LA MUDARRA

Es necesario animar a los ciudadanos a hacer más “turismo interior” para convertirlos en embajadores de su propio territorio

Es necesario animar a los ciudadanos a hacer más “turismo interior” para convertirlos en embajadores de su propio territorio

La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este viernes en Becerril de Campos (Palencia) acogidos por San Pedro Cultural. El singular espacio San Pedro Cultural ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio para analizar cómo la cultura y el patrimonio funcionan como un revulsivo del mundo rural. En el encuentro participaron la responsable de San Pedro Cultural Alba Santamaría, la vicepresidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda Cristina Fonteneda, el gerente de Araduey - Campos Manuel J. Acero y el gerente ADRI Cerrato Palentino Miguel Portillo.


Los participantes han destacado que se está avanzando en el impulso de los atractivos culturales de la provincia de Palencia, tanto los históricos como nuevos recursos creados desde ideas novedosas y creativas que atraen visitantes. Es el caso de San Pedro Cultural, un museo dedicado a la astronomía que permitió restaurar de una forma muy singular una iglesia que se encontraba derruida. “Tres arquitectos quisieron restaurar manteniendo las ruinas de la antigua iglesia y sobre ella añadieron la temática de la astronomía”, explica Alba Santamaría. Uno de los elementos más llamativos es que en vez de restaurar la cubierta al modo tradicional decidieron levantarla y convertirlo en un cielo estrellado del que cae por ejemplo un péndulo de Foucault o que atraviesa una meridiana que funciona con la luz de una de las ventanas. “El proyecto ha sido bien acogido por vecinos y visitantes. Desde 2015 se ha notado hablando con comercios, restaurantes y casas rurales. Se quedan a comer y a dormir para visitar los alrededores”, asegura Santamaría. De hecho en la actualidad es uno de los lugares más visitados de la provincia de Palencia.


No muy lejos de allí se encuentra el considerado como castillo mejor conservado de Palencia. El Castillo de Ampudia está gestionado por la Fundación Eugenio Fontaneda que conserva el legado de este gran coleccionista y restaurador de arte. Su hija y vicepresidenta de la fundación privada considera que “es fundamental fomentar la iniciativa particular cultural y que no sea una excentricidad”. El castillo atesora una excepcional colección de arte y tiene varios itinerarios de visitas. Tras eliminarse desde la pandemia Cristina Fontaneda anunció que en marzo se recuperará la visita por los lugares secretos que era una de las más demandadas.


El encuentro contó con la experiencia y reflexiones de los dos grupos de acción local que trabajan en esta zona de la provincia de Palencia y que mantienen todo tipo de proyectos de desarrollo rural, también algunos culturales. Para el gerente de Araduey - Campos “la cultura no se puede separar el desarrollo del territorio, está en todo. Tenemos que empapar de cultura todas las facetas económicas del territorio”. Este grupo ha desarrollado exitosas iniciativas culturales como “Destino musical” que ha recuperado y puesto en valor la mayor concentración de órganos ibéricos de mundo ubicados en estos municipios. También apuesta por nueva oferta artística como una galería de arte al aire libre que recorre catorce municipios o la colección en los muros de las casas de Boadilla de Rioseco con 60 obras de artistas reconocidos como Antonio López. Manuel J. Acero considera que “tenemos que hablar mucho con los empresarios y hosteleros para que sepan aprovechar” todo este esfuerzo en atraer visitantes. ADRI Cerrato Palentino ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la oferta enoturística que partió de la “concienciación de que los barrios de bodegas es un patrimonio que conservar y mantener”, como ha relatado su gerente Miguel Portillo. “Vinculamos la cultura al desarrollo económico pero sin olvidar el arraigo” y en esta línea también ha recuperado folklore tradicional o difundiendo su entorno natural. “Tenemos un producto que encaja en lo que está buscando la gente a la hora de conocer el mundo rural, el vino es una excusa para que nos visiten”.


Todos los participantes han detectado todavía un problema en la difusión de los atractivos culturales entre los vecinos del territorio. “Hagamos turismo interior y conozcamos lo que tenemos” anima Miguel Portillo. Por ejemplo San Pedro Cultural "se conoce más fuera que en Palencia” sentencia Alba Santamaría. “Falta que nos lo creamos y ser optimistas. La población no valora suficientemente los recursos que tiene respecto a otros”, considera Manuel J. Acero. También solicitan una mayor cooperación entre administraciones a la hora de difundir esos recursos y organizar rutas turísticas. “Un turista internacional no entiende de comarcas ni provincias. Lo que quiere es sorprenderse y ve algo diferente” aporta Miguel Portillo. En este sentido Cristina Fontaneda asegura que “las diputaciones ponen muchas fronteras en las provincias y las comarcas no son uniprovinciales”. Además pide “más respeto para lo medioambiental y paisajístico, que se puede regular desde las administraciones” y transporte público que permita visitar los municipios. A pesar de todo la cultura como revulsivo del mundo rural “es un asignatura pendiente, hay muchas administraciones y entidades que apuestan por la cultura. Pero en el territorio pero no se termina de traducir en actividad económica”, reconoce Acero.


Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Las redes de cooperación se extienden en el sector cultural “por necesidad” y para ganar fuerza

La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este martes en Belorado (Burgos) acogido por el ayuntamiento de la localidad. El singular Museo Inocencio Bocanegra ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona para reflexionar sobre el estado de la cooperación cultural y las principales necesidades que tienen sus organizaciones para impulsar su actividad. En el encuentro participaron el alcalde de Belorado Álvaro Eguíluz, el gerente de AGALSA Sierra de la Demanda Fernando Castaño, el gerente de ADECO Bureba Miguel Petit y el gerente de Beloaventura Sergio Blanco,gestores del Complejo Minero de Puras de Villafranca y de diversas propuestas de turismo activo.


Todos los participantes coincidieron en que la cultura de la colaboración entre agentes culturales está creciendo en Castilla y León. “No es vocación colaboradora, es que no nos queda otro remedio. Somos muy pequeños y estamos donde estamos. Por sí solos no podemos hacer nada. Nos estábamos muriendo cada uno con nuestro propio museo que por sí solo no atraía gente”, relata Miguel Petit. “Se están dando estos movimientos de cooperación cultural entre agentes, instituciones y colectivos. Entre los agentes están creando redes. Ven que la unión hace la fuerza” remarca Fernando Castaño que además precisa que incluso “hay bolsas para encontrar proyectos o para encontrar partners” con los que poder afrontar iniciativas más grandes.


Belorado es un ejemplo de cooperación cultural. Además de su oferta patrimonial histórica relacionadla con el Camino de Santiago ha ido desarrollando junto a otros agentes culturales otro tipo de atractivos. Uno de ellos es el Museo Inocencio Bocanegra especializado en la historia de las radiocomunicaciones y con espacios que recrean el Titanic, las trincheras de la Primera Guerra Mundial o el Checkpoint Charlie de Berlín. “Al principio este museo tuvo críticas y ahora es un activo turístico esencial para el municipio. La endogamia que se genera a veces no deja ver las oportunidades” explica el alcalde de Belorado que asegura que este museo, que recibe 4.000 visitantes al año, ha permitido desestacionalizar el turismo en localidad y también traer visitantes a diario gracias por ejemplo a excursiones escolares. Completa la oferta otra actividad singular como es la visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca que gestiona Beloaventura. Su gerente asegura que “el tándem museo y mina funciona muy bien”. Para Sergio blanco “el paletismo ha perjudicado bastante, yo no tengo por qué competir con los demás, se pueden hacer sinergias para que el visitante venga y haga varias actividades en la zona”.


En cuanto a las principales necesidades que tienen los agentes culturales de la provincia burgalesa coinciden en la complejidad de la burocracia a la hora de emprender proyectos o solicitar ayudas. Álvaro Eguíluz considera que “la burocracia hace que proyectos que se podrían desarrollar no se desarrollen. No es normal que para algunas subvenciones haya que hacer tanto papeleo porque se puede desincentivar que se pidan”. Comparte opinión con Miguel Petit: “Las ayudas a veces meten en situaciones complejas a los que las piden porque no son fáciles de tramitar y a veces hay que cumplir condiciones que no son lógicas para el medio rural de esta zona”. “¿Qué quitaría yo? Papel y burocracia. Considero que necesitaría un equipo de ingeniería para presentarme a ese proyecto. Una empresa que vive en el pueblo no puede presentarse a un proyecto de esos” sentencia Sergio Blanco.


También consideran necesario coordinar la oferta cultural que se hace desde una misma zona para no poner en marcha demasiadas iniciativas similares y solapar actividades en las mismas fechas. En este sentido Agalsa Sierra de la Demanda propone “la creación de un gestor cultural coordinador de agendas. Para que no se pisen con el pueblo de al lado”. Además se unen a la reivindicación de infraestructuras de apoyo al sector turístico como son los alojamientos, hostelería o carreteras seguras.

Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

12 versos para Godofredo Garabito en el 12º aniversario de su muerte

12 versos para Godofredo Garabito en el 12º aniversario de su muerte

Este 8 de febrero de 2024 conmemoramos 12 años de la muerte de Godofredo Garabito . El escritor y humanista que da nombre a esta institución cultural y que con su ejemplo de vida y obra inspira el proyecto de impulso de la cultura y el talento que la fundación desarrolla desde hace más de una década.

Este 12ª aniversario de la muerte de Goofredo Garabito queremos recordarle a través de sus versos. Hemos seleccionado 12 fragmentos de poemas de toda su obra como homenaje este 8 de febrero.

“Esta es mi Castilla, hermano.
De pristino y limpio cielo:
la que da toda su vida y nada pide por ello”.
(“Castilla: Historia de surco y verso”)


“Imperiales de la fuerza.
¡Castilla lo más granado!
quedo abril, con amapolas
sin que floreciera mayo”.
(“Ampolas comuneras”)

Como si las estrellas
hubieran decidido suicidarse,
nevaba.
¿Era el otoño
de los cielos, tal vez?”
(“El aura del ciprés me ha dicho”)

“No lo puedo evitar: voy a contarte...
Mi silencio de luna el duelo pone
en grito que te añora y que razone.
No lo puedo evitar: quiero estrecharte”.
(“33 sonetos de amor en azul”)
“¡Ay campanas de bronce,
bronce de mis campanarios!
No lloréis la muerte ahora,
aunque la muerte haga llantos”.
(“Romances de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida”)
“Acude pueblo fiel, que todavía
es tiempo de esperanza, y no se agota
todo el caudal de Dios, en donde brota
la fuerza del Amor en profecía”.
(“Pregón Semana Santa de Valladolid 1986”)

“Bajo el soportal herido de siglos
las losas pétreas lloran cera
mientras suena ronco el grito del pardal”
(“El grito del pardal”)

"Si hube de ser ciprés.

Si hube de ser ciprés fecundo

no fue en vano."

("El aura del ciprés me ha dicho...")

"Desde este solar, mi cuna,

casa de piedra en que escribo

do mis abuelos vivieron,

amasaron pan y cinco

generaciones de hombres

buenos labriegos han sido".

("Amapolas comuneras")

"Me está creciendo la tarde,

tarde de plata y presencia".

("Por las sendas de Torozos")

"Reclino mi cabeza sobre el pecho

de Tu gran manantial... y rutilante

floreciera el trigal en mi barbecho".

("Auras de eucaristía)

"Solo de luz en Castilla,

el palomar de mi infancia".

("Palomar de mi infancia")

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

“Castilla y León Importa” reflexionará en Belorado sobre el papel de la cooperación cultural en el desarrollo del territorio

“Castilla y León Importa” reflexionará en Belorado sobre el papel de la cooperación cultural en el desarrollo del territorio

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio celebrará el próximo martes 12 de diciembre en el Museo Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) un nuevo encuentro de la segunda ruta de“Castilla y León Importa” por las nueve provincias de la comunidad autónoma. Esta serie se encuentros de cooperación cultural pegados al territorio reunirá a una representación de agentes culturales de esta zona de la provincia de Burgos para abordar el papel de la cooperación cultural en el desarrollo rural.


En este encuentro participará el alcalde de Belorado Álvaro Eguíluz como anfitrión de la actividad que acoge uno de los museos más singulares de la comunidad autónoma: el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Participarán además el gerente de AGALSA Sierra de la Demanda Fernando Castaño y la técnico de Turismo de esta entidad Eva Juarros. También el gerente de ADECO Bureba Miguel Petit y el gerente de Beloaventura Sergio Blanco,gestores del Complejo Minero de Puras de Villafranca. Además contará con la participación del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y será moderado por Jorge Francés director de comunicación de esta institución cultural.


Los participarán conversarán sobre la situación de la cultura en su territorio, su impacto en el desarrollo de los municipios y sobre cómo influye la cooperación cultural a la hora de fortalecer la oferta cultural de una zona de la comunidad autónoma. También plantearán los retos y necesidades de sus organizaciones de cara al próximo 2024. Unas reflexiones que se sumarán a las del centenar de entidades culturales de toda la comunidad que ya han participado en los encuentros convocados por “Castilla y León Importa” desde 2020.


El encuentro comenzará a las 12.00 horas y podrá ser seguido en directo a través de XSpaces en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg). “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La innovación, la cooperación y la implicación social son las claves para crear espacios culturales y artísticos

La innovación, la cooperación y la implicación social son las claves para crear espacios culturales y artísticos

El Palacio de los Serrano de Ávila, sede de la Fundación Ávila, ha acogido el primer encuentro de la segunda ruta “Castilla y León Importa” que debitará sobre cooperación cultural con encuentros en todas las provincias de la comunidad autónoma en los próximos meses. Por primera vez esta iniciativa se celebra en una capital de provincia con el objetivo de crear sinergias entre los agentes culturales locales. Este encuentro ha contado como ponentes con Carlos Carrera director de la Fundación Ávila, David Sánchez del Grupo de Investigación en Patrimonio de la UCAV, Daniel García - Moreno de Fundación Tatiana, Aldones Nino de Collegium (Arévalo) y Carlos de Gredos del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero). Además estuvo presente Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y una treintena de colectivos, emprendedores y público interesado por la cultura.


El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que ha destacado cómo este tipo de encuentros “está funcionando para conectar, crear sinergias y proyectos conjuntos entre los agentes culturales de la comunidad, lo que fortalece nuestra industria cultural”. Después, cada uno de los ponentes ha presentado su proyecto o institución. El director de la Fundación Ávila ha destacado las diversas líneas de trabajo de su institución subrayando cómo todas las acciones que desarrollan tienen que tener un claro componente cultural. Carlos Carrera ha detallado algunas de las nuevas iniciativas en las que trabajan, entre ellas explorar las posibilidades de los avatares para poder reabrir pequeños museos o utilizar la Inteligencia Artificial aplicada a la cultura. Fundación Tatiana apoya y acompaña a proyectos emprendedores. Su responsable de Emprendimiento ha destacado como sobreviven el 60% de las empresas que han impulsado y ese porcentaje se reduce a un 20% en el caso de los emprendedores culturales. Este tipo de iniciativas, aseguró Daniel García - Moreno, necesitan la “pasión” como elemento esencial para el emprendimiento cultural y poder adaptarse a un mercado saturado que demanda creatividad e innovación para diferenciarse. García - Moreno sentencia que la cultura “no está de moda” y debe ser otra premisa a tener muy clara a la hora de emprender. Por su parte, el responsable del Grupo de Patrimonio de la UCAV ha ofrecido “el conocimiento y el análisis desde la universidad” a los agentes culturales para conseguir una industria cultural más fuerte y competitiva. David Sánchez considera que la cultura y el patrimonio son “una última oportunidad para el mundo rural que puede aprovecharla generando poco a poco nueva actividad económica estable”.

El debate también ha contado con la participación de dos proyectos de la provincia de Ávila que han aportado una visión complementaria de las necesidades de la cultura del territorio. Collegium desarrolla en Arévalo un gran museo y centro de promoción del arte contemporáneo. Aldones Nino ha explicado cómo al tratarse de arte contemporáneo está siendo necesario apostar por la divulgación para que vecinos y visitantes aprendan a acercarse a este tipo de obras. En algunas de las propuestas expositivas celebradas hasta ahora se ha establecido un diálogo entre artistas de otras épocas con artistas actuales para ayudar a esa educación en apreciar el arte contemporáneo. El gran museo de Collegium comenzará a construirse este próximo 2024 lo que lo dotará de una sede permanente que incluirá además residencia de artistas. El otro proyecto singular de la provincia se ubica en plena naturaleza, en Hoyocasero. Allí desde hace más de 15 años existe el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero que crea obras de arte contemporáneo en plena naturaleza y en su mayor parte aprovechando elementos naturales y el propio paisaje. Su responsable Carlos de Gredos confesó que en los inicios los vecinos veían el proyecto “como si fuera un platillo volante” pero que ahora se implican y ayudan a que crezca y atraiga cientos de visitantes. Cerro Gallinero ha sido portada de revistas de arte internacionales y cuenta con obras de artistas de diversos países.

Todos los participantes coinciden en que para crear nuevos espacios culturales y expositivos es necesario apostar por la innovación cultural para generar una oferta diferenciada que llame la atención e interese a los visitantes. También la cooperación entre entidades públicas y privadas para generar sinergias, compartir proyectos y poder generar proyectos más grandes.


“Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desde 2020. Esta segunda ruta por las nueve provincias de la comunidad cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


La segunda ruta de “Castilla y León Importa” por la cultura de la comunidad comienza el 6 de octubre en Ávila

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inicia el 6 de octubre en Ávila la segunda ruta del proyecto “Castilla y León Importa” por las nueve provincias de la comunidad autónoma. Una nueva serie se encuentros de cooperación cultural pegados al territorio y que, por primera vez, recala en una capital de provincia. El Palacio de los Serrano de Ávila será la sede de este primer encuentro acogidos por la Fundación Ávila.


Este encuentro intentará responder a “Cómo crear espacios culturales y artísticos” gracias a la experiencia y el testimonio de los principales agentes culturales de la provincia abulense. En el encuentro participará Carlos Carrera director de la Fundación Ávila, David Sánchez del Grupo TEHIPACD de investigación del patrimonio de la Universidad de Ávila y Daniel García - Moreno responsable de emprendimiento de la Fundación Tatiana. El panel de ponentes se completa con dos proyectos singulares de la provincia de Ávila relacionados con la promoción artística. Aldones Nino explicará el proyecto Collegium con sede en Arévalo y Carlos de Gredos el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero. Además de contará con la participación del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y será moderado por Jorge Francés director de comunicación de esta institución cultural.


La inscripción en este encuentro basado en la cooperación y el networking cultural es gratuita hasta completar aforo. Tan solo es necesario enviar un correo electrónico a
hola@fundacionggg.com con nombre, apellidos y si pertenece a alguna entidad cultural. El encuentro comenzará a las 12.00 horas en el Palacio de los Serrano y tendrá una duración aproximada de dos horas.


Segunda ruta “Castilla y León Importa”


El encuentro del 6 de octubre en Ávila da inicio a la segunda ruta “Castilla y León Importa” con la que este proyecto de cooperación cultural quiere acercarse al territorio para conocer la situación, reivindicaciones y experiencias de los agentes culturales de toda la comunidad. La primera ruta se desarrolló entre febrero y junio de 2023 y recorrió núcleos rurales de todas las provincias logrando la participación de un centenar de agentes culturales de todo tipo y tamaño. En el caso de la provincia de Ávila en esa primera ruta se visitó Cebreros el 27 de junio. El encuentro se celebró en el Museo Adolfo Suárez y la Transición con la participación de la directora del museo, la DO Cebreros, Huellas de Teresa, Toros de Guisando y Monasterio de San Jerónimo de Guisando.



“Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio desde 2020. Esta segunda ruta por las nueve provincias de la comunidad cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Foro I+C impulsa la innovación cultural en Castilla y León a través de las experiencias más creativas y novedosas de la comunidad

Foro I+C impulsa la innovación cultural en Castilla y León a través de las experiencias más creativas y novedosas de la comunidad

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio crea un nuevo foro para compartir e impulsar la innovación cultural en Castilla y León. Foro I+C celebrará los primeros días de octubre su primer ciclo de sesiones en la Casa Luelmo de Valladolid gracias a la colaboración de la Fundación Santa María La Real. Una iniciativa destinada a la industria cultural y a todos los interesados por la cultura que será un escaparte de las experiencias más creativas y novedosas que se desarrollan en Castilla y León para extenderlas “por contagio” a otras muchas instituciones, colectivos y empresas del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad.


Foro I+C celebrará su primera edición los días 2,3,9 y 10 de octubre bajo el subtítulo de “Experiencias de innovación cultural” con 4 sesiones enfocadas a la formación y el networking cultural. Para ello ha reunido a un panel de ponentes que resumen el momento innovador y creativo que atraviesa la industria cultural de Castilla y León. El ciclo comenzará el 2 de octubre con la sesión “Startups culturales en Castilla y León” que contará con el testimonio de los proyectos Ways y Agencia Ysla. El 3 de octubre será el turno para analizar “Nuevas formas de gestionar la oferta cultural”. Una sesión en la que participarán iniciativas que han apostado por una nueva forma de gestionar el patrimonio cultural. El director del Museo Casa Botines de León Raúl Fernández Sobrino explicará cómo este espacio se ha convertido en unos pocos años en referente cultural de la comunidad y museo más visitado. El coordinador de Museos Vivos Eugenio García - Rojo detallará este proyecto que ya permite mantener abiertos con visitas autónomas 77 pequeños museos gracias a las nuevas tecnologías. Esta sesión se completará con la participación de Lucía Garrote, coordinadora de propuesta singular de Las Piedras Cantan que ha conseguido con éxito experimentar con nuevos espacios patrimoniales como escenario de conciertos.


La tercera sesión, el 9 de octubre, estará protagonizada por el director de EVE Museos y EVE Formación, una de las empresas más relevantes y con más trayectoria en la innovación cultural en España. Ricardo Cano impartirá una charla participativa y divulgativa en la que pondrá sobre la mesa cómo pueden apostar por la innovación cultural los distintos tipos de agentes culturales dependiendo de su tamaño, actividad y presupuesto. El ciclo se cerrará el 10 de octubre con ejemplos de la “Innovación para la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León”. Así esta sesión contará con la experiencia de Alejandro Nuevo director del Museo Nacional de Escultura que sobresale desde hace años por la creatividad y la innovación en su oferta expositiva. También intervendrá Roberto Losa de Patrimonio Global, una de las grandes empresas de recuperación, puesta en valor y musealización de patrimonio cultural de nuestra comunidad.


La inscripción al Foro I+C es gratuita hasta completar aforo y puede realizarse enviando un correo a
hola@fundacionggg.com con nombre, apellidos y sesión o sesiones a las que desea asistir. Este foro es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María La Real.


Foro I+C continúa la línea de la trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio por la difusión y el impulso de la innovación cultural entendida como una necesidad para una industria cultural más fuerte y competitiva. Con sus proyectos y actividad la institución cultural con sede en La Casa Grande de La Mudarra quiere contribuir a la digitalización de los agentes culturales y gestión creativa de nuestro patrimonio adaptándose a las nuevas exigencias del turista cultural.