LA MUDARRA

Grandes nombres del columnismo y la  comunicación se unen al encuentro  internacional “Valladolid en la lengua”

Grandes nombres del columnismo y la comunicación se unen al encuentro internacional “Valladolid en la lengua”

Faltan siete días para que “Valladolid en la lengua” convierta la ciudad en uno de los más importantes focos de debate sobre el español de este 2023. Al cartel difundido hace unas semanas con algunas de las más relevantes voces de la cultura en español de España e Iberoamérica se une ahora una destacada nómina de moderadores que serán los encargados de conducir cada uno de los encuentros programados.

Se suman a “Valladolid en la lengua” como moderadores periodistas, comunicadores y columnistas que suponen un aliciente más para disfrutar de la programación que acogerá el Teatro Zorrilla de Valladolid los días 20 y 21 de abril. El escritor y miembro del gabinete de comunicación del Ejército del Aire Manuel Ángel Cuenca será el encargado de moderar el primer encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau e Isabel San Sebastián. El periodista, escritor y director de la Fundación Vocento Carlos Aganzo moderará el encuentro de periodistas culturales con Jesús Calero, Maite Rico y Paula Quinteros. El periodista y miembro de Ernest Chapu Apaolaza conducirá el encuentro de dos Premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, que cerrará el programa del jueves.

El viernes el columnista de ABC y El Norte de Castilla José Peláez se encargará de moderar la charla con Chema Alonso. María José Solano, columnista y cofundadora de Zenda, conducirá el encuentro entre Karina Sainz Borgo y Verónica Chiaravalli. El jefe de Cultura de ABC Jesús Calero será quien modere el encuentro entre Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz que clausurará esta primera edición de “Valladolid en la lengua”.


¿Qué es “Valladolid en la lengua”?

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad.

Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación completa


Jueves 20 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas.Encuentro entre Augusto Ferrer Dalmau (pintor) e Isabel San Sebastián (escritora y periodista). Modera: Manuel Ángel Cuenca (departamento de Comunicación del Ejército del Aire).


18.00 horas. Encuentro entre Jesús Calero (jefe de Cultura ABC), Maite Rico (subdirectora de El Mundo) y Paula Quinteros (CEO de The Objetive). Modera: Carlos Aganzo (escritor y periodista, director Fundación Vocento).

19.30 horas. Bienvenida. Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

19.40 horas. Encuentro entre los Premios Cervantes Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez. Modera: Chapu Apaolaza (periodista y colaborador de Onda Cero, Espejo Público y La Razón).



Viernes 21 de abril. Teatro Zorrilla

13.00 horas. Encuentro con Chema Alonso, chief director de Telefónica. Modera: José Peláez (columnista de ABC y El Norte de Castilla).


18.00 horas. Encuentro entre Karina Sainz Borgo (escritora y periodista) y Verónica Chiaravalli (editora de “La Nación”). Modera: María José Solano (columnista y cofundadora de Zenda).

19.30 horas. Encuentro entre Arturo Pérez Reverte (escritor y periodista) y Jorge Fernández Díaz (escritor y periodista). Modera: Jesús Calero (Jefe de Cultura de ABC).


¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.


“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Falta más implicación del sector privado con las propuestas artísticas que generan nuevos atractivos turísticos

Mogarraz, en la provincia de Salamanca, ha acogido el cuarto encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por toda la comunidad autónoma. Un encuentro para hablar de cómo las artes pueden ser una apuesta de futuro para el territorio generando nuevos atractivos turísticos. Se ha tomado como ejemplos de éxito el Festival de Teatro de Castilla y León, los retratos de Mogarraz y el trabajo en el Barrio del Oeste de Salamanca del colectivo ZOES. Tres propuestas muy distintas basadas en el arte y la cultura que han logrado colocarse entre las más innovadoras del país y atraer importantes flujos de visitantes a sus localidades.

La alcaldesa de Mogarraz Soledad Álvarez ha destacado como “la exposición nos puso en el mundo, ha crecido y atrae mucha gente”. Se trata de la singular propuesta que ha llenado esta preciosa y bella localidad de los retratos de sus vecinos creados por el artista Florencio Maíllo y que en la actualidad suma 815 lienzos que se muestran al aire libre en las fachadas de las casas. “Lo normal sería que viviéramos del campo y nuestra revolución vino a través de explotar ese arte” subraya la alcaldesa que ha detallado durante el encuentro como la apuesta de la cultura como revulsivo económico y social se llevaba trabajando ya muchos años y supone otras actividades consolidadas como el concurso de pintura rápida o un sendero natural donde se colocaron obras de arte.

También el trabajo largo de más de 25 años fue consolidando la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra cada mes de agosto en Ciudad Rodrigo y que comenzó gracias a la iniciativa ciudadana. Su director y presidente de la Asociación Civitas Manuel J. González explicó como esta feria es un ejemplo que “demuestra que se pueden hacer proyectos de alto impacto desde el mundo rural, nosotros estamos en periferia de la periferia, cosiendo Castilla y León con Extremadura y Portugal”. La Feria de Teatro de Castilla y León se ha colocado entre los siete festivales más importantes del país “en una liga con festivales que multiplican por diez nuestro presupuesto”, añade González, que aportó los datos de impacto del festival que supone 30.000 visitantes y que por cada euro invertido genera siete.

El encuentro se completó con la experiencia de la Asociación Vecinal ZOES del Barrio del Oeste de Salamanca. Su apuesta por el arte urbano que se inició en los años 70 se ha convertido en un referente sobre cómo implicar a los vecinos y hacer resurgir un barrio si patrimonio histórico que ahora ha entrado en los circuitos turísticos de la ciudad. Pilar Montero detalló que el Barrio del Oeste “es uno de los barrios con más densidad de edificios de España y lo hemos aprovechado a través del arte, la cultura y la ciencia. Tenemos 504 puertas de garaje en un barrio pequeño y nos propusimos crear unos lienzos para pintar. Hay ya alrededor de 200 puertas pintadas ya y hay lista de espera para que pintemos sus puertas”. En torno a esas puertas de garaje convertirlas en lienzo de arte urbano se ha generado rutas y exposiciones que son el buque insignia de un colectivo que trabaja durante todo el año creando oferta cultural y turística para esta zona de la ciudad. “Trabajamos con el barrio, para el barrio y por el barrio”, subraya Montero.

Esa implicación de la ciudadanía es señalada por todos los ponentes como una parte esencial del éxito de sus proyectos. Sin embargo, echan en falta más apuesta privada para ayudar a impulsar unos nuevos recursos culturales y turísticos que tienen un gran impacto económico en el territorio. Para Manuel J. González “cuesta que la ciudadanía y el sector privado aporten. La cultura y la educación deben estar soportados por las instituciones. Pero a veces la hostelería y el comercio tienen las luces muy cortas, hay que mirar a largo plazo”. Una visión que comparte la alcaldesa de Mogarraz que solicita más implicación, por ejemplo “falta la confluencia con el sector privado para que haya oferta hostelera durante toda la semana”. A esto el presidente de Civitas añade la necesidad de “una ley de mecenazgo que posibilite que el sector privado pueda aportar” y ambos denuncian la falta de técnicos de cultura en los pequeños municipios formados para atraer visitantes y gestionar la actividad cultural.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La primera piedra para difundir el patrimonio está en que lo valoren los propios vecinos

La primera piedra para difundir el patrimonio está en que lo valoren los propios vecinos

El encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” correspondiente a la provincia de Valladolid se ha celebrado este 3 de mayo en la localidad de Tiedra. Lo ha acogido la iniciativa “Tiedra de Lavanda” que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de este municipio que además cuenta un castillo de siglo XI y un centro astronómico. Este encuentro ha debatido sobre “cómo conservar y difundir el patrimonio natural y cultural” con la participación de Luz Ruiz de Tiedra de Lavanda, Eloísa Wattenberg delegada de Hispania Nostra en Castilla y León, Carmen Abril de La Perdiz Roja, Carlos Badás de La Mar de Campos, Consuelo Escribano presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla y David Larrión gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid.


El premiado proyecto Tiedra de Lavanda, que acogido este encuentro, empezó hace dos décadas “con la búsqueda de un cultivo alternativo en Tiedra vinculado a una explotación familiar”, según ha explicado Luz Ruiz. Ahora es un fuerte atractivo turístico de la provincia de Valladolid: “Es un tirón, es muy atractivo, no hace falta publicitarlo te viene la gente. Hicimos la inversión del centro de interpretación para desestacionalizarlo. Lo compatiblizamos con productos que tienen la lavanda como protagonista. Tiene tirón no solo en Castilla y León, vienen de otras autonomías”. Este nuevo recurso económico surgido con la lavanda se une a otros proyectos singulares en la localidad como el centro astronómico y el castillo. Por este motivo para David Larrión “si hay un municipio que pueda representar nuestros valores (del GAL Zona Centro de Valladolid) es Tiedra con varios proyectos financiados con Fondos Leader como este centro Tiedra de Lavanda, el castillo o un sendero natural de las fuentes”. Además subrayó cómo son proyectos “que tienen una funcionalidad” para que el patrimonio cultural y natural se mantenga y sirva como revulsivo económico para la zona.


La delegada de Hispania Nostra en Castilla y León remarcó como además de la difusión del patrimonio hay un trabajo importante en educación. Asegura Eloísa Wattenberg que “sin una educación hacia esa sensibilización de los bienes culturales que hemos heredado sería absurdo. La implicación es lo que arrastra realmente”. Una opinión en la que coincide con la presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla: “Entendemos que el valor patrimonial tiene que apelar a la emoción, la educación es una de las patas de nuestro trabajo. Nosotros representamos a la sociedad civil organizada y somos una bisagra entre la necesidad de conservación y las entidades públicas”. Consuelo Escribano pide que la visión del patrimonio se haga desde el desarrollo social.

Que los vecinos valoren su patrimonio es el primer paso para conseguir difundirlo. En ese orgullo de territorio ha irrumpido con fuerza un proyecto joven, la revista digital La Perdiz Roja. Carmen Abril, una de sus impulsoras, asegura que ha descubierto que “había muchos más jóvenes de los que pensábamos que se sienten arraigados a esta tierra, había mucho castellanismo ya y lo hemos descubierto”. Además de la publicación digital han creado camisetas con lemas como “Make Castilla cool again” que “han arrasado” en redes sociales y en ventas. Para Carmen Abril lo han conseguido tocando la tecla de apelar al “patrimonio emocional” de esta tierra.

En la tarea de difundir todo lo que ocurre en el territorio también está “La mar de Campos” un periódico mensual que informa sobre 30 municipios de las provincias de Valladolid, León y Zamora. Su redactor jefe Carlos Dabás explica que su labor se centra en “sacar lo que sucede en nuestros pueblos y no tiene cabida en los medios regionales o nacionales”. En muchas ocasiones este periódico hiperlocal es la única forma de enterarse de todo lo que se hace y sucede en estos municipios.

Durante el debate también se pidió mayor implicación de toda la sociedad a la hora de difundir el patrimonio y que sean los propios vecinos, hostelería, museos… los que recomienden otros lugares de interés que poder conocer y visitar. En este sentido se apuntó a la necesidad de más material de divulgación que una la oferta de cada municipio y se consideró indispensable “tejer redes de cooperación” entre todos para multiplicar los esfuerzos de difusión.


El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

La oferta turística debe establecer sinergias con la población y el paisaje

La oferta turística debe establecer sinergias con la población y el paisaje

“Territorio, paisaje y patrimonio: sinergias y recursos” reflexionó el 31 de marzo en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos sobre cómo la actividad cultural y las actuaciones sobre el patrimonio natural y cultural repercuten en el territorio. Es el tercer encuentro de la ruta del proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que visitará todas las provincias de la comunidad. En esta ocasión la Fundación Silos acogió el encuentro de la provincia de Burgos que contó con un interesante panel de ponentes entre los que se encontraba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Ángel González Pieras explicó la estrategia que está desarrollando actualmente la Consejería de Cultura y Turismo que se basa en el “criterio de la sustentabilidad. No solo la sosteniblidad del patrimonio natural y cultural, sino la capacidad que tiene un negocio de ser sostenible como empresa en funcionamiento”. Además aseguró que concibe el turismo como la “industria de la felicidad” que permite conocer espacios con identidad. “El patrimonio nos sobra, pero necesitamos actividad y oferta complementaria” según González Pieras.


La directora de la Fundación Silos Mónica Rodríguez describió las grandes líneas del proyecto de su institución cultural reorientado tras la pandemia y el incendio que sufrió la zona el pasado verano. “La pandemia nos sirvió como revulsivo para volver a empezar y junto al incendio del año pasado nos implicamos en el entorno. Tras el incendio vamos a comenzar de nuevo, vamos utilizar las sabinas aprovechables para usarlo un nuevo sendero, argumentos culturales… Un sendero que permita llevarse un resumen de lo que somos”. Además la fundación trabaja para que el Convento de San Francisco acoja una residencia de artistas que permita desestacionalizar las visitas y dar formación.

El Parque Natural Sabinares del Arlanza - Yecla fue creado hace dos años y su directora Beatriz Cabeza describió como “el hombre está en el centro del parque natural y ha dejado su huella en todos los rincones con cómo se aprovechaban los recursos”. Para Cabeza “tenemos que vincular el territorio los referentes culturales” para establecer esas sinergias necesarias para mantener y difundir la identidad.

Uno de los ejemplos de éxito de nuevos recursos turísticos es el cementerio recuperado de Sad Hill que acogió en 1966 el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo”. La labor de recuperación y difusión del enclave realizado por la Asociación Cultural Sad Hill lo ha colocado en el top tres del turismo de cine en España. Sergio García, portavoz de este colectivo, teme sin embargo por el futuro. “Necesitamos buscar un encaje con los pueblos del entorno, con el parque natural, con la dirección general de turismo… para saber qué queremos hacer con el cementerio a futuro”. En este sentido la asociación solicita ayuda para el mantenimiento y limpieza periódica del enclave o la contratación de un guardas que pueda gestionar ese espacio que acoge un goteo constante de visitantes durante todo el año.

También participó en este encuentro la segunda responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos Beatriz Rodríguez. Reivindicó “entender el patrimonio de forma inclusiva, y analizar qué usos darle. Usos culturales y otro tipo de usos (educativos, de ocio…). Rodríguez aboga por “recuperar el patrimonio para también la población” que vive en el mundo rural y aseguró que es la línea en la que trabaja la Fundación Caja Burgos en el apoyo de una veintena de proyectos culturales cada año. El debate estuvo moderado por el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y fueretransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. La jornada terminó con una visita guiada al cementerio de Sad Hill ofrecida por la Asociación Cultural Sad Hill.

“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.


El patrimonio natural y cultural debe combinar la oferta para atraer visitantes con actividades durante todo el año para los vecinos del mundo rural

El patrimonio natural y cultural debe combinar la oferta para atraer visitantes con actividades durante todo el año para los vecinos del mundo rural

“Castilla y León Importa” ha celebrado en Riaza el encuentro de la provincia de Segovia de este 2023, dentro del recorrido que llevará este proyecto a todas las provincias de la comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Riaza ha prestado su Salón de Plenos para acoger un debate participativo sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede suponer una apuesta de futuro para el medio rural. A los ponentes del evento se han sumado una decena de representantes de proyectos y colectivos culturales del nordeste de Segovia que han compartido su experiencia y necesidades.

El alcalde de Riaza Benjamín Cerezo ha repasado la apuesta cultural de esta localidad destacando el hallazgo que supuso el festival Huercasa de country: “Se creó un festival de música country que ahora nos ha hecho ser internacionales” . “Hemos llegado a las 12.000 personas asistentes en un pueblo de 2.000 habitantes”, precisaba el alcalde que además ha destacado como “la economía local no puede estar esperando a que la inversión pública genere cosas, debe apostar por la cultura”. Benjamín Cerezo también ha explicado la estrategia que siguen con la Estación de Esquí de La Pinilla que “en tres meses cuando hay nieve genera 100.000 visitantes”. En este sentido la apuesta es que ante las temporadas de nieve cada vez más cortas se puedan utilizar las instalaciones para disfrutar de la naturaleza durante todo el año con otro tipo de actividades deportivas y de turismo activo.

Para el Diputado de Cultura de Diputación de Segovia José María Bravoel medio rural va a ser la salvación de las ciudades” pero para eso hay que “educar en ser rurales y no en ser urbanistas, enseñar que se pueden quedar aquí a vivir y tener gente para cubrir los puestos de trabajo que se generan en el mundo rural”. Bravo ha desgranado el apoyo que desde la institución provincial se hace a la actividad cultural que se desarrolla desde el propio territorio porque “queremos potenciar un tejido cultural autóctono que pueda vivir de la cultura y profesionalice la cultura”. El diputado provincial también ha subrayado como se está innovando a la hora de convertir la naturaleza en escenario para la cultura. Un labor en la que también trabaja la Fundación Don Juan de Borbón. Su coordinadora Noelia Gómez asegura que “vemos el patrimonio de Segovia como un escenario para el turismo cultural, que hemos abierto a la naturaleza en el ciclo MUSEG al natural”. Esta fundación nació para aglutinar los festivales de música existentes y crear nuevos. En su prestigiosa escolanía "llegan sin formación musical e intentamos que acaben siendo al menos grandes melómanos”.

Uno de los ejemplos más exitosos de evento cultural en la provincia de Segovia son los conciertos de las velas de Pedraza. El secretario general del Patronato de la Fundación Villa de Pedraza Carlos Aznar ha puesto sobre la mesa lo que supone para la villa este evento cultural. “Pedraza durante los dos fines de semana de julio se convierte en una villa de 7.800 habitantes, estimamos un impacto de 800.000 euros. El 95% es para Pedraza y para proveedores de la provincia de Segovia”. Aun así reconocen que les gustaría que los conciertos de las velas fuera “más exclusivo” para que la villa no se saturara de público que no permita una mejor experiencia.

Durante gran parte del debate ha surgido el planteamiento de cómo existe una programación cultural para atraer visitantes y otra para los vecinos que viven en el medio rural y que también tienen que tener una oferta variada y de calidad. “En verano la oferta cultural se desborda pero también hay que crear cultura el resto del año, en eso está el proyecto Enclave multicultural” destacó Mar Martín coordinadora de Codinse. Añadió que “hay quien dice que en los pueblos no hay cultura, no sé muy bien que entienden ellos por cultura. Aquí no habrá grandes cines o teatros pero cultura hay mucha”. Entre el público asistente se encontraban los responsables de Enclave multicultural que reivindicaron “espacios culturales para la gente de aquí, un espacio multicultural para enseñar o formar disciplinas culturales”. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de crear sinergias entre agentes culturales y conseguir mayor difusión de la programación cultural para sumar esfuerzos.

El evento se retransmitió en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

“Valladolid en la lengua” llenará el Teatro Zorrilla con algunas de las mejores voces de la cultura de España e Iberoamérica

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda - Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado “Valladolid en la lengua”. Un proyecto que estrena este 2023 en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad. Valladolid como ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional “Valladolid en la lengua” se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo “Los rostros de la cultura” y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como “Documento de Valladolid”. Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese “Documento de Valladolid” actualizando los desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de “Valladolid en la lengua” tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el “Documento de Valladolid”.

Programación

“Valladolid en la lengua” traerá hasta la ciudad del Pisuerga una espectacular nómina de relevantes nombres de la cultura que lo convierten en uno de los eventos más destacados sobre el idioma español que se celebren durante todo este 2023. Por el Teatro Zorrilla pasarán dos Premios Cervantes, académicos, escritores, periodistas, artistas y un prestigioso hacker. Una docena de ponentes de primer nivel internacional que se dividen en seis encuentros que serán moderados por conocidos profesionales del periodismo español.

Esta primera edición comenzará el jueves 20 de abril a las 13.00 horas con la primera de las conversaciones que reunirá a tres periodistas especializados en Cultura para analizar la evolución del tratamiento de la lengua española en los medios de comunicación. El jefe de Cultura y director de El Cultural de ABC Jesús Calero, la subdirectora de El Mundo y jefa de La Lectura Maite Rico, y la CEO de The Objetive Paula Quinteros tendrán la misión de radiografiar la evolución del español en los medios.

La segunda propuesta es un encuentro singular para analizar la relevancia del español en el arte. Estará protagonizado por el pintor Augusto Ferrer - Dalmau y la periodista y escritora Isabel San Sebastián. Comenzará a las 18.00 horas. Esta primera jornada se cerrará desde las 19:30 horas con uno de los platos fuertes del encuentro, la presencia en Valladolid y en el mismo acto de los dos de los seis Premios Cervantes vivos: el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Eduardo Mendoza.

La agenda del viernes 21 de abril comenzará adentrándose en el futuro más inmediato. A las 13.00 horas el chief digital officer de Telefónica Chema Alonso hablará sobre los nuevos desafíos y oportunidades que la tecnología supone para la lengua española con retos como la inteligencia artificial o los robots que consiguen mantener conversaciones. La sesión de tarde comenzará a las 18:00 horas con una conversación entre dos escritoras y periodistas: la venezolana Karina Sainz Borgo y la argentina Verónica Chiaravalli, editora de Cultura del diario La Nación. La temática de su encuentro será el español en Iberoamérica y el nuevo auge de su literatura.

Los encargados de clausurar esta primera edición de “Valladolid en la lengua” serán los escritores y periodistas Arturo Pérez - Reverte y Jorge Fernández Díaz. Dos de los autores más seguidos y reputados de sus respectivos países reflexionarán juntos sobre el español de ambas orillas del océano. Este último encuentro se celebrará a partir de las 19.30 horas. A cada uno de estos seis encuentros se sumarán como moderadores prestigiosos periodistas y comunicadores de medios de comunicación españoles que serán los encargados de conducir la charla y la participación del público asistente.

¿Cómo conseguir las invitaciones?

“Valladolid en la lengua” quiere ser una celebración de la riqueza y la diversidad de nuestro idioma abierto a la participación de toda la ciudad. Todos los actos son de entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo del teatro.

Las invitaciones para cada uno de los eventos programados pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (www.fundacionggg.com/eventos). Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.

“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de Zenda - Edhasa con vocación de continuidad para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente anual en el debate sobre nuestro idioma desde multitud de perspectivas. Este evento es posible gracias a los patrocinadores: Teatro Zorrilla, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

“Castilla y León Importa” reúne en Aguilar de Campoo experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

“Castilla y León Importa” reúne en Aguilar de Campoo experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

Queda mucho por explotar del enorme potencial que tiene el patrimonio natural y cultural de Castilla y León pero ya existen experiencias de éxito que están ayudando a cambiar la imagen del mundo rural. Así podría resumirse el primer encuentro del nuevo ciclo del proyecto “Castilla y León Importa” de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que por primera vez recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma. Este 28 de febrero la primera parada ha sido en Aguilar de Campoo acogidos por la Fundación Santa María La Real. Un encuentro donde se ha debatido sobre cómo el patrimonio puede impulsar ecosistemas culturales que ayuden a dinamizar la economía del territorio. El evento ha logrado reunir el testimonio de experiencias de éxito en la puesta en valor del patrimonio, trabajo en el que ha sido pionera la Fundación Santa María La Real.

En el encuentro participaron agentes culturales de la provincia de Palencia como la alcaldesa de Aguilar de Campoo María José Ortega, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo Jorge Sanz, la directora del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María La Real Paula Conte, la gerente de la Fundación Nartex Marta Gama, la coordinadora de Villas Romanas de la Diputación de Palencia Elena Gutiérrez Ruiz; y los impulsores de Turismo Cerrato Patxi Garrido y Lucía López. También ponentes de perfil nacional como el secretario general de la Fundación España Habitar Javier Sánchez Oliva y el periodista especializado en mundo rural y creador de la serie documental “Huellas en la tierra” Pablo Maderuelo. Además participó el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito en una jornada moderada por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés.

La jornada ha comenzado con la presentación de los distintos proyectos y entidades presentes. Paula Conte, de la Fundación Santa María La Real ha destacado la visión de Peridis para construir esta institución que ha puesto supuesto rescatar el románico palentino y recuperar el monasterio de Santa María La Real como ejemplo de recurso turístico didáctico y que utiliza las nuevas tecnologías para enriquecer la visita. Una lucha por el románico en la que desde hace siete meses están acompañados por la Fundación Nártex surgida desde la Diócesis de Palencia para conseguir que los templos abiertos a las visitas durante todo el año profesionalizando este servicio turístico para generar empleo en los pequeños municipios. Marta Gama señaló además como “lucharemos porque se declare el románico palentino Patrimonio de la Humanidad”. Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campo su técnico de Cultura ha subrayado el compromiso de este municipio con la cultura a través de una programación sólida mantenida a lo largo de los años que tiene por bandera el Festival de Cine de Aguilar.

La necesidad de educar en la importancia del patrimonio cultural ha sido una de las necesidades más repetidas por los asistentes. Para Lucía López de Turismo Cerrato es necesario “hablar a los niños de su patrimonio para que lo valoren” porque considera que en líneas generales “los vecinos no saben dar valor al potencial que tiene el patrimonio, lo ven como una postal”. Una reflexión que compartía Elena Gutiérrez Ruiz que subraya como “el patrimonio está en el ADN castellano”.

Varios de los proyectos participantes se basan en conseguir cambiar la imagen generalmente negativa que en los últimos años se ha dado del mundo rural. Es el caso de Pablo Maderuelo que “hace años me empeñé en cambiar el clima de opinión sobre el mundo rural, sobre todo en las grandes empresas de Madrid”. Considera esencial que ese cambio de clima de opinión es esencial para que el mundo rural pueda atraer más atención y generar oportunidades de futuro. En esa tarea está desde hace un año la Fundación España Habitar. Su secretario general explica que surge para “reivindicar la España interior, en positivo, poner en valor lo que hay que es mucho”. Javier Sánchez Oliva destacaba uno de los resultados de su primer barómetro sobre la España interior: “7 de cada 10 personas decían que no se querían marchar”. En este sentido Elena Gutiérrez Ruiz ha reclamado que no se utilice el termino España vaciada porque “estamos llenos de paisaje, patrimonio, gastronomía… no estamos vaciados”.

El encuentro se ha celebrado en la sede la Fundación Santa María La Real y ha podido ser escuchado en directo a través de Twitter Spaces. Los participantes han visitado juntos el Monasterio de Santa María La Real para terminar una jornada productiva de intercambio de experiencias y propuestas de cooperación. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.