El cluster de cooperación cultural “Castilla y León Importa” abre nueva etapa este 2023 y estará presente durante los próximos meses en todas las provincias de la comunidad autónoma. Este mes de febrero se inicia un nuevo ciclo de encuentros que por primera vez viajarán por el territorio para conseguir sumar el máximo posible de agentes culturales a este proyecto que busca mejorar las sinergias en el sector de la cultura y el patrimonio. Cada uno de los encuentros se celebrará en una provincia y será acogido por localidades o agentes culturales referentes para la cultura y el patrimonio de la comunidad. Eventos para compartir proyectos, experiencia y necesidades en un sector carente de espacios para el encuentro.

La nueva etapa de “Castilla y León Importa” supone dar respuesta a algunas de las necesidades que el propio sector de la cultura y el patrimonio manifestó en el “Observatorio Castilla y León Importa 2022” presentado en pasado mes de diciembre. Un barómetro en el que el 72,9% de los participantes marcó como una de las principales necesidades aumentar la cooperación entre entidades. Además más del 60% de los encuestados afirmaron que “Castilla y León Importa” podía ser una herramienta útil en la creación de sinergias entre agentes culturales y aumento de la difusión de su actividad. Este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio funciona desde 2020 y ha celebrado hasta el momento una treintena de encuentros en los que han participado más de medio centenar de colectivos, emprendedores, empresas e instituciones públicas y privadas.

Primera parada en Aguilar de Campoo

La primera parada de esta ruta por Castilla y León será el próximo 28 de febrero en Aguilar de Campoo, Palencia. Se celebrará en las instalaciones de la Fundación Santa María la Real que “Castilla y León Importa” ha elegido por ser un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico para convertirlo en yacimiento económico para toda la provincia de Palencia. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio agradece la colaboración de la Fundación Santa María la Real para la organización de este evento, que además fue uno de los primeros agentes culturales que respaldó el proyecto “Castilla y León Importa” en el verano de 2020.

Bajo el título “El patrimonio artístico como ecosistema cultural” buscará compartir experiencias para que la herencia cultural y patrimonial se convierta en oportunidades de futuro para el mundo rural de la comunidad autónoma. Por parte de la Fundación Santa María la Real asistirán su presidenta y alcaldesa de Aguilar de Campoo María José Ortega, y la directora del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de esta institución Paula Conte. El panel de ponentes cuenta con una selección de proyectos e instituciones ejemplo de buenas prácticas y trabajo en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia de Palencia. Así participarán Marta Gama, gerente de la Fundación Nartex; Elena Gutiérrez Ruiz, coordinadora de las Villas Romas de la Diputación de Palencia; y Julia López y Patxi Garrido de Turismo Cerrato. Los ponentes se completan con emprendedores e instituciones de perfil e impacto nacional como Javier Sánchez Oliva, secretario general de la Fundación Habitar España y Pablo Maderuelo, creador de la serie “Huellas en la tierra” que puede verse en Amazon Prime. En el encuentro también participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y estará moderado por el periodista y director de comunicación de esta institución cultural Jorge Francés.

Este encuentro se celebrará el 28 de febrero de 2023 de 12.00 a 14.00 horas en la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo y está abierto a quien esté interesado en participar hasta completar aforo. De hecho, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere animar a todos los agentes culturales y personas interesadas en la cultura y el patrimonio de la provincia de Palencia a sumarse a este evento participativo que además permitirá realizar networking cultural entre ponentes y asistentes.

La inscripción es gratuita y puede realizarse enviando un correo electrónico a hola@fundacionggg.com. Además, como en el anterior ciclo de encuentros de “Castilla y León Importa” los eventos se retransmitirán en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.