La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha inaugurado el “Huerto de los Cipreses” de su jardín en La Casa Grande plantando el árbol que enraíza a Joaquín Díaz para siempre con esta institución cultural. El prestigioso músico y folclorista ha sido nombrado primer Patrono de Honor en un acto que llenó este sábado la sede de la fundación en la localidad vallisoletana de La Mudarra.

Joaquín Díaz agradeció la distinción recordando su relación de amistad con Godofredo Garabito al que definió como “poeta de amapolas y raíces profundas”. “Para Godofredo, hombre práctico por los conocimientos de la tierra que heredó de sus antepasados labradores, pero soñador también de otros cultivos menos terrenales, había tres conceptos esenciales en la vida: crear, construir y conservar”, describió Díaz que desde ahora se convierte en embajador y consejero de la actividad cultural y humanística de la institución. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito argumentó el nombramiento por ser “de esa generación de grandes hombres que se cuentan ya con los dedos de una mano, dedicado a mil empresas, todas ellas relacionadas con el mundo de la cultura y todas abocadas al fracaso. Pero sin saber bien como van fraguando, van haciéndose viables en manos como las de Joaquín Díaz”.

Este nombramiento se completó con la entrega a Joaquín Díaz del “Ciprés de Honor”, una obra artística creada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que obtendrán todos los Patronos de Honor que su Patronato nombre en el futuro. Durante el acto el músico Óscar García Zagrodzka interpretó al violonchelo varias piezas clásicas y sorprendió con la versión de una de las canciones más conocidas de la dilatada trayectoria del homenajeado. Respaldó esta cita la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. También asistieron representantes de diversos grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, diversas fundaciones e instituciones culturales y relevantes nombres de la cultura y el periodismo de la comunidad.