La segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” ha hecho parada este viernes en Becerril de Campos (Palencia) acogidos por San Pedro Cultural. El singular espacio San Pedro Cultural ha sido el escenario de esta reunión entre agentes culturales de la zona organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio para analizar cómo la cultura y el patrimonio funcionan como un revulsivo del mundo rural. En el encuentro participaron la responsable de San Pedro Cultural Alba Santamaría, la vicepresidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda Cristina Fonteneda, el gerente de Araduey - Campos Manuel J. Acero y el gerente ADRI Cerrato Palentino Miguel Portillo.

Los participantes han destacado que se está avanzando en el impulso de los atractivos culturales de la provincia de Palencia, tanto los históricos como nuevos recursos creados desde ideas novedosas y creativas que atraen visitantes. Es el caso de San Pedro Cultural, un museo dedicado a la astronomía que permitió restaurar de una forma muy singular una iglesia que se encontraba derruida. “Tres arquitectos quisieron restaurar manteniendo las ruinas de la antigua iglesia y sobre ella añadieron la temática de la astronomía”, explica Alba Santamaría. Uno de los elementos más llamativos es que en vez de restaurar la cubierta al modo tradicional decidieron levantarla y convertirlo en un cielo estrellado del que cae por ejemplo un péndulo de Foucault o que atraviesa una meridiana que funciona con la luz de una de las ventanas. “El proyecto ha sido bien acogido por vecinos y visitantes. Desde 2015 se ha notado hablando con comercios, restaurantes y casas rurales. Se quedan a comer y a dormir para visitar los alrededores”, asegura Santamaría. De hecho en la actualidad es uno de los lugares más visitados de la provincia de Palencia.

No muy lejos de allí se encuentra el considerado como castillo mejor conservado de Palencia. El Castillo de Ampudia está gestionado por la Fundación Eugenio Fontaneda que conserva el legado de este gran coleccionista y restaurador de arte. Su hija y vicepresidenta de la fundación privada considera que “es fundamental fomentar la iniciativa particular cultural y que no sea una excentricidad”. El castillo atesora una excepcional colección de arte y tiene varios itinerarios de visitas. Tras eliminarse desde la pandemia Cristina Fontaneda anunció que en marzo se recuperará la visita por los lugares secretos que era una de las más demandadas.

El encuentro contó con la experiencia y reflexiones de los dos grupos de acción local que trabajan en esta zona de la provincia de Palencia y que mantienen todo tipo de proyectos de desarrollo rural, también algunos culturales. Para el gerente de Araduey - Campos “la cultura no se puede separar el desarrollo del territorio, está en todo. Tenemos que empapar de cultura todas las facetas económicas del territorio”. Este grupo ha desarrollado exitosas iniciativas culturales como “Destino musical” que ha recuperado y puesto en valor la mayor concentración de órganos ibéricos de mundo ubicados en estos municipios. También apuesta por nueva oferta artística como una galería de arte al aire libre que recorre catorce municipios o la colección en los muros de las casas de Boadilla de Rioseco con 60 obras de artistas reconocidos como Antonio López. Manuel J. Acero considera que “tenemos que hablar mucho con los empresarios y hosteleros para que sepan aprovechar” todo este esfuerzo en atraer visitantes. ADRI Cerrato Palentino ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la oferta enoturística que partió de la “concienciación de que los barrios de bodegas es un patrimonio que conservar y mantener”, como ha relatado su gerente Miguel Portillo. “Vinculamos la cultura al desarrollo económico pero sin olvidar el arraigo” y en esta línea también ha recuperado folklore tradicional o difundiendo su entorno natural. “Tenemos un producto que encaja en lo que está buscando la gente a la hora de conocer el mundo rural, el vino es una excusa para que nos visiten”.

Todos los participantes han detectado todavía un problema en la difusión de los atractivos culturales entre los vecinos del territorio. “Hagamos turismo interior y conozcamos lo que tenemos” anima Miguel Portillo. Por ejemplo San Pedro Cultural "se conoce más fuera que en Palencia” sentencia Alba Santamaría. “Falta que nos lo creamos y ser optimistas. La población no valora suficientemente los recursos que tiene respecto a otros”, considera Manuel J. Acero. También solicitan una mayor cooperación entre administraciones a la hora de difundir esos recursos y organizar rutas turísticas. “Un turista internacional no entiende de comarcas ni provincias. Lo que quiere es sorprenderse y ve algo diferente” aporta Miguel Portillo. En este sentido Cristina Fontaneda asegura que “las diputaciones ponen muchas fronteras en las provincias y las comarcas no son uniprovinciales”. Además pide “más respeto para lo medioambiental y paisajístico, que se puede regular desde las administraciones” y transporte público que permita visitar los municipios. A pesar de todo la cultura como revulsivo del mundo rural “es un asignatura pendiente, hay muchas administraciones y entidades que apuestan por la cultura. Pero en el territorio pero no se termina de traducir en actividad económica”, reconoce Acero.

Este encuentro ha sido moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y retransmitido en directo a través del perfil de esta institución cultural en la red social X donde puede escucharse al completo en diferido. “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.