“Territorio, paisaje y patrimonio: sinergias y recursos” reflexionó el 31 de marzo en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos sobre cómo la actividad cultural y las actuaciones sobre el patrimonio natural y cultural repercuten en el territorio. Es el tercer encuentro de la ruta del proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que visitará todas las provincias de la comunidad. En esta ocasión la Fundación Silos acogió el encuentro de la provincia de Burgos que contó con un interesante panel de ponentes entre los que se encontraba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Ángel González Pieras explicó la estrategia que está desarrollando actualmente la Consejería de Cultura y Turismo que se basa en el “criterio de la sustentabilidad. No solo la sosteniblidad del patrimonio natural y cultural, sino la capacidad que tiene un negocio de ser sostenible como empresa en funcionamiento”. Además aseguró que concibe el turismo como la “industria de la felicidad” que permite conocer espacios con identidad. “El patrimonio nos sobra, pero necesitamos actividad y oferta complementaria” según González Pieras.

La directora de la Fundación Silos Mónica Rodríguez describió las grandes líneas del proyecto de su institución cultural reorientado tras la pandemia y el incendio que sufrió la zona el pasado verano. “La pandemia nos sirvió como revulsivo para volver a empezar y junto al incendio del año pasado nos implicamos en el entorno. Tras el incendio vamos a comenzar de nuevo, vamos utilizar las sabinas aprovechables para usarlo un nuevo sendero, argumentos culturales… Un sendero que permita llevarse un resumen de lo que somos”. Además la fundación trabaja para que el Convento de San Francisco acoja una residencia de artistas que permita desestacionalizar las visitas y dar formación.

El Parque Natural Sabinares del Arlanza - Yecla fue creado hace dos años y su directora Beatriz Cabeza describió como “el hombre está en el centro del parque natural y ha dejado su huella en todos los rincones con cómo se aprovechaban los recursos”. Para Cabeza “tenemos que vincular el territorio los referentes culturales” para establecer esas sinergias necesarias para mantener y difundir la identidad.

Uno de los ejemplos de éxito de nuevos recursos turísticos es el cementerio recuperado de Sad Hill que acogió en 1966 el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo”. La labor de recuperación y difusión del enclave realizado por la Asociación Cultural Sad Hill lo ha colocado en el top tres del turismo de cine en España. Sergio García, portavoz de este colectivo, teme sin embargo por el futuro. “Necesitamos buscar un encaje con los pueblos del entorno, con el parque natural, con la dirección general de turismo… para saber qué queremos hacer con el cementerio a futuro”. En este sentido la asociación solicita ayuda para el mantenimiento y limpieza periódica del enclave o la contratación de un guardas que pueda gestionar ese espacio que acoge un goteo constante de visitantes durante todo el año.

También participó en este encuentro la segunda responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos Beatriz Rodríguez. Reivindicó “entender el patrimonio de forma inclusiva, y analizar qué usos darle. Usos culturales y otro tipo de usos (educativos, de ocio…). Rodríguez aboga por “recuperar el patrimonio para también la población” que vive en el mundo rural y aseguró que es la línea en la que trabaja la Fundación Caja Burgos en el apoyo de una veintena de proyectos culturales cada año. El debate estuvo moderado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y fueretransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La jornada terminó con una visita guiada al cementerio de Sad Hill ofrecida por la Asociación Cultural Sad Hill.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.