LA MUDARRA

“Castilla y León Importa” reúne en Aguilar de Campoo experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

“Castilla y León Importa” reúne en Aguilar de Campoo experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

Queda mucho por explotar del enorme potencial que tiene el patrimonio natural y cultural de Castilla y León pero ya existen experiencias de éxito que están ayudando a cambiar la imagen del mundo rural. Así podría resumirse el primer encuentro del nuevo ciclo del proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que por primera vez recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma. Este 28 de febrero la primera parada ha sido en Aguilar de Campoo acogidos por la Fundación Santa María La Real. Un encuentro donde se ha debatido sobre cómo el patrimonio puede impulsar ecosistemas culturales que ayuden a dinamizar la economía del territorio. El evento ha logrado reunir el testimonio de experiencias de éxito en la puesta en valor del patrimonio, trabajo en el que ha sido pionera la Fundación Santa María La Real.

En el encuentro participaron agentes culturales de la provincia de Palencia como la alcaldesa de Aguilar de Campoo María José Ortega, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo Jorge Sanz, la directora del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María La Real Paula Conte, la gerente de la Fundación Nartex Marta Gama, la coordinadora de Villas Romanas de la Diputación de Palencia Elena Gutiérrez Ruiz; y los impulsores de Turismo Cerrato Patxi Garrido y Lucía López. También ponentes de perfil nacional como el secretario general de la Fundación España Habitar Javier Sánchez Oliva y el periodista especializado en mundo rural y creador de la serie documental “Huellas en la tierra” Pablo Maderuelo. Además participó el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito en una jornada moderada por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés.

La jornada ha comenzado con la presentación de los distintos proyectos y entidades presentes. Paula Conte, de la Fundación Santa María La Real ha destacado la visión de Peridis para construir esta institución que ha puesto supuesto rescatar el románico palentino y recuperar el monasterio de Santa María La Real como ejemplo de recurso turístico didáctico y que utiliza las nuevas tecnologías para enriquecer la visita. Una lucha por el románico en la que desde hace siete meses están acompañados por la Fundación Nártex surgida desde la Diócesis de Palencia para conseguir que los templos abiertos a las visitas durante todo el año profesionalizando este servicio turístico para generar empleo en los pequeños municipios. Marta Gama señaló además como “lucharemos porque se declare el románico palentino Patrimonio de la Humanidad”. Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campo su técnico de Cultura ha subrayado el compromiso de este municipio con la cultura a través de una programación sólida mantenida a lo largo de los años que tiene por bandera el Festival de Cine de Aguilar.

La necesidad de educar en la importancia del patrimonio cultural ha sido una de las necesidades más repetidas por los asistentes. Para Lucía López de Turismo Cerrato es necesario “hablar a los niños de su patrimonio para que lo valoren” porque considera que en líneas generales “los vecinos no saben dar valor al potencial que tiene el patrimonio, lo ven como una postal”. Una reflexión que compartía Elena Gutiérrez Ruiz que subraya como “el patrimonio está en el ADN castellano”.

Varios de los proyectos participantes se basan en conseguir cambiar la imagen generalmente negativa que en los últimos años se ha dado del mundo rural. Es el caso de Pablo Maderuelo que “hace años me empeñé en cambiar el clima de opinión sobre el mundo rural, sobre todo en las grandes empresas de Madrid”. Considera esencial que ese cambio de clima de opinión es esencial para que el mundo rural pueda atraer más atención y generar oportunidades de futuro. En esa tarea está desde hace un año la Fundación España Habitar. Su secretario general explica que surge para “reivindicar la España interior, en positivo, poner en valor lo que hay que es mucho”. Javier Sánchez Oliva destacaba uno de los resultados de su primer barómetro sobre la España interior: “7 de cada 10 personas decían que no se querían marchar”. En este sentido Elena Gutiérrez Ruiz ha reclamado que no se utilice el termino España vaciada porque “estamos llenos de paisaje, patrimonio, gastronomía… no estamos vaciados”.

El encuentro se ha celebrado en la sede la Fundación Santa María La Real y ha podido ser escuchado en directo a través de Twitter Spaces. Los participantes han visitado juntos el Monasterio de Santa María La Real para terminar una jornada productiva de intercambio de experiencias y propuestas de cooperación. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


“Castilla y León Importa” crece y celebrará encuentros en todas las provincias de la comunidad este 2023

El cluster de cooperación cultural “Castilla y León Importa” abre nueva etapa este 2023 y estará presente durante los próximos meses en todas las provincias de la comunidad autónoma. Este mes de febrero se inicia un nuevo ciclo de encuentros que por primera vez viajarán por el territorio para conseguir sumar el máximo posible de agentes culturales a este proyecto que busca mejorar las sinergias en el sector de la cultura y el patrimonio. Cada uno de los encuentros se celebrará en una provincia y será acogido por localidades o agentes culturales referentes para la cultura y el patrimonio de la comunidad. Eventos para compartir proyectos, experiencia y necesidades en un sector carente de espacios para el encuentro.

La nueva etapa de “Castilla y León Importa” supone dar respuesta a algunas de las necesidades que el propio sector de la cultura y el patrimonio manifestó en el “Observatorio Castilla y León Importa 2022” presentado en pasado mes de diciembre. Un barómetro en el que el 72,9% de los participantes marcó como una de las principales necesidades aumentar la cooperación entre entidades. Además más del 60% de los encuestados afirmaron que “Castilla y León Importa” podía ser una herramienta útil en la creación de sinergias entre agentes culturales y aumento de la difusión de su actividad. Este proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio funciona desde 2020 y ha celebrado hasta el momento una treintena de encuentros en los que han participado más de medio centenar de colectivos, emprendedores, empresas e instituciones públicas y privadas.

Primera parada en Aguilar de Campoo

La primera parada de esta ruta por Castilla y León será el próximo 28 de febrero en Aguilar de Campoo, Palencia. Se celebrará en las instalaciones de la Fundación Santa María la Real que “Castilla y León Importa” ha elegido por ser un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico para convertirlo en yacimiento económico para toda la provincia de Palencia. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio agradece la colaboración de la Fundación Santa María la Real para la organización de este evento, que además fue uno de los primeros agentes culturales que respaldó el proyecto “Castilla y León Importa” en el verano de 2020.

Bajo el título “El patrimonio artístico como ecosistema cultural” buscará compartir experiencias para que la herencia cultural y patrimonial se convierta en oportunidades de futuro para el mundo rural de la comunidad autónoma. Por parte de la Fundación Santa María la Real asistirán su presidenta y alcaldesa de Aguilar de Campoo María José Ortega, y la directora del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de esta institución Paula Conte. El panel de ponentes cuenta con una selección de proyectos e instituciones ejemplo de buenas prácticas y trabajo en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia de Palencia. Así participarán Marta Gama, gerente de la Fundación Nartex; Elena Gutiérrez Ruiz, coordinadora de las Villas Romas de la Diputación de Palencia; y Julia López y Patxi Garrido de Turismo Cerrato. Los ponentes se completan con emprendedores e instituciones de perfil e impacto nacional como Javier Sánchez Oliva, secretario general de la Fundación Habitar España y Pablo Maderuelo, creador de la serie “Huellas en la tierra” que puede verse en Amazon Prime. En el encuentro también participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito y estará moderado por el periodista y director de comunicación de esta institución cultural Jorge Francés.


Este encuentro se celebrará el 28 de febrero de 2023 de 12.00 a 14.00 horas en la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo y está abierto a quien esté interesado en participar hasta completar aforo. De hecho, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere animar a todos los agentes culturales y personas interesadas en la cultura y el patrimonio de la provincia de Palencia a sumarse a este evento participativo que además permitirá realizar networking cultural entre ponentes y asistentes.

La inscripción es gratuita y puede realizarse enviando un correo electrónico a hola@fundacionggg.com. Además, como en el anterior ciclo de encuentros de “Castilla y León Importa” los eventos se retransmitirán en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

“Valladolid en la lengua” llenará el Teatro Zorrilla con algunas de las mejores voces de la cultura de España e Iberoamérica

“Valladolid en la lengua” llenará el Teatro Zorrilla con algunas de las mejores voces de la cultura de España e Iberoamérica

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad. Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación

“Valladolid en la lengua” traerá hasta la ciudad del Pisuerga una espectacular nómina de relevantes nombres de la cultura que lo convierten en uno de los eventos más destacados sobre el idioma español que se celebren durante todo este 2023. Por el Teatro Zorrilla pasarán dos Premios Cervantes, académicos, escritores, periodistas, artistas y un prestigioso hacker. Una docena de ponentes de primer nivel internacional que se dividen en seis encuentros que serán moderados por conocidos profesionales del periodismo español.

Esta primera edición comenzará el jueves 20 de abril a las 13.00 horas con la primera de las conversaciones que reunirá a tres periodistas especializados en Cultura para analizar la evolución del tratamiento de la lengua española en los medios de comunicación. El jefe de Cultura y director de El Cultural de ABC Jesús Calero, la subdirectora de El Mundo y jefa de La Lectura Maite Rico, y la CEO de The Objetive Paula Quinteros tendrán la misión de radiografiar la evolución del español en los medios.

La segunda propuesta es un encuentro singular para analizar la relevancia del español en el arte. Estará protagonizado por el pintor Augusto Ferrer - Dalmau y la periodista y escritora Isabel San Sebastián. Comenzará a las 18.00 horas. Esta primera jornada se cerrará desde las 19:30 horas con uno de los platos fuertes del encuentro, la presencia en Valladolid y en el mismo acto de los dos de los seis Premios Cervantes vivos: el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Eduardo Mendoza.

La agenda del viernes 21 de abril comenzará adentrándose en el futuro más inmediato. A las 13.00 horas el chief digital officer de Telefónica Chema Alonso hablará sobre los nuevos desafíos y oportunidades que la tecnología supone para la lengua española con retos como la inteligencia artificial o los robots que consiguen mantener conversaciones. La sesión de tarde comenzará a las 18:00 horas con una conversación entre dos escritoras y periodistas: la venezolana Karina Sainz Borgo y la argentina Verónica Chiaravalli, editora de Cultura del diario La Nación. La temática de su encuentro será el español en Iberoamérica y el nuevo auge de su literatura.

Los encargados de clausurar esta primera edición de “Valladolid en la lengua” serán los escritores y periodistas Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz. Dos de los autores más seguidos y reputados de sus respectivos países reflexionarán juntos sobre el español de ambas orillas del océano. Este último encuentro se celebrará a partir de las 19.30 horas. A cada uno de estos seis encuentros se sumarán como moderadores prestigiosos periodistas y comunicadores de medios de comunicación españoles que serán los encargados de conducir la charla y la participación del público asistente.

¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.

“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Biblioteca de los libros olvidados IV

Biblioteca de los libros olvidados IV

¿No sabes qué libro regalar estos Reyes? Aquí te damos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Gracias a la colaboración de nuestra comunidad en redes sociales estamos elaborando esta biblioteca con libros olvidados o poco conocidos que merecen ser leídos. Aquí va la cuarta entrega.

"El pollo no se come con la mano", Pitigrilli

Es la recomendación enviada por el humorista gráfico José María Nieto. Una novela de urbanidad moderna del escritor Pitigrilli. Fue publicado en 1957 por este singular escritor italiano y contiene prescripciones ingeniosas que aun continúan vigentes.

"Mi medio siglo se confiesa a medias", César González Ruano

Este libro de memorias de César González Ruano está considerado por muchos como uno de los mejores libros de memorias que se han escrito. Su prosa genial y única relata un tiempo fascinante de transformación. Además está edición suma un atractivo más, el prólogo de Manuel Alcántara.

"Un país de novela", Pepo Paz

Este libro es un recorrido por la fascinante España literaria. Pepo Paz propone 15 destinos por nuesro país relacionados con algunas de las grandes figuras de nuestra literatura. Sugiere recorrer aquellos lugares que inspiraron e inspiran las obras de Miguel de Cervantes, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Rosa Chacel, Domingo Villar o Ana Lena Rivera, entre otros. Acompañado de una relevante galería fotográfica de cada uno de los lugares visitados.

El sector cultural cierra un buen 2022 a pesar de la incertidumbre y afronta 2023 con la previsión de crear empleo

El sector cultural cierra un buen 2022 a pesar de la incertidumbre y afronta 2023 con la previsión de crear empleo

El proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha presentado este lunes 12 de diciembre la edición de 2022 de su “Observatorio Castilla y León Importa de la cultura y el patrimonio”. Un barómetro que ha contado con la participación de 56 colectivos, empresas e instituciones de la comunidad autónoma para hacer balance de 2022 y analizar las expectativas y necesidades con las que afrontan 2023. Una muestra representativa con fundaciones, instituciones, museos, empresas culturales, compañías de artes escénicas, empresas dedicadas al patrimonio, grupos musicales, salas de conciertos, asociaciones culturales y colectivos profesionales del sector de la cultura de la comunidad autónoma. Han participado profesionales y gestores de Fundación Santa María La Real, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Miguel Delibes, AEICE, Seminci, MUSAC, Sonorama, Asociación de Gestores de Desarrollo Local CyL, Castilla y León en Vivo, Joven compañía de Danza de Castilla y León, Fundos, Civitas, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación VII Centenario Catedral de Palencia, Creta conversación de bienes culturales o Fundación Ávila, entre otros.

Los principales resultados de este observatorio se han presentado en las Cortes de Castilla y León en un acto en que intervinieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito; y el responsable de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés, para detallar los resultados obtenidos. A la convocatoria asistieron numeroros representantes de las entidades que han colaborado con sus opioniones en el observatorio. También relevantes nombres de la cultura como Eloisa Wattenberg (Hispania Nostra) o Joaquín Díaz (presidente de la Fundación Joaquín Díaz y Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio).


Un “buen” 2022 marcado por la “incertidumbre”

A punto de terminar 2022 el “Observatorio Castilla y León Importa” hace balance del año para el sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad. Los encuestados definen este 2022 como un año de “incertidumbre” con un 58,3% por encima de la “recuperación” (50%) de actividades y proyectos con el final de las restricciones para evitar contagios por covid que terminaron a lo largo del año. A pesar de todo, el sector considera que ha sido “un buen año” (38,3%) , incluso “excelente” para el 10%. Un 23,4% de los participantes valoraron 2022 como un año “malo” o “pésimo”. Aun así, había más exceptivas para este año que termina. El 48,3% asegura que no ha cumplido con las expectativas creadas como año de recuperación tras la pandemia.

La cultura creará empleo en 2023

El sector de la cultura y el patrimonio de Castilla y León afronta 2023 con fortaleza (con una nota de 6 sobre 10 para el 12,7%) y con buenas sensaciones a pesar de la crisis económica que consideran que afectará a su actividad de forma notable (8 sobre 10 para el 28,3%). La subida generalizada de costes y precios es señalada como el factor que más negativamente ha afectado a su entidad durante 2022 (82,8%). Una crisis económica que ha obligado a suspender actividades y proyectos la 39% de los participantes.


A pesar de la incertidumbre económica la cultura y el patrimonio crearán empleo durante 2023. El 15% lo afirma con rotundidad y otro 31,7% lo considera posible. Es decir, casi la mitad del sector se plantea generar nuevos empleos en los próximos meses lo que confirma a la cultura como un sector dinámico que puede suponer un motor económico para Castilla y León. El 53,4% de los encuestados asegura que iniciará nuevos proyectos este 2023.

Necesidad de financiación y de impulso al mecenazgo

Un amplio apartado del observatorio se dedica al análisis de la situación y principales necesidades del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma. Los participantes marcan de forma mayoritaria el aumento de la cooperación público -privada (78%) como la principal necesidad del sector, seguido de más financiación (74,6%) y mejor cooperación entre entidades (72,9%).

Destaca la nota que el sector pone a la inversión privada en cultura el propio sector. Consideran que la inversión privada en patrocinios y mecenazgos merece un 3 sobre 10 para 24,1%. La siguiente nota más marcada es el 4 con un 20,7%. Suspende el apoyo del sector privado al desarrollo del sector cultural y del patrimonio en Castilla y León. Califican con un 6 sobre 10 (20,3%) el apoyo recibido por las administraciones tras la pandemia. En este sentido, aseguran con un 47,5% que la menor inversión pública en cultura es uno de los efectos de la pandemia que perduran para uno de los sectores más afectados por las restricciones contra los contagios covid durante casi dos años.

El “Observatorio Castilla y León Importa” queda a disposición de la sociedad y de las administraciones a través de la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio donde puede consultarse y descargarse libremente el documento completo. “Castilla y León Importa” es posible gracias al patrocinio de Fundación de Castilla y León, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Descarga y consulta el observatorio completo

En Castilla y León hay “muchos mundos rurales” cuyo patrimonio debe convertirse en una “experiencia” para el turista

Esta semana ha terminado este ciclo de encuentros de “Castilla y León Importa” que ha acogido La Casa Grande durante octubre y noviembre, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con la participación de una docena de empresas, colectivos e instituciones culturales. En este último encuentro se ha debatido sobre cómo crear “territorios activos” gracias al proyecto de investigación con ese mismo nombre que desarrolla la Universidad de Valladolid y la participación de la Fundación Silos y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio como focos culturales de su territorio.

El profesor José Luis Lalana, investigador del instituto universitario de urbanística de la Universidad de Valladolid en representación del proyecto “Territorios activos”, ha subrayado como en Castilla y León hay que partir de la premisa de “que hay muchos mundos rurales” y es necesario gestionar soluciones distintas para cada uno de ellos en relación al tamaño de los municipios, servicios disponibles, distancia a grandes ciudades o importancia del patrimonio de la zona. Lalana considera que es necesario potenciar “territorios innovadores” donde haya una empresa o colectivo con un proyecto que impulse el mantenimiento o creación de otras empresas y servicios.

En este camino lleva dos décadas trabajando la Fundación Silos. Una entidad esencialmente dedicada a la cultura y el patrimonio pero que como polo cultural de su zona ha estado obligada a diversificar proyectos para ser útil a su comunidad. Así lo explicaba su directora, Mónica Rodríguez, “con el tiempo gestionamos una hospedería y ahora un paraje natural único” que sirve para potenciar el desarrollo con más actividades para los visitantes y turistas. “Queremos atraer turistas que son los que pernoctan y hacen uso de todos los servicios más que visitantes de día que generan menos”. En este sentido, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de “crear experiencias” turísticas completas y diversas que permitan al visitante acceder a la cultura, el paisaje o la gastronomía con propuestas complementarias para un mismo viaje. Como ejemplo se puso el caso de Santo Domingo de Silos donde además de visitar el monasterio, joya del patrimonio de la comunidad, puede disfrutarse de la recuperación del cementerio de Sad Hill lo que potencia un turismo familiar que puede visitar ambas cosas. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, se reafirmó en la necesidad de que los agentes culturales supongan una revolución económica para el territorio ya que las actividades culturales y patrimoniales suponen negocio para el resto de servicios de la zona.

En todo caso, José Luis Lalana subrayó la necesidad de un cambio de discurso mediático sobre el mundo rural para ayudar a su desarrollo o al menos contener la sangría poblacional que sufren los pueblos. “Hay que hablar en positivo del mundo rural” porque el mensaje cala en la sociedad y nadie quiere ir donde no hay nada. Asegura que durante esta investigación están descubriendo multitud de proyectos emprendedores por todo el territorio que están suponiendo un cambio de tendencia en los lugares donde se desarrollan.

El encuentro pudo seguirse en directo a través de Twitter Spaces en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg). “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio.

Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector y que será presentando próximamente. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Es necesaria una gestión integral de la cultura rural que incluya también a los servicios y el paisaje

Es necesaria una gestión integral de la cultura rural que incluya también a los servicios y el paisaje

Este martes 22 de noviembre ha continuado el ciclo de encuentros de “Castilla y León Importa” que está acogiendo durante octubre, noviembre y diciembre La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. En este nuevo encuentro se debatió sobre cómo crear cultura desde el mundo y hacerse hueco a la hora de atraer turismo y visitantes.

En el encuentro participaron Gabriel Morate de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la librera rural de “Primera Página” Tamara Crespo y el fotoperiodista Fidel Raso, Premio Internacional Manu Leguineche. Los participantes coincidieron en la necesidad de una gestión integral de la cultura que proteja entornos y paisajes y no bienes patrimoniales de forma aislada. Una fórmula que permite la conservación de espacios únicos que tienen mayor capacidad de atracción de turismo. En este sentido Gabriel Morate puso como ejemplo de gestión cultural la que lleva décadas realizando Francia donde se protege y se actúa sobre un territorio histórico concreto lo que afecta no solo a los monumentos si no también a la arquitectura, cartelería o contaminación visual de los paisajes singulares. Además llamó la atención sobre cómo en España “solo están bien conservados el 24% de los castillos y edificaciones defensivas y hay miles que ni siquiera se han investigado”.

Tamara Crespo, cuya librería está en la Villa de Libro de Urueña, llamó sobre todo la atención en el retorno necesario de la inversión que hacen las administraciones públicas en cultura y en patrimonio. Considera que uno de los mayores problemas con el que se encuentra al programar actividades culturales en Urueña es “la falta de transporte que no sea el coche privado a pesar de que desde Valladolid esté Madrid a una hora en AVE” y propone crear rutas con touroperadores que recorran la provincia. También alerta de la poca infraestructura turística disponible y abierta durante todo el año en una zona con un vasto patrimonio histórico y cultural por enseñar.

Por parte Fidel Raso subrayó como Castilla y León y España “es uno de los mejores apartamentos para vivir de todo el planeta” y a pesar de que la población española se haya doblado en medio siglo y la mundial triplicado Castilla y León pierde población guardando tesoros patrimoniales, naturales y culturales. Pidió más espacio en agenda política y mediática para la cultura, que “se tome en serio” igual que otros asuntos públicos porque nos jugamos nuestra identidad y nuestra historia.

Además, los participantes incidieron en la importancia del paisaje a la hora de hablar de conservación del patrimonio y criticaron como esa batalla se ha perdido en nuestro país con construcciones que invaden entornos con joyas patrimoniales. Como ejemplo el caso de los Montes Torozos y Tierra de Campos done la multiplicación de instalaciones eólicas han transformado para siempre el entorno. La charla estuvo moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés y pudo seguirse en directo a través de Twitter Spaces en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg).

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una treintena de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio.

Además elabora cada año el “Observatorio Castilla y León Importa” como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “Castillla y León Importa” cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.