El foro “Castilla y León Importa” ha recuperado este 22 de noviembre sus encuentros presenciales con una mesa redonda en la sede de las Cortes de Castilla y León. El presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha presidido el encuentro que bajo el título “Repoblar con arte” ha reflexionado sobre el papel de las artes en la dinamización económica del mundo rural. La mesa ha estado compuesta por la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, Cristina Izo; el artista y creador de Art- Terra, Javier Sanz; el director del Museo Territorial Campos del Renacimiento, José María Vicente y el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. Estaba prevista además la presencia del artista Manuel Sierra que no ha podido acudir por problemas de salud. El encuentro ha estado moderado por el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y coordinado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés.

Luis Fuentes ha defendido la cultura como “herramienta de cohesión” de un territorio tan extenso como Castilla y León ha explicado las últimas iniciativas de la Fundación de Castilla y León para impulsar la cultura como las becas de creación artística o las actividades del V Centenario de Comuneros que han acogido 65 municipios de la comunidad autónoma. El presidente de las Cortes de Castilla y León ha destacado además como este es un “foro de utilidad para hacer más atractivo el mundo rural”.

Los ponentes han presentado cada uno de sus proyectos que son ejemplo de cómo las intervenciones artísticas pueden ayudar a impulsar la economía local. “Hacer que el territorio tenga valor” apuntaba Cristina Izo que ha explicado el poso que deja el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León que se celebra en Covarrubias y que “trabaja con artesanos de la zona, genera expectación e infraestructuras”. Para la presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León falta “profesionalizar e industrializar el sector” para que la cultura sea rentable y alejarnos de lo amateur a pesar de la gran calidad que tienen las propuestas de la comunidad. Una necesidad de profesionalización en la que coincidieron todos los participantes. Javier Sanz apuntaba que “al menos el 80 por ciento de los artistas no son legales” y cambiar esa realidad exige “un cambio mental de toda la sociedad que debe pagar por la cultura”.

José María Vicente detalló el proyecto de Museo Territorial Campos del Renacimiento impulsado por la Fundación Las Edades del Hombre. Una iniciativa que consigue “preservar el patrimonio y mantener la identidad de las poblaciones posibilitando que sus obras de arte se visiten in situ y no se descontextualicen. Este museo aúna en una zona geográfica pequeña de cuatro poblaciones un patrimonio histórico artístico sorprendente”. El director de la Fundación de Castilla y León subrayó la necesidad de órganos de representación del sector cultural, “en el sector agrario hablas con cuatro personas y hablas con el 98 por ciento del sector, en la cultura eso no existe y eso complica a las instituciones saber qué hacer y cómo actuar”. En este sentido Guillermo Garabito explicó la voluntad de que “Castilla y León Importa” pueda desempeñar un papel de altavoz del sector de la cultura y el patrimonio escuchando sus análisis y propuestas y trasladándolo a las instituciones y la sociedad. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito anunció que se está ultimando un observatorio en el que se ha invitado a participar al medio centenar de colectivos, empresas e instituciones que han pasado ya por el proyecto para conocer cómo afronta el sector el 2022 y la recuperación tras la pandemia.

Fotos: Cortes Castilla y León.