“Castilla y León Importa” ha celebrado en Riaza el encuentro de la provincia de Segovia de este 2023, dentro del recorrido que llevará este proyecto a todas las provincias de la comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Riaza ha prestado su Salón de Plenos para acoger un debate participativo sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede suponer una apuesta de futuro para el medio rural. A los ponentes del evento se han sumado una decena de representantes de proyectos y colectivos culturales del nordeste de Segovia que han compartido su experiencia y necesidades.

El alcalde de Riaza Benjamín Cerezo ha repasado la apuesta cultural de esta localidad destacando el hallazgo que supuso el festival Huercasa de country: “Se creó un festival de música country que ahora nos ha hecho ser internacionales” . “Hemos llegado a las 12.000 personas asistentes en un pueblo de 2.000 habitantes”, precisaba el alcalde que además ha destacado como “la economía local no puede estar esperando a que la inversión pública genere cosas, debe apostar por la cultura”. Benjamín Cerezo también ha explicado la estrategia que siguen con la Estación de Esquí de La Pinilla que “en tres meses cuando hay nieve genera 100.000 visitantes”. En este sentido la apuesta es que ante las temporadas de nieve cada vez más cortas se puedan utilizar las instalaciones para disfrutar de la naturaleza durante todo el año con otro tipo de actividades deportivas y de turismo activo.

Para el Diputado de Cultura de Diputación de Segovia José María Bravoel medio rural va a ser la salvación de las ciudades” pero para eso hay que “educar en ser rurales y no en ser urbanistas, enseñar que se pueden quedar aquí a vivir y tener gente para cubrir los puestos de trabajo que se generan en el mundo rural”. Bravo ha desgranado el apoyo que desde la institución provincial se hace a la actividad cultural que se desarrolla desde el propio territorio porque “queremos potenciar un tejido cultural autóctono que pueda vivir de la cultura y profesionalice la cultura”. El diputado provincial también ha subrayado como se está innovando a la hora de convertir la naturaleza en escenario para la cultura. Un labor en la que también trabaja la Fundación Don Juan de Borbón. Su coordinadora Noelia Gómez asegura que “vemos el patrimonio de Segovia como un escenario para el turismo cultural, que hemos abierto a la naturaleza en el ciclo MUSEG al natural”. Esta fundación nació para aglutinar los festivales de música existentes y crear nuevos. En su prestigiosa escolanía "llegan sin formación musical e intentamos que acaben siendo al menos grandes melómanos”.

Uno de los ejemplos más exitosos de evento cultural en la provincia de Segovia son los conciertos de las velas de Pedraza. El secretario general del Patronato de la Fundación Villa de Pedraza Carlos Aznar ha puesto sobre la mesa lo que supone para la villa este evento cultural. “Pedraza durante los dos fines de semana de julio se convierte en una villa de 7.800 habitantes, estimamos un impacto de 800.000 euros. El 95% es para Pedraza y para proveedores de la provincia de Segovia”. Aun así reconocen que les gustaría que los conciertos de las velas fuera “más exclusivo” para que la villa no se saturara de público que no permita una mejor experiencia.

Durante gran parte del debate ha surgido el planteamiento de cómo existe una programación cultural para atraer visitantes y otra para los vecinos que viven en el medio rural y que también tienen que tener una oferta variada y de calidad. “En verano la oferta cultural se desborda pero también hay que crear cultura el resto del año, en eso está el proyecto Enclave multicultural” destacó Mar Martín coordinadora de Codinse. Añadió que “hay quien dice que en los pueblos no hay cultura, no sé muy bien que entienden ellos por cultura. Aquí no habrá grandes cines o teatros pero cultura hay mucha”. Entre el público asistente se encontraban los responsables de Enclave multicultural que reivindicaron “espacios culturales para la gente de aquí, un espacio multicultural para enseñar o formar disciplinas culturales”. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de crear sinergias entre agentes culturales y conseguir mayor difusión de la programación cultural para sumar esfuerzos.

El evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.