LA MUDARRA

Biblioteca de libros olvidados (I)

Biblioteca de libros olvidados (I)

¿No sabes qué libro leer? Aquí te damos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Gracias a la colaboración de nuestra comunidad en redes sociales estamos elaborando esta biblioteca con libros olvidados que merecen ser leídos. Aquí van los primeros, pero hemos recibido ya muchos más que iremos compartiendo en próximas entregas.

"De la guerra". Sofía Casanova

El politólogo Pedro Villanueva nos recomienda rescatar a Sofía Casanova. Una autora nacida en Almeiras en 1861 y que se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra española. Sus crónicas para el diario ABC relataron de forma crítica la actuación de Alemania en Polonia. Su trabajo fue esencial para que los españoles conocieran los principales acontecimientos internacionales de su época.

Enrique Jardiel Poncela

Es la recomendación de la periodista y escritora María José Solano. Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español cuya obra destaca por su peculiar concepción del humor. Un humor intelectual e inverosímil que rompió con el naturalismo que imperaba en la época. Entre su prolífica obra destaca "Amor se escribe sin hache", "La tournée de Dios" o decenas de obras teatrales.

"Testigo de una época". Francisco de Cossío

El pianista Diego Fernández Magdaleno anima a rescatar al periodista Francisco de Cossío. Recomienda "Testigo de una época", una recopilación de artículos seleccionada por otro gran autor olvidado de la cultura de Castilla y León: Antonio Corral Castanedo. Francisco de Cossío fue un periodista de El Norte de Castilla que también llegó a ser subdirector de ABC. Durante tu relevante trayectoria fue director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y un referente cultural en su tiempo.

"Embajador en el infierno". Torcuato Luca de Tena

Recomendado por Jesús García Conde. Una novela histórica que relata el cautiverio del Capitán Palacios de la División Azul en la URSS después de haber sido capturado en la Segunda Guerra Mundial.

Esta es solo la primera entrega de nuestra "Biblioteca de libros olvidados". Envíanos los tuyos a través de las redes sociales para seguir aumentando nuestra biblioteca y animar a la lectura de autores y obras que no han tenido el reconocimiento que merecen.

Los momentos más emotivos del Domingo de Ramos en Valladolid

En la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio te ayudamos a disfrutar intensamente de la Semana Santa de Valladolid como #CofradesdeAcera.

Aquí te recomendamos vivir los momentos más emotivos y especiales del día. También dispones al final del artículo de la agenda de procesiones con los horarios de todos los desfiles.

Descubre los momentos más emocionantes del Domingo de Ramos según el periodista Ángel Cuaresma.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Momentos únicos...

  • Vivir la Procesión de Las Palmas en la calle Platerías. La calle más bonita de Europa en el Renacimiento se abarrota de fervor, de batir de palmas y de niños arropando el paso de «La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén». Al fondo la Iglesia de la Vera Cruz con los balcones engalanados.

  • El paso del Santo Cristo de los Trabajos por el Paseo del Príncipe del Campo Grande. Un momento emotivo es ver pasar la procesión que abren cofrades a caballo. «El Cristo de los Trabajos» es portado a hombros con la única iluminación de los hachones.

DOMINGO DE RAMOS EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«De la gran alegría de las palmas batidas por el aire del Domingo de Ramos, al gozoso repique de campanas en el Gloria, un transcurrir de procesiones va mostrando, dentro de la austeridad castellana, -paño pardo y blonda negra-, las interioridades del alma de un pueblo que reza en silencio, callada y fervorosamente.

Una vez más, dentro de breves días, aparecerá la ciudad del Conde Ansúrez cuajada de luz y engalanada con olivo, y el ardor infantil gritará ¡Hosanna!, para dar paso, a primera hora de la tarde, al traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero hasta nuestra ciudad».

Agenda del día...

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Hora: 11:30 horas.

Salida: Catedral de Valladolid con las secciones infantiles de las distintas cofradías. 12:45 partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz el paso.

Pasos: “LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEN” (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Recorrido: Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz desde cuyo pórtico el Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI

Hora: 19:00 h.

Salida: Iglesia Parroquial de San Martín.

Pasos: “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), portado a costal y acompañado de su cofradía titular.

Recorrido: San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado y Cascajares hasta la SIM Catedral donde se realizará el Acto de Renovación de la Promesa del Bautismo. Regreso por: Catedral, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Bajada de la Libertad, Angustias y San Martin, hasta la Iglesia del mismo nombre donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS

Hora: 21:00 h.

Salida: Iglesia Parroquial de San Agustín (PP Agustinos),

Pasos: "SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS" (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

Recorrido: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de Santiago Apóstol con un besapié imagen.


MÁS INFORMACIÓN:
JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID
VALLADOLID COFRADE


El soneto del Pregón de las Siete Palabras en el Viernes Santo de Valladolid

El soneto del Pregón de las Siete Palabras en el Viernes Santo de Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Pregón de las Siete Palabras. En cualquier esquina del casco histórico, escuchar la lectura a caballo del pregonero, de la llamada al Sermón de las Siete Palabras que acogerá a las 12:00 la Plaza Mayor.

  • Paso de la Procesión General por la Plaza Mayor de Valladolid. Es el momento cumbre y sublime del desfile de arte, tradición y de historia por las calles de Valladolid. Los 33 pasos conforman el más completo relato de la Pasión en madera en un desfile procesional inigualable y de varias horas de duración.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

VIERNES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«A esa misma hora, a las ocho de la mañana, el pregonero del Sermón de las Siete Palabras irá poniendo en todas las esquinas esa llamada, ese aldabonazo para que el pueblo acuda a su Plaza Mayor. El medievo se hace nueva realidad a la hora de convocar al pueblo.

Acude, pueblo fiel al Mediodía

a la Plaza Mayor, de duelo rota.

Acude, pueblo fiel, aque ya se nota

de nuestro Redentor pronta agonía.

Acude, pueblo fiel, que todavía

es tiempo de esperanza, y no se agota

todo el caudal de Dios, en donde brota

la fuerza del Amor en profecía.

Siete palabras, llanto cristalino,

brotarán de su boca generosa

con la verdad de ser nuestro camino,

con el aroma fresco de la rosa.

No ciegues la esperanza a tu destino

que la vid con el Cáliz se desposa«.


AGENDA DEL DÍA

PROCESIÓN DEL VIA-CRUCIS

Salida: 08:00 horas.

Pasos: “LA SANTA CRUZ DESNUDA”(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

Recorrido: Desde la iglesia de los PP. Franciscanos por Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, y el canto Penitencial Victoria, finalizando la procesión.

A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Vía-Crucis.

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 08.30 horas.

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40), Concepción, Expositos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,10), Prado, San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DE “EL SALVADOR” (9,30), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50), donde se dará lectura delante del “paso” “LA SANTA CRUZ DESNUDA” y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Filipinos, Plaza de Colón, HOTEL COLÓN (10,40), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50), Santiago, Atrio de Santiago (11,00).

La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la iglesia de Santiago Apóstol por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zuñiga y Santiago, hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta delante del Ayuntamiento) (12,00).

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Hora: 12:00 horas.

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza.

Los pasos correspondientes a cada una de las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones”.

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

Salida: 19:30 horas.

Pasos: Treinta y tres pasos, alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas.

Recorrido: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición.


Una placa ubica La Casa Grande y conmemora el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito

Una placa ubica La Casa Grande y conmemora el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito

Desde ahora nadie podrá pasar por La Casa Grande de La Mudarra y no saber lo que significa este edificio histórico y cultural. El sábado 12 de febrero de 2022 ha quedado inaugurada la placa que ubica el inmueble y homenajea a Godofredo Garabito en el décimo aniversario de su muerte.

Familiares y amigos arroparon este acto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que supone un paso más en la consolidación del proyecto de esta institución cultural. El presidente de la fundación, Guillermo Garabito, explicó la relevancia de poder tener bien señalizada La Casa Grande como punto de interés de la localidad de La Mudarra y como lugar de encuentro para la cultura de Valladolid y de Castilla y León. Garabito recordó algunas anécdotas acerca de La Casa Grande y cómo este inmueble tan particular no pasaba desapercibido para muchos visitantes del municipio que entraban a preguntar si se trataba de un hotel, restaurante o palacio. La nueva placa explica que La Casa Grande fue el hogar del escritor y académico Godofredo Garabito y actualmente es la sede la fundación que custodia su legado. Además incluye unos versos del humanista que definen su concepción de la vida y la trascendencia.

"Si he de ser ciprés...

si he de ser ciprés fecundo

no fue en vano".

José María Vicente: "Un museo territorial permite un foco cultural  de enorme importancia a la vez que dinamiza la economía"

José María Vicente: "Un museo territorial permite un foco cultural de enorme importancia a la vez que dinamiza la economía"

Los museos territoriales son una de las nuevas líneas de actuación de la Fundación Las Edades del Hombre que completan la labor de difusión de las grandes exposiciones que llevan organizando varias décadas. Estos museos, que relacionan la obra con el territorio y que obligan a visitar el arte en el sitio para el que fue creado, están ganando terreno como opción de futuro para el medio rural.

Uno de los proyectos más potentes y de más éxito de Castilla y León es el Museo Territorial Campos del Renacimiento. Con la belleza expositiva y la restauración minuciosa que define a Las Edades del Hombre ha creado una ruta entre cinco municipios de la provincia de Palencia que se está convirtiendo en uno de los atractivos de turismo cultural más demandados de la provincia. Localidades azotadas por la despoblación y el olvido ven ahora una nueva oportunidad de futuro. Hablamos con José María Vicente Pradas, director del Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Pregunta. ¿Qué es un museo del territorio para quien no conozca este concepto?

Respuesta. Se trata de un museo integrado por varias sedes que se localizan en una pequeña zona geográfica, en este caso por lo que se refiere al Museo Territorial. Campos del Renacimiento en la comarca palentina de Tierra de Campos. Un museo apegado al territorio y que tiene su razón de ser y permanencia en ese lugar, pues es como pueden entenderse en toda su dimensión las obras que contiene.

P. ¿Por qué es interesante para una comarca?

R. Un museo de este tipo sirve de elemento dinamizador de comarcas en las que el patrimonio tiene tanta significación como en esta parte de la provincia de Palencia. Se convierte en un foco cultural de enorme importancia a la vez que contribuye a la economía de la zona.


P.¿Por qué Las Edades del Hombre deciden compatibilizar sus grandes exposiciones y restauraciones con este tipo de proyectos perennes?

R. La Fundación desde su origen ha estado constantemente preocupada por la conservación, restauración y difusión en orden a la evangelización del patrimonio religioso perteneciente a la Iglesia en Castilla y León. Efectivamente la labor más conocida y reconocida de “Las Edades” son sus grandes ediciones de arte sacro, sin embargo, son muchas más las actividades y los proyectos en los que participa. Un buen ejemplo es este Museo Territorial cuyo diseño y gestión se debe a la Fundación y es una forma de garantizar un sello de calidad en iniciativas de este tipo.


P.¿Qué se puede ver en el Museo Campos del Renacimiento?

R. En el Museo Territorial. Campos del Renacimiento pueden contemplarse cinco magníficos edificios religiosos (iglesia de Santa María en Becerril de Campos, iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, iglesia de San Pedro e iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros e iglesia de Santa María en Fuentes de Nava) que contienen una colección artística de primer orden compuesta por pinturas, esculturas, libros y documentos, textiles y piezas de orfebrería. Todo presentado bajo criterios científicos y reforzado con la inclusión de audiovisuales que contextualizan el discurso expositivo.

P.¿Cuál es son las dos o tres piezas imprescindibles?

R. El museo cuenta con numerosas piezas de extraordinaria calidad de entre las que pueden mencionarse los profetas de Pedro Berruguete situados en la predela del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, la Virgen con el Niño de Juan de Juni de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos, el retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cisneros, obra de Farncisco Giralte y los artesonados de las iglesias de San Facundo y San Primitivo de Cisneros y de Santa María en Fuentes de Nava.


P. No es, sin embargo, un pequeño museo de “pueblo” (entiéndase la expresión). El secreto es que está cuidado tanto en el tratamiento de las obras como en la musealización como una exposición de Las Edades del Hombre, ¿es cierto?

R. Efectivamente el sello de “Las Edades” es lo que garantiza que el museo no solamente ofrezca un contenido de calidad sino que se perciba en el montaje expositivo y en su discurso.


P. ¿Ha permitido recuperar patrimonio la creación de este museo o solo ha aglutinado y restaurado lo existente?

R. Desde luego que sí. No solo se ha intervenido en algunos de los edificios que forman parte del Museo, en actuaciones de gran envergadura como la recuperación de la torre románica de la iglesia de Santa Eulalia que permanecía totalmente oculta, sino que también se han recuperado un número muy destacado de piezas, 35 en total, además de las grandes intervenciones en el retablo de Giralte en Cisneros y en el artesonado de Fuentes de Nava.


P. Es un museo cooperativo entre varios municipios. ¿Costó convencer del proyecto a los alcaldes y vecinos? A veces lo más difícil es aunar voluntades.

R. La verdad es que desde el inicio había conciencia de trabajar en común para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este. La suma de voluntades ha sido imprescindible, especialmente del Obispado de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.


P. ¿Cómo está impactando en la economía de la zona? Los datos de visitantes aseguran que está impulsando el turismo.

R. Es pronto todavía para hacer valoraciones de este tipo y más cuando no hemos acabado de desprendernos de la pandemia de la COVID-19. De todos modos es evidente que el gran número de visitantes que han pasado por el museo está teniendo un impacto positivo en la zona, además de ser un foco de generación de empleo directo, ya que las personas que atienden cada uno de los centros residen en estas localidades o en el entorno más inmediato.


P. Es una opción de futuro para el mundo rural que cuenta con un rico patrimonio. ¿Cómo se crea un museo de este tipo? ¿Qué hoja de ruta les aconsejaría a los municipios que crean que tienen patrimonio para poder crear un museo del territorio?

R. Como señalaba anteriormente es imprescindible la colaboración entre distintas instituciones, organismos y empresas.


P. ¿Cómo incide la apuesta por el patrimonio en el desarrollo de una zona concreta?

R. Nuestra intención es convertirnos en un elemento más, un eslabón en favor del sostenimiento económico y social de las zonas en las que hemos intervenido, siendo conscientes que la situación de gran parte de nuestra región es complicada. Aunque manteniendo siempre la confianza de ser útiles.


P. El museo Campos del Renacimiento también ha realizado una apuesta muy potente y profesional de comunicación y difusión. ¿A veces los tesoros de los pequeños municipios carecen de eso? ¿Falta inversión en saber vender bien las maravillas que tenemos?

R. Desde luego que hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías es imprescindible la comunicación y difusión. Y es cierto que todavía el público general desconoce muchas de las joyas que atesoran muchos de los municipios de nuestra comunidad. Esperemos que con el esfuerzo que estamos haciendo nosotros y otros muchos proyectos consigamos llegar a todos los rincones y dar a conocer la riqueza patrimonial que nos trasmitieron las anteriores generaciones.


P. ¿Tenemos una gran mina por explotar en Castilla y León a pesar de la riqueza que ya enseñamos al turista?

R. En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por la conservación y difusión de esa gran riqueza que mencionas. Tenemos que continuar en esa línea pues el patrimonio es algo que define y le otorga un valor de primer orden a Castilla y león y que nos distingue de otras zonas geográficas.


P.¿Se plantean Las Edades más museos territoriales viendo la buena acogida de este?

R. Desde luego que la extensión territorial de nuestra comunidad autónoma y su riqueza histórico artística hacen posible que iniciativas como esta se puedan replicar en otras partes. Nosotros seguiremos trabajando en favor del patrimonio artístico de la Iglesia en Castilla y León en aquellos lugares en los que se nos requiera.

Fotos: Museo Territorial Campos del Renacimiento.

El momento más emotivo del Miércoles Santo en Valladolid

MOMENTOS ÚNICOS...

  • Salida del «Santo Cristo de Las Mercedes» de la Iglesia de Santiago. Con la Iglesia de Santiago a oscuras y en el más absoluto silencio se produce la salida del «Santo Cristo de las Mercedes» en la tarde de Miércoles Santo. El atrio del templo se llena de personas para ver puesta en la calle de una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa de Valladolid. El suelo se cubre de ramas y de incienso que pisarán los cofrades que portan a hombros talla de Pompeyo Leoni.

  • Salida de «La Quinta Angustia» de la Iglesia de San Martín. Otra de las salidas más espectaculares de la Semana Santa de Valladolid. La puerta de la Iglesia de San Martín no es suficientemente amplia para la salida de «La Quinta Angustia», de Gregorio Fernández. El paso dispone de un sistema que permite plegar la Cruz para poder salvar la puerta del templo. Es un momento solemne y emotivo, que se vive con fervor entre los cientos de personas que consiguen un hueco en la pequeña plaza de San Martín.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

MIÉRCOLES SANTO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE GODOFREDO GARABITO (1986)

«La tarde del Miércoles Santo, ya sin liturgia del Oficio de Tinieblas, sentirá el dolor del Vía Crucis procesional, que recorrerá las principales calles de la ciudad con el «Cristo de la Agonía» portado a hombros. Al filo de la media noche dos procesiones y una peregrinación nos hablarán de piedad con el paso de la «Quinta Angustia» y se nos invitará a la paz y la reconciliación con el «Ecce Homo» portado a hombros por los cofrades de las Siete Palabras, y de consuelo en acto penitencial que se celebrará en esta Iglesia Conventual de San Benito, con lo que la jornada habrá madurado el espíritu preparándose a mayores acontecimientos«.

AGENDA DEL DÍA...

VIA CRUCIS PROCESIONAL

Salida: 20.30 horas.

Pasos: “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” (Escuela castellana, último tercio del siglo XVII) y “SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA” (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.A las ocho y media de la noche, partirá de la iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el VIA CRUCIS PROCESIONAL, con los “pasos” 

Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se rezará la IV Estación, continuando por Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y Jesús, dando por terminada la procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES

Salida: 22:00 horas.

Pasos: “SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES” (Pompeyo Leoni, mitad S.XVI) portado a hombros.

Recorrido: Atrio de Santiago, Héroes del Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes del Alcántara, y Atrio de Santiago hasta la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

Salida: 22:30 horas.

Pasos: “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

Recorrido: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; continuando por: Expósitos, Santo Domingo de Guzmán hasta la iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: San Agustín, Encarnación y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será recibida por la Cofradía El Descendimiento y Sto. Cristo de la Buena Muerte.

Regresando por: Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada y Teresa Gil hasta la iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas) donde se dará por finalizada la procesión.

En la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría y en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, tendrán lugar sendos Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Salida: 0:00 horas

Pasos: "LA QUINTA ANGUSTIA (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía Titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía. 

Recorrido: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador, donde se celebrará un Acto Penitencial.

Regresando por: Santuario, Galera, Fray Luis de León, López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la iglesia Parroquial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

Salida: 0:00 horas.

Pasos:  “SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO” (Gregorio Fernández, h. 1610).

Recorrido: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la iglesia Conventual del mismo nombre.

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía Crucis.


Aumentar la profesionalización del sector para multiplicar su impacto en el territorio

Aumentar la profesionalización del sector para multiplicar su impacto en el territorio

El foro “Castilla y León Importa” ha recuperado este 22 de noviembre sus encuentros presenciales con una mesa redonda en la sede de las Cortes de Castilla y León. El presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha presidido el encuentro que bajo el título “Repoblar con arte” ha reflexionado sobre el papel de las artes en la dinamización económica del mundo rural. La mesa ha estado compuesta por la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, Cristina Izo; el artista y creador de Art- Terra, Javier Sanz; el director del Museo Territorial Campos del Renacimiento, José María Vicente y el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. Estaba prevista además la presencia del artista Manuel Sierra que no ha podido acudir por problemas de salud. El encuentro ha estado moderado por el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y coordinado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés.

Luis Fuentes ha defendido la cultura como “herramienta de cohesión” de un territorio tan extenso como Castilla y León ha explicado las últimas iniciativas de la Fundación de Castilla y León para impulsar la cultura como las becas de creación artística o las actividades del V Centenario de Comuneros que han acogido 65 municipios de la comunidad autónoma. El presidente de las Cortes de Castilla y León ha destacado además como este es un “foro de utilidad para hacer más atractivo el mundo rural”.

Los ponentes han presentado cada uno de sus proyectos que son ejemplo de cómo las intervenciones artísticas pueden ayudar a impulsar la economía local. “Hacer que el territorio tenga valor” apuntaba Cristina Izo que ha explicado el poso que deja el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León que se celebra en Covarrubias y que “trabaja con artesanos de la zona, genera expectación e infraestructuras”. Para la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León falta “profesionalizar e industrializar el sector” para que la cultura sea rentable y alejarnos de lo amateur a pesar de la gran calidad que tienen las propuestas de la comunidad. Una necesidad de profesionalización en la que coincidieron todos los participantes. Javier Sanz apuntaba que “al menos el 80 por ciento de los artistas no son legales” y cambiar esa realidad exige “un cambio mental de toda la sociedad que debe pagar por la cultura”.

José María Vicente detalló el proyecto de Museo Territorial Campos del Renacimiento impulsado por la Fundación Las Edades del Hombre. Una iniciativa que consigue “preservar el patrimonio y mantener la identidad de las poblaciones posibilitando que sus obras de arte se visiten in situ y no se descontextualicen. Este museo aúna en una zona geográfica pequeña de cuatro poblaciones un patrimonio histórico artístico sorprendente”. El director de la Fundación de Castilla y León subrayó la necesidad de órganos de representación del sector cultural, “en el sector agrario hablas con cuatro personas y hablas con el 98 por ciento del sector, en la cultura eso no existe y eso complica a las instituciones saber qué hacer y cómo actuar”. En este sentido Guillermo Garabito explicó la voluntad de que “Castilla y León Importa” pueda desempeñar un papel de altavoz del sector de la cultura y el patrimonio escuchando sus análisis y propuestas y trasladándolo a las instituciones y la sociedad. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito anunció que se está ultimando un observatorio en el que se ha invitado a participar al medio centenar de colectivos, empresas e instituciones que han pasado ya por el proyecto para conocer cómo afronta el sector el 2022 y la recuperación tras la pandemia.

Fotos: Cortes Castilla y León.