Luis Alberto de Cuenca ha recibido este domingo 22 de septiembre de 2024 el Ciprés de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que lo convierte además en Patrono de Honor de esta institución cultural. Ante un jardín de La Casa Grande de La Mudarra lleno de autoridades y amigos el poeta ha señalado sentirse “pequeño” al escuchar los nombres del resto de relevantes personajes de la cultura que han recibido este reconocimiento. Además ha agradecido la hospitalidad y el cariño de la Fundación Godofredo Garabito y ha asumido “emocionado” el encargo de ser a partir de ahora consejero, asesor y embajador de la institución cultural. Ha querido terminar su intervención leyendo cinco poemas de su antología “Abre todas las puertas” cuyos versos han impregnado para siempre este jardín romántico cargado de cultura y de historia.


Luis Alberto de Cuenca ha sido glosado por el columnista de ABC y El Norte de Castilla y José Peláez que asegura que “empezó a escribir tarde por estar leyendo a Luis Alberto de Cuenca” y ha destacado su capacidad para “derrotar” siempre al lector con su poesía. También ha glosado al homenajeado Jesús Egido editor de Reino de Cordelia que ha repasado la trayectoria de Luis Alberto de Cuenca al que ha definido como el “autor más influyente para la poesía desde hace medio siglo”. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito ha subrayado la relevancia para la cultura española de una figura como Luis Alberto de Cuenca y ha reconocido que gracias a sus poemas germinó el gusto por la poesía que le inculcósu abuelo Godofredo Garabito.


El Patronato de la Fundación Godofredo Garabito ha concedido el Ciprés de Honor, máximo galardón de la institución cultural, a Luis Alberto de Cuenca “por su imprescindible legado literario, su extraordinaria relevancia en la conservación, difusión e impulso de la cultura española y por su leal amistad con esta fundación a lo largo de los últimos años”. En este sentido, y ante la presencia de otros dos Patronos de Honor de la fundación, el etnógrafo Joaquín Díaz y el periodista y Cronista de Valladolid José Delfín Val, Guillermo Garabito ha querido agradecer como desde 2018 que se comenzó a nombrar este Patronato de Honor “los Patronos siempre han descolgado el teléfono para ayudar y aconsejar a la fundación en cada uno de sus pasos”. El acto ha finalizado con la plantación del ciprés en el “Huerto de los Cipreses” por parte del homenajeado que además ha recibido una insignia de plata y una obra de arte conmemorativa.










El jardín de La Casa Grande de La Mudarra se ha llenado una vez más de autoridades, responsables de entidades culturales y amigos de la fundación. Entre ellos el vicepresidente de la Diputación de Valladolid Víctor Alonso, el Premio Nacional de Música Diego Fernández Magdaleno, el humorista gráfico José María Nieto o el columnista Diego Garrocho.Luis Alberto de Cuenca se suma a un Patronato de Honor formado por Joaquín Díaz, Raúl del Pozo, José María García, José Luis Garci, David Summers y la fallecida Concha Velasco.




Luis Alberto de Cuenca


Luis Alberto de Cuenca es uno de los referentes poéticos y culturales españoles de las últimas décadas. Nacido en Madrid en1950 es poeta, ensayista, filósofo, traductor, columnista, crítico literario y expolítico. Fue Secretario de Estado de Cultura y director de la Biblioteca Nacional.


Como prolífico escritor ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1985), el de Poesía Nacional de Poesía (2015), el Premio de Poesía Manuel Alcántara (2009) o el Premio Jaime Gil de Biedma (2023); entre otros muchos galardones y reconocimientos. Es académico de la Real Academia de Historia y jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. El pasado mes de abril fue uno de los ponentes del encuentro internacional "Valladolid en la Lengua" que organiza cada año la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.