LA MUDARRA

“Machado, campos de Castilla”, flamenco y poesía

El flamenco y la poesía vuelven a unirse este verano en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra. Este jueves 27 de julio primera cita del III Ciclo “Las noches del jardín” con un espectáculo inédito que unirá el flamenco con versos de Antonio Machado. Los bailaores Rubén Borjas y Elisa “la Mimi” harán su personal interpretación de la poesía de Machado a la que pondrá voz Charo Vergaz en una selección de poemas realizada por la Fundación Godofredo Garabito Gregorio para esta ocasión. El cuadro se completará con un cantaor y dos guitarristas.

Este espectáculo en pequeño formato y en el escenario íntimo del jardín romántico de La Casa Grande es una oportunidad única para sentir de cerca todo el arte y la fuerza de flamenco junto a la belleza de la poesía machadiana. Este montaje sigue la estela del exitoso “Federico en lo más jondo”, con poemas de Federico García Lorca, que interpretaron en la anterior edición de este ciclo de verano.

Esta actividad es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Bayón, Cárnicas Poniente, Laboratorios Cesan, Clínica Abascal y El Gran Cardenal.

La cita con “Machado, Campos de Castilla” es este jueves 27 de julio de 2017 a las 21:30 horas en La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). El aforo es limitado y las entradas pueden reservarse a través del siguiente formulario con un precio de 20 euros que incluye la entrada y una copa.

León, capital del columnismo español del 18 al 20 de octubre

León es la nueva capital del columnismo español. Desde este 2017 la ciudad se convierte en la sede del Congreso Capital de Columnismo, el evento más importante sobre columnismo y periodismo de opinión que se celebra en España en la actualidad. El II Congreso León Capital del Columnismo se programará para los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 y reunirá a una veintena de ponentes. Periodistas, escritores y expertos académicos analizarán la situación del periodismo de opinión en nuestro país y reflexionarán sobre todos los debates que afectan a este género en auge. El congreso contará con conferencias, mesas redondas y encuentros con columnistas que permitirán un diálogo entre expertos, periodistas, alumnos de comunicación, alumnos de filología y todos los ciudadanos interesados en saber más de este género o en conversar con algunas de las firmas que siguen a diario en los medios de comunicación.

El Congreso Capital del Columnismo es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Esta nueva etapa es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León y de la Diputación de León. Colaboran la Fundación Francisco Umbral y Bodegas Copaboca. Este congreso cuenta además con el respaldo de la Asociación de Periodistas de León.

León toma el relevo de Valladolid, la ciudad que acogió las ediciones anteriores de este proyecto. El 2016 se celebró el I Congreso Valladolid Capital del Columnismo, y en 2015 las I Jornadas “La literatura de diario”. Grandes nombres del periodismo y la literatura como Raúl del Pozo, José María Carrascal, Antonio Lucas, Rosa Belmonte, Jorge Bustos, Ricardo F. Colmenero, Juan Tallón, Hughes, Emilia Landaluce, Rubén Amón, José María Nieto, Ricardo, Sansón, Juan Soto Ivars, Guillermo Garabito, Jesús Nieto Jurado, Ernesto Escapa o Carlos Aganzo; entre otros, ya han participado en este importante evento cultural y periodístico.

Se puede seguir toda la actualidad en nuestros perfiles en redes sociales (@columnismo) y la web del evento http://www.columnismo.es. Ya está en marcha la etiqueta para compartir toda la actualidad de este congreso: #leocolumnas.

40 amapolas para Godofredo Garabito

Este 2018 se cumplen 40 años de la primera edición de las “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito, una de sus obras más conocidas. Desde la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio hemos preparado un acto para conmemorar este 40 aniversario a través de la poesía y la música. El sábado 21 de abril a las 13.00 celebraremos “El paso de los comuneros” en el jardín de La Casa Grande en La Mudarra (Valladolid). El acto consistirá en una breve lectura poética y un concierto a cargo del grupo “Brezmes”. Además se presentará el proyecto “El paso de los comuneros”, una ambiciosa iniciativa que la Fundación va a llevar a cabo entre 2018 y 2021, quinto centenario de la Batalla de Villalar.

Con esta actividad la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio se suma a la programación que diversas instituciones están desarrollando para celebrar el Día de Castilla y Léon. “Amapolas comuneras” recrea desde la visión de 1978 (año de publicación de la obra) los lugares por los que pasaron los comuneros los días previos a la batalla de Villalar. Un romance de referencia para el conocimiento de la historia de los comuneros de Castilla que en estos 40 años ha sido musicalizado por grupos como Candeal o Almenara.

Durante el acto disfrutaremos de vinos de Bodegas Copaboca y de quesos de El Gran Cardenal, colaboradores de este evento junto a la Fundación Villalar Castilla y León.

Un concierto de jazz fusión da la bienvenida al verano en la Casa Grande

Una noche de jazz fusión para dar la bienvenida al verano. Es lo que se vivió anoche en La Casa Grande de La Mudarra. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio celebró la VI Velada Musical con el trío de piano, trompeta y oboe Jet Black Mode como protagonistas. Una propuesta que consiguió llenar un año más el jardín de la sede social de esta institución cultural con un centenar de asistentes.

Jet Black Mode está integrado por los jóvenes Martín Vera, Kenneth Clark y Juan Sanz Amor, formados en el Conservatorio Profesional de Valladolid y considerados tres de los músicos más prometedores de la comunidad. El programa del concierto incluyó temas de jazz fusionados con sonidos exóticos que dieron como resultado el mestizaje musical que propone este grupo de reciente creación. La actuación se cerró con una particular versión de “La vie en rose” que creó un ambiente único cuando ya caía la noche en el jardín romántico de La Casa Grande.

La VI Velada Musical ha abierto la programación de verano de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que entre julio y septiembre celebrará también el III Ciclo “Las noches del jardín” que incluirá diversos espectáculos de artes escénicas en pequeño formato los jueves por la noche en este entorno privilegiado. En la presentación de la Velada Musical el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, subrayó el esfuerzo que está haciendo esta institución cultural por la difusión de las artes tanto en la provincia de Valladolid como en el resto de Castilla y León. En este sentido, destacó la próxima celebración del 18 al 20 de octubre en León del II Congreso Capital del Columnismo, la cita más importante en España en la actualidad sobre periodismo de opinión, que organiza esta fundación. También agradeció a los patrocinadores que han ayudado a hacer posible este evento:Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Bayón, Laboratorios Cesan, Clínica Abascal, Cárnicas Poniente y El Gran Cardenal.

En los próximos días la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio difundirá el programa completo del III Ciclo “Las noches del jardín” y abrirá el plazo para poder adquirir las entradas para cada uno de los espectáculos. En ediciones anteriores este ciclo contó con propuestas de poesía, teatro, flamenco y cantautores.

El presidente de la diputación de Valladolid visita la Casa Grande

El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitó el jueves 15 de junio de 2017 la sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Un encuentro para conocer La Casa Grande de La Mudarra y acompañar así el apoyo que la Diputación de Valladolid viene ofreciendo a los proyectos culturales de esta fundación. Carnero recorrió el jardín donde en unos días de celebrará la VI Velada Musical. Además visitó las estancias de La Casa Grande recordando la importancia de Godofredo Garabito para la vida cultural e intelectual de la provincia de Valladolid a través de las explicaciones del presidente de la Fundación GGG, Guillermo Garabito.

Jesús Julio Carnero dejó su dedicatoria en el Libro de Honor de la La Casa Grande en esta primera visita a nuestra sede. El presidente de la institución provincial destacó “la importancia de la cultura y de mantener las tradiciones en los pueblos como una de las formas de arraigo más importantes y de futuro para el medio rural”. También firmó en el libro su jefe de prensa, el periodista Juan Pablo Pascual, hijo del histórico comunicador Juan Pascual que fue amigo de Godofredo Garabito.

La Diputación de Valladolid es uno de los patrocinadores de la VI Velada Musical (que se celebrará el 30 de junio) y del Ciclo “Las noches del jardín” que acogerá La Casa Grande durante todo el verano.

Jet Black Mode, trío de jazz para la VI velada musical

El verano comienza en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra. Un año más, la sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia su programación estival con un concierto único. Este año lo protagonizará el trío de jazz Jet Black Mode (piano, trompeta y oboe). La cita es el viernes 30 de junio a las 21:00 horas. La entrada tiene un precio de 25 euros e incluye concierto y un cóctel tras la actuación.

La Velada Musical es el evento más arraigado en la programación anual de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. El último fin de semana de junio el jardín de La Casa Grande se convierte en un escenario único donde disfrutar de la música en vivo. Un escenario por el que ya han pasado artistas como el violonchesita Juan Mateo Revilla, la pianistas Aimi Sugo o la Coral Vallisoletana.

Anatomía de un columnista

Escudriñar su forma de trabajar, de estructurar sus argumentos y de organizar sus hábitos que crean opinión pública. El I Congreso Valladolid capital del columnismo ha servido para conocer al columnista. Para dialogar con él en primera persona, para reflexionar sobre un personaje que habita la prensa impresa y digital y que vive una nueva etapa de auge. España puede presumir orgullosa de este género del periodismo de opinión, de su literatura de diario. El Valladolid de Cossio, Delibes y Umbral vuelve a ser referencia de la columna gracias a una colaboración única entre Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Valladolid, Asociación de la Prensa de Valladolid y Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

Vallacolumna analizó al columnista. Desde la atalaya académica y manchándose lo dedos con la tinta de sus periódicos. Una veintena de los mejores representantes del columnismo español nos contaron su forma de entender el oficio. Si a escribir se aprende a escribiendo qué mejor que intentar entender el columnismo a través de algunas de las muchas frases que dejaron caer en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Casa Revilla. Quizá hayamos elegido una tarea demasiado complicada, estemos intentado una suerte de acertijo irresoluble. En esa pista nos puso nada más llegar Ignacio Camacho asegurando que “el columnismo se aprende de oído” y “es un género sin reglas”. Por eso no enunció ninguna norma pero sí dejó algunas claves. “El columnista es fruto de su experiencia” y “está en auge porque explica lo que le pasa a la gente”. Precisó Camacho sus preferencias sobre las firmas que argumentan y contextualizan, huyendo de los que “hacen frases y no ideas”, de sus colegas que “no permiten que la realidad les estropee una buena frase”. Esa primera mañana el contrapunto al veterano periodista de ABC lo puso uno de los valores de la nueva generación, Jesús Nieto Jurado quien citaba a León Gross para definir el género como “una pizza: una construcción intelectual para ser consumida”. El autor de Picalagartos en El Español considera que a la hora de escribir “hay que guiarse por el corazón, sin dejar de lado la razón”.

La primera noche trajo a Valladolid a Rubén Amón, Emilia Landaluce e Ignacio Ruíz Quintano con el objetivo de describirnos cómo escribir de urgencia. Amón considera que esa urgencia mejora el artículo: “El artículo se va manifestando en sí mismo”, “una buena historia y la presión de una fecha de entrega son esenciales para escribir una buena columna”, enfatizó el periodista de El País. El maestro Ruiz Quintano de ABC añadía un elemento más, “la censura te hace escribir mejor” porque te obliga a buscar los recovecos y a contar entre líneas. Los tres conversaron también sobre las redes sociales mostrando su preocupación porque los medios y los propios articulistas puedan prestarles demasiada importancia. “No podemos adecuar el criterio informativo a Twitter” enfatizaba Landaluce de El Mundo, un lugar virtual que Quintano considera “un bar a las tres de la mañana”. Aún así todos reconocen que “es vital para proyectar tu trabajo” como explicaba Rubén Amón.

La segunda jornada llegó la política en las palabras de Juan Soto Ivars y de Guillermo Garabito. Su misión de dar el contrapunto a la crónica parlamentaria buscando los detalles y fomentando la crítica a través de la anécdota incluso desataron controversia entre parte del público. Explicaba Garabito como mientras sus compañeros periodistas de ABC son los encargados de los artículos informativos él busca en las Cortes de Castilla y León a “los políticos en los pasillos”, los gestos desde la tribuna de prensa, “un lugar muy alejado físicamente de los políticos”, para contar al lector su punto de vista de lo que allí ocurre. Un estilo distinto relata Soto Ivars que reconoce tirar de narrativa literaria en sus columnas desde el Parlamento de Cataluña. Desde el primer día, cuando quedó sorprendido de que “el parlamento catalán es tan aburrido como el zoológico” que está al lado en Barcelona. “Lo bueno es que como vengo de la literatura me dejan inventarme cosas” decía el columnista de El Confidencial, aunque subraya que todo lo que se inventa es lo suficientemente inverosímil para que todo el mundo se de cuenta que no ha pasado, “no podemos mentir”. En el ambiente quedó otra asignatura pendiente, la que nos lleve a analizar el trabajo del periodismo en los parlamentos que se han convertido en un teatro de postureo y mensajes preparados por equipos de comunicación, según los ponentes.

La noche se dibujó en humoristas gráficos, la columna apaisada y de trazos. Ricardo (El Mundo), José María Nieto (ABC) y Sansón (El Norte de Castilla) dialogaron sobre cómo crean las viñetas que hacen sonreír, emocionan, hacen reflexionar o critican con dureza. Sansón asegura que “lo hacemos es darle la vuelta a la realidad y no es sencillo”, porque ” tienes que estar todos días adaptándote a lo que sucede, no puedes tener chistes en el cajón”. “Somos poetas de la actualidad” sentencia J.M. Nieto, “no somos voces cualificadas sobre nada, a la gente le interesa lo que decimos por la forma”. También hablaron sobre su rutina a la hora de preparar cada viñeta diaria. Ricardo dice que “cualquier intento de sintetizar la creatividad fracasa” y explica como él comienza desde las cuatro de la tarde a barajar ideas que va madurando durante la tarde. Todos reconocen que muchas veces muestran sus chistes a los más cercanos antes de enviarnos a ver si funcionan.

El último día del congreso fue el turno del deporte, la columna deportiva en dos grandes valores del género: Hughes (ABC) y Juan Tallón (El País). Un encuentro entretenido en el que chocó el pesimismo genial de Hughes con la pasión por el oficio de Tallón que considera que “el periodismo siempre ha estado en crisis y eso es bueno”, aseverando que “es un trabajo de mierda, pero una mierda apasionante”. El periodista de El País utiliza el fútbol “para ir más allá del partido, para usarlo como metáfora de otras cosas”. Contrasta con el punto de vista de Hughes, que suele escribir las crónicas pegadas al pitido final y aconseja “conserva tu mirada de aficionado, la independencia de criterio”. “Lo que te tiene que gustar mucho es escribir, pasártelo bien”.

La última cita fue con otro trío formado por Jorge Bustos (El Mundo), Rosa Belmonte (Vocento) y Ricardo F. Colmenero (El Mundo Baleares) para hablar de la literatura de diario, como definición de la columna. En este sentido todos destacaron la importancia de la mirada única de cada columnista como valor de sus artículos. “El periodismo está inventado y es muy difícil superar lo que se ha hecho ya, hay que leer a los mejores” aconseja Bustos que cree que “si los periódicos se han de salvar, se salvarán por la escritura”. Coincide Rosa Belmonte en que “el periodismo tiene que estar bien escrito, no puedes estar dando solo noticias, a los 10 minutos mueren”. Y escribir bien no es sencillo. Belmonte y Colmenero reconocen que sufren a la hora de parir cada columna. Dice el periodista de El Mundo de Baleares que “a escribir se escribe por envidia”, él empezó a escribir columnas hace un par de años: “cuento las tonterías que me pasan en mi vida”, pero “si consigues fabricar un estilo, ya tienes una voz”.

El muro del “saloncito” de la Casa Revilla se ha ido completando con las dedicatorias de cada uno de ellos. Sus firmas han quedado para la historia de este congreso y de esta ciudad, igual que sus palabras a diario para el periodismo y la literatura de nuestro país. A través de ellas hemos diseccionado al columnista, un ser que habita los periódicos y que nos ayuda a interpretar la realidad y a descubrir ventanucos del día a día a los que jamás no hubiéramos asomado.