La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha entregado este domingo 2 de octubre su Ciprés de Honor de este 2022, máximo galardón de la institución cultural, al periodista, escritor y académico José Delfín Val. El acto se celebrado en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra que se ha llenado de autoridades y amigos para respaldar este día tan especial para el actual Cronista de Valladolid. José Delfín Val ha recogido emocionado este galardón que lo convierte en Patrono de Honor y en su discurso de agradecimiento ha recordado su profunda relación de amistad con Godofredo Garabito. El presidente de la fundación, Guillermo Garabito, ha destacado lo importante que fue esa amistad para Godofredo Garabito y cómo ha sido una “amistad heredada” por la fundación con la que lleva años colaborando en muchos de sus proyectos.

Además, la Fundación Godofredo Garabito ha aprovechado este evento para anunciar que trabaja junto al nuevo Patrono de Honor, José Delfín Val, en una biblioteca sonora que digitalizará, clasificará y pondrá en valor el importante archivo personal de toda una vida dedicada a la radio y a la investigación. Se llamará Biblioteca Sonora José Delfín Val y supondrá salvar del olvido las voces y las costumbres de cientos de testimonios de la provincia de Valladolid. Este acto de entrega del Ciprés de Honor ha sido arropado por todas las instituciones de la comunidad con la asistencia del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el diputado provincial Alfonso Romo, entre otros. El acto ha concluido con la plantación del ciprés que a partir de ahora lleva el nombre del homenajeado y crecerá en el jardín de La Casa Grande junto al del resto de Patronos de Honor de la fundación.

José Delfín Val (Salamanca, 1940) es un reconocido periodista y escritor. Desarrolló gran parte de su trayectoria periodística en RTVE, aunque también ha sido articulista de diversos periódicos como Diario de Valladolid - El Mundo o El Adelanto de Salamanca. Ha publicado una treintena de libros de gran variedad temática, muchos de ellos dedicados a la divulgación de la historia y el patrimonio de Valladolid. Desde 2008 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y en 2011 fue nombrado Cronista Oficial de Valladolid. Amigo íntimo de Godofredo Garabito, con el que incluso colaboró en varias publicaciones como “Cacharrería histórica” (1981), el Patronato de la fundación que impulsa y protege su legado quiere agradecer con el este reconocimiento su robusta y leal amistad a Godofredo Garabito y su ayuda incondicional a esta institución cultural desde su creación. Además, subraya lo emotivo que será este momento para la familia de Godofredo Garabito quienes tienen un profundo cariño y respeto al periodista salmantino.

Desde este domingo José Delfín Val se suma a insigne lista de Patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Un proyecto de homenaje y reconocimiento a personales que han tenido gran relevancia en la vida de Godofredo Garabito o en la trayectoria de la institución cultural que comenzó en 2018 con el nombramiento del etnógrafo Joaquín Díaz. En 2019 se le concedió el galardón a la actriz Concha Velasco y en 2021 a los maestros periodistas Raúl del Pozo y José María García. Los Patronos de Honor se comprometen a ejercer como consejeros y embajadores de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.