LA MUDARRA

Una placa ubica La Casa Grande y conmemora el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito

Una placa ubica La Casa Grande y conmemora el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito

Desde ahora nadie podrá pasar por La Casa Grande de La Mudarra y no saber lo que significa este edificio histórico y cultural. El sábado 12 de febrero de 2022 ha quedado inaugurada la placa que ubica el inmueble y homenajea a Godofredo Garabito en el décimo aniversario de su muerte.

Familiares y amigos arroparon este acto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que supone un paso más en la consolidación del proyecto de esta institución cultural. El presidente de la fundación, Guillermo Garabito, explicó la relevancia de poder tener bien señalizada La Casa Grande como punto de interés de la localidad de La Mudarra y como lugar de encuentro para la cultura de Valladolid y de Castilla y León. Garabito recordó algunas anécdotas acerca de La Casa Grande y cómo este inmueble tan particular no pasaba desapercibido para muchos visitantes del municipio que entraban a preguntar si se trataba de un hotel, restaurante o palacio. La nueva placa explica que La Casa Grande fue el hogar del escritor y académico Godofredo Garabito y actualmente es la sede la fundación que custodia su legado. Además incluye unos versos del humanista que definen su concepción de la vida y la trascendencia.

"Si he de ser ciprés...

si he de ser ciprés fecundo

no fue en vano".

Se cumplen diez años de la muerte de Godofredo Garabito

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio conmemora durante esta semana el décimo aniversario de la muerte de Godofredo Garabito. El humanista y escritor que da nombre a esta institución, dedicada a la promoción de la cultura y a salvaguardar su legado, falleció el 8 de febrero de 2012.

Para recordar y homenajear su figura la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desarrollará esta semana una campaña de difusión de su obra. Algunos de los versos de Godofredo Garabito sonarán en la voz de grandes nombres de la cultura como David Summers, Raquel Martínez, Mar Sancho, Jesús Úbeda, José Malvís, David Felipe Arranz o María José Solano. Esta campaña se difundirá en las redes sociales de la institución cultural para poner en valor el legado literario de una figura esencial en la cultura de Castilla y León de la segunda mitad del siglo XX.

Puedes disfrutar de los poemas en nuestro canal de Youtube: Fundación GGG

Acto de homenaje en La Casa Grande

El acto principal de homenaje a Godofredo Garabito en el décimo aniversario de su muerte se celebrará el sábado 12 de febrero en La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid). En este edificio histórico vivió el escritor y actualmente es la sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. A partir de ahora una placa en la fachada de La Casa Grande recordará a Godofredo Garabito y permitirá ubicar este edificio que se ha convertido en polo cultural de la provincia de Valladolid gracias a la programación que la fundación lleva desarrollando en los últimos diez años.

Godofredo Garabito (1932 - 2012)

Humanista y escritor. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, fue miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, diputado provincial entre 1967 y 1974 y presidente nacional de los Empresarios de la Construcción. Su huella es imprescindible en múltiples organismos culturales de Valladolid como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela, desde donde creó varios premios y galardones que aún persisten, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.

Publicó una treintena de obras en verso y prosa entre las que destacan “Amapolas Comuneras” (1978), “Castilla milenaria” (1983), “El aura del ciprés me ha dicho” (1988) o “Cristóbal Colón: el ocaso de un navegante” (2006). Fue una firma presente durante décadas en los medios de comunicación. En prensa escribió en El Norte de Castilla (de 1978 a 1992), Diario Regional, Diario de Burgos o El Día de Valladolid (donde publicó hasta el día de su muerte una columna semanal bajo el título de “Al aire de mi aire”). También fue una voz reconocida en medios audiovisuales como la cadena COPE o Televisión Castilla y León.

Fernando Zamácola: "Llevamos once años trabajando y sacando proyectos adelante en unas oficinas prestadas y con las cosas de Delibes amontonadas en un piso vacío"

Fernando Zamácola: "Llevamos once años trabajando y sacando proyectos adelante en unas oficinas prestadas y con las cosas de Delibes amontonadas en un piso vacío"

2020 y 2021 fueron dos años importantes en la historia de la Fundación Miguel Delibes. El centenario del nacimiento del escritor abrió en octubre de 2020 un enorme despliegue de actividades para recordar a la figura contemporánea de referencia en las letras vallisoletanas. Un año de esplendor y grandes eventos, a pesar de la pandemia, que ha supuesto un impulso definitivo a la labor que realiza la fundación que custodia su legado.

Este 2022 es el año después, una nueva etapa que analizamos con Fernando Zamácola, director gerente de la Fundación Miguel Delibes. También conversamos con él con las viejas deudas que Valladolid y Castilla y León siguen teniendo con la institución cultural, como la tantas veces prometida sede y un museo para una figura esencial de la cultura vallisoletana.

Pregunta. ¿Qué balance hace del centenario de Miguel Delibes que tuvo que adaptarse a las exigencias de la pandemia?

Respuesta. El centenario de Miguel Delibes, obviamente, tuvo que plegarse a los condicionantes que a todos nos impuso la pandemia. Fundamentalmente, el impacto consistió en reducir actividades y sustituir unas por otras, reducir las audiencias, impactos y alcance de muchas de las que teníamos propuestas, pero también fue una oportunidad para incursionar en nuevos canales, formatos y metodologías que nos permitieron, por una parte atenuar levemente el impacto de las limitaciones por la pandemia y ,por otra parte, acceder a nuevas audiencias que hasta entonces estaban más alejadas de Delibes.

Si debo extraer un balance resumido del centenario yo diría que hemos podido constatar que Delibes sigue muy vivo y reconocido por nuestra sociedad, que nos ha expresado a la vez su admiración y cariño por él, lo cual se refleja fundamentalmente en que sigue siendo un autor muy leído y vigente.


P.¿Qué ha supuesto para la fundación?

R. Para la fundación el centenario ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo respecto del número de actividades que llevamos a cabo, de su naturaleza y de su alcance. Hemos tenido que reorganizar nuestra manera de gestionar los proyectos, empezando por los criterios para seleccionar en qué actividades entramos y en cuáles no y continuando por desarrollar una estrategia de alianzas con socios públicos y privados que nos permitiera hacer otro tipo de iniciativas y profundizar en algunas de las que ya veníamos haciendo.


P. ¿Qué momento destacaría del centenario? ¿Qué les ha emocionado más?

R. Para mí hay dos hitos fundamentales: la inauguración de la magna exposición en la Biblioteca Nacional a cargo de SSMM los Reyes y la estatua a Delibes en Valladolid, obra de Eduardo Cuadrado. La primera da una idea de la solemnidad que el autor merece. La segunda nos recuerda a un Delibes vecino y ciudadano en sus paseos cotidianos, tal y como acostumbrábamos a verlo por Valladolid.

P. ¿Y qué ha quedado por hacer?

R. Hay muchos proyectos que se quedan por el camino y no siempre es por culpa de la pandemia. La mayor parte de los casos suele suceder porque no logramos la cofinanciación y los patrocinios que requeriríamos. Quisiéramos haber podido hacer un gran vídeo mapping proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento, pero era un proyecto costoso y que, por las limitaciones de aforo en la pandemia, no deberíamos plantearnos, pues su objetivo era precisamente congregar a mucha gente en la Plaza Mayor de Valladolid para asistir a las proyecciones. También pensamos en su día en desarrollar plataformas digitales de formación centradas en el aprendizaje del idioma a través del léxico de Delibes, pero, una vez más, nos faltó el patrocinador que pudiera dar el impulso necesario a este proyecto. En general, teníamos muchas más ideas de las que la financiación nos permitía llevar a cabo y, supongo que es ley de vida en organizaciones como la nuestra, al final todos tenemos que ajustarnos a un presupuesto y priorizar.


P.¿Cómo está planteando este 2022 la fundación? El año después de tanta exposición mediática… ¿cómo se da continuidad a toda esa actividad?


R. El año 2022 es el primero después de la celebración del centenario de Delibes como acontecimiento de excepcional interés público lo cual implica, entre otras cosas, una reducción en el presupuesto. Nuestro gran desafío es intentar mantener un nivel de actividad similar al de los años anteriores, pero centrada en profundizar en aquellos proyectos que queremos mantener en el tiempo, alejados de los grandes eventos y poniendo la atención en aquellos que queremos que nos definan, que sean seña de identidad para a los usuarios de nuestras actividades, como por ejemplo, los programas escolares, los proyectos relacionados con el periodismo, la internacionalización de la figura de Delibes, la defensa del medio ambiente y mundo rural, etc. Esto en relación a la actividad.

En relación a la financiación de esa actividad, seguiremos intentando crear nuevas alianzas con el sector público y privado, consolidar modelos de financiación popular (Crowdfounding), como el Club Delibes para particulares y empresas y desarrollar mucho más nuestra capacidad de generación propia de recursos con productos de merchandising, nuestra tienda en línea, etc.

P. ¿Cuál es el objetivo que se marca la fundación a corto plazo?


R. El principal objetivo en términos internos es mantener la sostenibilidad económica y financiera que nos viene caracterizando desde que iniciamos nuestra actividad, con transparencia y un crecimiento medido y razonable. En términos externos, nuestro objetivo es ser percibidos como una institución cultural que genera valor añadido en dos ámbitos: oferta cultural y oferta turística.


P. Hay una gran apuesta por la divulgación de la obra de Delibes y de iniciación a la lectura en centros escolares. ¿Faltan actividades llamativas para que los chavales se conviertan en lectores?


R. Damos mucha importancia a las actividades dirigidas a escolares y profesores en nuestro afán de promover la lectura como herramienta de adquisición de conocimiento además de entretenimiento. Ahora bien, como comentas, no es tarea fácil porque competimos con las pantallas, el mundo digital, la inmediatez…

Para trabajar con jóvenes y escolares nos está resultando útil nuestra apuesta por nuevos canales, formatos y metodologías que te comentaba antes y que van desde las redes sociales hasta el empleo del juego como herramienta formativa (gamificación), los talleres didácticos o el guiñol. Desde hace un año hemos desarrollado una actividad de “Escape Room” que podemos trasladar casi a cualquier lugar y que está siendo todo un éxito.

También hemos descubierto que para generar interés entre los más jóvenes es una buena estrategia trabajar con algunos temas de Delibes (medio ambiente, animales, medio rural, infancia, defensa de los desfavorecidos, etc.) con los que los chicos de hoy en día conectan con facilidad. Así, a partir de los temas, les vamos llevando hacia la obra y, si logramos que lean un poco más, ya podemos darnos por satisfechos.


P. No sé si cree si sigue vigente aquella estrategia de obligar a leer a los niños obras maestras en muchos casos en edades que no permitían disfrutarlas ni comprenderlas. A muchos eso nos hizo odiar grandes clásicos durante años hasta que volvimos a ellos de adultos. ¿Cómo se introduce a los niños en la lectura sin pasarse de frenada?

R. Hay libros de Delibes más apropiados para algunas edades que otros. Para edades de primaria, los libros de carácter más autobiográfico como Mi vida al aire libre, Tres pájaros de cuenta, Mi querida bicicleta... son perfectos porque hablan de naturaleza, deporte o animales. Para un poco más adelante hay obras magníficas como El Camino que, a la vez que entretienen, divierten y emocionan, ya nos hablan de cuestiones más profundas, esas que aspiramos a que calen hondo en nuestros niños, los futuros ciudadanos.

Ahora bien, los escolares tienen una capacidad de asimilación mucho más profunda de lo que solemos pensar. De lo que se trata (y eso es lo difícil) es de guiarlos por esas lecturas, hacerles entender el contexto y fomentar que se hagan preguntas, que estimulen su pensamiento crítico. Aquí es donde aparece la figura fundamental del maestro que es quien tiene el poder de ayudar a los niños a sacar todo el potencial de cada obra. Todos nos acordamos de algún querido maestro que en su día nos ayudó a ver más lejos, a interesarnos en profundidad por un tema. ¡Qué difícil y qué necesaria la labor de nuestros maestros!


P. Hay ediciones de Delibes para niños, como Mi primer Delibes. ¿Ese es el camino?


R. Es uno de los caminos. Esa edición, impulsada por la Fundación de Castilla y León, es una joya que, efectivamente, ayuda a acercar a Delibes a los niños que todavía no pueden leer textos más complejos. Estamos actualmente considerando algún otro proyecto similar. Otras estrategias, como te decía antes, tienen que ver con los temas o con el uso de nuevas metodologías. Es importante no tener miedo a innovar y mirar alrededor, aprender de los que ya han ido por delante.


P. Dicen las estadísticas que en los últimos años y como consecuencia de la pandemia ha subido el número de lectores habituales y la compra de libros. ¿Es un buen momento para la lectura?

R. La pandemia nos ha recordado que hay otras maneras de pasar el tiempo que no tienen nada que ver con las pantallas. Se han vendido muchos libros y se ha releído mucho también. Sí creo que ha sido uno de los escasos efectos colaterales positivos. Pero no nos engañemos: se sigue leyendo poco (mucha gente ni un libro al año) y se debería leer más y mejor. Seleccionar mejor qué se lee y hacer de la lectura un entretenimiento tan popular como la televisión, las plataformas o los videojuegos. No es fácil.


P. Se perciben dos deudas de Valladolid con Miguel Delibes, no sé si estará de acuerdo. La sede definitiva para la fundación y un museo sobre su vida y obra…


R. Para mí las dos van intrínsecamente unidas, forman parte de lo mismo. No lo llamo deuda porque no queremos que se nos vea como un acreedor que reclama un pago, pero sí creo que es un compromiso incumplido con la fundación, mientras que nosotros, como institución, llevamos once años trabajando y sacando proyectos adelante en unas oficinas prestadas y con las cosas de Delibes amontonadas en un piso vacío que la familia podría perfectamente haber vendido o dispuesto de él. Me consta que se han hecho distintas aproximaciones e intentos por parte de diferentes administraciones, pero lo que no me consta tanto es que alguien con voluntad política y capacidad de decisión haya tomado este proyecto de la mano y haya asumido la responsabilidad de sacarlo adelante sí o sí que es lo que verdaderamente hemos echado en falta. Y no porque lo quiera la Fundación Miguel Delibes, sino porque no creo que sea fácil encontrar una figura capaz de aglutinar en torno a sí misma tal nivel de aceptación, consenso y respaldo popular; capaz de, como diría Godofredo Garabito, aunar voluntades, como la de Miguel Delibes. Si en nuestra tierra no somos capaces de honrar a los nuestros con un personaje de esta talla, quizás deberíamos pasarnos todos a la cultura de Disney y Starbucks. Sin embargo, los de fuera, los que viven lejos, inmersos en otras culturas, esos no dejan de decirnos cada día lo grande que para ellos es Delibes. Parece que solo apreciamos lo propio cuando se va, cuando lo perdemos.


P. Tras varios intentos y posibles ubicaciones, ¿sigue sin haber un plan concreto y un edificio para una sede de la fundación?


R. Personalmente estoy a la expectativa. No se si, con el adelanto electoral, hemos vuelto de nuevo a la casilla de salida doce años después de la muerte de Delibes o si, por el contrario, vamos a ver un nuevo gobierno regional que de verdad cree en esto y le va a dar el impulso político que necesita. Me gustaría que me hicieras esta pregunta dentro de unas semanas porque tendría más elementos para responderte.


P. Esa sede traería de la mano el museo, ¿o prefieren que fueran dos proyectos independientes?

R. Desde el primer momento hemos dicho que son la misma cuestión. Necesitamos un espacio que dé respuesta a tres necesidades: albergar la sede permanente de la Fundación Miguel Delibes, sus oficinas, archivo, etc. Tener un espacio expositivo permanente que nos sirva para mostrar el legado personal de Delibes, su escritorio, biblioteca, etc. Contar con un salón de actos en el que poder realizar los actos públicos habituales de la fundación, al menos los que hacemos en Valladolid, pues la actividad de la fundación es mucho más rica y variada que la que se circunscribe a un museo, incluyendo exposiciones itinerantes, programas formativos, etc. El inmueble que pueda dar cobijo a estas tres actividades debería convertirse en un nuevo faro de la actividad cultural y turística en nuestra ciudad y en un factor de atracción y dinamización.

La fórmula ideal sería la cesión de uso de un inmueble adquirido y adaptado en una fórmula de consorcio o similar en el que las administraciones ceden el uso y la Fundación Miguel Delibes aporta el legado y genera la actividad cultural y turística. Quizás lo más parecido que haya hoy en Castilla y León sean un museo regional y el convenio que se firmara con la Fundación sería el que determinara la gobernanza y desarrollo de actividades.


P. Miguel Delibes era un defensor orgulloso de su tierra y sus gentes. ¿Nos sigue faltando orgullo de lo nuestro en Valladolid y en Castilla y León?

R. Creo que ya he contestado antes a esta pregunta. Obviamente, sí. Pero para mí es una cuestión que va mucho más allá del orgullo. Se trata de poner en valor nuestros recursos. Si fuéramos las Islas Canarias, una de nuestras ventajas competitivas sería el mar. Como somos Castilla y León, no tenemos mar, pero tenemos otros recursos. El patrimonio cultural, Delibes y el aprendizaje del español son parte fundamental de nuestras señas de identidad y también factor de atracción. Busquemos la manera de que rindan más.


P. ¿Hay algún perfil de Delibes por descubrir y que les gustaría potenciar los próximos años?

R. Hay tantas lecturas de Delibes como lectores y eso implica que siempre descubrimos nuevas facetas, nuevas miradas, nuevas aproximaciones… Está claro que la defensa del medio rural y del medio ambiente son cuestiones que van a estar encima de la mesa durante mucho tiempo de aquí en adelante, que van a ganar en importancia y en eso Delibes fue un pionero y nosotros trataremos de darle relevancia.

P. En alguna entrevista le he leído que la figura de Delibes podría ser un atractivo para que Valladolid crezca como lugar para aprender español. No sé si hay alguna iniciativa en marcha para impulsarlo.


R. El uso que Delibes hace del español con sobriedad en el lenguaje, su precisión a la hora de seleccionar el vocabulario y esa especial capacidad para llevar al papel la oralidad del habla en el siglo XX nos hacen pensar que sí, que podría ser un factor interesante a desarrollar. Ya nos han preguntado en algún viaje al extranjero sobre posibilidades de venir a aprender español a Valladolid. Quizás sea una oportunidad para trabajar conjuntamente con la Universidad de Valladolid y sus cursos de español para extranjeros. Nosotros, como siempre, estamos para ayudar a generar valor a nuestro alrededor.

Augusto Ferrer Dalmau presenta su Fundación Arte e Historia

Augusto Ferrer Dalmau presenta su Fundación Arte e Historia

El Casino de Madrid acogió el 11 de enero de 2022 la puesta de largo de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau. Una nueva institución que trabajará por "promover la investigación y poner en valor los recursos históricos y artísticos de España". Esta nueva aventura del conocido como "pintor de batallas" comenzó de la mano de su amigo Arturo Pérez Reverte. En el patronato de la fundación está presidido por Pedro de Borbón - Dos Sicilias y cuenta con representación de Escritores por la Historia, colectivo con miembros tan conocidos como Santiago Posteguillo, Carmen Posadas o el propio Pérez Reverte.

La Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau impulsará la cultura de la defensa de la historia y del arte y también promoverá la creación artística. Pondrá en marcha un Master Universitario de Pintura Histórica con profesores de relevancia internacional. Sus promotores reconocen que está e inspirada en el colectivo Taller Grekov que fue creado en la Rusia soviética para arropar a los mejores pintores del país e impulsar la pintura sobre la historia y la cultura rusa.

El mundo político y cultual de Madrid respaldó la presentación de esta nueva entidad cultural. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio saluda y se felicita por la llegada esta nueva fundación al ecosistema cultural español. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, representó a esta institución cultural en la puesta de largo de este nuevo proyecto.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Aumentar la profesionalización del sector para multiplicar su impacto en el territorio

Aumentar la profesionalización del sector para multiplicar su impacto en el territorio

El foro “Castilla y León Importa” ha recuperado este 22 de noviembre sus encuentros presenciales con una mesa redonda en la sede de las Cortes de Castilla y León. El presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha presidido el encuentro que bajo el título “Repoblar con arte” ha reflexionado sobre el papel de las artes en la dinamización económica del mundo rural. La mesa ha estado compuesta por la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, Cristina Izo; el artista y creador de Art- Terra, Javier Sanz; el director del Museo Territorial Campos del Renacimiento, José María Vicente y el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. Estaba prevista además la presencia del artista Manuel Sierra que no ha podido acudir por problemas de salud. El encuentro ha estado moderado por el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y coordinado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés.

Luis Fuentes ha defendido la cultura como “herramienta de cohesión” de un territorio tan extenso como Castilla y León ha explicado las últimas iniciativas de la Fundación de Castilla y León para impulsar la cultura como las becas de creación artística o las actividades del V Centenario de Comuneros que han acogido 65 municipios de la comunidad autónoma. El presidente de las Cortes de Castilla y León ha destacado además como este es un “foro de utilidad para hacer más atractivo el mundo rural”.

Los ponentes han presentado cada uno de sus proyectos que son ejemplo de cómo las intervenciones artísticas pueden ayudar a impulsar la economía local. “Hacer que el territorio tenga valor” apuntaba Cristina Izo que ha explicado el poso que deja el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León que se celebra en Covarrubias y que “trabaja con artesanos de la zona, genera expectación e infraestructuras”. Para la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León falta “profesionalizar e industrializar el sector” para que la cultura sea rentable y alejarnos de lo amateur a pesar de la gran calidad que tienen las propuestas de la comunidad. Una necesidad de profesionalización en la que coincidieron todos los participantes. Javier Sanz apuntaba que “al menos el 80 por ciento de los artistas no son legales” y cambiar esa realidad exige “un cambio mental de toda la sociedad que debe pagar por la cultura”.

José María Vicente detalló el proyecto de Museo Territorial Campos del Renacimiento impulsado por la Fundación Las Edades del Hombre. Una iniciativa que consigue “preservar el patrimonio y mantener la identidad de las poblaciones posibilitando que sus obras de arte se visiten in situ y no se descontextualicen. Este museo aúna en una zona geográfica pequeña de cuatro poblaciones un patrimonio histórico artístico sorprendente”. El director de la Fundación de Castilla y León subrayó la necesidad de órganos de representación del sector cultural, “en el sector agrario hablas con cuatro personas y hablas con el 98 por ciento del sector, en la cultura eso no existe y eso complica a las instituciones saber qué hacer y cómo actuar”. En este sentido Guillermo Garabito explicó la voluntad de que “Castilla y León Importa” pueda desempeñar un papel de altavoz del sector de la cultura y el patrimonio escuchando sus análisis y propuestas y trasladándolo a las instituciones y la sociedad. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito anunció que se está ultimando un observatorio en el que se ha invitado a participar al medio centenar de colectivos, empresas e instituciones que han pasado ya por el proyecto para conocer cómo afronta el sector el 2022 y la recuperación tras la pandemia.

Fotos: Cortes Castilla y León.

José Malvís presenta "20 vatios azul pálido" en la Casa Grande

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio acogió la presentación en Valladolid del último poemario de José Malvís. Este escritor vallisoletano afincado en Zaragoza presenta “20 vatios azul pálido” editado por Olifante. Esta obra cuenta con prólogo de Mar Sancho y epílogo de Ángel Guinda. El poemario se describe como “cápsulas que recorren los ochenta, la naturaleza, el pensamiento, sin dejar atrás los versos primeros sobre el amor o los últimos acerca de la pasión y la libertad”.


El jardín de La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid) acogió la presentación el domingo 10 de octubre a las 12.30 horas. Un evento de entrada libre hasta completar el aforo en el que también participaron la escritora Mar Sancho y el periodista Jorge Francés.



JOSÉ MALVÍS

José Malvís (Valladolid 1978). Vive en Zaragoza desde hace una década y en el año 2018 fue el ganador del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en Collioure (Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado), con su obra “Todos los días son Lunes en Diwaniyah” (versos sobre el conflicto iraquí 2003-04), editado por Zoográfico en 2019. También ha obtenido recientemente el 6º Umbral de Poesía en 2019.


En 2013 publicó Cápsulas (Edit. Lastura) y seguidamente Replican-Test (Amargord 2015). Ha realizado lecturas, encuentros y presentaciones en festivales y ferias del libro de Monzón, Barbastro, Soria, Calatayud, Madrid, Gijón, Zaragoza y Valladolid (entre otras). Fue seleccionado en dos ocasiones por la iniciativa aragonesa «Poesía para llevar», organizada por el departamento de Lengua y Literatura de más de ochenta centros, para ser el poeta de la semana en el año 2016 y 2019, siendo distribuido y analizado dos de sus poemas en clases desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Raúl del Pozo y José María García nuevos Patronos de Honor

Raúl del Pozo y José María García nuevos Patronos de Honor

El domingo 3 de octubre el “Huerto de los Cipreses” del jardín de La Casa Grande sumó dos nuevos árboles. Los maestros de periodistas Raúl del Pozo y José María García se convirtieron en Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por lo que plantaron su ciprés en esta zona del jardín de la sede de la institución cultural que guarda la memoria de personajes especialmente comprometidos con Godofredo Garabito o con la actividad cultural de la fundación. El Patronato de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere reconocer la colaboración y el cariño con el que ambos periodistas han ayudado en los últimos años al crecimiento de la institución cultural.

Este reconocimiento es además un homenaje a la larga trayectoria de dos nombres imprescindibles del periodismo español de las últimas décadas. Raúl del Pozo como maestro de columnistas y José María García como innovador de la radio deportiva. Ambos periodistas, que además son grandes amigos, expresaron su emoción por recibir juntos en galardón y con la presencia en este homenaje de una veintena de los más importantes columnistas y directivos de medios de comunicación del panorama español. La ceremonia contó con la participación de la Coral Vallisoletana e incluyó la plantación de los cipreses y la entrega de la obra de arte.

Rául del Pozo y José María García se suman a Joaquín Díaz y Concha Velasco como Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito. Este reconocimiento les convierte en custodios y asesores de la labor de esta institución cultural dedicada a la promoción de la cultural, el impulso del talento y el desarrollo rural. El homenaje cerró la primera edición del encuentro de columnistas y periodistas de opinión "Conversaciones en La Casa Grande. Opiniones confinadas" que llevó hasta La Mudarra a grandes plumas como Ignacio Camacho, Rosa Palo, Puebla, Rebeca Argudo, Chapu Apaolaza, Agustín Pery, Juan Soto Ivars, Karina Sainz Borgo, José María Nieto, María José Solano o José María Calero.

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Lee también...

Joaquín Díaz, primer Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito