LA MUDARRA

“Conversaciones en La Casa Grande” homenajea al José Luis Garci escritor y periodista

“Conversaciones en La Casa Grande” homenajea al José Luis Garci escritor y periodista

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha vuelto a convertir La Casa Grande de La Mudarra en la capital del periodismo de opinión español. Una veintena de los más prestigiosos columnistas han participado en la segunda edición de “Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2” que bajo el título “Deconstruir la democracia” ha grabado durante este fin de semana una serie de conversaciones que podrán verse muy pronto en el canal de Youtube de la fundación.

El encuentro se ha cerrado este domingo con un homenaje a José Luis Garci. El cineasta y escritor ha recibido “sorprendido” este reconocimiento al considerarse “un intruso entre columnistas”. Sin embargo, José Luis Garci lleva décadas escribiendo artículos y columnas de prensa. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, han sido los encargados de glosar al homenajeado.

Para Calero “Garci es todavía mejor escritor que cineasta” y ha agradecido que este encuentro nacional de periodismo de opinión haya decidido reconocer esta faceta de uno de los nombres imprescindibles de la cultura española. Luis Enríquez ha destacado que José Luis Garci “es periodista” y lo ha demostrado en su veintena de libros publicados, tantas terceras en ABC y por supuesto, artículos y columnas. De hecho entre los muchos premios que ha conseguido Garci están algunos de los más importantes del columnismo como el Mariano de Cavia o el César González Ruano.

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, ha explicado por qué esta institución cultural ha organizado este homenaje para cerrar la segunda edición de un encuentro que en 2021 galardonó a Raúl del Pozo y José María García. Garabito ha asegurado que José Luis Garci “es uno de los nuestros” y da continuidad a la estirpe de grandes columnistas de referencia de nuestro país. Durante el acto que ha estado conducido por el periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés, se ha anunciado una nueva edición de este encuentro para junio de 2023. Al acto de clausura han asistido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el diputado David Esteban como representante de la Diputación de Valladolid.

“Conversaciones en La Casa Grande” ha reunido durante todo el fin de semana a una veintena de columnistas: Ignacio Camacho, Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Angel Antonio Herrera, Camen Ro, Jesús Úbeda y Ramón Palomar. A estos participantes en las conversaciones se han unido invitados como David Summers, Luis Enríquez, Luis Herrero o Chema Alonso.

El encuentro nacional de periodismo de opinión “Conversaciones en La Casa Grande” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal, Cárnicas Poniente y Legado Abogados.

Las nuevas tecnologías como aliado imprescindible contra la despoblación

"Castilla y León Importa" ha iniciado un nuevo ciclo de encuentros con empresas, colectivos e instituciones dedicados a la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. El primero de ellos se celebró el miércoles 26 de octubre en La Casa Grande de La Mudarra y reunió a proyectos innovadores en nuevas tecnologías para el mundo rural. "Los pueblos más bonitos de España", la red social Puebloo y las apps Daremapp y Ruralcal compartieron su experiencia y sus proyectos en un encuentro que pudo seguirse en directo por Twitter Spaces.

El presidente de la asociación "Los pueblos más bonitos de España", Francisco Mestre, presentó la nueva app que el colectivo ha desarrollado para todos los municipios de su red. Una aplicación que crea el primer "pasaporte digital" del mundo rural de nuestro país que sella por medio de geolocalización. Además Mestre avanzó como la asociación ya trabaja en su desembarco en el metaverso dentro de una estrategia para promocionar el turismo y las visitas a esos pueblos reconocidos por su belleza y patrimonio. Ruralcar es una aplicación impulsada desde El Hueco de Soria. Su responsable de comunicación, Roberto Ortega, explicó que supone la solución a la movilidad en el mundo rural, uno de los problemas más graves que sufren nuestros pueblos. Es una aplicación para compartir vehículo entre particulares que ya acumula varios miles de descargas en varias autonomías. Sin embargo, Ortega asegura "que el boom será el próximo año" y reconoce que todavía se necesitan muchos más usuarios para que la aplicación funcione con eficacia.

También da sus primeros pasos Daremapp una app creada por unos jóvenes de Salamanca que permite diseñar retos a través del teléfono móvil para impulsar el turismo, cualquier evento o dinamizar el comercio local. Una aplicación que Ricardo Hernández asegura que funciona y permite, por ejemplo, rebajar la edad de media de eventos a los que habitualmente solo asistían personas mayores.

Por último, el encuentro contó con la experiencia de Puebloo, la primera red social para pequeñas localidades que funciona como un enorme tablón de anuncios, de difusión de información y de promoción de cada municipio. Una red social que también se está utilizando para ofrecer y demandar vivienda o empleo, según detalló Moisés de la Calle. La vivienda fue señalada por todos los ponentes como el gran problema del mundo rural por encima de la conectividad u otros servicios.


Todos estos proyectos innovadores y tecnológicos inciden en que es esencial la digitalización del mundo rural pero que tiene que ir acompañada del resto de acciones para revertir la despoblación como buenas comunicaciones, servicios y oportunidades de empleo porque si no por si sola la tecnología no sirve de nada. Para Ricardo Ortega, “la tecnología es una oportunidad más que no podemos desaprovechar, pero es que no podemos dejar pasar ninguna de las oportunidades” si queremos revertir a medio plazo la situación agónica que viven muchos municipios. Estos proyectos también subrayaron que a la vez que desarrollan estas aplicaciones novedosas están impartiendo formación a la población envejecida de los pueblos para que pueda aprovecharlas.


“Castilla y León Importa” continuará con esta serie de encuentros durante todo el mes de noviembre. Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Cómo poner en valor y mantener abierta la oferta cultural de los pequeños pueblos protagoniza el siguiente encuentro de “Castilla y León Importa”

Cómo poner en valor y mantener abierta la oferta cultural de los pequeños pueblos protagoniza el siguiente encuentro de “Castilla y León Importa”

Este miércoles 9 de noviembre La Casa Grande de La Mudarra acogerá un nuevo encuentro del proyecto “Castilla y León Importa”. En esta ocasión se conversará sobre cómo los pequeños municipios pueden poner en valor su patrimonio cultural y cómo ese patrimonio impulsa el turismo rural y la economía de las localidades.

En este encuentro participará el coordinador del proyecto Museos Vivos, Eugenio García -Rojo, una iniciativa que permite mantener abiertos a través de la tecnología hasta 70 museos en pequeñas localidades de Castilla y León, Galicia y la República Checa. También se contará con la presencia de Luis Enrique Valdés, director de la Villa del Libro de Urueña, un proyecto único en nuestro país que ha creado un polo cultural de librerías y museos en la esta localidad vallisoletana. La mesa se completa con Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, que puede valorar qué incidencia tiene en este sector la oferta cultural y patrimonial visitable de cada municipio. En la charla participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y estará moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés.

El encuentro podrá seguirse desde las 12:30 horas a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg), lo que permitirá además la participación de los oyentes que podrán conocer los proyectos y preguntar a los ponentes participantes.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

"Conversaciones en La Casa Grande" vuelve a reunir al periodismo de opinión y homenajeará a José Luis Garci

"Conversaciones en La Casa Grande" vuelve a reunir al periodismo de opinión y homenajeará a José Luis Garci

Este jueves, en la sala de usos múltiples de las Cortes de Castilla y León, ha tenido lugar el acto de presentación de “Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2”, uno de los proyectos que forman parte de “Castilla y León Importa”, desarrollado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en colaboración con la Fundación Castilla y León. Un acto que ha abierto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, destacando al apuesta por la cultura desde el mundo rural que supone este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Posteriormente, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, ha detallado en qué consistirá el encuentro que se cerrará con un homenaje al director de cine y escritor José Luis Garci.

“Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2” reunirá este año a una veintena de periodistas y columnistas de prestigio nacional en un encuentro que en esta ocasión lleva el título “Deconstruir la democracia” y que analizará el estado de salud de nuestro sistema democrático. En el encuentro estarán presentes Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rafa Latorre, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Iñaki Ellakuría y Angel Antonio Herrera. A estos participantes en las conversaciones se unirán invitados del mundo de la cultura y el periodismo.

Además de las conversaciones el fin de semana terminará con un homenaje en La Casa Grande de La Mudarra al director de cine y escritor José Luis Garci. A su trayectoria cinematográfica se une su trayectoria como columnista teniendo en su haber algunos de los premios más importantes del periodismo de opinión como el Mariano de Cavia o el César González Ruano. Las invitaciones para acudir a este acto de homenaje pueden solicitarse en el correo hola@fundacionggg.com hasta completar aforo.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop


“Conversaciones en La Casa Grande” es un encuentro único en España que debate sobre temas de actualidad alejado del ruido y reforzando la apuesta de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por la programación de actividades culturales de calidad desde el mundo rural que ayuden a su desarrollo económico. Reúne en un pequeño municipio de apenas 170 habitantes en el corazón de los Montes Torozos algunas de las firmas más influyentes del periodismo español en un modelo singular de encuentro periodístico y cultural. Las conversaciones entre los participantes de esta edición podrán disfrutarse a través de una serie audiovisual que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio producirá con todo el material grabado durante este fin de semana de noviembre.

“Conversaciones en La Casa Grande” refuerza el trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por visibilizar, impulsar y promocionar el mundo rural de Castilla y León. Este encuentro está dentro del gran proyecto “Castilla y León Importa” que desde 2020 se está convirtiendo en un cluster para la cooperación del sector de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural de Castilla y León. En estos dos años de vida “Castilla y León Importa” ha logrado reunir en diversos encuentros presenciales y telemáticos a una treintena de colectivos, empresas e instituciones del sector para pulsar su situación, analizar sus necesidades y fomentar sinergias. Además elabora anualmente el “Observatorio Castilla y León Importa” como termómetro de la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma.

El encuentro nacional de periodismo de opinión “Conversaciones en La Casa Grande” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, El Gran Cardenal y Legado Abogados.



“Castilla y León Importa” inicia una nueva serie de encuentros sobre tecnología y proyectos emprendedores para el mundo rural

“Castilla y León Importa” inicia una nueva serie de encuentros sobre tecnología y proyectos emprendedores para el mundo rural

Desde este miércoles 26 de octubre y hasta el mes de diciembre La Casa Grande de La Mudarra acogerá una nueva serie de encuentros del proyecto “Castilla y León Importa”. Cinco encuentros que versarán sobre nuevas tecnologías y proyectos emprendedores para el mundo rural con la participación de empresas, colectivos y proyectos que están trabajando en esta materia sobre el terreno.

La serie comienza este miércoles 26 de con el encuentro “Tecnologías para un mundo rural conectado” con la participación de apps, redes sociales y soluciones tecnológicas pensadas para los pequeños municipios. Participarán representantes de “Los pueblos más bonitos de España, Ruralcar, Daremapp e Puebloo, como ejemplo e inspiración de cómo las nuevas tecnologías también son para los pueblos y pueden ayudar a solucionar algunos de los problemas que surgen a la hora de vivir en el mundo rural. Al encuentro acudirá el presidente de la asociación “Los pueblos más bonitos de España”, Francisco Mestre, para detallar la recién estrenada aplicación para móviles que permite potenciar el turismo y el patrimonio de estos municipios. También se dará a conocer Puebloo, la primera red social para pueblos, con la presencia de uno de sus creadores Moisés de la Calle. Roberto Ortega explicará Ruralcar, una aplicación móvil diseñada para facilitar la movilidad y el transporte en el mundo rural. Y Ricardo Hernández detallará Daremapp, una plataforma que permite crear retos para impulsar el turismo o el comercio de un municipio. En la charla participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y estará moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés.

El encuentro podrá seguirse desde las 12:30 horas a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg), lo que permitirá además la participación de los oyentes que podrán conocer los proyectos y preguntar a los ponentes participantes.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

José Delfín Val recibe emocionado el Ciprés de Honor recordando su amistad con Godofredo Garabito

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha entregado este domingo 2 de octubre su Ciprés de Honor de este 2022, máximo galardón de la institución cultural, al periodista, escritor y académico José Delfín Val. El acto se celebrado en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra que se ha llenado de autoridades y amigos para respaldar este día tan especial para el actual Cronista de Valladolid. José Delfín Val ha recogido emocionado este galardón que lo convierte en Patrono de Honor y en su discurso de agradecimiento ha recordado su profunda relación de amistad con Godofredo Garabito. El presidente de la fundación, Guillermo Garabito, ha destacado lo importante que fue esa amistad para Godofredo Garabito y cómo ha sido una “amistad heredada” por la fundación con la que lleva años colaborando en muchos de sus proyectos.


Además, la Fundación Godofredo Garabito ha aprovechado este evento para anunciar que trabaja junto al nuevo Patrono de Honor, José Delfín Val, en una biblioteca sonora que digitalizará, clasificará y pondrá en valor el importante archivo personal de toda una vida dedicada a la radio y a la investigación. Se llamará Biblioteca Sonora José Delfín Val y supondrá salvar del olvido las voces y las costumbres de cientos de testimonios de la provincia de Valladolid. Este acto de entrega del Ciprés de Honor ha sido arropado por todas las instituciones de la comunidad con la asistencia del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el diputado provincial Alfonso Romo, entre otros. El acto ha concluido con la plantación del ciprés que a partir de ahora lleva el nombre del homenajeado y crecerá en el jardín de La Casa Grande junto al del resto de Patronos de Honor de la fundación.

José Delfín Val (Salamanca, 1940) es un reconocido periodista y escritor. Desarrolló gran parte de su trayectoria periodística en RTVE, aunque también ha sido articulista de diversos periódicos como Diario de Valladolid - El Mundo o El Adelanto de Salamanca. Ha publicado una treintena de libros de gran variedad temática, muchos de ellos dedicados a la divulgación de la historia y el patrimonio de Valladolid. Desde 2008 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y en 2011 fue nombrado Cronista Oficial de Valladolid. Amigo íntimo de Godofredo Garabito, con el que incluso colaboró en varias publicaciones como “Cacharrería histórica” (1981), el Patronato de la fundación que impulsa y protege su legado quiere agradecer con el este reconocimiento su robusta y leal amistad a Godofredo Garabito y su ayuda incondicional a esta institución cultural desde su creación. Además, subraya lo emotivo que será este momento para la familia de Godofredo Garabito quienes tienen un profundo cariño y respeto al periodista salmantino.

Desde este domingo José Delfín Val se suma a insigne lista de Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Un proyecto de homenaje y reconocimiento a personales que han tenido gran relevancia en la vida de Godofredo Garabito o en la trayectoria de la institución cultural que comenzó en 2018 con el nombramiento del etnógrafo Joaquín Díaz. En 2019 se le concedió el galardón a la actriz Concha Velasco y en 2021 a los maestros periodistas Raúl del Pozo y José María García. Los Patronos de Honor se comprometen a ejercer como consejeros y embajadores de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

El periodista y académico José Delfín Val recibirá el Ciprés de Honor 2022

El periodista y académico José Delfín Val recibirá el Ciprés de Honor 2022

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio entregará el próximo domingo 2 de octubre su Ciprés de Honor de este 2022, máximo galardón de la institución cultural. El periodista, escritor y académico José Delfín Val recogerá este reconocimiento que le convierte además en Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. El acto se celebrará en La Casa Grande de La Mudarra y durante el mismo José Delfín Val plantará su ciprés en el Huerto de los Cipreses junto a los ejemplares del resto de Patronos de Honor de la fundación.

José Delfín Val (Salamanca, 1940) es un reconocido periodista y escritor. Desarrolló gran parte de su trayectoria periodística en RTVE, aunque también ha sido articulista de diversos periódicos como Diario de Valladolid - El Mundo o El Adelanto de Salamanca. Ha publicado una treintena de libros de gran variedad temática, muchos de ellos dedicados a la divulgación de la historia y el patrimonio de Valladolid. Desde 2008 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y en 2011 fue nombrado Cronista Oficial de Valladolid. Amigo íntimo de Godofredo Garabito, con el que incluso colaboró en varias publicaciones como “Cacharrería histórica” (1981), el Patronato de la fundación que impulsa y protege su legado quiere agradecer con el este reconocimiento su robusta y leal amistad a Godofredo Garabito y su ayuda incondicional a esta institución cultural desde su creación. Además, subraya lo emotivo que será este momento para la familia de Godofredo Garabito quienes tienen un profundo cariño y respeto al periodista salmantino.

Desde este domingo José Delfín Val se suma a insigne lista de Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Un proyecto de homenaje y reconocimiento a personales que han tenido gran relevancia en la vida de Godofredo Garabito o en la trayectoria de la institución cultural que comenzó en 2018 con el nombramiento del etnógrafo Joaquín Díaz. En 2019 se le concedió el galardón a la actriz Concha Velasco y en 2021 a los maestros periodistas Raúl del Pozo y José María García. Los Patronos de Honor se comprometen a ejercer como consejeros y embajadores de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

El acceso al acto es mediante invitación. Quien desee acudir puede solicitar una invitación al correo hola@fundacionggg.com antes del 29 de septiembre.