro acogidos por la Fundación Ávila.


Este encuentro intentará responder a “Cómo crear espacios culturales y artísticos” gracias a la experiencia y el testimonio de los principales agentes culturales de la provincia abulense. En el encuentro participará Carlos Carrera director de la Fundación Ávila, David Sánchez del Grupo TEHIPACD de investigación del patrimonio de la Universidad de Ávila y Daniel García - Moreno responsable de emprendimiento de la Fundación Tatiana. El panel de ponentes se completa con dos proyectos singulares de la provincia de Ávila relacionados con la promoción artística. Aldones Nino explicará el proyecto Collegium con sede en Arévalo y Carlos de Gredos el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero. Además de contará con la participación del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y será moderado por Jorge Francés director de comunicación de esta institución cultural.


La inscripción en este encuentro basado en la cooperación y el networking cultural es gratuita hasta completar aforo. Tan solo es necesario enviar un correo electrónico a
hola@fundacionggg.com con nombre, apellidos y si pertenece a alguna entidad cultural. El encuentro comenzará a las 12.00 horas en el Palacio de los Serrano y tendrá una duración aproximada de dos horas.


Segunda ruta “Castilla y León Importa”


El encuentro del 6 de octubre en Ávila da inicio a la segunda ruta “Castilla y León Importa” con la que este proyecto de cooperación cultural quiere acercarse al territorio para conocer la situación, reivindicaciones y experiencias de los agentes culturales de toda la comunidad. La primera ruta se desarrolló entre febrero y junio de 2023 y recorrió núcleos rurales de todas las provincias logrando la participación de un centenar de agentes culturales de todo tipo y tamaño. En el caso de la provincia de Ávila en esa primera ruta se visitó Cebreros el 27 de junio. El encuentro se celebró en el Museo Adolfo Suárez y la Transición con la participación de la directora del museo, la DO Cebreros, Huellas de Teresa, Toros de Guisando y Monasterio de San Jerónimo de Guisando.



“Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desde 2020. Esta segunda ruta por las nueve provincias de la comunidad cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La Casa Grande acoge este fin de semana una singular “gran conversación” entre una veintena de relevantes voces del periodismo español

La Casa Grande acoge este fin de semana una singular “gran conversación” entre una veintena de relevantes voces del periodismo español

La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, vuelve a ser un año más lugar de referencia para la reflexión sobre la actualidad con algunas de las voces más relevantes de los medios de comunicación españoles. “Conversaciones en La Casa Grande” se celebrará los días 9 y 10 de septiembre de 2023 con la presencia de una veintena de periodistas y columnistas de diversos medios de comunicación nacionales y regionales, escritores y personajes del mundo de la cultura.


Este encuentro nacional, que acoge por tercer año consecutivo La Casa Grande es un evento singular dentro de la agenda de congresos y conferencias especializadas en periodismo y actualidad de nuestro país. Una singularidad que aumenta esta edición con una apuesta innovadora por una “gran conversación” entre todos los ponentes asistentes en vez de organizar mesas redondas con dos o tres participantes. Así, el jardín de La Casa Grande de la Mudarra (Valladolid) acogerá la conversación más grande del periodismo español con un formato único en el que la veintena de relevantes ponentes debatirán a la vez sobre la temática de este año “Argumentos vs sentimientos”.


Esa primera e innovadora “gran conversación” contará con la participación de: Ignacio Camacho, Luis Alberto de Cuenca, María José Solano, Sabino Méndez, Rebeca Argudo, Diego Garrocho, Agustín Pery, Juan Fernández Miranda, María José Fuenteálamo, JM Nieto, Puebla, José Peláez, Paula Torres, Chapu Apaolaza, A. J. Ussía, Jeosm, Jesús Calero y Jesús F. Úbeda. Estará moderado por el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés. Esta actividad se celebrará entre las 18.15 y las 20.00 horas del sábado 9 y las entradas para la misma ya están agotadas por aforo completo del jardín.


“Argumentos vs sentimientos”, propone reflexionar sobre cómo la subjetividad se está imponiendo a los hechos en la sociedad actual y sus efectos en el periodismo o la política. Esta apuesta por un formato novedoso, al hilo con el esfuerzo que esta institución cultural viene desarrollando en los últimos años en innovación cultural, se produce como evolución lógica de un encuentro singular en el panorama nacional periodístico. En 2021 se abordó el tema con entrevistas individuales. En 2022 se plantearon conversaciones entre varios de los ponentes. Este 2023 es el momento de crear esta “gran conversación” que busca recuperar el espíritu de diálogo y argumentación de las antiguas tertulias de café, redacciones y parlamentos. Un resumen de esa gran conversación formará parte del dossier - libro que se editará para recoger todas las reflexiones que se produzcan durante “Conversaciones en La Casa Grande” y se completará con entrevistas, fotografías y un gran reportaje sobre la temáticas de este año. El objetivo es que la publicación sea profunda, completa y de utilidad a la hora de tomar el pulso al tema de actualidad propuesto.


Además, el 9 de septiembre a las 17.30 horas el humorista gráfico Puebla presentará su último libro “La ventana indiscreta” editado por la editorial Reino de Cordelia en el jardín de La Casa Grande. Será presentado por el humorista gráfico JM Nieto. Las entradas para este evento están disponibles escribiendo a
hola@fundacionggg.com hasta completar el aforo.



Ciprés de Honor para David Summers


“Conversaciones en La Casa Grande” se clausurará este 2023 con la entrega del Ciprés de Honor y nombramiento de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio de este año. Un reconocimiento que el Patronato de la institución cultural concede al artista David Summers por ser “el humanista de la música española”, por su “sincera amistad” y por su “ayuda desinteresada e imprescindible para el desarrollo del proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en los últimos años”.


El Ciprés de Honor será entregado el domingo 10 de septiembre a las 13.00 horas en el jardín de La Casa Grande en un acto que convertirá a David Summers en Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y, por tanto, en consejero de la institución cultural. David Summers se sumará como Patrono de Honor a Joaquín Díaz, Concha Velasco, José María García, Raúl del Pozo y José Delfín Val. Para el homenaje a David Summers solo será posible la asistencia con invitación.


“Conversaciones en La Casa Grande” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de Fundación de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal y Legado Abogados.


David Summers recibirá el Ciprés de Honor durante la clausura de “Conversaciones en La Casa Grande”

David Summers recibirá el Ciprés de Honor durante la clausura de “Conversaciones en La Casa Grande”

La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, vuelve a ser un año más lugar de referencia para la reflexión sobre la actualidad con algunas de las voces más relevantes de los medios de comunicación españoles. “Conversaciones en La Casa Grande” se celebrará los días 9 y 10 de septiembre de 2023 con la presencia de una veintena de periodistas, columnistas, escritores y personajes del mundo de la cultura.


Esta cita se ha convertido ya en un imprescindible para el periodismo de opinión español y en esta ocasión contará con la participación de Ignacio Camacho, Luis Alberto de Cuenca, María José Solano, Sabino Méndez, Rebeca Argudo, Diego Garrocho, Agustín Pery, Juan Fernández Miranda, María José Fuenteálamo, JM Nieto, Puebla, José Peláez, Paula Torres, Chapu Apaolaza o Alberto García Reyes, entre otros.


Durante el encuentro se celebrarán varias mesas redondas para desarrollar el debate planteado este año: “Argumentos vs sentimientos”, que propone reflexionar sobre cómo la subjetividad se está imponiendo a los hechos en la sociedad actual y sus efectos en el periodismo o la política. En los próximos días se comunicará la composición de las conversaciones que estarán abiertas a todos los ponentes participantes y al público que solicite su entrada hasta agotar el aforo limitado del jardín de La Casa Grande. Además, el 9 de septiembre el humorista gráfico Puebla presentará su último libro “La ventana indiscreta” editado por la editorial Reino de Cordelia. Será presentado por JM Nieto. Las entradas para las mesas y la presentación del libro de Puebla pueden solicitarse en el correo
hola@fundacionggg.com.

“Conversaciones en La Casa Grande” servirá además para la publicación posterior de un libro - dossier “Argumentos vs sentimientos” que recogerá todas las reflexiones y debates que se produzcan estos días en La Mudarra, artículos inéditos de los participantes sobre esta temática, reportajes y entrevistas a David Summers y José Luis Garci. Un libro - dossier que profundizará en la temática de esta edición y servirá para dejar constancia de las opiniones de algunas de las voces más influyentes del periodismo y la cultura española.




Ciprés de Honor para David Summers


“Conversaciones en La Casa Grande” se clausurará este 2023 con la entrega del Ciprés de Honor y nombramiento de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio de este año. Un reconocimiento que el Patronato de la institución cultural concede al artista David Summers por ser “el humanista de la música española”, por su “sincera amistad” y por su “ayuda desinteresada e imprescindible para el desarrollo del proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en los últimos años”.


El Ciprés de Honor será entregado el domingo 10 de septiembre a las 13.00 horas en el jardín de La Casa Grande en un acto que convertirá a David Summers en Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y, por tanto, en consejero de la institución cultural. David Summers se sumará como Patrono de Honor a Joaquín Díaz, Concha Velasco, José María García, Raúl del Pozo y José Delfín Val. Para el homenaje a David Summers solo será posible la asistencia con invitación.

“Conversaciones en La Casa Grande” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de Fundación de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal y Legado Abogados.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

El cocinero con estrella Michelin Luis Alberto Lera protagoniza el primer capítulo de la serie “De carne y hueso”

La Fundación Godofredo Garabito retoma su trabajo en la producción de contenido audiovisual para la promoción y divulgación cultural con el primer capítulo de la serie documental “De Carne y Hueso” producido junto a Pez Volador Produccicones. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Castilla y León Importa” e inicia una nueva serie de acciones que buscan ayudar al sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad a darse a conocer y difundir todos sus atractivos. La serie irá recorriendo las provincias de la comunidad para poner en valor toda la oferta patrimonial y cultural de todo tipo que existe en Castilla y León. La primera temporada versa sobre gastronomía y mundo rural y este primer capítulo está dedicado a la gastronomía de Zamora titulado “Heredarás la tierra”.


Como embajador y protagonista de la gastronomía de la provincia de Zamora apostando siempre por el mundo rural se ha elegido a Luis Alberto Lera, chef del restaurante Lera en Castroverde de Campos que este 2023 ha conseguido una estrella MIchelin. Lera es el eje conductor de un capítulo que también cuenta con los testimonios de Quesos El Zamorral (Santa Cristina de la Polvorosa) y el restaurante El Empalme (Rionegro del Puente) especializado en cocina micológica.


La serie es una producción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones grabada entre 2019 y 2023 con el patrocinio de los fondos europeos Next Generation de la UE, Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León. Además son patrocinadores la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


El estreno de esta película documental se celebróó el jueves 29 de junio en el Teatro Latorre de Zamora con la asistencia del cocinero Luis Alberto Lera protagonista de este primer capíítulo.

La gestión profesional de la cultura es el factor decisivo para conseguir que sea un revulsivo económico y social

La gestión profesional de la cultura es el factor decisivo para conseguir que sea un revulsivo económico y social

“Castilla y León Importa” ha cerrado en Toro (Zamora) su primera ruta de encuentros de cooperacón cultural por la comunidad autónoma. Este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha visitado todas las provincias en los últimos cinco meses logrando reunir a más de 40 agentes culturales pegados al territorio para conocer su experiencia y necesidades. El último de los encuentros se ha celebrado en el Teatro Latorre de Toro con la participación del alcalde de Toro Rafael González, el director general de FUNDOS Jose María Viejo, el responsable de Foro de la Cultura Óscar Blanco y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito.


Todos los participantes en este encuentro titulado “Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural” destacaron como factor decisivo para que la cultura sea un revulsivo económico y social que exista una gestión profesional tanto del recurso cultural como de la difusión del mismo. Para el director general de FUNDOS “no basta con la nobleza de las causas y los propósitos. Tenemos que aplicar modelos de gestión actuales y eficientes. Las iniciativas culturales se mueven en un terreno real en el que tienen que competir, aquí hay un patrimonio vastísimo y hay oportunidades por doquier”. En este sentido durante el debate se puso como ejemplo la recuperación y puesta en valor del Museo Casa Botines de León. “El Museo Casa Botines de Gaudí es un museo radicalmente comercial, necesitábamos que fuera sostenible. Y se ha convertido en el segundo museo de Castilla y León por el que han pasado ya 600.000 personas”. Una profesionalización de la gestión que también afecta a la difusión y la comunicación. Óscar Blanco es el responsable del Foro de la Cultura y su agencia se encarga de la comunicación de diversos grandes eventos de la comunidad autónoma. Considera que “si necesitas difusión debes preguntarte: ¿qué vas a traer o qué vas a inventar? Hay que diferenciarse y saber colocar el mensaje en los lugares y públicos adecuados para conseguir llegar a quien puede estar interesado por nuestro evento o recurso”.


Toro es una ciudad con un enorme patrimonio cultural y también históricamente con una nutrida oferta de espectáculos y eventos relacionados con la cultura. Su nuevo alcalde Rafael González considera que la cultura tiene que llegar a todos los lugares, se tiene que ir adaptando a la cada lugar pero debe llegar a todo el mundo rural. Los ciudadanos del mundo rural tenemos derecho a la cultura”. Sin embargo critica que en los últimos años muchos eventos celebrados en Toro no hayan conseguido un éxito de público, “algo ha fallado en Toro cuando hay un exceso de oferta y luego no va gente a los eventos”.


El encuentro también abordó el papel de las administraciones y el sector privado en la programación cultural y recuperación patrimonial. José María Viejo subrayó que es un sector que necesita “iniciativas de mecenazgo” a través de una fiscalizad que haga atractiva la inversión en cultura a las empresas privadas. Para Óscar Blanco “la dependencia del sector cultural de la administración es letal” y además supone el riesgo de que la programación cultural se tiña de ideología o sesgos políticos. Guillermo Garabito subrayó como la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio apuesta por una Ley de Mecenazgo que atraiga a las empresas a proyectos culturales y explicó que la filosofía de esta institución cultural es que en los proyectos nunca la aportación pública supere a las aportaciones privadas.


Como en el resto de encuentros de “Castilla y León Importa” el evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation de la UE gestionados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. También con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.