LA MUDARRA

Las opiniones confinadas de los más relevantes columnistas de España

Las opiniones confinadas de los más relevantes columnistas de España

La primera edición de "Conversaciones en La Casa Grande" reunió en la sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a una veintena de los mejores columnistas y periodistas de opinión de nuestro país. Un primer encuentro para la conversación que pretende fijarse como cita anual obligada para la reflexión periodística en nuestro país. Bajo el título "Volumen I. Opiniones confinadas" los participantes compartieron su visión y experiencias en torno a la libertad de expresión. Las redes sociales, la relación con los lectores y el poder o la auto censura a la hora de escribir una columna o dibujar una viñeta protagonizaron las conversaciones durante el fin de semana.

Este congreso atípico se celebró los días 2 y 3 de octubre de 2021 en La Mudarra (Valladolid) sin presencia de público ni medios de comunicación para conseguir un ambiente distendido que favorezca las conversaciones profundas y sinceras. El resultado de todo lo hablado se esté empezando a poder disfrutar en el canal de Youtube de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Desde la celebración del encuentro se están publicando semanalmente pequeñas reflexiones de cada uno de los participantes. El legado de esta primera edición se completará con vídeos de más duración en la que se agruparán las opiniones de todos los ponentes para cada uno de los temas planteados.

El estreno de "Conversaciones en La Casa Grande" no ha podido tener mejor cartel: Ignacio Camacho, Karina Sainz Borgo, Puebla, Chapu Apaolaza, Rosa Palo, Agustín Pery, Jesús García Calero, Juan Carlos Girauta, Rebeca Argudo, JM Nieto, Juan Soto Ivars o María José Solano fueron algunos de los columnistas y periodistas de opinión que compartieron este fin de semana en nuestra sede que terminó con el emotivo homenaje a Raúl del Pozo y José María García que fueron nombrados Patronos de Honor de la fundación.

Visita nuestro canal de Youtube y disfruta de las entrevistas: Fundación GGG

Guillermo Hérnandez Barrocal y Cristina Sanz fascinan a dos pianos

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha celebrado este 2021 el décimo aniversario de su programación estival con un programa de actividades culturales que llenó de música y talento La Casa Grande. El último de los eventos ha sido uno de los más esperados del verano. Un concierto a dos pianos progragonizado por dos de los músicos más prometedores de la música clásica española que agotó las entradas disponibles. Dos jovencísimos intérpretes que a pesar de su corta edad atesoran conciertos internacionales y reconocimientos y que fascinaron al público de La Casa Grande. Guillermo Hérnandez Barrocal y Cristina Sanz interpretaron el concierto de Schumann a dos pianos en el jardín romántico de La Casa Grande de La Mudarra, sede de la institución cultural. El concierto se celebró el viernes 3 de septiembre.

GUILLERMO HERÁNDEZ BARROCAL, PIANISTA PRODIGIO

Guillermo Herández Barrocal está considerado una de las grandes promesas de la música clásica española. A sus 13 años este vallisoletano ya ha actuado en el Festival de Cap Roig (Girona) y en salas como Sala Gustav Mahler de Dobbiaco (Italia), Cultuurraad Kraainem de Bruselas (Bélgica) o el Auditorio de León. Ha tocado en el Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, Auditorio Instituto de América, Aula cultural Caja Rural de Granada, Sala Fundos de Valladolid y en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con motivo de la participación en el concurso de “Prodigios” emitido en La 1 de TVE. Además, ha ganado diversos certámenes nacionales e internacionales en los últimos años.

CRISTINA SANZ

Nació en Madrid en 1999. Desde 2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora Galina Eguiazarova. Disfruta de becas Ayuntamiento de Madrid y Fundación Albéniz.

Entre 2007 y 2016 cursó los grados elemental y profesional en el Conservatorio Adolfo Salazar con Nuria Guerras y Carlos Domínguez. Ha recibido numerosos primeros premios en concursos como Polimúsica (2010, 2012, 2014 y 2015), Santa Cecilia de Segovia (2013) -donde también recibió el premio al mejor intérprete de Bach y el premio especial Trinity College London-; en 2014 obtuvo el César Franck en Bruselas y el premio Maese Pedro y en 2015, los de Interpretación Musical Cardenal Cisneros, Jacinto Guerrero de Toledo y categoría Juvenil de Pescara (Italia). También ha recibido el segundo premio en la categoría juvenil en el Concurso Internacional María Herrero de Granada (2013), el Certificado ATCL por el Trinity College London (2014), y tercer premio en ClaviCologne de Aquisgrán (2015), donde tocó el Concierto para piano núm. 12 en la mayor, K. 414 de Mozart.

Como alumna de la Escuela ha formado parte del Dúo Bizet y de los Grupos Esferas de Banco Activo Universal y Vivaldi Estaciones. Actualmente es miembro del Scarlatti de Casa de la Moneda y del Trío Ambage.

Raúl del Pozo y José María García nuevos Patronos de Honor

Raúl del Pozo y José María García nuevos Patronos de Honor

El domingo 3 de octubre el “Huerto de los Cipreses” del jardín de La Casa Grande sumó dos nuevos árboles. Los maestros de periodistas Raúl del Pozo y José María García se convirtieron en Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por lo que plantaron su ciprés en esta zona del jardín de la sede de la institución cultural que guarda la memoria de personajes especialmente comprometidos con Godofredo Garabito o con la actividad cultural de la fundación. El Patronato de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere reconocer la colaboración y el cariño con el que ambos periodistas han ayudado en los últimos años al crecimiento de la institución cultural.

Este reconocimiento es además un homenaje a la larga trayectoria de dos nombres imprescindibles del periodismo español de las últimas décadas. Raúl del Pozo como maestro de columnistas y José María García como innovador de la radio deportiva. Ambos periodistas, que además son grandes amigos, expresaron su emoción por recibir juntos en galardón y con la presencia en este homenaje de una veintena de los más importantes columnistas y directivos de medios de comunicación del panorama español. La ceremonia contó con la participación de la Coral Vallisoletana e incluyó la plantación de los cipreses y la entrega de la obra de arte.

Rául del Pozo y José María García se suman a Joaquín Díaz y Concha Velasco como Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito. Este reconocimiento les convierte en custodios y asesores de la labor de esta institución cultural dedicada a la promoción de la cultural, el impulso del talento y el desarrollo rural. El homenaje cerró la primera edición del encuentro de columnistas y periodistas de opinión "Conversaciones en La Casa Grande. Opiniones confinadas" que llevó hasta La Mudarra a grandes plumas como Ignacio Camacho, Rosa Palo, Puebla, Rebeca Argudo, Chapu Apaolaza, Agustín Pery, Juan Soto Ivars, Karina Sainz Borgo, José María Nieto, María José Solano o José María Calero.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Lee también...

Joaquín Díaz, primer Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito

La reedición de "Amapolas Comuneras" estrena la editorial "Castillos en el aire"

La reedición de "Amapolas Comuneras" estrena la editorial "Castillos en el aire"

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio estrena su nueva editorial "Castillos en el aire". Un nuevo proyecto de la institución cultural que buscará reeditar la obra de Godofredo Garabito y descubrir nuevos talentos de la literatura española. La primera obra de este sello es la reedición de "Amapolas comuneras", el poemario más conocido de Godofredo Garabito. El V Centenario de la Batalla de Villalar de los Comuneros es el momento perfecto para la reedición de una obra que cuenta los días previos a ese enfrentamiento que terminó en la derrota de las tropas de Bravo, Padilla y Maldonado. La nueva edición incluye contenido inédito que enriquece esta obra.

CONTENIDO INÉDITO

Esta edición especial para el quinto centenario incorpora varios contenidos inéditos que se suman al poema de Godofredo Garabito y abre el libro una carta que Jorge Guillén envió al humanista de La Mudarra tras leer por primera vez 'Amapolas Comuneras' y que hasta la fecha permanecía inédita. Además incorpora un prólogo del columnista de ABC y El Norte de Castilla José Peláez y un epílogo de la poeta Mar Sancho. La obra se completa con una carta del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y nieto del autor, Guillermo Garabito.

Esta nueva edición pasa a ser una edición ilustrada a cargo de la artista leonesa Andrea García. La nueva edición de 'Amapolas Comuneras' será presentó el 23 de abril de 2021 dentro de los actos oficiales de celebración del V Centenario de los Comuneros organizados por la Fundación de Castilla y León en Villalar de los Comuneros por el Día de la Comunidad.

La nueva edición de "Amapolas comuneras" puede comprarse en la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio o en la tienda online de la librería Oletvm de Valladolid.

El soneto de Godofredo Garabito en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

El soneto de Godofredo Garabito en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid ha celebrado el 75 aniversario del Pregón de las Siete Palabras con un recital poético en el que se han declamado algunos de los sonetos que se han pronunciado en las calles y plazas de la ciudad cada Viernes Santo durante todo este tiempo. Un emotivo acto en la Academia de Caballería en el que han participado autores como Ángel María de Pablos, Carlos Aganzo o Miguel Rodríguez Bajón. También se ha recordado a otros autores desaparecidos como el caso de Godofredo Garabito que fue el encargado del soneto en 1995.

El nieto de Godofredo Garabito y presidente de la fundación cultural castellana que lleva su nombre, Guillermo Garabito, ha sido en el encargado de recordar al escritor y humanista. Durante su intervención ha subrayado como durante décadas para los todos escritores de la ciudad había dos encargos a los que aspiraban: ser pregonero de la Semana Santa y escribir el soneto del Pregón de las Siete Palabras. En caso del soneto de Godofredo Garabito de 1995 considera que “para mí, quizá porque sea su nieto pero con objetividad crítica les digo que tiene los dos mejores tercetos que yo he leído en los pregones de estos 75 años. Concentrado en seis versos todo el milagro del Viernes Santo en Valladolid, de su Plaza Mayor hecha templo de toda la Cristiandad y de una ciudad entera que reza y calla hacia dentro”.

Este 2019 se volverá a leer el primero de los sonetos que se escribieron para el Pregón de las Siete Palabras en 1944. Su autor fue Félix Antonio González: “Oíd, oíd, oíd! pueblos dormidos / siete palabras presas en el viento// siete corceles del dolor huídos”. “Oíd la voz humana, casi aliento / de los labios más altos, desprendidos / de tanta sed y tanto rendimiento”. “¡Oíd, oíd , oíd! pueblos dormidos// siete palabras presas en el viento. / Aprestad a su luz nuestros oídos”.

SONETO DE GODOFREDO GARABITO (1995)



Sabed, Valladolid, que esta mañana

en tu Plaza Mayor, enardecida,

oirás del Rendentor su voz herida

fluyendo en hontanar por la besana.

Acude, pueblo fiel que Dios se afana,

en trance de morir y en su partida

quiere hablarte de amor en esta vida

cual espiga de paz que se desgrana.

Siete gritos de amor en Testamento

brotarán de su boca agonizante,

rompiéndose la luz en el momento

que el Hijo de Dios muera al instante

en medio del dolor y del tormento

se hará la redención mundo adelante.



Lleno en Simancas para la segunda proyección de “DONDE VIVO Y MUERO”

El Centro Cultural “La Vaguada” de Simancas se llenó este 20 de febrero para acoger la segunda proyección del documental “Donde vivo y muero”. Más de 200 personas agotaron las invitaciones para disfrutar de esta película en la primera proyección en la provincia. Un acto al que asistió el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que abrió la velada (conducida por el periodista y productor de la película Jorge Francés) con un mensaje de futuro para el mundo rural a través de la mejora de los servicios y las infraestructuras.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, dio la bienvenida al municipio a todos los asistentes y subrayó el lujo que ha supuesto para la localidad formar parte de un proyecto culturaltan cuidado. Por último, antes de la proyección intervino el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que destacó el esfuerzo de este primer documental de una serie que busca poner en valor a los grandes nombres de nuestra cultura y analizar los problemas de la sociedad actual a través de personajes relevantes.

“Donde vivo y muero” es un documental no biográfico que, basado en la obra del escritor Antonio Corral Castanedo, reflexiona sobre la situación del medio rural de Castilla y Leon, su presente y su futuro. Una película rodada en 22 municipios de las comarcas de Montes Torozos y Tierra de Campos de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora.

“Donde vivo y muero” se estrenó el pasado mes de noviembre en Teatro Zorrilla de Valladolid con un lleno absoluto y también agotó invitaciones en esta ocasión en Simancas. Próximamente se programará una nueva proyección en Medina de Rioseco y se emitirá en Castilla y León Televisión al término de ciclo de festivales nacionales e internacionales. Diversos municipios más de Castilla y León se han interesado ya por acoger proyecciones de este documental.

Se presenta el documental “DONDE VIVO Y MUERO” que rescata a Corral Castanedo y reflexiona sobre el mundo rural

Se presenta el documental “DONDE VIVO Y MUERO” que rescata a Corral Castanedo y reflexiona sobre el mundo rural

El martes 6 de noviembre de 2018 se presentó en la sede de la Diputación de Valladolid el proyectó documental “Donde vivo y muero”. Un acto para medios de comunicación en el que se explicó al detalle esta iniciativa y se proyectaron por primera vez los trailer oficiales de la película. El acto estuvo conducido por el periodista y productor del documental, Jorge Francés. Participaron el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes; el codirector y socio de Pez Volador Producciones, David Vila; y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito; que cerró el acto. Además estuvieron presentes representantes del resto de patrocinadores y colaboradores: la directora de Comunicación de RTVCYL, Ana Lobato; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el alcalde de Simancas, Alberto Martín Plaza.

El documental “Donde vivo y muero” es una coproducción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones. Responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas de actualidad como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo Garabito.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental quiere rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural.

Así pues el documental cuenta con un total de 3650 km. recorridos por los pueblos de Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante 9 meses. Además se completa con una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del mundo rural.

El documental “Donde vivo y muero” es una coproducción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones. Responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas de actualidad como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo Garabito.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental quiere rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural.

Así pues el documental cuenta con un total de 3650 km. recorridos por los pueblos de Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante 9 meses. Además se completa con una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del mundo rural.