LA MUDARRA

El Nuevo Documento de Valladolid firmado por todos los Premios Cervantes "convoca al mundo hispano" en la defensa del español

El Nuevo Documento de Valladolid firmado por todos los Premios Cervantes "convoca al mundo hispano" en la defensa del español

Treinta años después de la histórica firma del “Documento de Valladolid” en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos entonces los máximo exponentes de la literatura en español han vuelto a rubricar un texto en defensa del español y su potencial cultural, educativo, científico y económico. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el presidente de Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, el premio Cervantes Sergio Ramírez, y Paula Cadenas, hija del premio Cervantes, Rafael Cadenas, presentaron este viernes 19 de abril el “Nuevo Documento de Valladolid” suscrito por todos los Premios Cervantes vivos en la actualidad. Una iniciativa del encuentro internacional en español “Valladolid en la Lengua” impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y la Diputación de Valladolid.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, tras recordar la iniciativa que tomó en 1994 la institución provincial en 1994 con el congreso Los Cervantes. La hora del español, destacó que “hoy, 30 años después, este Palacio de Pimentel vuelve a reivindicar, humildemente, su protagonismo compartido con más de 600 millones de personas en todo el mundo. Y desde aquí queremos volver a decir, en español, que creemos y defendemos la Lengua Española como elemento que cohesiona la cultura, la historia, las tradiciones, la investigación, en definitiva, el pensamiento de toda una comunidad diversa y plural”.

En este sentido, ha señalado que “a nosotros nos ha tocado la enorme responsabilidad de recoger el testigo de la historia y de cubrir esta posta hasta entregar el próximo relevo. Y hoy, creo, estamos dando debido cumplimiento a esa obligación”, y ha agradecido la presencia de Sergio Ramírez y de Paula cadenas, así como el trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, organizadora del congreso Valladolid en la Lengua – VALE, que ha hecho posible la firma del nuevo documento.

El Premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez, y Paula Cadenas, hija del Premio Cervantes 2022 Rafael Cadenas, representaron en el acto a todos los firmantes. En su intervención, Sergio Ramírez destacó que la lengua española es “el gran instrumento de comunicación y de creación desde los tiempos de nuestro padre Miguel de Cervantes” e incidió especialmente en que “la lengua a lo largo de estos siglos ha hecho un viaje de ida y vuelta, desde la Península Ibérica hacia América Latina, y ha regresado enriquecido a España. De manera que es una lengua que lejos de reducirse en sus dimensiones, sigue creciendo, sigue expandiéndose”.

Por su parte, Paula Cadenas recuperó textos de su padre para insistir en que “un pueblo sin conciencia de la lengua termina repitiendo los slogan de los embaucadores, es decir, muere como pueblo”. Asimismo, ha recordó que “un descenso del lenguaje debilita y hasta puede cortar nuestros vínculos con el pasado. Quitarnos el suelo histórico al que pertenecemos. Pues hablar una lengua es una filiación a un territorio cultural específico”.

Por último, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, destacó el papel de Valladolid en la lengua española, y, tras recordar que aquí se rubricó el primer Documento de Valladolid en el que se reivindica “la oportunidad única de una lengua común y los requisitos que exigía su cuidado y su impulso”, finalizó señalando que “es una acierto volver a convertir a Valladolid “en una cita imprescindible cada año para sus principales embajadores, que son precisamente los que trabajan día a día con el idioma, lo enriquecen y sobre todo lo aquilatan. Reunir a todos los premios Cervantes vivos, convocarlos en defensa de nuestro idioma y hacerlo nuevamente desde Valladolid, pilastra entera de un idioma, demuestra que el futuro de esta tierra se escribe en español”.

El “Nuevo Documento de Valladolid”, recoge las líneas maestras del primer documento firmado el 26 de octubre de 1994 y actualiza algunas cuestiones, relacionadas especialmente con Internet y el uso de las redes sociales. Si en octubre de 1994 respaldaron el primer “Documento de Valladolid” autores como Miguel Delibes, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala y Dulce María Loynaz, con la adhesión posterior de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Augusto Roa Bastos, en esta ocasión han sido los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Rafael Cadenas y Luis Mateo Díez los que ya han estampado su forma en el nuevo Documento, a los que se unirá próximamente Cristina Peri Rossi, que ha confirmado su adhesión al mismo.

El texto íntegro del “Nuevo Documento de Valladolid” es el siguiente:



NUEVO DOCUMENTO DE VALLADOLID

La lengua española es un tesoro compartido que permite entenderse a casi seiscientos millones de personas. El Documento de Valladolid se firmó en 1994 con el respaldo de todos los Premios Cervantes vivos entonces. Treinta años después este documento revitalizado y acorde con los retos del siglo XXI vuelve a convocar al mundo hispánico de una y otra orilla del Atlántico.

Ineludible obligación de todos los hispanohablantes es cultivar con esmero el español como patrimonio, perfeccionarlo, potenciarlo y difundirlo en el mundo:

Se deben estrechar los lazos de colaboración entre todos los países hispanohablantes para proteger la lengua común y mantener la riqueza que supone para España e Iberoamérica.

Debe salvaguardarse una normativa panhispánica coordinada que impulse la difusión del español.

Foméntese el uso del español como elemento de identificación y conexión de la comunidad hispanohablante en el mundo.

Impúlsese la difusión del español. E increméntese su enseñanza en aquellos países donde no sea lengua nativa.

Foméntese el uso del español como lengua de referencia científica de forma global.

Impúlsese el español como lengua de comunicación en Internet y en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Trabájese para evitar una fragmentación de la lengua española en dialectos digitales que abandonen el rigor y el correcto uso.

Foméntense las publicaciones, el estudio, el conocimiento y la cultura en español.

Mantengan los medios de comunicación el cuidado por su expresión lingüística y el correcto uso de la lengua española como espejo en el que se miran muchos hablantes.

Procuren los gobiernos la enseñanza y la difusión de la lengua española como importante recurso económico y cultural.

Y, ante todo, hagamos que nuestra lengua común refuerce, más allá de las palabras e intenciones, la unión y cooperación entre los pueblos de habla española.

Valladolid, y España, se sienten orgullosos de su lengua y convocan al mundo hispánico a honrar sus raíces.

Carmen Posadas y Juan Manuel de Prada encabezan la segunda edición de "Valladolid en la Lengua"

El encuentro internacional en español “Valladolid en la Lengua” #VALE vuelve este mes de abril para hacer de Valladolid en un referente en el debate y la reflexión sobre la lengua española. Un evento para 600 millones de hispanohablantes que busca crear un puente cultural a ambos lados del océano Atlántico que se convierte por segundo año consecutivo en una de las citas más relevantes sobre esta temática a nivel nacional. Esta edición de 2024 tiene el titulo de “Patria común del español” y reflexionará sobre la relación entre el cine, la literatura y el idioma con grandes nombres de la cultura de España y Latinoamérica.


“Valladolid en la Lengua”, proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio,se consolida y crece incorporando a la Universidad de Valladolid y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el objetivo de ser un encuentro de ciudad que año a año implique a más instituciones, agentes culturales y colectivos. VALE amplia su duración, escenarios y actividades con un ciclo de cine, presentaciones de libros y la conmemoración de los 30 años del "Documento de Valladolid”.


La sede principal de “Valladolid en la Lengua” seguirá siendo el histórico Teatro Zorrilla, aunque el evento celebrará actividades en los Cines Broadway, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid y el Palacio de Pimentel. Así, abril será un mes en el que Valladolid se sumergirá en la lengua y el cine en español con actividades desde el 8 al 19 de abril.“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid, Seminci, Zenda - Edhasa, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.



Ciclo de cine “Relatos del cambio” junto a SEMINCI


“Valladolid en la Lengua” versa este año sobre la relación entre el idioma, la literatura y el cine. Estrena colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizando un ciclo de cine que busca mostrar esa patria común del español a ambos lados del océano. El ciclo se titula “Relatos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano” y comisionado por SEMINCI ofrecerá cuatro películas de directores latinoamericanos que a través de esta selección “mostrará esas vertientes sorprendentes del cine latinoamericano contemporáneo, que sus bases en la imaginación y en su capacidad para reflejar existencias, muchas veces traumáticas tratadas desde un prisma luminoso”.

El ciclo se completa con otras películas de Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y José Luis Garci. Los espectadores podrán disfrutar de las películas de directores españoles unos días antes de poder encontrarse con varios de ellos en el Teatro Zorrilla. Todas las películas se proyectarán en la Sala 1 de los Cines Broadway a las 20:30 horas y las invitaciones gratuitas pueden conseguirse desde este 3 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos hasta completar aforo.


Calendario de proyecciones:

  • 8 de abril – La jauría | Andrés Ramírez Pulido | Colombia/Francia, 2022 | 86’
  • 9 de abril – Los colonos | Felipe Gálvez | Chile, 2023 | 97′
  • 10 de abril – Smog en tu corazón | Lucía Seles | Argentina, 2022 | 112’
  • 11 de abril – Tótem | Lila Avilés | México, 2023 | 95’
  • 12 de abril– Teresa | Paula Ortiz | España/Portugal 2023 | 100′
  • 15 de abril– El amor en su lugar | Rodrigo Cortés | España, 2021 | 103’
  • 16 de abril– Volver a empezar | José Luis Garci | España, 1982 | 93’


La jauría, ópera prima de Andrés Ramírez Pulido, muestra la realidad brutal de los centros de internamiento para adolescentes de Colombia a través de la historia de Eliú, un chico de campo recluido en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Cuando éste es trasladado al mismo centro, trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir. La jauría recibió el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y estuvo nominada al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Felipe Gálvez presenta su primer largometraje como director, Los colonos, film propuesto a los Oscar 2024 como Mejor Película Internacional y que se sitúa en el Chile de principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión "civilizadora". Este western colonial con un pulso y una solidez narrativa cautivadora participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y también estuvo nominado a los premios Forqué como mejor película latinoamericana.

En otro registro diferente se sitúa Smog en tu corazón, una comedia innovadora y excéntrica que firma uno de los grandes secretos del cine argentino, Lucía Seles. El film está ambientado en un club de tenis y se articula a través de las interacciones del dueño del complejo y sus empleados, en un melodrama anárquico fuera de toda norma que recibió en el pasado Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el premio a la mejor actuación colectiva para sus protagonistas Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre.

Tótem, de Lila Avilés Sol, propone un fresco familiar con personajes tremendamente cuidados y muestra también las diferentes sensibilidades del México contemporáneo a través de la historia de una niña que se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, mientras los acontecimientos van fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Seleccionada en los festivales de Berlín y de Morelia –ganó los premios a la mejor película, dirección y público- la película ha estado nominada en los principales premios de cine independiente, como los Independent Spirit Awards, Gotham Independent Film Awards, o National Board of Review de la Asociación de Críticos Norteamericanos.

A este ciclo latinoamericano se suman tres títulos de cineastas españoles que estarán en Valladolid en los encuentros del VALE. “Teresa” de Paula Ortizes una película basada en la obra La lengua en pedazos de Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia. La directora Paula Ortiz fue Premio Pilar Miró en la 56 SEMINCI. “El amor en su lugar” es la película de Rodrigo Cortés con la que consiguió el Premio Feroz a mejor dirección. Y el ciclo se cerrará con una película que es historia del cine español: “Volver a empezar” de José Luis Garci. Consiguió el primer Oscar a Mejor Película Extranjera que se ha llevado nuestro país en el año 1983.


Encuentros “Patria común del español”

Los días 17 y 18 de abril se celebrarán los encuentros “Valladolid en la Lengua” que este año permitirán escuchar a grandes voces del cine, la literatura y el periodismo en español. Los directores de cine Paula Ortiz y Rodrigo Cortés; escritores como la uruguaya Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca y María José Solano; y directores de tres de los grandes festivales de cine de nuestro paíscomo son SEMINCI, el Festival de Sitges y el Festival de Málaga estarán en Valladolid para reflexionar sobre la relación entre el cine y la lengua española.

La mayor parte de los encuentros se celebrarán las tardes de los días 17 y 18 de abril en el Teatro Zorrilla de Valladolid y contarán con la periodista de CyLTV María Núñez como maestra de ceremonias. Las invitaciones son gratuitas y pueden conseguirse desde el viernes 5 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos y en el apartado de entradas.com del Teatro Zorrilla.Además, a las 12:00 horas del jueves 18 de abril el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de festivales de cine titulado “Un océano de cine en español” con entrada libre hasta completar aforo.


Programa de encuentros:

  • 17 abril 18:30 -Teatro Zorrilla - Paula Ortiz y María José Solano conversan con Karina Sainz Borgo.
  • 17 abril 20:30 -Teatro Zorrilla - Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca y A.J. Ussía.
  • 18 abril, 12.00 - Paraninfo UVA - José Luis Cienfuegos (director SEMINCI), Juan Antonio Vigar (director Festival de Málaga) y Mónica García (directora general Festival de Sitges) conversan con Cristina San José.
  • 18 abril 18:30 - Teatro Zorrilla - Rodrigo Cortés conversa con Jesús Calero.
  • 18 abril 20:30 - Teatro Zorrilla - Carmen Posadas conversa con Jesús Calero.

Conmemoración “30 años del Documento de Valladolid”

Esta edición de “Valladolid en la Lengua” se clausurará con la conmemoración del 30 aniversario del “Documento de Valladolid “ que en 1994 firmaron todos los Premios Cervantes vivos entonces. Un importante documento histórico en defensa del español firmado en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, que tres décadas después volverá a convocar a todo el mundo hispanohablante para reivindicar nuestra lengua.

Durante el acto de conmemoración se contará con la participación del Premio Cervantes Sergio Rarmírez y se presentará una actualización del “Documento de Valladolid” con los nuevos retos que para la lengua nuevas tecnologías como las redes sociales o la inteligencia artificial.


  • 19 abril, 11:00 - Palacio de Pimentel - Conmemoración “30 años del Documento de Valladolid” . Con la presencia del Premio Cervantes Sergio Ramírez y Paula Cadenas, hija del Premio Cervantes Rafael Cadenas en representación de su padre.


“Valladolid en la Lengua” celebrará así su segunda edición después de su exitoso estreno en 2023 con el encuentro “Los rostros de la cultura” que trajo hasta la ciudad a grandes nombres de la cultura de España e Iberoamérica como Arturo Pérez - Reverte, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Isabel San Sebastián, Jorge Fernández Díaz, Karina Sainz Borgo, Augusto Ferrer - Dalmau, Verónica Chiaravalli y Chema Alonso.

12 versos para Godofredo Garabito en el 12º aniversario de su muerte

12 versos para Godofredo Garabito en el 12º aniversario de su muerte

Este 8 de febrero de 2024 conmemoramos 12 años de la muerte de Godofredo Garabito . El escritor y humanista que da nombre a esta institución cultural y que con su ejemplo de vida y obra inspira el proyecto de impulso de la cultura y el talento que la fundación desarrolla desde hace más de una década.

Este 12ª aniversario de la muerte de Goofredo Garabito queremos recordarle a través de sus versos. Hemos seleccionado 12 fragmentos de poemas de toda su obra como homenaje este 8 de febrero.

“Esta es mi Castilla, hermano.
De pristino y limpio cielo:
la que da toda su vida y nada pide por ello”.
(“Castilla: Historia de surco y verso”)


“Imperiales de la fuerza.
¡Castilla lo más granado!
quedo abril, con amapolas
sin que floreciera mayo”.
(“Ampolas comuneras”)

Como si las estrellas
hubieran decidido suicidarse,
nevaba.
¿Era el otoño
de los cielos, tal vez?”
(“El aura del ciprés me ha dicho”)

“No lo puedo evitar: voy a contarte...
Mi silencio de luna el duelo pone
en grito que te añora y que razone.
No lo puedo evitar: quiero estrecharte”.
(“33 sonetos de amor en azul”)
“¡Ay campanas de bronce,
bronce de mis campanarios!
No lloréis la muerte ahora,
aunque la muerte haga llantos”.
(“Romances de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida”)
“Acude pueblo fiel, que todavía
es tiempo de esperanza, y no se agota
todo el caudal de Dios, en donde brota
la fuerza del Amor en profecía”.
(“Pregón Semana Santa de Valladolid 1986”)

“Bajo el soportal herido de siglos
las losas pétreas lloran cera
mientras suena ronco el grito del pardal”
(“El grito del pardal”)

"Si hube de ser ciprés.

Si hube de ser ciprés fecundo

no fue en vano."

("El aura del ciprés me ha dicho...")

"Desde este solar, mi cuna,

casa de piedra en que escribo

do mis abuelos vivieron,

amasaron pan y cinco

generaciones de hombres

buenos labriegos han sido".

("Amapolas comuneras")

"Me está creciendo la tarde,

tarde de plata y presencia".

("Por las sendas de Torozos")

"Reclino mi cabeza sobre el pecho

de Tu gran manantial... y rutilante

floreciera el trigal en mi barbecho".

("Auras de eucaristía)

"Solo de luz en Castilla,

el palomar de mi infancia".

("Palomar de mi infancia")

Unknown block type "youtube", please specify a serializer for it in the `serializers.types` prop

Es necesario animar a los ciudadanos a hacer más “turismo interior” para convertirlos en embajadores de su propio territorio

Es necesario animar a los ciudadanos a hacer más “turismo interior” para convertirlos en embajadores de su propio territorio

La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este viernes en Becerril de Campos (Palencia) acogidos por San Pedro Cultural. El singular espacio San Pedro Cultural ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio para analizar cómo la cultura y el patrimonio funcionan como un revulsivo del mundo rural. En el encuentro participaron la responsable de San Pedro Cultural Alba Santamaría, la vicepresidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda Cristina Fonteneda, el gerente de Araduey - Campos Manuel J. Acero y el gerente ADRI Cerrato Palentino Miguel Portillo.


Los participantes han destacado que se está avanzando en el impulso de los atractivos culturales de la provincia de Palencia, tanto los históricos como nuevos recursos creados desde ideas novedosas y creativas que atraen visitantes. Es el caso de San Pedro Cultural, un museo dedicado a la astronomía que permitió restaurar de una forma muy singular una iglesia que se encontraba derruida. “Tres arquitectos quisieron restaurar manteniendo las ruinas de la antigua iglesia y sobre ella añadieron la temática de la astronomía”, explica Alba Santamaría. Uno de los elementos más llamativos es que en vez de restaurar la cubierta al modo tradicional decidieron levantarla y convertirlo en un cielo estrellado del que cae por ejemplo un péndulo de Foucault o que atraviesa una meridiana que funciona con la luz de una de las ventanas. “El proyecto ha sido bien acogido por vecinos y visitantes. Desde 2015 se ha notado hablando con comercios, restaurantes y casas rurales. Se quedan a comer y a dormir para visitar los alrededores”, asegura Santamaría. De hecho en la actualidad es uno de los lugares más visitados de la provincia de Palencia.


No muy lejos de allí se encuentra el considerado como castillo mejor conservado de Palencia. El Castillo de Ampudia está gestionado por la Fundación Eugenio Fontaneda que conserva el legado de este gran coleccionista y restaurador de arte. Su hija y vicepresidenta de la fundación privada considera que “es fundamental fomentar la iniciativa particular cultural y que no sea una excentricidad”. El castillo atesora una excepcional colección de arte y tiene varios itinerarios de visitas. Tras eliminarse desde la pandemia Cristina Fontaneda anunció que en marzo se recuperará la visita por los lugares secretos que era una de las más demandadas.


El encuentro contó con la experiencia y reflexiones de los dos grupos de acción local que trabajan en esta zona de la provincia de Palencia y que mantienen todo tipo de proyectos de desarrollo rural, también algunos culturales. Para el gerente de Araduey - Campos “la cultura no se puede separar el desarrollo del territorio, está en todo. Tenemos que empapar de cultura todas las facetas económicas del territorio”. Este grupo ha desarrollado exitosas iniciativas culturales como “Destino musical” que ha recuperado y puesto en valor la mayor concentración de órganos ibéricos de mundo ubicados en estos municipios. También apuesta por nueva oferta artística como una galería de arte al aire libre que recorre catorce municipios o la colección en los muros de las casas de Boadilla de Rioseco con 60 obras de artistas reconocidos como Antonio López. Manuel J. Acero considera que “tenemos que hablar mucho con los empresarios y hosteleros para que sepan aprovechar” todo este esfuerzo en atraer visitantes. ADRI Cerrato Palentino ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la oferta enoturística que partió de la “concienciación de que los barrios de bodegas es un patrimonio que conservar y mantener”, como ha relatado su gerente Miguel Portillo. “Vinculamos la cultura al desarrollo económico pero sin olvidar el arraigo” y en esta línea también ha recuperado folklore tradicional o difundiendo su entorno natural. “Tenemos un producto que encaja en lo que está buscando la gente a la hora de conocer el mundo rural, el vino es una excusa para que nos visiten”.


Todos los participantes han detectado todavía un problema en la difusión de los atractivos culturales entre los vecinos del territorio. “Hagamos turismo interior y conozcamos lo que tenemos” anima Miguel Portillo. Por ejemplo San Pedro Cultural "se conoce más fuera que en Palencia” sentencia Alba Santamaría. “Falta que nos lo creamos y ser optimistas. La población no valora suficientemente los recursos que tiene respecto a otros”, considera Manuel J. Acero. También solicitan una mayor cooperación entre administraciones a la hora de difundir esos recursos y organizar rutas turísticas. “Un turista internacional no entiende de comarcas ni provincias. Lo que quiere es sorprenderse y ve algo diferente” aporta Miguel Portillo. En este sentido Cristina Fontaneda asegura que “las diputaciones ponen muchas fronteras en las provincias y las comarcas no son uniprovinciales”. Además pide “más respeto para lo medioambiental y paisajístico, que se puede regular desde las administraciones” y transporte público que permita visitar los municipios. A pesar de todo la cultura como revulsivo del mundo rural “es un asignatura pendiente, hay muchas administraciones y entidades que apuestan por la cultura. Pero en el territorio pero no se termina de traducir en actividad económica”, reconoce Acero.


Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Las redes de cooperación se extienden en el sector cultural “por necesidad” y para ganar fuerza

La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este martes en Belorado (Burgos) acogido por el ayuntamiento de la localidad. El singular Museo Inocencio Bocanegra ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona para reflexionar sobre el estado de la cooperación cultural y las principales necesidades que tienen sus organizaciones para impulsar su actividad. En el encuentro participaron el alcalde de Belorado Álvaro Eguíluz, el gerente de AGALSA Sierra de la Demanda Fernando Castaño, el gerente de ADECO Bureba Miguel Petit y el gerente de Beloaventura Sergio Blanco,gestores del Complejo Minero de Puras de Villafranca y de diversas propuestas de turismo activo.


Todos los participantes coincidieron en que la cultura de la colaboración entre agentes culturales está creciendo en Castilla y León. “No es vocación colaboradora, es que no nos queda otro remedio. Somos muy pequeños y estamos donde estamos. Por sí solos no podemos hacer nada. Nos estábamos muriendo cada uno con nuestro propio museo que por sí solo no atraía gente”, relata Miguel Petit. “Se están dando estos movimientos de cooperación cultural entre agentes, instituciones y colectivos. Entre los agentes están creando redes. Ven que la unión hace la fuerza” remarca Fernando Castaño que además precisa que incluso “hay bolsas para encontrar proyectos o para encontrar partners” con los que poder afrontar iniciativas más grandes.


Belorado es un ejemplo de cooperación cultural. Además de su oferta patrimonial histórica relacionadla con el Camino de Santiago ha ido desarrollando junto a otros agentes culturales otro tipo de atractivos. Uno de ellos es el Museo Inocencio Bocanegra especializado en la historia de las radiocomunicaciones y con espacios que recrean el Titanic, las trincheras de la Primera Guerra Mundial o el Checkpoint Charlie de Berlín. “Al principio este museo tuvo críticas y ahora es un activo turístico esencial para el municipio. La endogamia que se genera a veces no deja ver las oportunidades” explica el alcalde de Belorado que asegura que este museo, que recibe 4.000 visitantes al año, ha permitido desestacionalizar el turismo en localidad y también traer visitantes a diario gracias por ejemplo a excursiones escolares. Completa la oferta otra actividad singular como es la visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca que gestiona Beloaventura. Su gerente asegura que “el tándem museo y mina funciona muy bien”. Para Sergio blanco “el paletismo ha perjudicado bastante, yo no tengo por qué competir con los demás, se pueden hacer sinergias para que el visitante venga y haga varias actividades en la zona”.


En cuanto a las principales necesidades que tienen los agentes culturales de la provincia burgalesa coinciden en la complejidad de la burocracia a la hora de emprender proyectos o solicitar ayudas. Álvaro Eguíluz considera que “la burocracia hace que proyectos que se podrían desarrollar no se desarrollen. No es normal que para algunas subvenciones haya que hacer tanto papeleo porque se puede desincentivar que se pidan”. Comparte opinión con Miguel Petit: “Las ayudas a veces meten en situaciones complejas a los que las piden porque no son fáciles de tramitar y a veces hay que cumplir condiciones que no son lógicas para el medio rural de esta zona”. “¿Qué quitaría yo? Papel y burocracia. Considero que necesitaría un equipo de ingeniería para presentarme a ese proyecto. Una empresa que vive en el pueblo no puede presentarse a un proyecto de esos” sentencia Sergio Blanco.


También consideran necesario coordinar la oferta cultural que se hace desde una misma zona para no poner en marcha demasiadas iniciativas similares y solapar actividades en las mismas fechas. En este sentido Agalsa Sierra de la Demanda propone “la creación de un gestor cultural coordinador de agendas. Para que no se pisen con el pueblo de al lado”. Además se unen a la reivindicación de infraestructuras de apoyo al sector turístico como son los alojamientos, hostelería o carreteras seguras.

Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

“Castilla y León Importa” reflexionará en Belorado sobre el papel de la cooperación cultural en el desarrollo del territorio

“Castilla y León Importa” reflexionará en Belorado sobre el papel de la cooperación cultural en el desarrollo del territorio

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio celebrará el próximo martes 12 de diciembre en el Museo Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) un nuevo encuentro de la segunda ruta de“Castilla y León Importa” por las nueve provincias de la comunidad autónoma. Esta serie se encuentros de cooperación cultural pegados al territorio reunirá a una representación de agentes culturales de esta zona de la provincia de Burgos para abordar el papel de la cooperación cultural en el desarrollo rural.


En este encuentro participará el alcalde de Belorado Álvaro Eguíluz como anfitrión de la actividad que acoge uno de los museos más singulares de la comunidad autónoma: el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Participarán además el gerente de AGALSA Sierra de la Demanda Fernando Castaño y la técnico de Turismo de esta entidad Eva Juarros. También el gerente de ADECO Bureba Miguel Petit y el gerente de Beloaventura Sergio Blanco,gestores del Complejo Minero de Puras de Villafranca. Además contará con la participación del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y será moderado por Jorge Francés director de comunicación de esta institución cultural.


Los participarán conversarán sobre la situación de la cultura en su territorio, su impacto en el desarrollo de los municipios y sobre cómo influye la cooperación cultural a la hora de fortalecer la oferta cultural de una zona de la comunidad autónoma. También plantearán los retos y necesidades de sus organizaciones de cara al próximo 2024. Unas reflexiones que se sumarán a las del centenar de entidades culturales de toda la comunidad que ya han participado en los encuentros convocados por “Castilla y León Importa” desde 2020.


El encuentro comenzará a las 12.00 horas y podrá ser seguido en directo a través de XSpaces en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg). “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.